Dinámicas de liderazgo

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Las dinámicas de liderazgo son prácticas que se llevan a cabo para que el líder trabaje en aquellos rasgos que debe mejorar, refuerce aquellos que ya posee y para que ayude a fortalecer un mejor liderazgo, creando a su vez, entornos organizacionales más seguros.

Se trata de una práctica muy común en las empresas hoy en día, de hecho, en la mayoría, se realizan con gran frecuencia a tal punto de volverse uno de los objetivos más importantes a lograr.

A través de las dinámicas de liderazgo se forman líderes humanos, competentes, eficaces y eficientes, capaces de liderarse a ellos mismos, de guiar a equipos de trabajo y también, de formar otros líderes bajo altos estándares enfocados al éxito.

Una de las ventajas más notables de las dinámicas de liderazgo, es que permiten diferenciar los buenos líderes de los no tan buenos, los verdaderos de los falsos y los extraordinarios de los que son promedio.

En ellas, el líder en cuestión pone a prueba todo el conocimiento adquirido dentro de la materia de liderazgo al tiempo que va trabajando en mejorar los aspectos que necesiten más desarrollo, adquiriendo nuevos conocimientos. 

El objetivo es básicamente el mismo, fomentar al líder para que ejerza influencia, coordine y dirija al equipo eficazmente hacia la consecución de objetivos y por supuesto, para que sea capaz de formar más líderes dentro de los equipos de trabajo. 

¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de organizar dinámicas de liderazgo?

Primero, se debe avisar con anticipación a todos los implicados para que estén preparados. Segundo, se debe propiciar un espacio adecuado para el buen desarrollo de las dinámicas y, por último, contar con una planificación exhaustiva de todo lo que se hará, desde las actividades como tal, hasta las horas de receso, refrigerios, nombres de los participantes, etc. 

Lo más recomendable es elegir un día dentro del horario habitual de trabajo para evitar retrasos o inconvenientes a la hora de estar presente. Lo mismo sucede con las horas, es mejor hacerlas dentro de las horas reglamentarias de trabajo para eliminar las posibilidades de que los empleados no puedan asistir. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta para las dinámicas de liderazgo, es el espacio donde se vayan a realizar, lo ideal, es desarrollarlas fuera del espacio habitual de trabajo para que los empleados no se sientan presionados. 

Por último, elegir la dinámica más adecuada. No todas funcionan para todos los grupos de trabajo, la idea es que todos participen y se sientan cómodos. Acto seguido, se deben organizar las reglas y comunicarlas correctamente de una forma en que todos puedan entender. En todo caso, si hay alguna duda, se debe consultar antes de comenzar. 

Como recomendación extra durante la dinámica, se debe evaluar tomando nota de todo lo que está sucediendo. El objetivo es que una vez finalice la dinámica, se analice y estudien estas observaciones en aras de obtener conclusiones y resultados. 

Dinámicas de grupo para trabajo en equipo y liderazgo

Dentro del mundo de dinámicas de liderazgo empresarial, por su alta efectividad, se recomiendan cinco, estas son:

  • Juego de roles: se le crea un rol a cada participante en función de los tipos de liderazgo que existen y a partir de ahí, situaciones hipotéticas en donde deben actuar como el rol que les fue asignado.
  • Formando al líder: se forman grupos de 5 personas para hacer 6 tareas, cada persona de cada grupo lidera una tarea y luego entre todos, eligen al líder de la sexta tarea en función a la experiencia que se obtuvo de las demás tareas. 
  • Cuida la bandera: el grupo completo se divide en dos subgrupos con sus respectivas banderas, cada una debe estar a la vista del equipo contrario y puede estar o no cuidada. La idea es recuperar la bandera del equipo contrario con la intención de que, si se atrapa a un miembro en un terreno rival, debe tocar la bandera contraria para poder continuar jugando.
  • Simón dice: uno de los integrantes determina lo que deben hacer los demás compañeros, pasando uno a uno, sin que nadie quede sin participar. La idea es que pierdan el miedo escénico siendo el centro de atención de los demás. 
  • Figuras con personas: todos los integrantes se toman de las manos y hacen un círculo, luego un cuadrado, un rectángulo, un gato, una persona, etc. La idea es ver cómo las personas que organizan la actividad dirigen al equipo. Luego se hacen distintas preguntas para determinar el tipo de liderazgo ejercido, quiénes fueron los líderes y quiénes fueron liderados. 

Dinámicas de liderazgo para jóvenes universitarios

Dentro de las dinámicas de liderazgo en el aula más recomendadas, se encuentran:

  • Dinámicas motivacionales: juegos de roles, para integrarse como equipos, o para formar líderes estudiantiles. Cualquiera que requiera que el grupo se conozca y trabaje en equipo puede funcionar.
  • Dinámicas de autodescubrimiento: se les da a los estudiantes escenarios hipotéticos con roles que deben representar, para solucionar conflictos, tomar conciencia de lo que hacen y su importancia dentro del grupo. 
  • Dinámicas de fortalecer grupos: muy relacionado con las motivacionales, solo que esta vez, el trabajo es netamente en equipo, de lo que haga uno, dependerá el éxito de todos. Acá funcionan mucho los debates, juegos de recreación o cualquier actividad que deba hacerse grupal. 

Un líder tiene capacidades que lo harán destacar del resto, aunque hay algunas innatas, hay otras que se pueden aprender y mejorar, de esto se tratan las dinámicas de liderazgo, la idea es hacer que los líderes sean mejores cada día más.

¿Has aplicado algunas de estas dinámicas en tu empresa? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Alguna otra que quieras recomendar? ¡Gracias por tu opinión

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
3 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba