Tipos de Liderazgo y ejemplos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En el mundo empresarial existen no diría que pocos, sino muchos tipos de liderazgo con distintas características y cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.

Raramente hay recetas que sirvan para todas las organizaciones y equipos por igual, lo que pudiera funcionar para unos, para otros no, todo dependerá del contexto.  Sin embargo, existen tipos de liderazgo que ayudan a orientarnos para sacar el mejor provecho de cada uno de ellos.

Cuando hablamos de los tipos de liderazgo que existen nos referimos a un conjunto de actitudes, habilidades y formas de dirigir procesos con varios grupos de personas para favorecer los resultados de una organización.

Hablar de los tipos de liderazgo es entender que hay una clasificación de los mismos y que dependen del contexto, grupo y la posición de influencia del líder.

Estilos de liderazgo y sus características

Los líderes son agentes que, gracias a su capacidad comunicativa y poder de decisión, están en una posición privilegiada a la hora de influir en los demás.

Partiendo de este punto, ¿cuántos tipos de liderazgo existen? A pesar de las muchas investigaciones y teorías que hablan sobre este tema, los más habituales son:

Debemos tener en cuenta que los tipos de liderazgo o estilos de liderazgo que ejercen las personas que ocupan altos cargos en la empresa siempre tendrán consecuencias en el resto del equipo, aunque en ocasiones, confundamos estos efectos con la personalidad intrínseca de cada individuo.

Hay liderazgos positivos y negativos. En un liderazgo positivo, el líder trabaja en pro de mejorar el rendimiento de los empleados en función de aumentar los beneficios de la empresa.

En un liderazgo negativo, el líder puede causar estrés en el equipo de trabajo, afectando la autoestima de sus miembros, provocando un bajo rendimiento y, por ende, pérdidas a la empresa

Estos son algunos de los tipos de liderazgo más conocidos y populares, pero eso no quiere decir que sean los más efectivos.

También te puede ser útil leer: liderazgo burocrático ventajas y desventajas

Debemos recordar que lo más importante del liderazgo de cualquier tipo o estilo es motivar e influenciar a las personas que trabajan en una organización para mantener un buen ambiente laboral y cumplir con los objetivos deseados.

La cultura de la organización, las metas y la personalidad de los empleados, entre otros factores, determinarán el tipo de liderazgo que encajaría mejor en cada caso. De hecho, podría darse el escenario de que coexistan diferentes tipos de liderazgo según las tareas y objetivos que se deban cumplir.

Ejemplos de tipos de liderazgo

Existen varios tipos de liderazgo que un líder emplea para ejercer su influencia según diversos autores expertos como por ejemplo Kurt Lewin. Estos son:

1. Liderazgo autoritario

Es cuando la persona tiene el control sobre absolutamente todas las acciones del grupo, existe una línea muy delimitada entre la gerencia y los empleados, y el flujo de comunicación en la mayoría de las veces es de arriba hacia abajo.

2. Liderazgo participativo 

También existe una línea clara entre los empleados y gerentes, pero se fomenta a que el equipo de trabajo haga sugerencias y participe activamente en el proceso de toma de decisiones. Este estilo permite una buena relación empleado-empleador.

3. Liderazgo laissez-faire 

Aquí todos y nadie tienen la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Es probable que funcione bien en algunas organizaciones, pero en otras no. Podría implementarse con mucho éxito en un grupo que muestra buena dinámica de equipo y requieren de sus propios espacios creativos, por ejemplo, un departamento de investigación y desarrollo.

En cuanto a los tipos de liderazgo, dependen más de la disposición de la situación en general que de la situación per se. Me atrevería a incluir algunos a la lista que mencioné al inicio de este artículo, tomados del autor Daniel Goleman, que, en su libro, “El poder de la inteligencia emocional” incluyó entre otros a:

4. Líder ejemplarizante

Creen en poner un ejemplo con su calidad superior de trabajo para apuntar a establecer un punto de referencia.

5. Líder coach

Se alienta a los miembros del equipo para que aprendan a ser líderes, es conciliador, cree en progresar y en mantener una buena relación con los empleados.

6. Líder coercitivo 

Aquí el jefe es el único líder y nadie puede infringir su rango de poder.

7. Liderazgo transformacional

Los líderes son agentes transformadores que emplean la comunicación para alcanzar los objetivos deseados. Aportan una visión de cambio que consiguen transmitir al resto del equipo.

8. Liderazgo transaccional

Se motiva económica y moralmente a los trabajadores para que cumplan con la meta establecida recompensando a quienes cumplan con los objetivos y penalizando a los que no.

9. Liderazgo empresarial

En este caso se busca potenciar al máximo a todos los trabajadores con miras a cumplir con los objetivos de la empresa. No ve a los jefes como tal sino como verdaderos líderes que influyen positivamente a todo el equipo.

10. Liderazgo autocrático

Aquí el líder es quien tiene toda la autoridad y responsabilidad. Toma las decisiones sin los empleados y estos, no pueden ni participar ni cuestionarlas.

11. Liderazgo democrático 

Es participativo e inspira a los empleados a que participen en las decisiones, procesos y estrategias de la empresa, sin embargo, el líder siempre tomará la decisión final.

12. Liderazgo carismático

Se caracteriza por generar entusiasmo a través de la comunicación con cada uno de los empleados para cumplir con las metas y mantener la motivación.

13. Liderazgo participativo

El líder participativo fomenta el consenso, el debate e intercambio de ideas para tener una mejor horizontalidad.

14. Liderazgo natural

Surge de manera espontánea cuando en grupos o equipos no hay una figura dominante establecida y alguien acaba asumiendo la posición de líder naturalmente debido a su personalidad y formas de actuar.

15. Liderazgo educativo

Es un tipo de liderazgo que se aplica, principalmente, en instituciones educativas. Entre las más destacadas están las escuelas, universidades e instituciones de educación técnica. Su importancia radica en el impacto que se puede ejercer en los alumnos.

En conclusión, todo depende del contexto en el que te encuentres si deseas aprovechar al máximo la posibilidad de tener un buen líder o lideresa en tu empresa. Es necesario conocer todas las ventajas y desventajas de los tipos de liderazgo para poder determinar el que mejor te convenga. No existe ninguno que sea claramente superior a los demás.

Los tipos de liderazgo se han definido en función a las actitudes que se repiten a menudo en el mundo empresarial. Lo importante es reconocerlos, tomar lo mejor de cada uno de ellos y unirlos a la ética, humildad y competencia de quien desea convertirse en un líder.

¿Es lo mismo tipos de liderazgo que estilos de liderazgo?

Esta es una importante pregunta que surge cuando hablamos de este tema y hay diversas teorías y conclusiones al respecto que han evolucionado y se han ido adaptando con el tiempo. Hablar de tipos y estilos de liderazgo es hablar de dos posturas diferentes realizadas por personas diferentes.

En mi opinión, cuando se habla de estilos de liderazgo se hace referencia a un aspecto que se puede variar en cada situación, por ejemplo, un estilo diferente de liderazgo puede ser necesario bajo circunstancias diferentes.

Por otra parte, cuando hablamos de tipos de liderazgo nos referimos a los tipos de líderes que permanecen casi siempre igual dependiendo de la disposición de cada uno de ellos. Así que, aunque un líder pueda modificar su estilo para adecuarse a un escenario, su tipo puede permanecer más o menos igual.

¿Deseas agregar algo más? ¿Algún tipo o estilo de liderazgo que consideres deba ser agregado? De antemano, gracias por tus comentarios.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
19 comentarios
  1. Pingback: Liderazgo Transformacional【Qué es | Características | Ejemplos】

  2. Pingback: Liderazgo Transformacional -

  3. Pingback: Liderazgo Transaccional【Qué es | Características | Ejemplos】

  4. Pingback: Liderazgo Participativo【Qué es | Características | Ejemplos】

  5. Pingback: Liderazgo Natural: qué es, características y ejemplos - Liderazgo Hoy

  6. Pingback: Liderazgo Natural: qué es, características y ejemplos -

  7. Pingback: Liderazgo Participativo -

  8. Pingback: Liderazgo Empresarial: dinámica, ventajas y desventajas - Liderazgo Hoy

  9. Pingback: Liderazgo empresarial -

  10. Avatar Leonor

    Gracias por tanta claridad en estos post! Aprendo un montón es invaluable❤

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Encantado de que te gusten Leonor.

  11. Pingback: ¿Qué es el liderazgo educativo? • Características y Tipos

  12. Pingback: Liderazgo Estratégico •【Qué es y su Importancia】

  13. Pingback: Liderazgo Estratégico -

  14. Avatar Griselda Flores Medellín

    Articulo muy bueno para continuar superándote, el aprendizaje es esencial, conocer los diferentes tipos de lideres te ayuda a combinar algunos para obtener tus metas.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo, Griselda. Gracias por comentar.

  15. Avatar HELEN ROXANA ALVAREZ HUALPA

    Muy interesante la información precisa, concisa y sobre todo didáctica.

  16. Pingback: Liderazgo Estratégico – Victor Hugo Manzanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba