Los 9 rasgos del “Liderazgo Auténtico” de Jack Welch

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Jack Welch es considerado uno de los mejores ejecutivos del siglo XX. Trabajó para la gigante General Electric desde el año 1960 hasta el 2001. Creció dentro de la compañía hasta convertirse en el CEO de la misma en el año 1981. Durante este tiempo, la compañía creció 4000% y su fortuna estimada en el año 2006 era de $720 millones.

En el libro “Jack Welch y las 4 claves del Liderazgo” el autor Jeffrey A. Krames nos informa sobre el “Modelo de Liderazgo Auténtico” de Welch. Este modelo consta de 9 rasgos* que según él, los líderes necesitan tener o desarrollar para ser líderes exitosos. Los rasgos son los siguientes:

1. Carácter/Integridad: Los líderes inspiran confianza. Lo que el líder piensa, dice y hace está perfectamente alineado. No existe disparidad.

2. Competencia/Ingenio: Lo líderes buscan la excelencia en todo lo que hacen. Invierten tiempo en convertirse en los expertos del tema que lideran. Gracias a esto y al desarrollo de su capacidad estratégica, demuestran una capacidad instintiva sobre los negocios y lo que debe hacerse.

3. Piensan Globalmente: Tienen la capacidad de elevar su pensamiento respecto a oportunidades o problemas a diferentes niveles. Pueden ver la flor, el árbol y el bosque a la misma vez.

4. Enfocados en los Clientes: Entienden que el negocio existe por los clientes. No permiten que la burocracia interna impida el crecimiento del negocio o la organización. Pueden en un momento estar en su escritorio como VP o Director, y al siguiente segundo entregando personalmente una caja para satisfacer a un cliente. El cliente es simplemente lo más importante.

5. Son receptivos a los cambios: Entienden que el cambio es inminente. Aceptan el cambio y lo promueven de ser necesario. Entienden las nuevas reglas del juego, enfrentan al cambio directamente y maximizan las oportunidades que el cambio ofrece.

6. Son buenos comunicadores: Trabajan consistentemente en sus habilidades como comunicadores. Son capaces de resumir y explicar claramente sus ideas. Saben escribir. Entienden que escribir es el filtro más importante para separar buenas y malas ideas.

7. Construyen equipos efectivos: Contratan y atraen al mejor talento. Son colaboradores. Colocan las relaciones por encima de las metas personales. Se aseguran que su equipo entrega resultados.

8. Cumplen sus objetivos: Se colocan metas que benefician a la organización y equipo. Son apasionados por el éxito así que son persistentes y no disfrutan el fracaso. Los líderes tienen un desempeño uniforme. Entienden que la actividad y la productividad no son sinónimos.

9. Transmiten energía y estimulan a los demás: Tienen una visión clara y logran comunicarla. Emanan altos niveles de energía consistentemente. Ellos demuestran que aman lo que hacen. El entusiasmo funciona como un “multiplicador” de la fuerza de trabajo de la organización.

¿Cómo te evalúas en esta lista? El liderazgo es un camino, no un destino. Con paciencia y determinación todos podemos mejorar en cada uno de los rasgos del “Modelo de Liderazgo Auténtico” de Jack Welch.

Por cierto, si te gustan los mejores libros de liderazgo, a continuación te muestro un resumen del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

*(En el libro arriba mencionado el autor escribe sobre doce rasgos, no nueve. Yo lo resumí en nueve rasgos porque consideré que tres de ellos se podían incluir dentro de otros sin modificar el mensaje. Foto cortesía de Andres Ubierna)

Artículos Relacionados
Liderazgo

Liderazgo, la Vida y la Belleza Perdida

Las personas que no son capaces de detectar, parar, experimentar y apreciar la belleza de la vida diaria tampoco son capaces de apreciar el talento, las ideas, las soluciones de su equipo. Están tan ensimismados en sus problemas y las urgencias del día a día que no son capaces de ver que tienen una estrella en su equipo.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
8 comentarios
  1. Avatar juan5645

    Otro libro acerca de Jack Welch y liderazgo que vale la pena: 
    Jack: Straight from the Gut

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Listo! Agregado a la lista. Cualquier escrito de Jack Welch vale la pena. Gracias.

      • Avatar Jorge

        Del Punto número 2 veo que coincide con lo que nos dice John C Maxwel en el libro 360º acerca del manejo de nuestras prioridades 80% trabajar en tu área fuerte, 15% en lo que estas trabajando y 5% trabajar en otras áreas de necesidad, pero más importante considerar a la familia, es el mayor regalo de Dios, fíjense que hoy quiero compartirles, que nunca en mis 31 años había llevado a mi madre a desayunar, a pesar de querer concluir con mi proyecto laboral, que creo y espero signfique una mejor paga, lo sacrifique y saben que no importa el pago o la remuneración que mi trabajo me pueda dar aunque se que es importante, no lo discuto, pero al ver la sonrisa en el rostro de mi Madre fue la mejor compensación recibida en Años.

        Saludos líderes y gracias por escucharme y compartir el texto, esta muy padre.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Jorge! Hermosa historia! Te felicito por darle ese regalo a tu madre que definitivamente se te devolvió. Esos momentos no los olvidarás jamás y son los que hacen hermosa la vida. Adelante y gracias por compartirlo!

  2. Pingback: El Poder de las Personas de Palabra | Liderazgo Hoy

  3. Avatar Richar A. Santos Polanco

    Estos puntos son muy explícitos, pero entiendo que un verdadero líder algo que tiene que tener bien claro también es saber delegar para tener mejores resultados. Muchas veces como lideres que somos creemos que estas delegando correctamente y es por esa razón que los equipos de trabajo cometen tantos errores con los proyectos que les solicitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo