Cómo Trabajar para un mal Líder

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Uno de los problemas que más me comentan los lectores del blog es la frustración que tienen por trabajar para un líder ineficiente. Debido a que estás leyendo este artículo asumo que eres una persona que busca activamente crecer, cambiar y convertirte en un mejor líder… pero ¿Qué hacemos cuando estamos forzados a trabajar para un “jefe” que es un mal líder?

mal lider 2

Primero que todo voy a definir 6 tipos de “Malos Líderes” que conseguí en el libro “Líder de 360 grados” de John Maxwell para tratar de definir el problema que tenemos con nuestro líder o jefe. He aquí una lista de los “líderes” que nadie quiere seguir:

1-      El Líder Inseguro:

El líder inseguro piensa que toda decisión necesita pasar por ellos y por su filtro egocéntrico. Una característica común de este tipo de líder es que cuando una persona de su equipo se desempeña excepcionalmente ellos tratan de frenarlo por temor a ser opacados.

2-      El Líder sin Visión:

Los líderes sin visión causan dos problemas profundos en su organización: no dan dirección y en consecuencia, no desarrollan pasión en su equipo. La pasión nace de la visión.

3-      El Líder Incompetente:

Debido a que el nivel del liderazgo determina el nivel de eficacia de una organización, los líderes incompetentes se convierten en el “tope” de la organización. Si el líder es incompetente, es sólo cuestión de tiempo que la organización completa se vuelva mediocre e ineficiente.

4-      El Líder Egoísta:

Tom Peter es su libro “El círculo de la innovación” lo explica perfectamente: “El líder egoísta intentará dirigir a los demás por intereses propios y en detrimento de los demás. Estas personas creen que la vida es un juego que tiene ganadores y perdedores, y animan a los demás a ser perdedores para que ellos puedan recolectar el botín”. Estas personas no creen en el liderazgo como herramienta para ayudar a otros sino para utilizar a otros en beneficio de ellos mismos.

5-      El Líder Camaleón o Político:

El líder camaleón no tiene un modelo de principios y valores predecible. Cambia de acuerdo a la situación que más le beneficia. En consecuencia, sus seguidores nunca desarrollan confianza porque saben que el apoyo del líder sólo estará presente en los tiempos buenos.

6-      El Líder Controlador:

Las personas que administran minuciosamente a otros con frecuencia están motivados por una o dos cosas: el deseo de perfección, lo cual no se puede lograr, o la creencia de que nadie puede hacer un trabajo tan bueno como lo hacen ellos.

Entonces… ¿Qué hacemos si estamos trabajando para estos “líderes”?

Si tuviéramos control total de la situación podríamos cambiar al líder, pero usualmente no está dentro de nuestro círculo de influencia. Por ello, nos queda una sola estrategia para tratar con ellos:

Añadir Valor…

Tal como dice John Maxwell: “Sin importar cuáles sean nuestras circunstancias, nuestra mayor limitación no es el líder encima de nosotros, sino el espíritu dentro de nosotros”

De antemano te digo que no va a ser fácil, pero es posible… no sólo posible, sino que la situación puede transformarse en un gran éxito. He aquí unas recomendaciones:

1-      Desarrolla una relación firme con tu líder: La reacción natural al tener un mal líder es alejarse y construir barreras. Haz lo contrario. Construye puentes relacionales. Trata de conocerlo y busca áreas en común para desarrollar una relación profesional sólida.

Para mayor información puedes leer el artículo “Cómo construir buenas relaciones” y video “Puentes”.

2-      Identifica y Aprecia las Fortalezas de tu Líder: Toda persona tiene puntos fuertes y débiles. La tendencia natural cuando tenemos problemas con nuestro líder es enfocarnos en las debilidades. Haz lo contrario. Enfócate en las fortalezas (aunque sean pocas) y aprécialas sinceramente.

3-      Comprométete a añadir valor a tu líder: La clave para el éxito de una carrera está en enfocarse en maximizar las fortalezas. Debido a que detectaste las fortalezas de tu líder, comprométete en ayudarlo a potenciar esas fortalezas aún más.

4-      Complementa las debilidades de tu líder: Una de las razones por las cuales tienes dificultades con tu líder es que aspectos importantes del liderazgo que son fortalezas para ti no están en él. Es por ello que nace la frustración. Lo bueno es que tú si tienes esas características como fortalezas. Utilízalas al máximo para complementar el equipo entre tu líder y tú. Verás como creas un equipo ganador.

5-      Muéstrale “sabiamente” buenos recursos de liderazgo: Debido a que eres lector de este blog, sé que eres una persona que busca mejorar tu liderazgo. Si este blog, un libro o video te ha ayudado, también lo puede ayudar a él.

Sólo ten cuidado como lo comunicas. No le digas: “Necesitas leer este libro o ir a este blog!” sino mas bien busca una conexión, como por ejemplo: “Leí un artículo que me motivó a que podemos apuntar bien alto este nuevo año, te voy a enviar el link para que lo leas” (Me refiero al artículo de Andrés Perlaza “Apunta a lo más alto este 2013”. Probablemente lea el artículo, le guste el blog y poco a poco lea otros artículos que lo ayuden en su liderazgo. Puedes hacer lo mismo con libros, videos, etc… sólo hazlo sabiamente.

6-      Afirma Públicamente a tu Líder: No hay nada de malo (y mucho de bueno) si afirmas las fortalezas de tu líder públicamente. Este tipo de actos profundizarán la relación con tu líder, lo ayudarán a crecer y lo motivarán a llevar sus fortalezas al siguiente nivel.

Trabajar para un mal líder no es tarea fácil, pero si nos enfocamos en el área de influencia que tenemos, podemos transformar la experiencia en algo positivo. A veces creo que la vida nos manda este tipo de retos para ayudarnos a crecer como seres humanos y como líderes. Así que aprovecha la experiencia dentro de lo que puedas.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
32 comentarios
    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Mabel! Me alegra que te fuera útil!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Luis! muy apreciado tu comentario

  1. Avatar Tedel

    Comentario de alguien que ha tenido malos jefes muy a menudo: Diles lo que piensas, aunque no te entiendan; haz lo que tienes que hacer lo mejor posible aunque te fastidien. Pase lo que pase, nunca dejes que la mediocridad se te pegue.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Simplemente… Excelente!!! Gracias !

    • Avatar Rodrigo Alarcon

      Comparto completamente tu comentario Tedel. Lo que se debe considerar es que muchas veces para estos “jefes” es mas fácil sacarse del camino al trabajador que no se conforma con ser mediocre y le dice la verdad; que enfrentar el problema y destinar energía para superarlo.

      Me sucedió hace muy poco, pero de cada puerta que se cierra, se abren muchas mas y todo es experiencia que sirve para fortalecernos cada vez mas!

  2. Avatar Golfredo

    La expresión “líder ineficiente” resulta extraña, pues un líder es eficiente, de otra forma no es líder. Se referirá a un JEFE¿? ¿Puede alguien inseguro, sin visión o incompetente ser Líder? Por lo demás, interesante las recomendaciones a partir de la pregunta: ¿Qué hacemos si estamos trabajando para estos “líderes”?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Golfredo! Te entiendo perfectamente. Cuando escribí “líder ineficiente” me refería a lo que John Maxwell define como el “Líder de Posición”. Son “líderes” que han recibido posiciones de autoridad sin haberse ganado el liderazgo de su gente y a veces no están preparados. Gracias por el comentario!

  3. Avatar latxor

    Excelente articulo, lastimosamente hoy día aun seguimos llamando a este tipo de personas LÍDER y mas de una vez son personas puesta en ese cargo gracias a influencia de otros y no por meritocracia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Laxtor, es muy común lo que tu dices. Por eso necesitamos preveerlo y aprender a manejarlo. Gracias!

  4. Avatar Antonio Roman

    Bastante bueno; hay muchos sueltos por ahì… puestos a dedo y no hay quien los mueva…

  5. Avatar ivett diaz

    Buen día a todos.

    La razón de ser o el origen de la existencia de un liderazgo son los seguidores y como tales, tienen expectativas hacia el líder, las cuales también deben ser del conocimiento de los lideres para que sepan en que aspectos “su gente” los está evaluando o analizando. Entre estas expectativas puedo mencionar:

    Conocimiento y experiencia.

    Ya que verán en el líder también como un guía profesional o un maestro, del cual esperan aprender, y al notar que tiene mayor conocimiento que ellos les inspira
    confianza en el líder.

    Autoconocimiento, autoconfianza, empatía y saber comunicar.

    Esto tiene mucho que ver con la personalidad del líder, pero no quiere decir que alguna personalidad no sea apta para ser líder. Pero definitivamente tener un líder seguro de sí mismo, de donde quiere llegar y que sepa comunicarse provocara gran aceptación.

    Tomar decisiones acertadas y oportunas.

    Aquí se reflejara la capacidad de reacción del líder ante diferentes circunstancias, la cual si es buena, transmitirá unión y un buen sentido de pertenencia al grupo

    Cuando nos toca trabajar con uno de los ejemplos de mal líder o jefe que se mencionan, realmente puede ser una tarea difícil sin embargo, estos puntos que mencionas en el artículo son de mucha utilidad para poder cambiar el clima laboral.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias nuevamente Ivett por un comentario tan enriquecedor! Excelente!

  6. Avatar cybermochilero

    Influencia es, sin lugar a duda la palabra que mejor describe a un líder. Es importante que un líder conozca las técnicas para influenciar a sus asociados para, de esta manera lograr un excelente desempeño de su equipo.

  7. Avatar Carlos

    Saludos; A mi juicio no hay mal lider o lider malo. O lo es o no lo es. Puede tener una posicion de liderazgo que es otra cosa, pero eso no lo convierte en lider. En todo caso, puede ser un lider negativo, que tiene todas laa características de un lider solo que sus objetivos no estan dentro de lo que la mayoria aprueba (lo bueno).
    En sentido general es de gran ayuda para los apasionados por este tema.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos, entiendo perfectamente tu punto. Cuando dije “mal líder” me quise referir a una persona sin habilidades de liderazgo. Buen punto. Gracias!

  8. Avatar Narumi SHIRAISHI LATORRE

    Hola Victor si lo había leído, gracias! he de decir que en mi caso esta persona reúne casi todos los puntos que mencionas, por no decir todos. El único problema que ya ha llegado un punto en que no se puede solucionar de ninguna de las formas que comentas. Así que supongo ya tomarán medidas necesarias para solucionar el problema. Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Lo lamento Narumi. Si existen situaciones donde no hay opción. Especialmente cuando los individuos están tan ensimismados que no pueden ver su mediocridad. Te deseo la mejor de las suertes en tu situación. Un abrazo!

  9. Pingback: Cómo Trabajar para un mal Líder – Victory Consultores

  10. Avatar Gloria Calix

    Bastante interesantes los consejos, se resumen a lo que menciona Maxwell en liderazgo 360 y es el hecho que nosotros mismos ejercemos un liderazgo a todas las personas a nuestro alrededor, incluyendo a nuestro líder, por lo que se convierte en una relación de aprendizaje junto con el líder, el error de muchas personas es creer que el líder es perfecto y que no cometerá errores, nadie nace aprendido, a pesar de que hay liderazgos natos, la gran mayoría lo aprende, como ? pues desarrollando algunas habilidades que ya tienen por eso van a prueba y error, cuando conoces a un líder wow es aquel que ya paso por muchas etapas de aprendizaje. Así que cada uno de nosotros apoya al líder a crecer.

  11. Pingback: Cómo ser mejor líder – Instituto para la Certificación Competencias y Capacitación

  12. Pingback: Ser Mejor Líder: consejos para tu vida laboral | INCCyC

  13. Avatar Acertijo

    Con un líder negativo que sólo quiere beneficiar a su pareja o favoritos quienes no le hacen sombra a los suyos… Es imposible ponerse de su lado para ayudarlo y hacer que te vea como buen recurso, porque te usa a beneficio y de los suyos para luego te deshecharte.. ponerse de su lado luego frustra más aún…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      En este caso estoy de acuerdo contigo. Si sientes que tu jefe te está utilizando para su beneficio personal lo mejor es comenzar a buscar oportunidades en otro lado.

  14. Avatar Anónimo

    Buen artículo. ¡Gracias!

    Es la verdadera descripción del mal líder.

    Me gustaría que escribiese sobre una práctica en esos malos líderes y es que implementan los jueguitos de poder, asedian a los empleados serios, blindan a un grupo de personas mediocres y les dan orientaciones para que les hagan la vida imposible a trabajadores capaces, competentes, serios y honestos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola. Creo que si estás en un equipo donde el líder cumple esa característica debes irte y buscar otra organización en la cual ser parte. Una persona así es extremadamente difícil de cambiar y puede hacerte la vida imposible. Y ningún dinero hace que eso valga la pena.

      • Avatar ro

        hola, pero como seria una medida correctiva para cambiar a ese jefe, se supone que en algun momento pensará porque hay tanta rotacion o el porque de sus trabajadores estan desmotivados, mas si es una empresa con 20 o 30 trabajadores, mas cuando un trabajador sabe que su trabajo esta bien y de vez en cuando le reconocen su trabajo… como sea un mal jefe provoca un mal clima laboral por la mala comunicacion o falta de compromiso por su misma empresa o trabajo…. como cambiar a un jefe autoritario y que se de cuenta que lo esta haciendo mal es el dilema mas grande creo yo.

  15. Avatar olga

    Pero que ocurre cuando ya has realizado todo eso que menciona en su artículo y no hay apertura al cambio. Es un desgaste para el equipo de trabajo, cuando el líder esboza una sonrisa cuando uno de los integrantes del equipo le plantea un problema de la organización y está en sus manos gestionar que se resuelva y éste se ríe y no responde. Honestamente creo que hay momentos que a este tipo de “lideres” hay que remover, por el bien de la organización.

  16. Avatar angeles Quintero

    Gracias, me gusto tu información, muy útil para mi ensayo

  17. Avatar Alex Mtz

    Donde puedo acceder a tus libros gratuitamente en línea??
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo