3 Pilares para crear un Equipo Exitoso

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Una de las señales más claras de madurez de un individuo es demostrada en el momento que se convence de que necesita de un equipo para alcanzar grandes objetivos. Elevar el nivel del pensamiento de “llanero solitario” a “formar un equipo” es el paso que divide un buen ejecutor de un líder.

Esta semana estaba leyendo una reflexión de Carl Brisco, Vicepresidente de Office Depot, donde comentó lo siguiente:

1-      Las personas son primero:

Es imprescindible comprender que las personas son el activo más grande de una organización. No sólo las personas son las que hacen el trabajo, sino que la innovación, las grandes ideas, las soluciones vienen de las personas.

431209056_ec573a2bf8_o

En el momento de liderar un equipo, los miembros del mismo siempre se preguntarán si tú velarás siempre por sus intereses individuales. Un buen líder siempre buscará demostrar que los miembros de su equipo son importantes para él y que siempre hará todo lo que está en sus manos para ayudar a sus miembros a alcanzar sus objetivos personales a la vez que se logran los objetivos del equipo.

2-      Aprende a confiar en tu equipo:

El proceso de generar confianza siempre es gradual. Sin embargo, el objetivo final debe ser desarrollar confianza hacia los miembros de tu equipo. Tu meta como líder de un equipo debe ser dar dirección en cuáles son los objetivos a lograr, no en dictarles cómo lograrlos.

Darle el espacio a tu equipo de buscar su camino para llegar al objetivo les da libertad, lo cual incrementa la motivación y desarrolla su iniciativa, innovación y la capacidad de resolución de problemas.

Necesitas aprender a “empoderar”, es decir, proveer las herramientas, el consejo, la influencia y la apertura de puertas necesarias para que ellos se desenvuelvan y logren los objetivos a su manera.

3-        Aprende a hacer las cosas de forma diferente y disfrutar el proceso

Yo no creo en hacer las cosas de forma diferente sólo por el hecho de ser diferente. Sí creo que las grandes innovaciones vienen de las personas que se atreven a hacer las cosas de forma diferente con el objetivo de traer una mejor solución a los problemas de la vida.

Si hacer las cosas de forma  diferente mejorará el objetivo final, entonces lucha por el cambio.

Hacer las cosas de forma diferente traerá resistencia del equipo, tus clientes y/o tus superiores. Por ello necesitas disfrutar el proceso. Necesitas divertirte en tu día a día.

Tu proyecto, tu negocio y tu profesión se llevan una gran cantidad de horas de tu vida. Disfruta el proceso. Disfrutar y divertirte no sólo te hará vivir una vida más feliz sino que también te servirá como una estrategia para atraer grandes talentos porque las personas quieren trabajar en un lugar donde se respire diversión.

Tal como comenté arriba, estos tres pilares fueron la opinión de Carl Brisco, Vicepresidente de Office Depot. En tu opinión: ¿Qué otros pilares agregarías para crear un equipo exitoso? Tu opinión es de mucho valor para mí y para la comunidad de liderazgo hoy.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
29 comentarios
  1. Avatar Manuel Monsalvez

    Edades similares , con esto no quiero decir no contrate gente de edad o muy jóvenes, pero que en la entrevista de construcción podamos detectar esos pilares en ellos, es decir, valorar a las personas (escuchar); confianza (muy de mano con responsabilidad) y apertura mental al cambio (resilencia) para crear nuevas soluciones. Esto último es un poco mas difícil evaluar al crear tu equipo; personalmente he debido mejorar sólo este punto,dado que no he tenido mentor, sin embargo Victor Hugo te considero parte importante para yo haber iniciado ese proceso. Espero hayas adquirido nuevas herramientas en este tiempo.
    Siempre agradecido.
    Manuel

  2. Avatar Lissette

    La comunicación efectiva, el apoyo mutuo y el respeto a la diversidad de ideas del grupo son claves para el éxito de trabajo en equipo.

  3. Avatar Guillermo León Agredo M

    Reconocer la capacidad intelectual , creación y trabajo de cada miembro del equipo para beneficio de todos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Guillermo!! De acuerdo!

  4. Avatar Fj Miranda Julio

    Pienso que tener siempre motivado al equipo de trabajo es importante asi como buscar los mecanismos para mantener un sentidode pertenencia para con la compañia, que sientan que es de ellos, y muchas gracias Victor por tan importantes podcasts

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias. Totalmente de acuerdo!

  5. Avatar Manurl Agundez

    Yo agregaría algo que me parece fundamental, y es crear una misión de equipo entre todos los integrantes. Y de esa manera el equipo tiene un rumbo, una brújula o una dirección fundamentada. Saludos y muchas felicidades.

  6. Avatar Selena

    Gracias Victor. por tu aporte. te felicito por lograr tus sueños, se que el libro lo era.
    Tendremos en Venezuela tu libro ?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Selena! Si estará en Venezuela. Está poco a poco siendo distribuido en Latinoamérica. Gracias por el interés!

  7. Avatar Manuel Jose

    esta vez diste en el clavo amigo mio; sin un equipo humano comprometido y dispuesto es dificil llevar a cabo nuestra misión terrenal; y esos tres pilares fundamentales que mencionas son básicos para lograrlo; el otro que yo me atrevería a vincular en el proceso es que todos estemos enamorados de nuestro trabajo y dispuestos a dar lo mejor de cada uno de nosotros para lograr las metas fijadas previamente en equipo conscientes de que cada uno en su lugar juega un papel de suma importancia dentro de la organización.

  8. Avatar chicharrin

    la disciplina y el respeto son de las cosas que debe estar dotado un líder, si eso no podrá ser un buen motor para que las cosas se hagan bajo un mismo objetivo. un lidera no solo improvisa planifica.

  9. Avatar Gabriel Serrano

    Las tres dimensiones del buen supervisor: el sentir, pensar y actuar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Me encantaría saber más de este tema Gabriel. Hace mucho sentido!

  10. Avatar Freddy Sierra Silva.

    Hola Victor, que bueno tenerte de vuelta en este espacio que para mi y mi esposa ya constituye una cita obligada para reflexionar y ayudarnos a mejorar. Gracias por esa generosidad.
    En cuanto al tema de este Podcast, me permito comentar que para un equipo es muy alentador establecer que el lider tiene claridad en sus propuestas , maneja adecuadamente la comunicacion y se gana el respeto por su coherencia e integridad. La confianza y el respeto facilitan cultivar la dinamica propositiva no solo en los equipos de trabajo, sino tambien en el resto de las relaciones humanas.

    Victor, de nuevo recibe nuestra gratitud y aprecio por lo que haces.
    Bienvenido de vuelta.
    Freddy Sierra Silva.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Freddy!!! Un abrazo y mil gracias por tus palabras!

  11. Avatar José Rafael Medina Uc

    El leer este breve artículo nos invita a reflexionar sobre el gran desafío que representa la función de un líder, lo que él significa para un grupo de personas o un equipo. Considero que se crean expectativas que van a variar según el tipo de líder que se quiera asumir, sin embargo el hecho de tener un líder, supone pensar que es quien puede orientar y motivar a su equipo, que sus esfuerzos están encaminados a crear planes de acción que den resultados creando oportunidades para los integrantes; que conozca bien a su gente para que pueda asignarles funciones y responsabilidades potenciando las capacidades de cada quien.

    Una de las principales expectativas que los demás esperan de un líder, es que sea una persona íntegra que sea paciente, disciplinado, que tenga humildad y que sea
    respetuoso en principio con sus subordinados.

    En mi experiencia laboral que es en el ámbito de la educación lo que espero de un líder es que se convierta en parte del equipo, que no solo sea el que tome las decisiones sino que también permita y escuche lo que otros opinan, que se involucre en todo el proceso como la planeación, el desarrollo y el seguimiento de una actividad, y que reconozca la importancia de las relaciones interpersonales, para que exista un ambiente de armonía en el equipo; que acepte sus errores; identifique sus debilidades y las de los demás y que ayude a superarlas, promueva una comunicación con respeto y honestidad; muestre interés por el personal, sin importar el puesto que desempeñe; este informado y actualizado en la tecnología y las herramientas y los programas vigentes.

    Los líderes con Inteligencia Emocional no temerán las emociones de los demás. Al contrario, se preocupan porque sus empleados -y cualquier persona que trabaje con ellos- estén y se sientan bien. La base de una organización exitosa son unos trabajadores felices, y ellos como líderes lo saben.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José Rafael! Excelente tu reflexión! Gracias por tomarte el tiempo de escribirla. No lo pude haber dicho mejor. Un abrazo!

  12. Avatar Beatriz Solís

    Concuerdo con su aporte “Es imprescindible comprender que las personas son el activo más grande de una organización”, qué sería de un barco sin la tripulación, qué es de un equipo sin sus integrantes, todos y cada uno tienen una función y sobre todo capacidades específicas que se complementan para el logro de los objetivos. Un líder no es el que mejor hace el trabajo, sino el que sabe quién lo hace mejor y lo motiva a hacerlo.

    Los miembros de un equipo ven a su líder como un guía, alguien en quien pueden confiar, ese líder visionario capaz de hacer el trabajo de dirigir y ofrecer una nueva visión con aceptación. De la misma manera, el líder debe valorar a los miembros de su equipo, pensar en sus necesidades, confiar en ellos y sobre todo motivarlos a ser mejor día a día.

  13. Avatar Hugo Finol

    Muy de acuerdo en empoderar a tu equipo y así fortalecerlo para lograr los resultados esperados.

  14. Avatar alfredo luiz

    gracias por estos principios siempre e dicho que nuestro liderazgo se llama gente , a un lider sea bueno o malo lo sigue la gente … ……….

  15. Avatar marifer

    Los equipos de alto desempeña se complementa en las habilidades y fortalezas de cada miembro del equipo, las fortalezas debe ser mayor que las excusas ,tambien tener una actitud positiva , yo aun resido en Venezuela y es un reto sobrevivir sin alimentos , sin seguridad , sin medicinas , le digo a mi equipo de trabajo que debemos trabajar en equipo como hijos de esta tierra. Vi en una conferencia que el valor de las personas se resume en la siguiente formula : V (valor)= (h(habilidad) +c ( conocimiento))*a (actitud), la actitud multiplica a la suma de habilidad + conocimiento y eso significa que la actitud es todo, dejar de mencionar la crisis Venezolana no es posible , pero la resilencia de nuestra gente aun permite seguir desde cada puesto, desde cada equipo sacar lo mejor de nosotros, si se tiene un proposito se puede todo, los equipos deben ir por una meta comun y tener bien claro su proposito.
    El que tiene un proposito, es capaz de cualquier como. Victo frankl

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marifer! Me quito el sombrero ante tu actitud y compromiso ante tu equipo. Eso es lo que se llama liderazgo. Te felicito y adelante!!

  16. Avatar Anónimo

    Hola, estoy por rendirme, no se como llevar a mi equipo a las metas que tenemos para este año. Que puedo hacer?

  17. Avatar Marifer

    Buen día, Victor , excelente artículo, considero que el otro pilar son los valores , es fundamental alinear los valores de los miembros de los equipos a lo de la organización , en el país en el que vivo Venezuela , ha cobrado importancia por encima de la experiencia, conocimientos , estudios.

    Por otro lado es importante aplicar , el modelo de iceberg de las competencias , para mirar mas allá del curriculum y ver competencias, valores , actitudes tan vitales para el éxito de cualquier equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba