4 Principios para crear Equipos de Alto Desempeño

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Es difícil encontrar personas que se sientan parte de un equipo en su trabajo u ocupación. Es interesante que los jefes, gerentes o “líderes” hablan de su gente como “su equipo” pero en la mayoría de los casos “su gente” no se siente parte de un equipo. Normalmente se sienten simplemente como empleados.

Por otro lado, las organizaciones que han logrado hacer a su gente sentirse parte de un equipo logran los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos. Es decir, son organizaciones eficientes y de alto desempeño.

¿Quieres tener éxito en tu negocio u organización? Necesitas formar equipos de alto desempeño.

A continuación te dejo 4 Principios para crear equipos de alto desempeño. Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.

Los líderes que han sido capaces de formar verdaderos equipos inevitablemente han desarrollado 4 principios de manera ejemplar. Algunos de manera intuitiva y otros de manera consciente, pero siempre conseguirás estos 4 aspectos en todo equipo de alto rendimiento*.

Un equipo de alto rendimiento es un grupo que está conformado por personas que tienen una claridad perfecta en el QUÉ, el POR QUÉ, el CÓMO y que tienen una fuerte predisposición a la ejecución.

Principio #1: Incluye sólo personas con fuerte predisposición a la ejecución y posiciónalas correctamente.

El objetivo de un equipo es lograr un objetivo. Es decir, actuar hacia algo. Si quieres dar resultados necesitas personas que tienen predisposición a la acción.

Existen personas que son lo que yo llamo “pensadores”. Estos individuos piensan, filosofan,  planean, evalúan, etc. Existe otro grupo de personas que son “Actuadores”. Ellos están siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo.

lider

La verdad es que todos tenemos algo de “pensador” y algo de “actuador”. Lo importante es que sólo incluyas en tu equipo a personas que tienen una tendencia a actuar más que a pensar.

(En un equipo puede haber personas que hacen labor de consultores o mentores… ahí sí podemos incluir los “pensadores”)

Nunca olvides que es mucho más fácil educar a un “actuador” que activar a un “pensador”

El otro punto incluido en el principio #1 es que necesitas posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que dé los mejores resultados.

Uno de los errores más comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no está listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darle el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo éxito en el siguiente nivel.

Si existe algo que quiero que recuerdes de este artículo es lo siguiente: incluye en tu equipo sólo a personas que tienen predisposición a actuar.

Principio #2: Claridad perfecta en el QUÉ:

El equipo necesita tener una claridad absoluta en QUÉ hace la organización en la cuál pertenece.

Una de las situaciones más comunes a las que me he enfrentado es cuando le pregunto a distintos miembros del mismo equipo “qué” hace su organización, recibo diferentes respuestas.

Equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar.

En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con tu equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio.

Principio #3: Claridad perfecta en el POR QUÉ

Equipos de alto desempeño tienen también una claridad perfecta en el POR QUÉ. ¿Cuál es la misión del equipo? ¿Qué dejaría de pasar si el equipo no existiera?

En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fácil determinar el “por qué”: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algún problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco más complicado.

Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el “por qué” ellos decidieron crear la empresa o la organización. ¿Qué necesidad ellos vieron que decidieron suplir?

Descubrir el “por qué” es una magnífica fuente de motivación y le entrega un propósito a la organización.

Principio #4: Claridad perfecta en el CÓMO:

Los equipos de alto desempeño tienen claridad perfecta en “cómo” hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez.

Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policías y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actúan de la misma manera.

Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección.

Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estén actualizados (debido a los constantes cambios de tecnología, cultura, metas, etc.)

¿Quieres tener éxito? Necesitas asegurarte que construyes un equipo de alto rendimiento. Espero que estos 4 principios te ayuden a desarrollarlo.

Ahora bien, yo te acabo de mostrar 4 principios para desarrollar equipos de alto desempeño, pero estoy seguro que hay más principios y sé que tú has experimentado éxito con algún otro principio que no nombré en este artículo. ¿Podrías compartirlo conmigo en el área de comentarios?

¿Qué principio, aspecto o consejo me puedes dejar que te ha ayudado a desarrollar un equipo exitoso?

Gracias de antemano por tu comentario.

* La articulación de los 4 Principios la escuché por primera vez de Andy Stanley.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
108 comentarios
  1. Avatar thais

    hola Victo
    Gracias por el artículo, realmente yo no te puedo aportar ningún principio o en estos momentos soy una de las personas que cree no tener nada que aportar, pero lo que sí te puedo decir es que estoy empezando un negocio multinivel, del cual me he sentido perdida porque no sabía precisamente lo que acabo de escuchar. Quiero agradecerte porque voy a implementar lo que dijiste y estoy segura pronto te escribiré mi experiencia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Thais!! La honestidad de tu comentario aporta mucho! Muchas gracias y espero pronto pases por acá y nos cuentes lo que aprendiste. Un saludo!!

      • Avatar Gabriela Garcia

        Hola, creo que un principio basico para lograr un equipo de alto desempeño es el COMPROMISO, si todos los integrantes lo tienen es casi seguro que se conseguiran los QUE, POR QUE y COMO.

        Saludos.

      • Avatar ALFREDO VISCARRA

        Estimado Victor; considero que un principio adicional, tan importante como los que mostraste: es el liderazgo, el liderazgo empatico y aceptado por el equipo. Ese liderazo que es capaz de entrar en lo mas profundo del ser y cautivar de una forma positiva al individuo, generando compromiso, iniciativa y creatividad para el cumplimiento de los objetivos del equipo.

        Este es mi aporte a tu articulo, te felicito.

  2. Avatar Raul Pinedo Caldas

    Retos críticos a nivel latinoamericano como construcción de ciudadanía, mejora educativa, emprendimiento, competitividad, productividad, gobernabilidad democrática, reforma del estado, seguridad ciudadana etc, requieren con suma urgencia la conformación de equipos de alto desempeño. HACEDORES requiere la hora actual.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Raúl… hacedores y no habladores. Gracias por tu comentario. Excelente!

  3. Avatar Alfredo Carrera

    En 1965 Bruce Tuckman escribió sobre los equipos de Alto Desempeño, describiendo las fases por las cuales pasan: Forming, Storming, Norming, Performing. Luego, añadió una última fase a la cual llamó, adjourning.

    Luego fueron apareciendo nuevos modelos que explicaban, en esencia, la misma dinámica de Tuckman; por ejemplo, Ken Blanchard ha hablado de ello en su “Situational Leadership Model” donde describe los pasos: Telling, Selling, Participating y Delegating. Blanchard luego da directrices más claras en su libro Empowerment.

    Hay consenso que es fundamental tener el qué, el por qué y el cómo claro. El cómo, no sólo incorporando el plan estratégico, normas y procedimientos, sino los valores y código de conducta a seguir, el cual debe ser ejemplificado por el líder del grupo.

    Ahora, no es mucho lo que se ha escrito sobre las dinámicas interpersonales en equipos de Alto Desempeño, el aspecto, en mi opinión, mas importante.

    No es suficiente tener en el equipo a personas con una fuerte predisposición a la acción u orientación al logro. Estas personas deben tener un buen desarrollo de competencias suaves para realmente generar dinámica de equipo de Alto Desempeño. Competencias claves como: empatía, asertividad, auto confianza, liderazgo y valores como: respeto, equidad, humildad, etc.

    En el año 2004, Marcial Losada y Emilie Heaphy, publicaron en el American Behavioral Science, el estudio “The Role of Positivity and Connectivity in the Performance of Business Teams: A Nonlinear Dynamics Model”, a través del cual, científicamente, demuestraron la importancia que tienen los refuerzos positivos en la generación de dinámicas de equipos de alto desempeño.

    Tan importantes son los refuerzos positivos, que establecieron que la relación mínima, o el ratio entre refuerzos positivos versus correctivos, debe ser por lo menos de 5 a 1, y no mayor de 11 a 1

    Además de los principios mencionados en el blog, los equipos de Alto Desempeño se deben caracterizar por tener un conocimiento muy claro de lo que son sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades.

    Sugiero la lectura del estudio de Marcial Losada, el mismo es revelador en la importancia de los refuerzos positivos y conectividad en los equipos.

    Saludos

    Alfredo Carrera
    The Growth Coach

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alfredo!! Fantástico!! A esto me refiero cuando digo que hay comentarios que son mejores que el artículo mismo que escribí.

      Mil gracias por tomarte el tiempo de dejarnos un comentario tan lleno de historia y sabiduría.

      Recuerdo lo que dices cuando hice el curso de “Liderazgo Situacional”. Me hiciste recordar varios principios del curso que no había conectado.

      Nuevamente mil gracias!!

      Victor Hugo

  4. Avatar Frank

    Me parece muy bueno e interesante el taller, estoy seguro de que si se aplican estos principios habrán resultados positivos. Un punto importante… es el de hablar menos y hacer mas o enseñar con el ejemplo. También opino que nuestro cuerpo es el mejor espejo de un equipo de alto desempeño, considerando la cantidad de miembros, órganos, células, etc… están alineados todos para mantenerse en buen funcionamiento, claro, en la medida en que nosotros mismos cuidemos de el.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Frank! Excelente tu reflexión y la analogía con nuestro cuerpo. Totalmente de acuerdo!

  5. Avatar Israe Bello

    Desde mi humilde opinion, un equipo necesita de su líder:
    Instrucciones claras
    El porque de la actividad (objetivo claro)
    El plazo
    Si el entregable es a nivel Directivo o operativo
    Targets, por ejemplo: costo, calidad, material, peso, etc.
    Apoyo en todo momento
    Las herramientas
    Y sobre todo confianza sin tanto control, pues el líder debe saber quien o quienes pueden desempeñar la tarea.
    Comunicacion
    Solución de problemas

    Salu2 desde Mexico

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Israe! Totalmente de acuerdo!

  6. Avatar Adin R. Mendoza C.

    Hola Víctor, gracias por hacer esto. Deseó agregar mi humilde opinión, considero que algo vital en esto es
    – la congruencia en la vida del líder.
    Creo que hoy en día es demasiado importante ver que la persona que te lidera o (nosotros mismos como líderes) no sólo estamos al frente de máquinas, líneas de producción, transporte o el giro en el que nos desempeñamos.
    Desde el momento que estamos en un punto de influencia o liderazgo podemos capacitar, motivar, enseñar, desarrollar, “personas” y si es muy posible que ellos vean que lo que enseño, motivo, es parte de mi vida, tengo credibilidad y eso da confianza a mi gente.

    Gracias esto Víctor.
    Excelente día
    Adin R. Mendoza

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Adin! tu humilde opinión es una muy sabia opinión! Totalmente de acuerdo contigo. La congruencia es pilar fundamental de nuestro liderazgo y formación de equipos. Mil gracias!

  7. Avatar Ale

    Yo agregaria: El lider debe GARANTIZAR un clima agradable de trabajo. En mi opinión, es 100% responsabilidad del Jefe el clima de trabajo. Un buen jefe puede hacer interesante y divertido trabajar hasta en las peores condiciones, mientras que un mal Jefe arruina hasta el mejor escenario.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ale,

      100% de acuerdo contigo. Los buenos líderes generan ambientes de trabajo productivos y agradables… inclusive en las peores situaciones. Gracias!!

  8. Pingback: 4 Principios para crear Equipos de Alto Desempeño | Liderazgo Hoy | womantalent

  9. Avatar Isa

    Considero que hacer sentir a tu equipo que valoras sus esfuerzos, hace que estos se esmeren mas en el cumplimiento del trabajo encomendado. Por el contrario, si solo reciben críticas, se desmotivan.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Isa. Gracias!!

  10. Avatar gabycai

    yo creo que uno debe predicar con el ejemplo no solamente decir como se debe hacer tal cosa si no demostrarlo como se hace y crear confianza cuando yo estaba en la linea de produccion era eso lo que esperaba de mi lider y hoy soy lider y no me olvido lo que queria o sentia como operador gracias por tu aporte Victor Hugo abrazo desde Argentina

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Gaby, como dice el dicho: Que tus acciones hables tan fuerte que no se puedan escuchar tus palabras 😉

  11. Avatar Guillermo Agredo

    Para desarrollar un equipo de alto desempeño debo de analizar la aptitud de cada persona hacia la labor que esta desempeñando y así voy formando los respectivos grupos de trabajo de alto desempeño.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Guillermo. Entender la aptitud te ayudará a ubicar a cada persona en el lugar perfecto. Gracias!!

  12. Avatar Alberto

    Hola Victor Hugo considero que enfocar al equipo a lograr los objetivos actuando bajo un Plan Comercial donde todos los integrantes se involucren en el mismo.” es de suma importancia. Objetivos, acciones, resultado esperado, medios necesarios, personas responsables y fechas de ejecucion. En mi opinión El planeamiento, seguimiento y entrenamiento nos haran lograr los objetivos y formar equipos de alto desempeño. “Cuando un hombre no sabe hacia donde navega.ningún viento le es favorable” (Séneca)

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Alberto! Una de las cualidades de los equipos de alto desempeño es que necesitan dar resultados. Cualquier actividad que los lleve correctamente a dar resultados es importante. Gracias por tu reflexión!

  13. Avatar Gloria Helena Orozco

    En un equipo hay variedad de individuos unos mas activos que otros,siempre toca descubrir las actitudes e intereses de cada uno y enfocar sus fortalezas de acuerdo a su experiencia, coherencia en lo que declaran saber hacer y lo que realmente demuestran con su actitud y desempeño.
    Siempre en los equipos de trabajo encontramos lideres que desempeñan una o varias tareas de acuerdo a sus gustos y motivaciones.
    En la variedad de caracteres, conocimientos y actitudes esta el buen desempeño del equipo mientras reciba una buena motivación y el reconocimiento de quienes le rodean de aquello que lo hace único y por lo cual se le es valorado.
    Gracias por tu compartir cada día nos enriquece y cuestiona.

    Un abrazo Gloria H.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gloria!! Magnífica reflexión!! Gracias por enriquecer la discusión. Un abrazo!!

  14. Avatar Oswaldo Flores.

    Excelente mensaje, muchísimas gracias por la información. En mi caso, soy líder de una estructura de ventas compuestas por 135 personas, repartidas en más de 30 puntos de venta y me toca, cual oficial al mando de un pequeño ejército, gerenciar día a día a mi equipo, para ello, me toca formar a cuatro supervisores de área, quienes me ayudan a canalizar muchas inquietudes de la gente, así como los procesos comerciales de mi organización. Es una tarea bien retadora, interesante, gratificante y para ello, me auxilio muchísimo en la información que me haga crecer, no sólo profesionalmente, sino personal y espiritualmente. Por lo tanto, estoy muy pendiente de la información que colocas y escucho frecuentemente tus recomendaciones y experiencias. Te escribo desde Caracas, Venezuela. Mucho éxito y seguiremos en contacto.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Oswaldo!! Mil gracias! Tienes una gran responsabilidad… te felicito! Muchas gracias por tus palabras. Estoy a tu orden!

  15. Avatar Jose Nieto

    Muy interesante y verdaderos los 4 PRINCIPIOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO. Como usted dice, hay que añadir y utilizar otros que también sirven para lograr el éxito esperado.
    UNO que me parece importante, y lo uso normalmente en mis actividades para obtener excelentes resultados en lo que espero del equipo de trabajo, es:
    HUMILDAD Y HONESTIDAD EN LAS INSTRUCCIONES EN EL…COMO..El equipo le pone más empeño a su labor, cuando observa y siente la sensación de HUMILDAD Y HONESTIDAD PERSONAL de el líder que transmite las instrucciones del COMO hacer el trabajo para obtener lo deseado en el …QUE..

  16. Avatar JA_Luque

    Gracias por el artículo.
    Desde mi perspectiva, una cualidad del liderazgo es saber transmitir ideas y emociones que muevan al equipo a la acción y logren los resultados. Es muy importante también que el líder tenga habilidad para delegar (se relaciona con el artículo) asegurando que la persona que recibe la tarea primero que nada entida que va a hacer, que tenga las herramientas y sobre todo, que entienda el significado de obtener un buen resultado de la ejecución de la tarea, de lo contrario solo estaremos “pasándole la papa caliente”.
    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Jose Alberto… excelente, no lo pude haber dicho mejor. Gracias!

  17. Avatar Andrés Ernesto Cruz Martínez

    Debe mayor interes por la persona que por un #, en mi trabajo que son las ventas, los jefes quieren los resultados ya!!! no importando el como, solamente que se den los resultados, aun maltratando al cliente y dañando futuros negocios.

  18. Avatar Melissa Cruz

    Dentro de una organización el trabajo en equipo es fundamental, debido a que se realiza el trabajo de forma rápida y eficaz, además que se tienen diferentes puntos de vista y se pueden dar enfoques distintos a cada tarea.

    Es cierto que por la cuestión de enfoques también sulen existir problemas, les comparto una liga, con las características de un equipo eficaz, para evitar estas situaciones.

    http://goo.gl/htpnZy

  19. Avatar Roberto Segura Rojas

    Creo que lo principal es alinear los objetivos (empleadoss, líder, organización)

  20. Avatar Antonio águila

    Considero que se consideran responsables de concluir todo un proceso. Y por último están facultados para administrar su trabajo ya ellos mismos
    Un saludo

  21. Avatar Berkis Vargas

    Mi experiencia y lo que utilizo mucho como principio, es identificar personas que algunas veces tienen debilidades en algún aspecto, solo por falta de conocimiento, es decir poseen el potencial que para ellos es desconocido, pero por tu experiencia visualizas, tomas a esta persona y ayudarlo a descubrirse e insertarlo al equipo, logrando en la mayoría de los casos que esta persona sea parte integral y desarrolle fortalezas que a veces, ni tu esperabas.

  22. Avatar Hugo Palma

    Hola Victor Hugo:

    Para mi es muy importante algo que a veces lo dejamos de lado y es a las personas; todos los equipos de trabajo dependen de las personas, las cuales pueden ser como tu dices actuadoras o pensadoras, pero las personas se transforman y cambian con estímulos, los estímulos pueden ser positivos o negativos y esto es lo que te lleva a los resultados. También es muy importante considerar las situaciones vivenciales que las personas están viviendo en el momento que estas esperando resultados; los sentimientos muchas veces son mas poderosos que los pensamientos y esto motiva o desmotiva según el caso, por tal motivo yo considero que siempre se debe tener una comunicación muy cercana y de cierta confianza personal con los integrantes del equipo para que conozcas que situaciones o sentimientos los aquejan y poder buscar los estímulos adecuados para mejorar el desempeño.

    Agradezco mucho tu articulo.

    Saludos,
    Hugo Palma

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hugo! Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Un abrazo!

  23. Avatar Carolina Núñez

    La empatía: cuando el líder comprende en su totalidad y trabaja hombro a hombro con los integrantes de su equipo, (y no solamente se encarga de dirigir detrás de un escritorio) éstos desarrollarán automáticamente un sentido de pertenencia, lo cual los hará reconocerse a sí mismos como pieza fundamental dentro de la copañía, y consecuentemente, beneficiará a su vez al equipo y a la organización, con mejores resultados de productividad, convivencia, lealtad y compromiso. convirtiendo al equipo en uno de alto desempeño.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Carolina! Gracias por enriquecer la discusión!

  24. Avatar Nelson

    Un equipo de alto desempeño utiliza los mismos còdigos en la comunicación, es decir, la counicación entre sus miembros es efectiva.

    Nelson Sanoja

  25. Avatar Gerardo Prócel Ruiz

    Todo lo pertinente a los Equipos de Alto Desempeño es muy interesante y apasionante, estoy de acuerdo con todas tus expresiones y comentarios referentes a este tema. Podría aportar manifestando que la actitud solidaria de los integrantes del grupo también es importante, es decir aquella predisposición auténtica y espontánea de ayudar a los otros compañeros del Equipo,de sentir esa necesidad de querer apoyar al grupo, más allá del cumplimiento de la responsabilidad asignada a cada uno. Es decir aquella complementariedad que cierra las brechas y fomenta el crecimiento del Equipo para ser de Alto Desempeño. Esta actitud hace mucho más fuerte y productivo al grupo.

  26. Avatar Alberto Dziwak

    Desde mi experiencia, yo cambiara la pregunta ¿por que ? por la de ¿Para que? que desde mi opinión te lleva a expresar el propósito o misión del equipo y el porque lo utilizo, cuando hay que cambiar modelos mentales, de los integrantes ya que los lleva a sus creencias y valores. Al Dziwak ( Coach)

  27. Avatar Évila Salmerón

    Excelente Victor Hugo. tu aporte me ayudó mucho para poder crear un buen equipo de trabajo y más ahora que me estoy independizando y creando mi propia empresa.

    Y según mi experiencia laboral, yo agregaría un Principio #5 y es de la “Calidad”. Lo que hace a una empresa exitosa es la calidad humana y la calidad, bien sea del producto o del servicio que ésta preste. Ambas deben de ir de la mano porque de nada vale tener un equipo muy eficiente pero que no se lleven bien y que crean discordia entre ellos.
    Tampoco sirve tener un equipo que se lleven muy bien pero que el producto o
    servicio no sea óptimo.

    Saludos!

  28. Avatar Daniel

    Muy chevere el articulo
    Yo también trabajo y estudio en busqueda de los equipos de alto rendimiento asi que te comparto in post que escribí relacionado al tema y espero poder compartir algunas cosas al respecto.

    Saludos!

  29. Avatar ALANA SANGUILLEN

    Hola Victor, la información que suministras será de gran ayuda para uno de las metas que tengo para este año. quiero desarrollar a mi equipo a niveles altos,
    con capacidad de respuesta efectivas.

    Unas de las cosas que noto que ha brindado buenos resultados al desempeño de mi equipo es: hacerlos sentir respaldados. cuando tu equipo sabe que cuenta incondicionalmente con su líder, que sabe que en un momento dado su respaldo aflorará para darle esa confianza y sentido de desición al momento de ejecutar.

    Victor muchas gracias. Más adelante te informaré del progreso que he tenido al aplicar estos principios.

    Saludos..

    Atte.

    Alana
    Panamá.

  30. Avatar Virginia Rodriguez

    Hola Victor Hugo! me parece espectacular el trabajo que haces. Antes de empezar mi texto te doy las GRACIAS.

    Te pongo un pelín en antecedentes para ver si me podrías ayudar con mi caso. Soy arquitecta y mi socio publicista. Montamos hace 3 años en Madrid (España) nuestra querida agencia Bogarti, de publicidad y decoración de espacios, hemos hecho un arduo trabajo y poco a poco nos hemos hecho un hueco importante trabajando con grandes multinacionales. Empezamos 2 y ahora somos 12 y creciendo. Me cuesta muchísimo encontrar perfiles, como dices en este capítulo, con predisposición a la ejecución. Muchos son diseñadores pero no consigo que “levanten el culo de la silla”, que actúen con garbo, que se impliquen… Cómo podría detectar yo en una entrevista si el perfil que se sienta en frente nuestro tiene este perfil ejecutor o no? qué preguntas o qué manera hay de identificar los perfiles más competentes y adecuados para nosotros, ya no sólo por habilidades (que para eso les ponemos ejercicios antes de contratarlos que tienen que resolver en 2 días aprox) sino adecuados por su personalidad, predisposición (no sólo de palabra, sino de hechos…) Cualquier ayuda estaré infinitamente agradecida. Por mucho crecimiento que experimentamos y proyectos tan emocionantes como los que vivimos no logramos dar con los perfiles adecuados y esto nos tiene muy desesperados.
    GRACIAS de nuevo. Un abrazo fuerte

    • Avatar ismael casique ruiz

      hola virginia,,tu pregunta aqueja a muchas firmas y dificil de responder…te dare un ejemplo que uso frecuentemente: al contratar a un ingeniero en mantenimiento para mi compañia lo primero que hago es que me muestre su vehiculo propio..motor,interiores y cajuela.observo la limpieza y su mantenimiento….de ahi saco conclusiones obvias….puedes aplicarlo a tus entrevistas? gracias

  31. Avatar German Antonio Leiton

    Buenos dias , muy interesante la experiencia, tambien creo que algo importante es trabajar con el “ser” individual basado en la cercania, calides y respeto , generando confianza

  32. Avatar DILCIA M.

    OTROS PRINCIPIOS PARA FORMAR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO:
    – Cohesión entre los miembros.
    – Comunicación efectiva. La interacción e intercambio de informaciones permite la comprensión, empatía y codificación pertinente para el logro de los propósitos previstos.
    – Generar un clima de trabajo agradable.
    – Fuerte sentimiento de colaboración y solidaridad entre los miembros del grupo.
    – Los miembros del equipo deben poseer competencias para ser inclusivos y respetuosos de la diversidad.
    – Rol del líder en los equipos. Este debe ser proactivo, influyente y renovador de entusiasmo y motivador.
    – Los resultados deben impactar positivamente en los miembros y la organización.

  33. Avatar Andreyna Granadillo C.

    Muy buenos días, Victor. Quisiera preguntar, en el caso de haber más “pensadores” en un equipo ¿Cómo potenciar más la “actuación”? Gracias de antemano por el aporte que puedas brindarme.

  34. Avatar Luis Camargo

    Hola Victor!

    Excelente síntesis, si me permites una opinión…

    Creo que un factor clave en el desarrollo de los equipos de alto desempeño esta en la medición del trabajo, bien sea a través de indicadores de tipo cualitativo o cuantitativo pero indicadores objetivos que le permitan saber al equipo que su trabajo es observado y les dejen saber claramente cual es la meta y el tiempo definido para alcanzarla.

    La experiencia me ha demostrado que los equipos más exitosos están cor relacionados con la satisfacción/felicidad de sus integrantes y que además este elemento interviene como un factor de cohesión grupal. “Cuando una oveja de descarría…. ”

    Por supuesto, estos niveles de satisfacción están directamente ligados al tipo de liderazgo, la gestión de gentes y el ratio de refuerzos positivos Vs correctivos que mencionaban en un comentario anterior y la ejecución/logro de lo planteado. Metas alcanzables y de corto/mediano plazo construyen la seguridad e identidad de grupo necesaria para afrontar con exito los retos mayores.

    Gracias a todos por sus aportes, ha sido tan edificante el articulo como los comentarios.

    Gacias!

    Luis Alejandro Camargo Castro

  35. Avatar Felipe Flores

    Muchas gracias. Ha sido de gran ayuda el audio.

    Saludos.

  36. Avatar Sandra Patricia Rodríguez

    Muy útil, práctico y focalizado el modelo de principios sólo agregaría q si bien tienen compromiso con el objetivo común, comparten los valores xa cumplirlo. Muchas gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Sandra! Excelente!

  37. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Totalmente de acuerdo contigo Sandra! Excelente!

  38. Avatar Betty Nuñez

    Uno de los principios que aplicó es evaluar (como lo dijiste) y celebrar los logros, felicitar y reconocer las cosas que se han alcanzado al trabajar en equipo!

    Gracias!!

  39. Avatar Nelson Uzcategui

    Estimado Víctor, interesantes tus comentarios de como formar equipos de alto nivel, por mi parte deseo comentarte que una de las características que he aplicado y en lo particular también aplico en mi, es dejar trabajar a los integrantes de tu equipo por OBJETIVOS, metas a corto, mediando y largo plazo, ya que es una manera eficaz de crear compromiso, responsabilidad, planificación en ellos. que sientan que pueden hacerlo y lograrlos por supuesto con una guía, he notado con mucha pena en muchas organizaciones que se preocupan porque un integrante del equipo llega puntual o llego 10 minutos después o salio 5 minutos antes, este tipo de empresas terminan asfixiando a sus empleados que a al muy corto plazo de desplazaran a otra organización donde se le brinde, desarrollo, flexibilidad y aprendizaje.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nelson, totalmente de acuerdo contigo. Cuando evaluamos a nuestro equipo por objetivos cumplidos (resultados) en vez de procesos (llegaste a la hora, estás siempre en tu escritorio trabajando, etc.) le damos la libertad al equipo de comportarse de la manera que sea más productiva para ellos y garantizamos que los resultados se cumplan. Esa libertad le da una gran motivación al empleado y le permite enfocarse en dar resultados de acuerdo a sus fortalezas y no al esquema industrial que todavía muchas empresas tienen.

  40. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo - Liderazgo Hoy

  41. Pingback: 3 habilidades necesarias para convertirte en un individuo de acción - Liderazgo Hoy

  42. Avatar Rubén Luna

    Algo que podría sumar a estos principios es tener abierto el feedback de abajo hacia arriba, ejercitar el músculo de la retroalimentación a los lideres y a los procesos nos pueden ayudar a identificar y corregir a la brevedad algunas áreas de oportunidad.

    Por supuesto que esto debe ser con humildad y no como una tarea. “No está mal tropezarnos con una piedra; lo malo está en tropezarse con la misma piedra varías veces”. Tenemos que capitalizar los errores y dejar la puerta abierta a que nuestro equipo nos diga que podemos cambiar. Un equipo que se siente escuchado y ademas que aporta es sin duda un equipo que llegará a sus objetivos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Rubén! Mil gracias!

  43. Avatar ismael casique ruiz

    los equipos de alto desempeño debe rolar los puestos del lider tal y como lo hacen los gansos al volar en V. esto permite al lider descansar de las actividades rutinarias y permitir que otro tome su lugar…gracias

  44. Avatar Luis Eriel Zamorano

    Execelente y muy claros los 4 principios para los equipos de alto rendimiento, mi aporte al liderazgo y lo que me ayudado a crecer como persona y líder, es el aprender a escuchar, la humildad y el conocimiento que se adquiere al conocer a las personas de tu equipo que cada día nosdan enseñanzas de su diario vivir . Saludos,

  45. Avatar cursos fundación tripartita

    Muchas gracias por cuidar este contenido y compartirlo con todos, gracias

  46. Avatar Raquel

    Interesante contenido, muy recomendable, muchas gracias por la información de esta web. Gracias.

  47. Avatar cursos fundación tripartita

    Interesante contenido, muy recomendable, gracias por la aportación! 🙂

  48. Avatar Raquel

    Muchas gracias por cuidar este contenido y compartirlo con todos, gracias

  49. Avatar Amalita

    Interesante contenido, muy recomendable, gracias por la aportación! 🙂

  50. Avatar Alvaro

    Interesante contenido, muy recomendable, gracias por la aportación! 🙂

  51. Avatar Eugenia

    Interesante contenido, muy recomendable, gracias por la aportación! 🙂

  52. Avatar cursos subvencionados para trabajadores online

    Muchas gracias por cuidar este contenido y compartirlo con todos, gracias

  53. Avatar Carlos Miguel

    Primero gracias Víctor por lo publicado es muy valioso.
    Algo que no debería faltar es el feedback en la comunicación ya que siempre sera fundamental para el líder escuchar de su equipo aportes, ideas, propuestas de cambios, necesidades, etc. esto siempre con el respeto y la intención de sumar y así alcanzar los objetivos trazados.

    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! Totalmente de acuerdo. Gracias!

  54. Avatar Hector Castillo

    Hola Victor,
    Quiero empeza a liderear un equipo de alto desempeño y me gustaría estar en contacto contigo y ver la posibilidad de interactuar y poder contratarte.
    Gracias
    Saludos Cordiales.
    HC

  55. Avatar Anónimo

    Hola Victor.
    Dentro de la organización , no he tenido la oportunidad de liderar a un equipo ;sin embargo, he vivido las áreas de oportunidad que tienen los encargados al mando ya que al momento de dirigir no utilizan para nada los 4 principios para tener un equipo de alto desempeño que los lleve a lograr los objetivos planeados,y me han tocado experiencias en la búsqueda de culpables , por no alcanzar las metas.
    He aprendido bastante, espero tener pronto la oportunidad de implementar estas aportaciones tuyas.
    Gracias,

  56. Avatar Aurelio Cisneros Gamboa

    Hola Victor
    una consulta yo tengo muchos proyectos y no puedo avanzar pues me considero el tipo pensador y no puedo actuar que debo hacer para ejecutar mis proyectos debo conseguir un socio actuador?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Aurelio. En primer lugar te recomiendo que escojas un proyecto (el que más te guste o simplemente lanza una moneda) y enfócate en llevarlo a cabo. El primer paso es aprender a enfocarte y actuar en una cosa a la vez. Luego podrás manejar dos o tres proyectos a la vez. Pero comienza con uno y ve dando pasitos poco a poco para que se empiece a mover. En segundo lugar, puedes contratar a una persona encargada de la operación del proyecto. Si no puedes hacer ni la 1 ni la 2, entonces si búscate un socio con tendencia a la acción. Un abrazo y adelante!!

  57. Avatar Arturo Arenas

    Excelente lección, puntual en todo y explicada adecuadamente para personas que son actuadores. Aprecio tu enseñanza, muchas gracias por tu aporte. Estimo que al hablar de grupos de alto desempeño también se debería tratar el tema de la identidad de grupo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente Arturo! ¿Cómo lo manejarías tu?

  58. Avatar carlos salinas

    A veces la ubicaciòn de algunos miembros la hacemos de forma equivocada, pero al correr del tiempo, descubrimos que su rendimiento es mayor en otra responsabilidad dentro del equipo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Por eso es importante analizar la posición unido a las habilidades de tu gente.

  59. Avatar Mauricio Bahamon

    Es el articulo mas breve, pero significativo de que es un equipo de alto rendimiento. A veces tanta escritura, tanto verbo, enreda las cosas. Entre mas practico y sencillo seamos, el Lider tendra muchas mas claridad para que su equipo de trabajo entienda las cosas y se enfilen en la consecucion de los objetivos.

  60. Avatar Hector Ortiz

    Buenas noches Víctor, mi comentario va enfocado en que como líder formador de grupos de alto desempeño debes convertirte en el coach de tu equipo, no siempre vas a poder contar con la persona ideal, todos tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades, por ello es necesario que el formador de un grupo de alto desempeño este pendiente de esto para que pueda ayudar al “candidato” a superar sus falencias y encarrilarlo en la cultura de la mejora continua.

    Muchas gracias por tu articulo, es un material muy valioso para tenerlo en cuenta.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hector. Totalmente de acuerdo contigo. El líder siempre debe formar, ver el potencial en la persona y convertirse en un coach o mentor. Muchas gracias por tu comentario.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Hector!Encantado de que te gustara el contenido de este artículo, espero te sea de mucha ayuda.

  61. Avatar LUIS EVILLA

    Excelente artículo para poner en práctica y alcanzar las metas que conllevan al éxito.
    Muchas gracias

  62. Avatar Amaranto Vargas

    Saludos. Yo tengo entre mis talleres y cursos de capacitación uno llamado “Biomimesis en la creación de equipos de alto desempeño”. Y entre uno de los principios que la naturaleza enseña para ello, es lo que los humanos llamamos empatía. Es un principio fundamental en mi opinion, y que me ha dado resultados muy satisfactorios.

  63. Avatar Habacuc Espino Flores

    excelente y muchas gracias por el aporte

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Habacuc! Encantado que te gustara

  64. Avatar Marcos Castillo

    El liderazgo no solo conlleva estar a la cabeza de una empresa, equipo o grupo. El ser un líder lleva varios factores como usar nosotros en vez de yo, somos en vez de soy, etc.. Cada persona que actúa/funciona como líder debe de entender que no solo es el, sino todas las personas que conforman su equipo de trabajo.

  65. Avatar WALTER

    Excelente pagina y muy buenos los resúmenes y artículos…

    Felicitaciones por el aporte que estás haciendo par hayan más líderes en el mundo

    Gracias

  66. Avatar WALTER

    Víctor… creo que otro principio puede ser el de motivación, todo equipo de alto desempeño es por que sus miembros están motivados, satisfechos y se sienten reconocidos…

    Gracias por esta pagina… me ha servido bastante

  67. Avatar JESSICA LIZBETH SANTOS SOTO

    En lo personal, en mi área de trabajo un punto importante es la comunicación y la involucrar a las personas en los aspectos importantes de la área para que todos aprendan en las actividades esenciales. Y dar la oportunidad a todos de aprender compartiendo los conocimientos del el personal con mayor experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba