Vivir bajo un Código de Honor: Una vida libre

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace un par de semanas leí por primera vez el Código de Honor de los cadetes en Estados Unidos. El código dice así: “Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará o tolerará a aquellos que lo hagan”.

Al reflexionar un poco sobre el código de honor pensé sobre la gran dificultad que debe ser para una persona vivir una vida donde nunca mienta, engañe o robe. ¿Por qué pienso que es difícil? Porque el código de honor está escrito en blanco y negro… no hay grises.

Muchas veces nosotros consideramos que nos regimos por un código similar, aunque rompamos las reglas cuando nos convenga, nos aprovechemos de una situación de manera incorrecta o digamos una “mentirita blanca.”

Muchas veces culpamos a nuestros líderes políticos como corruptos, pero a la misma vez compramos nuestra película de DVD copiada, tiramos la basura a la calle y luego culpamos a nuestros gobiernos por no mantener limpio el sistema de alcantarillas.

Ojo… yo también he sido culpable…

¿Cómo sería nuestra vida si nos rigiéramos por el Código de Honor: Nunca mentiré, nunca engañaré, nunca robaré y nunca toleraré a aquellos que lo hagan?

Unos días después de leer el Código de Honor me tomé un tiempo para preguntarle a un amigo egresado de la Academia Militar de West Point sobre el código de honor. Bromeando le comenté lo difícil que debería ser pasar todos esos años en la academia regido por ese código.

Debe ser estresante – le dije.

Al contrario – Me respondió.

Es lo más liberador que he vivido en mi vida – continuó.

Por unos minutos me comentó lo fascinante que era vivir en una mini sociedad regida por el Código de Honor. Muy entusiasmado me contaba lo que significaba vivir sin llaves o candados porque… nadie te roba. Varias veces dejó su dinero del mes encima de su cama… nadie te roba. También me contaba sobre lo profundo de las relaciones porque nadie te mentía.

Literalmente un mundo liberador – repetía una y otra vez.

Definamos los conceptos según la Academia Naval:

  • Mentir: Se viola el Código de Honor mintiendo si engañan a otro intencionalmente debido a una declaración falsa hecha por cualquier medio de comunicación. Media verdad y ambigüedad también son consideradas mentiras.
  • Engañar: Se engaña cuando se actúa por interés personal o de otro con la intención de ganar utilizando una ventaja injusta.
  • Robar: Se roba cuando se toma cualquier cosa de otra persona sin su consentimiento: dinero, pertenencia personal, artículos, servicios de algún valor, derechos de autor, etc.  con el objetivo de privar a esa persona del uso de dicho artículo o por un beneficio personal.

Luego de conversar un tiempo con esta persona tuve un tiempo de reflexión. Definitivamente él tenía toda la razón. Mentir, engañar y robar no hace más nada que esclavizarnos. Si mientes, tienes que recordarte de todas las mentiras y todas las personas a las cuales les mentiste para mantener la historia. Si engañas, siempre tendrás que cuidarte las espaldas y estar a la expectativa de que suceda una venganza, te descubran y pagues las consecuencias. Si robas, pasarás tu vida escondido.

Lamentablemente vivimos en mundo donde hay suficiente maldad cómo para llegar a un punto donde no necesitemos llaves, cajas fuertes o documentos notariados… pero sí podemos comprometernos por nosotros, nuestros hijos y nuestra sociedad a dar el ejemplo y vivir bajo el “Código de Honor”.

“Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará o tolerará a aquellos que lo hagan”

Por favor siéntete libre de colocar en los comentarios tu opinión, tus ideas o experiencias que nos ayuden y motiven vivir una vida ajustada al Código de Honor.

(Si deseas más información, no dejes de leer el artículo: El Poder de las Personas de Palabra)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
21 comentarios
  1. Avatar Elisa Chacin

    En la actualidad trabajo para una compania con sede en USA pero de origen aleman. Por mi trabajo tengo que usar diferentes salas de conferencia dentro del edificio. Un aspecto que me impacto fue que cualquier objeto que los empleados dejasen en las salas de conferencia podia permanecer alli por meses. Hablamos de plumas, cables de computadoras, botellas originales de Agua Perrier, libretas, lapices, marcadores de pizarra etc. Aqui la honestidad era un codigo de honor: Si no es mio no es mio, no lo tomo.
    Mientras estoy en esa compania no me preocupa donde dejo mi cartera, mi telefono, mi lapto SE que cuando regrese mis objectos personales van a estar alli, exactamente donde los deje.
    Comparto plenamente el pensamiento del egresado de la escuela militar, es totalmente liberador.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      gracias! Que bueno saber que existen otros lugares que se manejen de esa manera

  2. Avatar Vidasanaenterprise

    Victor felicitaciones por tocar este punto álgido de nuestra sociedad. El Código de Honor se enseña en casa durante los primeros 7 años de edad. Gracias a ese código Andino Cristiano pude manejar mucho dinero en el peldaño mas elevado del sistema de salud de Venezuela sin tomar d allí un centavo en contraposición a muchos colegas que no tuvieron esa formación. Por ese motivo predico que la madre no debe trabajar fuera de la casa antes de los 7 años de edad del niño cuñado se enseñan principios y valores, se perfecciona el carácter y se imprime en el cerebro de los niños el este código de honor .

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Por eso Eliana y yo tomamos la decisión de que se quedara en casa para construir el carácter de Benjamín. También entiendo que existen parejas que no pueden hacerlo por razones económicas… igualmente deben invertir un buen tiempo en las tardes y en los fines de semana en eso. Te conozco y sé tu calidad de ser humano. Eres un ejemplo a seguir. Gracias por tu comentario.

  3. Avatar rosahelena

    estoy leyendo un libro de sam harris: lying y afirma más o menos lo mismo. pienso que si es liberador, Cristo lo dijo: “la verdad os hará libres”. sería maravilloso trabajar en una empresa con éste código de honor…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rosa, si es liberador… nosotros tenemos el poder de influir y tratar de construir una empresa basada en ese código… y si no podemos, al menos construyamos una vida basada en la honestidad y libertad. Muchas gracias por tu comentario!

  4. Avatar Freddy San

    En el pasado este codigo de honor funciono de maravilla con los Incas en America del Sur y ahora depende de nosotros volver a poner en practica tan bellas enseñanzas. El codigo de Honor es el siguiente: Ama Sua ( No seas ladrón) , Ama Llulla (No seas mentiroso) , Ama Quella (No seas ocioso )

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Freddy! Excelente comentario. Muy enriquecedor. No sabía esta historia. Muchas gracias!!

  5. Avatar Irene

    Ojalá fueran las leyes que rigieran a toda la sociedad, podríamos vivir en un mundo tranquilo, sabiendo que nadie va a intentar robarnos, mentirnos o engañarnos, que todo estaría teñido de buena intención, un mundo ideal!
    Pero todo esto comienza por uno mismo, esa es la actitud que yo procuro tomar en mi vida y al final acabas contagiando al resto, así que a contagiar!!!

    Un abrazo y gracias por compartirlo!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Irene! Totalmente de acuerdo contigo. Necesitamos comenzar con nosotros y contagiar al resto. Te felicito!!

  6. Avatar Anónimo

    Excelente reflexión y coincido con tu código de honor y le sumo lo siguiente, “Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará, tolerará a aquellos que lo hagan,

    y nunca hará algo en contra de su salud, su seguridad y su dignidad”.

  7. Avatar Ernesto Temores

    Excelente reflexión y coincido con tu código de honor y le sumo lo siguiente, “Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará, tolerará a aquellos que lo hagan,

    y nunca hará algo en contra de su salud, su seguridad y su dignidad”.

  8. Avatar Christian

    Felicitaciones por animarse a publicar un texto que toque este tema tan olvidado y desmerecido por la corriente filosofica de moda.
    La ley de Moises en el Pentateuco ya tenia este codigo en sus Diez mandamientos, Jesus de Nazaret lo afirmo y el Eterno Dios lo establecio en el jardin del Eden. Si consideraramos al projimo como a nosotros mismos amandolo de la misma manera no habria de que preocuparse en el mundo y mas aun si amaramos a Dios por sobre todas las cosas se devanecerian las diferencias. “el que peca, es esclavo del pecado”. Busquemos la verdadera libertad. Saludos.

  9. Avatar FABIO SARMIENTO

    Definitivamente contar con un Código de Honor nos asegura que nuestra filosofía de vida será cumplida tal como lo deseamos. Todos deberíamos diseñarlo y seguirlo para ser verdaderamente felices y trascender…

  10. Avatar Lucky Sanchez

    Con cuánta razón Jesús dijo: conoceréis la verdad y la verdad OS hará libres.La verdad es una persona: Jesucristo mismo.

  11. Avatar Efrén Loor

    Genial, lo empezaré a aplicar en mi vida. Como dice Carlos Cuauhtémoc Sánchez el hombre sin un código de honor es como un animal instintivo.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Que gusto que te gustara Efrén, espero te sea de mucha ayuda.

  12. Avatar Pedro Pozzos

    quisiera compartir contigo un código de honor de una empresa, y si puedes darme tus comentarios, por favor.

  13. Avatar Nolberto Bernal

    Excelente, verdad que hoy nos deja fuera de la Sociedad considerada excitosa, que valora, reconoce y premia al que rompe con lis Codigos de Honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba