10 Razones por las cuales necesitas aprender a contar historias

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Era el año 1945 en Miami. Cientos de los más destacados intelectuales del mundo se apretujaban para escuchar a Bron Clifford. El maestro de ceremonia presentó a Clifford como “el más grande predicador desde el apóstol Pablo”.

Ese mismo año en múltiples ocasiones, Bron Clifford mantuvo a miles de estudiantes de diferentes universidades del mundo al borde de sus sillas por más de dos horas mientras daba su discurso. Las personas pedían que no parara de hablar.

Con tan solo 25 años, Bron Clifford había causado un impacto en más vidas, influido en más líderes y establecido más records de asistencias que ningún otro predicador a su edad.

10 años después de esa reunión en Miami, Clifford había perdido todo su liderazgo y su vida. La bebida y el descontrol económico lo habían arruinado. Clifford se encontraba sólo. Su esposa lo había abandonado. Vivía en una miserable habitación en Texas.

Murió de una cirrosis hepática. Nadie lo lloró, nadie le rindió honores, nadie lo buscó. Varios líderes religiosos tuvieron que hacer una colecta para comprar un ataúd y enterrarlo en una fosa común.

¿Cómo pudo alguien pasar de la cima de su carrera a lo más bajo en una década?

A Cliffton le faltó una cualidad esencial para mantener el liderazgo: El dominio propio.

Tal como comentaba en el artículo “El Poder del Hábito”: los hábitos te harán una persona saludable o enferma, una persona próspera o pobre, una persona llena de amigos o solitaria…

Al final todo radicará en tus hábitos… en el dominio propio.

Ahora bien,  si yo quisiera transmitirte la importancia de tener dominio propio en tu vida, podría haber comenzado este artículo de la siguiente manera:

  • Dominio Propio: Es la capacidad de controlarnos a nosotros mismos y a nuestras emociones con el objetivo de actuar acorde a lo previamente establecido en nuestra mente para nuestro bienestar en el largo plazo. Todo líder necesita tener dominio propio.

… o podría haberte contado una historia…

contar historias

Estoy seguro que la triste historia de Bron Clifford te comunicó mucho más que el concepto de dominio propio. Probablemente te impactó, te inspiró a hacer cambios y de seguro la recordarás mucho más que si sólo hubiera mostrado el concepto.

Ese es el poder de las historias.

¿Quieres convertirte en un líder? ¿Quieres aprender a influir, enseñar, transmitir tu punto como nunca? Aprende a contar historias.

En el libro “Lidera con Historias” de Paul Smith, el autor explica el por qué las historias son tan importantes. He aquí 10 razones:

  1. Contar historias en Simple: Cualquier persona lo puede hacer. No necesitas educación superior.
  2. Las historias perduran en el tiempo: A diferencia de las modas en técnicas y estrategias de liderazgo, las historias perduran y siempre perdurarán.
  3. Las historias transmiten a todas las demografías: Todo el mundo, sin importar su edad, raza o género, le gusta escuchar grandes historias.
  4. Las historias son contagiosas: Las historias se pueden esparcir como el fuego sin esfuerzo adicional del orador.
  5. Las historias se recuerdan más fácilmente: Según el psicólogo Jerome Bruner, los hechos se recuerdan 20 veces más si son parte de una historia. Múltiples investigaciones han arrojado similares resultados: aprender a través de una buena historia se recuerda mucho más y por más tiempo que aprender a través de datos, hechos y cifras.
  6. Las historias inspiran: Las cifras no. Nadie sale de una presentación de Powerpoint inspirado por números y gráficas, pero si salen inspirados por historias.
  7. Las historias atraen a todo tipo de aprendices: Las personas visuales aprecian la imagen mental que las historias crean. Las personas auditivas aprecian las voz del orador y las personas kinestésicas conectan con las emociones y sentimientos de la historia.
  8. Las historias colocan al oyente en modo de aprendizaje: Según la famosa coach y autora Margaret Parkin, contar historias desarrolla un estado emocional de curiosidad que nos hace más receptivos e interesados en la información que se discute.
  9. Contar historias transmite el mensaje con respeto a tu audiencia: Contar historias permite mostrarle al oyente lo que crees que debe hacer sin decirle: “Haz esto”. Las personas sacan sus propias conclusiones basado en la moraleja de la historia y actúan como si fuera su decisión y aprendizaje.
  10. Contar historias es divertido: ¿Quién quiere tener personas durmiéndose en la audiencia? ¿O no prestando atención a una presentación que estuviste preparando por varios días? Transmitir tus puntos a través de una historia hace el proceso divertido tanto para ti como para tu audiencia.

De ahora en adelante, cuando vayas a comunicar algo importante a tu equipo, a un potencial cliente, a un amigo o a tu familia, piensa en cuál es el punto más importante que quieres transmitir y comunícalo a través de una gran historia.

 

(Bibliografía utilizada: “El Líder” de John Haggai y “Lidera con Historias” de Paul Smith | Foto cortesía de Sarah Browning)

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
22 comentarios
  1. Avatar Dubys Garcia Gracia

    Buenos días Victor Hugo, muy interesante y excelente forma de exponer la tuya. Esta claro que comprender la importancia del ejercicio de un auténtico liderazgo. Gracias por ofrecernos fortaleza en ese sentido.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Dubys! Muchas gracias! Me alegra que el artículo te haya sido útil.

  2. Avatar carlos castillo

    Buenas tardes Mtro. Victor Manzanilla. Excelente reflexión.

    Déjeme comentarle que cuando tengo la oportunidad de platicar con alguna persona sobre el sistema educativo militar, cuento mi experiancia cuando fuí cadete. Me gusta platicar esa experiencia por que que siento un gran orgullo haber pertenecido a las Fuerzas Armadas de mi País, también lo hago para transmitir que las situaciones aun más difíciles en la vida se pueden superar a traves de la dedicación, la perseverancia, la disciplina, la motivación, considero que son factores importantes que me han ayudado a superar los obstáculos que se me han presentando en diferentes circunstancias.
    Nuevamente reciba saludos de Carlos Castillo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! Excelente manera de transmitir tu punto. Cuando la historia es la tuya, como es tu caso, la hace mucho más poderosa como herramienta de comunicación. Gracias!!

  3. Avatar Anairas

    Hola Víctor,

    hace mucho que no visitaba esta sección de comentarios… me ha encantado cómo has enfocado este artículo, hasta el punto de mantenerme embobada hasta la última palabra. Me gustan los posts como éste, que hacen que saque un ratito de mi tiempo para dejarte un comentario (síntoma de que has conectado y me has transmitido algún sentimiento).

    Mis felicitaciones por el artículo!! 🙂

    P:D.: Me gustaría que los lectores de tu blog disfrutarán y aprendieran detalles sobre ti (de tu vida, de tus sueños, de tu liderazgo, …) como he hecho yo y todos los que han tenido el placer de leer tus palabras, en la entrevista que tuve el honor de realizarte hace muy poquito para mi blog.
    Permíteme que deje su link para que los que áun no la hayan leído, puedan hacerlo y disfrutar de ella.

    http://www.anairas.com/2013/07/anairas-entrevista-victor-hugo-manzanilla-10-mas-1-preguntas.html

    Un abrazo!! 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana! Muchas gracias!! Me alegra que el post te haya llegado.

  4. Avatar Anairas

    Hola Víctor,

    hace mucho que no visitaba esta sección de comentarios… me ha encantado cómo has enfocado este artículo, hasta el punto de mantenerme embobada hasta la última palabra. Me gustan los posts como éste, que hacen que saque un ratito de mi tiempo para dejarte un comentario (síntoma de que has conectado y me has transmitido algún sentimiento).

    Mis felicitaciones por el artículo!! 🙂

    P:D.: Me gustaría que los lectores de tu blog disfrutarán y aprendieran detalles sobre ti (de tu vida, de tus sueños, de tu liderazgo, …) como he hecho yo y todos los que han tenido el placer de leer tus palabras, en la entrevista que tuve el honor de realizarte hace muy poquito para mi blog.

    Permíteme que deje su link para que los que aún no la hayan leído, puedan hacerlo y disfrutar de ella.

    http://www.anairas.com/2013/07/anairas-entrevista-victor-hugo-manzanilla-10-mas-1-preguntas.html

    Un abrazo!! 🙂

  5. Avatar Romeo de R

    Te contesto en este artículo mi opinión al respecto, Víctor. Yo siempre estoy despierto cuando veo a un expositor, orador o alguien que esté al frente de una audiencia. Veo cómo lo hace, qué dice, cómo se mueve, y entre todo esto, me di cuenta que contar anécdotas siempre cautiva a la gente.

    Fíjate que acabo de ir a mi ceremonia de graduación de mi carrera, y el rector de la universidad dio su discurso… Aburridísimo! Lo estaba incluso leyendo.

    Sabes qué pienso que además de contar una historia es importantísimo para lograr empatía y causar un gran impacto con el mensaje? La emoción al contarla, es decir, la forma de platicarla. Y también ser conciso; decía ese filósofo Voltaire que el secreto en aburrir a alguien es contarle los detalles.

    Me gustó mucho el último párrafo, nunca me había puesto a ver que contar historias va más allá de estar al frente de un grupo, sino incluso, como dices, con un cliente.

    Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Romeo! Totalmente de acuerdo contigo. La emoción y el lenguage no verbal en general son claves para transmitir la historia.
      Sobre tu último comentario… todo puede contarse en forma de historia, desde una película, hasta un plan de negocios o inclusive tratar de convencer a tu pareja de algo… ése es el poder de las historias.

      • Avatar Romeo de R

        Y tú qué crees que tenga más “poder” o sea mejor para transmitir un mensaje o dar a entender un punto de mejor forma?

        > Contar anécdotas propias.
        > Contar historias de un conocido.
        > Inventar una historia.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Romeo. Las tres son igual de poderosas siempre y cuando el mensaje sea el que quieres transmitir. Hay para todo y cada ocasión. Lo importante es aprender lo que hace una historia interesante y reaplicarlo. Gracias!

  6. Pingback: ¿Sabías que... La memoria posee una estructura narrativa? - Facultad de Educación

  7. Pingback: 5 Consejos que llevarán tu carrera al siguiente nivel -

  8. Avatar Guillermo Barrios

    GRACIAS VICTOR….POR AHI VAMOS ME FALTA EL CIERRE PARA REDONDEAR CONVINCENTEMENTE..PERO VAMOS QUE VAMOS..ABRAZO

  9. Pingback: 5 Consejos que llevarán tu carrera al siguiente nivel - Liderazgo Hoy

  10. Avatar Monica

    Me encantó el tema.
    Y es absolutamente cierto que cuando escuchas algo nuevo como una historia, lo aprendes mejor. Puedo decir ahora que después de conocer Roma, pasear por sus calles y ver sus maravillas. Sumado a que mi mejor guía, un italiano conocedor de la historia de su país que cortésmente me narró de forma bella la historia de cada lugar que pisé. Si señor todo queda grabado en la mente….para siempre.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Monica! Mil gracias por tu comentario. Puedes compartir la info del guía? Sería excelente contratarlo cuando conozca Roma.

  11. Avatar Benjamín

    Muchas gracias, excelente información, es de mucho valor lo que comparten. Dios los bendiga.

  12. Avatar Lepug

    Soy una persona que se comunica a base de historias y me agrada saber que es bueno.
    La pregunta ahora es…… No es aburrido para el interlocutor?

  13. Avatar Jaime

    Como siempre Victor. aportando mucho valor a las personas. excelente información ahora solo falta ponerla en acción. saludos

  14. Avatar Leonor

    Genial! Conectó conmigo, me cuesta contar historias, me trabo todo, pero intentare mejorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba