3 Disciplinas para Construir una Organización Sana

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Ser miembro de una organización sana bien sea porque eres el líder o porque simplemente eres parte de ella es una de las experiencias más satisfactorias que puedes tener. El ambiente está lleno de positivismo, trabajo en equipo, camaradería y profunda seguridad en la visión y estrategias de la organización.

Construir una buena cultura no es tarea fácil. Estuve leyendo un poco al respecto y conseguí un magnífico libro llamado “The Advantage” (La Ventaja) de Patrick Lencioni (mismo autor de “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional”… puedes ver un resumen dándole click aquí). En su libro, Patrick desarrolla 3 disciplinas para construir una organización sana que creo te puede servir tanto si lideras una gran organización como un pequeño equipo.

Las 3 disciplinas son:

1-      Disciplina #1: Construye un equipo de liderazgo unido:

Es necesario construir un equipo, no un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo es cuando las personas dan lo máximo para brillar en su trabajo. Un equipo es cuando colectivamente buscan que el equipo brille por encima de los objetivos personales de los miembros. Para construir un equipo unido se necesita:

1-      Construir confianza: Los miembros del equipo necesitan llegar a un punto de completa honestidad y vulnerabilidad. Necesitan sentir que estarán unidos en las buenas y en las malas.

2-      Manejar el conflicto correctamente: El conflicto no es malo. Evitar el conflicto puede traer una falsa armonía que trae resentimientos. Se necesita construir un ambiente de apertura para recibir las diferentes opiniones.

3-      Lograr compromiso: El equipo necesita asegurarse que todos los miembros se comprometan con la decisión del líder. Si fuiste escuchado y tu posición no prevaleció, necesitas comprometerte de todas maneras por el bien del equipo.

4-      Asegurar tener resultados: Todo lo anterior se desmorona si en el mediano plazo no se logran los resultados propuestos. El líder necesita tener pasión por ganar y asegurarse de ganar.

2-      Disciplina #2: Crea claridad:

La politiquería, burocracia y confusión se disminuyen considerablemente cuando los miembros del equipo saben a dónde la organización está yendo y qué deben hacer ellos para ayudarla a mover. El equipo de liderazgo necesita responder y llegar a un acuerdo en las siguientes 6 preguntas:

1-      ¿Por qué existimos? Define tu propósito

2-      ¿Cómo nos comportamos? Define tus valores

3-      ¿Qué hacemos? Define tu misión

4-      ¿Cómo tendremos éxito? Define tu estrategia

5-      ¿Qué es lo más importante en este momento? Define tus prioridades

6-      ¿Quién hace qué? Define planes de trabajo

3-      Disciplina #3: Comunica hasta el cansancio la disciplina #2

Clarificar el propósito de tu organización, sus valores y estrategia no es suficiente. Necesitas comunicar hasta el cansancio este mensaje a tu equipo. Las personas sólo asimilan este tipo de mensaje cuando lo escuchan varias veces por un largo período de tiempo.

Por ello el liderazgo debe convertirse en constantes comunicadores de este mensaje central de la organización.

Las organizaciones sanas operan con baja burocracia, política y confusión mientras que tienen altos grados de moral y productividad. Espero estas 3 disciplinas te ayuden a mejorar aun más la cultura de tu equipo.

(Foto cortesía de Paul W.)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
8 comentarios
    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas Gracias Victoria! Me alegro que te gustara y te sea útil

  1. Avatar Richard Archer

    Curioso que los puntos numero “2” de las disciplina 1 y 2 se relacionen tan bien… Estoy trabajando con joves de 16-23 años… y ha sido una experiencia interesante. Como manejar los conflictos y como nos comportamos van como de la mano… Muchos de estos jovenes son “mano suelta”… por todo se sueltan un golpe… hasta que empeze a notar que el asunto se estaba complicando porque siempre alguno queria ser el ultimo que soltaba la mano… por una parte era bueno porque se comenzaron a tener confianza, pero por la otra podrian comenzar a lastimarse (fisica y emocionalmente); por lo que estableci una reglas dentro de nuestras reuniones: el contacto fisico agresivo seria penalizado (para quien da el golpe y para quien lo devuelva): dos zonas rojas de contacto (del cuello hacia arriba y la zona de la cintura al muslo) con penalizacion de 10 saltos de rana, una disculpa publica, y $2 para el pote; dos zonas amarillas (del cuello a la cintura, y del muslo hasta los pies) cuya penalizacion seria 5 saltos de rana, disculpa publica, y $1 para el pote. Y esto ha sido tremendo porque regula el comportamiento de algunos y le hace sentir seguro a los menos agresivos… Gracias por hacerme pensar… Bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias Maritza! Aprecio mucho tus palabras. Me contenta que te gustara el artículo.

  2. Pingback: 5 Aspectos para Construir Líderes | Liderazgo Hoy

  3. Avatar Juan

    Saludos Víctor Hugo, es muy interesante tu artículo, estoy tomando tu curso de liderazgo épico, tengo poco tiempo siguiéndote pero he aprendido muchas cosas de tus podcasts, tengo casi tres años dirigiendo un grupo de 7 personas , yo formaba parte del grupo y después me quede como coordinador, pero al no tener la experiencia he tenido problemas para dirigirlos, actualmente están desmotivados y es difícil formar equipo con ellos, cada día hay más trabajo y nuestro director que también no tiene la experiencia nos mueve de un lado a otro dándole prioridad a lo que el considera importante, damos manto. A equipo médico y tenemos algunos contratos, pero cuando sale algo nuevo dejamos eso y atendemos lo nuevo lo que genera malestar en mi equipo y retrasos en los contratos, mi equipo ya no quieren hacer más de lo que tienen asignado, y varios de ellos tiene vicios arraigados, que puedo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo