Liderazgo organizacional

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Hablar de líder no es hablar solamente de una persona capaz de guiar a un equipo en función de cumplir con los objetivos establecidos. Es también, hablar de alguien cercano, capaz de ayudar a otros y de formar otros líderes. 

De hecho, actualmente en las empresas, la figura de líder no es solamente aquella capaz de influir y administrar un equipo correctamente, sino en alguien capaz de trabajar en pro del beneficio de cada uno de los miembros de la organización sin dejar de un lado, el beneficio de la empresa.

De esto y mucho más, se encarga el liderazgo organizacional. Este tipo de liderazgo derribó los modelos antiguos de liderazgo que promueven las estructuras piramidales para sustituirlos por modelos que promueven estructuras horizontales, fomentando el trabajo en equipo, colaborativo y creativo.

Bajo sus preceptos, se busca formar a un líder que se centre en generar el mayor bienestar emocional, profesional y laboral posible a todos los integrantes del equipo, sin descuidar por supuesto, a los objetivos empresariales. 

Los paradigmas para elegir un empleo cambiaron, ahora la remuneración ya no es lo único a considerar, aspectos como el bienestar emocional, el ambiente laboral y la capacidad de crecimiento son tomados en cuenta y de esto, entre otras cosas, se trata el liderazgo organizacional. 

¿Qué es liderazgo organizacional? 

Es la capacidad que tiene un líder de orientar a todos los integrantes del equipo y mostrarles el camino correcto a seguir para lograr el cumplimiento de metas. Para esto, se vale de valores como la estimulación, potenciación y el buen ejemplo, para que cada una de las áreas que conforme la organización trabaje para alcanzar el mismo objetivo, tomando en cuenta en todo momento, el bienestar emocional y profesional de cada individuo. 

Usa también la creatividad, el trabajo en conjunto, la capacitación en las áreas de mejora y la recompensa para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de cada uno de los miembros del equipo. Busca alinear al empleado con la empresa hacia un mismo objetivo: que ambas partes puedan alcanzar sus metas de crecimiento, desarrollo y expansión. 

El liderazgo organizacional es un gran vehículo para mejorar a los empleados en diversas áreas. Por medio de la orientación del líder, se buscará que todos potencien sus aptitudes y capacidades en aras del crecimiento y desarrollo constante. 

Quien ejerce este tipo de liderazgo, debe ser alguien capaz de influir, inducir, animar y motivar a los empleados a que cumplan sus tareas con entusiasmo y por sus propias voluntades, al tiempo de que se vayan desarrollando tanto personal como profesionalmente dentro de la empresa.  

El líder organizacional debe trabajar siempre en función de planes, poseer todos sus procedimientos estandarizados, ejecutar sus acciones a través de la formalidad y mantener su firmeza organizacional en momentos de conflictos y fuera de ellos. 

Tipos de liderazgo organizacional

  • Liderazgo organizacional – natural: 

Quien lo ejerce, no es reconocido como tal con un título o cargo, pero igualmente es muy apreciado por todo el grupo.

  • Liderazgo organizacional – autocrático: 

Tiende a ser un poco autoritario en su liderazgo, y aunque se preocupa por el bienestar de todos, no permite mucho la libertad de opiniones. Todo recae en él, tanto triunfos como errores.

  • Liderazgo organizacional – carismático: 

Es el líder organizacional puro. Tiene una fuerte personalidad, pero no es autoritario sino constructivo y se preocupa mucho por el bienestar de todos.

  • Liderazgo organizacional – participativo: 

Acá, el líder fomenta la participación de todo el equipo y toma en cuenta las ideas que estos aporten. Siempre hay un diálogo. 

  • Liderazgo organizacional – pro personas: 

Aquí lo fundamental son las personas y lo mejor que se puede obtener de ellas. Esto favorece la consecución de metas de la empresa y de todos los miembros del equipo. 

  • Liderazgo organizacional – pro tarea: 

Es una extensión del anterior con la particularidad de que se le da más importancia a la tarea que se debe hacer. 

  • Liderazgo organizacional – de la curva: 

Prima la felicidad y el bienestar emocional del empleado, de manera que, si la curva de la felicidad está muy elevada, la productividad, la motivación y el cumplimiento eficaz de tareas, también aumentará. 

Valores y liderazgo organizacional 

En el liderazgo organizacional hay gran presencia de los valores positivos como el trabajo en equipo y la potenciación de fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes de la empresa. 

Para ejercerlo de manera eficaz, se deben tener en cuenta valores como:

  • Minimización del impacto provocado por amenazas externas o internas.
  • Bienestar emocional, profesional y mental de los empleados.
  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollo constante y capacitación. (Curva de aprendizaje)
  • Exploración de fortalezas y debilidades de los empleados.
  • Trabajo en las debilidades de un empleado usando las fortalezas del resto del equipo.
  • Apoyo mutuo y en conjunto.
  • Potenciación de las capacidades profesionales y laborales de todos los empleados. 
  • Diálogo. 
  • Creatividad. 

En suma, el liderazgo organizacional promueve el aprendizaje constante de todos los miembros de la empresa. En la medida de que una organización esté compuesta por personas dispuestas a mejorar todos los días, mayor será el éxito. 

Por último, no olvidarnos de la única forma de hacer que las cosas pasen y alcanzar las metas: la acción. Si el liderazgo organizacional hace falta en tu empresa o negocio, empieza hoy a ejecutarlo y sacar el mejor provecho tanto para tu equipo como para tu organización. 

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba