Liderazgo liberal – laissez Faire : concepto, características y ejemplos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El liderazgo es un tema que constantemente se está actualizando para adaptarse cada vez más a los tiempos que vivimos. Desde su concepto, características y tipos, son muchos los aspectos que siguen siendo objeto de estudio en el sector empresarial.

Como resultado de esas investigaciones, han surgido numerosas conclusiones al respecto. Una de las tantas, es que no existe todavía un número estipulado de tipos de liderazgo, de hecho, se tiene previsto que sigan surgiendo más y más tipos, incluso, muchos, serán producto de los que ya existen.

También te podría interesar este artículo: Liderazgo natural: ventajas y desventajas

Sin embargo, dentro de los tipos de liderazgo existentes, se encuentra el liderazgo permisivo o liberal, una tipología en la cual, el líder no va a la delantera de sus seguidores sino más bien, detrás de ellos. Es también conocido como laissez faire e implica una serie de características que lo hacen uno de los tipos de liderazgo más innovadores. De hecho, expertos en materia organizacional indican que se está perfilando como uno de los más usados en el futuro.

Qué es liderazgo liberal o rienda suelta

Definición de liderazgo liberal: Es un tipo de liderazgo que brinda gran libertad a los subordinados. A diferencia del resto, acá, quien ejerce el liderazgo confía plenamente en su equipo y les permite que actúen según lo que consideren adecuado y correcto.

En ese sentido, el liderazgo liberal es por excelencia, el liderazgo hacedor de líderes. Dentro de sus preceptos, está el confiar en sus seguidores a tal punto que estos se conviertan en otros líderes autónomos, trabajando en su propia autoconfianza y en su auto capacidad de gestión.

También es conocido como liderazgo “laissez faire”, este término proviene del idioma francés y significa en español “dejar hacer”, haciendo referencia a lo que promueve como tipo de liderazgo: dar libertad para generar autoconfianza.

¿Ya conoces el liderazgo autocrático? Descubre todo sobre este haciendo clic aquí.

Más sobre el concepto del liderazgo laissez faire o rienda suelta: El principal objetivo del liderazgo liberal es constituir un equipo que sea capaz de desenvolverse sin la necesidad de ningún tipo de supervisión, guía o intervención por parte de un líder o jefe. La idea es confiar que ellos actuarán de manera correcta y con coherencia.

Otro de sus pilares es creer que, al dejar a los miembros del equipo sin ningún tipo de supervisión, actuarán de la manera más beneficiosa posible tanto para ellos como para la empresa.

Para saber qué es un líder liberal, hay que entender que el papel que juega el líder está enfocado más hacia la mentoría que a la supervisión como tal.  En lugar de hacer que los subordinados lo sigan, en el liderazgo liberal, el líder se preocupa en hacer que los propios empleados desarrollen sus capacidades para que se conviertan en líderes capaces de actuar en pro de los objetivos personales y de la organización.

El liderazgo liberal incorpora características de otros estilos de liderazgo como el democrático y a su vez, busca la integridad, la confianza y la eficacia en las decisiones y acciones que ejecutan las personas que lo ejercen.

Además, fomenta el trabajo en equipo y genera alianzas con personas de distintos niveles jerárquicos de la organización, de diferentes formaciones académicas y de diversas culturas, edades y formas de pensar.

Se centra en hallar un método de trabajo inclusivo y libre, eliminando cualquier posibilidad de prejuicio en torno a los objetivos y metas planteadas.

10 características del liderazgo liberal – rienda suelta – laissez faire

  • Promueve al personal a que sea más activo y menos pasivo.
  • Los “subordinados” son los protagonistas de los procesos.
  • Cada persona se convierte en un líder.
  • Cada empleado toma sus propias decisiones y es responsable de sus acciones y consecuencias.
  • Todos los miembros del equipo tienen una porción de poder equitativa.
  • Aunque cada persona es dueña de sus procesos, siempre se respeta el proceso del otro.
  • Fomenta el trabajo en equipo, el diálogo y consenso.
  • No le importa reconocer sus errores propios.
  • Es capaz de ver el talento y las capacidades de su equipo de trabajo.
  • Busca constantemente el apoyo por parte de los colaboradores.

También te puede interesar: características del liderazgo carismático y características del liderazgo transaccional.

Ejemplos de liderazgo liberal – rienda suelta – laissez faire

Algunos ejemplos de personajes famosos que han ejercido el liderazgo liberal incluyen a Warren Buffet y Mahatma Gandhi, entre muchos otros.  Sin embargo, hablando en contextos más cotidianos, el liderazgo liberal se manifiesta en cualquier escenario en donde se le entregue a un equipo la responsabilidad de opinar y ejecutar decisiones libremente con la garantía de obtener resultados óptimos. Esto también ocurre, por ejemplo, en el liderazgo participativo. Si quieres ver más ejemplos de líderes participativos, haz clic aquí.

También, debido a la gran cantidad de información en internet y a la facilidad que nos ofrecen las redes sociales, hoy en día podemos ver líderes liberales en la cotidianidad. Son personas capaces de pautar un tema de discusión y que, a partir de allí, sean los mismos espectadores los responsables de producir un cambio importante en la sociedad.

De todas formas, si eres una persona curiosa, también te invitamos a un artículo en el que encontrarás la definición del liderazgo burocrático, otro tipo de liderazgo que puede interesarte.

Liderazgo Liberal – rienda suelta – laissez faire: ventajas y desventajas

Ventajas

  • Permite el crecimiento exponencial del equipo de trabajo.
  • Promueve una mayor participación.
  • Fomenta la creatividad.
  • Hay independencia por parte de los empleados o quienes forman parte de la organización.
  • Se puede presenciar el arte de delegar.
  • Todos son capaces de resolver problemas

Desventajas

  • Hay un mayor margen de error en la ejecución de procesos.
  • Opiniones diversas pueden confundir la dirección y objetivos.
  • Pese a las libertades para la toma de decisiones, si no hay una correcta educación, no se pueden tomar las decisiones correctas.
  • Se pueden dar más situaciones de conflicto.
  • A veces no están claros los roles de cada personas dentro de la organización.

¿Dónde se aplica el liderazgo liberal?

En muchas de las compañías más innovadoras de la actualidad se ejerce el liderazgo liberal. Algunas de ellas son IBM, Amazon, Google, Facebook y hasta en gigantes tecnológicos como Samsung y Huawei.

A los empleados de estas empresas, se les da la oportunidad de trabajar parte de su jornada laboral en proyectos personales que los ayude a desarrollarse y a su vez, a potenciar sus talentos en pro de la compañía.

También te puede interesar: Importancia del liderazgo estratégico.

No cabe la menor duda que el liderazgo liberal será uno de los más implementados en el futuro ya que comprende que cada uno de los miembros del equipo se convierta en líder y que estos a su vez, formen más y más líderes. Finalmente, este es y seguirá siendo uno de los objetivos principales del liderazgo en general.

Si te gusta aprender sobre el liderazgo y es un tema que te apasiona, aquí te dejo un vídeo en donde explico los 3 aspectos que diferencian los grandes líderes:

YouTube video

¿Has aplicado el liderazgo liberal en tu vida o en tu negocio? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Tus aportes son muy importantes, ¡gracias de antemano!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba