Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace más de un año asistí a una reunión con mi equipo de trabajo con el objetivo de mejorar nuestra interacción como equipo. En esa reunión, el facilitador, nos introdujo un concepto muy sencillo de los 5 aspectos disfuncionales de un equipo. Intuitivamente alguno de los aspectos eran de sentido común, pero poder verlos todos de una manera clara y sencilla fue revelador.

Los 5 aspectos de un equipo disfuncional están basados en el libro bajo el mismo nombre de Patrick Lencioni. Dichos aspectos son:

1- Falta de Confianza: Cuando los miembros de un equipo no confían el uno del otro, tienen temor de comunicarse honestamente. Ellos esconden sus pensamientos reales y sentimientos.

La Falta de confianza se corrige cuando el líder toma la iniciativa y se hace vulnerable. Admite sus deficiencias, debilidades y pide ayuda de ser necesario. Esta actitud de parte del líder transmite un mensaje de confianza y elimina el juego político.

2- Miedo a la Confrontación: Cómo no confían el uno del otro, los miembros del equipo no pueden participar en un conflicto constructivo y debate. Las ideas se congelan y el equipo es ineficaz.

Para crear un ambiente sano de conflicto constructivo el líder necesita comunicar al equipo que el conflicto es bueno y necesario. Los miembros del equipo necesitan comprometerse en hablar las áreas en desacuerdo y trabajar a través de ellas.

3- Ausencia de Compromiso: Cuando los miembros no están comprometidos al equipo y al proyecto, ellos se mueven con la corriente, asisten a reuniones y hacen parecer que están a cargo. Las cosas no suceden y el proyecto se estanca.

Existen ciertas prácticas que ayudan a aumentar el compromiso del equipo, por ejemplo:

Decisiones por consenso: Fuerzan a todo el equipo a intervenir y tomar posición.

Resumir: Utilizar el final de la reunión para resumir la misma. Resaltar las áreas donde hubo desacuerdo ayuda a aumentar el compromiso porque los miembros del equipo se sienten escuchados.

Establecer Plazos: Las tareas críticas del proyecto necesitan tener plazos para cumplirse.

Desarrollar compromisos temprano en cuestiones pequeñas: Hacer compromisos a decisiones tempranas, pequeñas y de poco riesgo, ayudan a entrenar el músculo del compromiso para cuando lleguen tareas más grandes y pesadas.

4- Ausencia de Responsabilidad: Como consecuencia de todo lo anterior, los miembros del equipo no se hacen responsables por el éxito o fracaso del proyecto. La energía se disipa y todo se viene abajo.

El líder necesita asegurar que los siguientes pasos se han completado en el equipo para erradicar la ausencia de responsabilidad:

Clarificar Responsabilidades y Metas con cada miembro del equipo: No puede existir duda de lo que el equipo quiere alcanzar y el papel que cada miembro en el equipo necesita desempeñar para lograrlo.

Hacer Revisiones de Progreso Regularmente: Las revisiones y reportes ayudan al equipo a mantenerse motivado y establecen un foro objetivo donde los miembros del equipo se evalúan unos a otros.

Ofrecer Recompensas al Equipo: Las recompensas al equipo (al contrario de las individuales) crean cohesión y propósito en común.

5- No se enfocan en Metas Comunes: Los miembros de un equipo disfuncional buscan las metas y agendas personales. Ellos quieren ganar puntos en su ego o sobrepasar a su rival.

El quinto y último aspecto de un equipo disfuncional se corrige naturalmente cuando los otros 4 toman su curso. Los miembros de un equipo tienden a enfocarse en las metas del equipo cuando el mismo tiene una atmósfera de confianza, compañerismo, compromiso y responsabilidad.

Los miembros de un equipo exitoso confían entre sí. Discuten ideas y desarrollan debates sin reserva. Toman decisiones de acuerdo al plan. Para desarrollar compromiso y responsabilidad, muestran que cada miembro es importante y tiene valor para el equipo. Finalmente, todos y cada uno de ellos tienen su mirada en las metas del equipo por encima de cualquier objetivo personal.

(Foto cortesía de Zeuxis)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
23 comentarios
  1. Avatar Guillerminatorres1

    gracias por mostrar este material , me ha sido de gran utilidad para implementarlo en la empresa donde trabajo.  hare un comentario posterior a la aplicacion, con los resultados  que se  observen, gracias  de antemano.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Guillermina! Gracias por tu comentario. Estoy muy interesado en saber cómo te va después de implementarlo. Te deseo el mayor de los éxitos y te felicito por tu compromiso de crecer como líder.

  2. Pingback: 3 Disciplinas para Construir una Organización Sana | Liderazgo Hoy

  3. Pingback: Banzai! « la rebotiga

  4. Pingback: 7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio | Liderazgo Hoy

  5. Avatar Dilfa Bonilla

    Interesante artículo. y buenas propuestas. En verdad en el sitio de trabajo debe haber confianza, sentido de pertenencia y ética profesional para que funcione como equipo porque sino se convierte en un grupo o pequeños grupos de cada uno trabaja por su lado y no se logra la meta.
    Los intereses individuales y el yoismo de algunos directivos lo convierte en una institución con deficiencias en su funcionar, el no reconocer que las personas lo hacen bien y siempre ven errores hace mucho daño porque a todos nos hace falta la palmadita en el hombro

  6. Pingback: 3 Disciplinas para Construir una Organización Sana | MujerAF

  7. Pingback: 8 Características del Liderazgo Centrado en Principios | Liderazgo Hoy

  8. Pingback: 3 Claves para Formar un Equipo Ganador | Liderazgo Hoy

  9. Avatar Mari Carmen Camacho

    Muy útiles las preguntas para transferir la teoría al puesto de trabajo. También el enlace y las referencias bibliográficas. Los postcard son muy útiles para los que somos más auditivos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Mari Carmen! Me alegro muchísimo!!

  10. Pingback: Sé efectivo – [Aprende cómo] | Soy Millennial

  11. Pingback: Resumen #3, Lunes 6 de junio 2015 – UTE – GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

  12. Pingback: Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Covey | Liderazgo Hoy

  13. Pingback: Parte 3 de 3: Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas | Liderazgo Hoy

  14. Avatar Susana

    Muy interesante el articulo,leí hace un tiempo artículos sobre liderazgo pero por falta de tiempo no pude profundizar,pues ahora me acabo de jubilar y comenzare a leer todo lo que pueda y me guste,y como dice el dicho nunca es tarde para seguir aprendiendo,gracias.

  15. Pingback: 3 Claves para Formar un Equipo Ganador - Liderazgo Hoy

  16. Pingback: Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey - Resumen - Liderazgo Hoy

  17. Avatar Pablo Fernando Berrocal Vásquez

    Excelente pauta para integrar un equipo Disfuncional. Tengo un referente de apoyo con tus análisis.

  18. Pingback: Los 7 hábitos que cambiarán tu vida según Stephen Covey | IGGY.CENTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba