Cómo Construir Buenas Relaciones

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Grandes líderes han desarrollado una maravillosa capacidad de crear relaciones fructíferas. En el artículo “Las 4 Etapas de la relación Líder-Seguidor” conversábamos que la clave para evolucionar de la etapa de autoridad a la de amistad está en la capacidad del líder para relacionarse positivamente con el individuo. Por ello, una de las más importantes tareas de todo líder es trabajar intencionalmente en mejorar su capacidad de construir buenas relaciones.

El mejor libro que he leído sobre el tema fue escrito por Dale Carnegie y se titula: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. Hasta la fecha ha vendido más de 15 millones de copias alrededor del mundo.

En el libro, Dale Carnegie escribe sobre 6 claves para construir buenas relaciones. He aquí un resumen:

1- Interésese sinceramente por los demás: ¿Sabes cuál es la palabra que las personas usan más? “Yo”. La mayoría de las personas siempre piensan en ellos primeramente. Si nos limitamos a tratar de impresionar a la gente, jamás tendremos amigos verdaderos. El individuo que nos se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen los grandes fracasos humanos. Para construir buenas relaciones, hay que interesarse por otros, hacer cosas por ellos que requieran tiempo, esfuerzo y altruismo.

2- Sonría: Es la mejor manera de causar una buena primera impresión. Una sonrisa expresa: Me gusta usted, me alegro de verlo. El Profesor James V. McConnel, psicólogo de la Universidad de Michigan expresó: “La gente que sonríe tiende a trabajar, enseñar y vender con más eficacia, y a criar hijos más felices. En una sonrisa hay mucha más información que en un gesto áspero”. Siempre recuerde que no hay nadie que necesita tanto una sonrisa como aquel que no le queda ninguna que dar.

3- Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más importante: Debemos siempre tener presente la magia que hay en un nombre, y comprender que es algo propio exclusivamente de esa persona, y de nadie más. El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que le damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor.

También te puede interesar: Cómo superar una traición.

4- Sea un buen oyente: Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Si quieres que la gente se ría de ti a tus espaldas y hasta te desprecie: Hable incesantemente de ti mismo, tus logros e historias. Recuerda que la persona con quién hablas está mil veces más interesada en sí misma que en ti. Alienta a otros a hablar de sí mismos. Pregúntale cosas que se interesarán en responder. Si quieres convertirte en un gran conversador, aprende a ser un gran oyente.

5- Demuestre respeto por las opiniones ajenas: Jamás diga a una persona que está equivocada. En la mayoría de las conversaciones, los comentarios equivocados de otros pueden ser manejados con tacto y diplomacia (y en muchos casos, obviados). En muchas ocasiones, indicamos que el otro está equivocado para satisfacer el ego personal por encima de querer que el otro vea la verdad o nuestro punto de vista. No le digas a otros que están equivocados. Por el contrario, si te equivocas, admítelo rápida y enfáticamente.

6- Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente: El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado. Las personas desean una sincera apreciación siempre, y en todas partes. Agradece por un buen servicio. Reconoce a un miembro de tu equipo si logra resultados positivos. Haz que las personas sepan cuando comentarios o acciones han impactado tu vida positivamente. Elogia a tu prójimo.

Las 6 claves para construir buenas relaciones de Dale Carnegie deben ser leídas constantemente. Releerlas nos recuerda las áreas que hemos olvidado y debemos retomar. Pregúntate cómo estás en cada una de las áreas arriba mencionadas. Inclusive puedes pedirle a algún amigo, colega o a tu pareja, cómo te ven ellos a través de este artículo. No hay nada más preciado que los comentarios sinceros de otros para mejorar.

(Foto cortesía de Heavenhated)

Artículos Relacionados
la pelicula de tu vida
Éxito

La Película de tu Vida

http://www.youtube.com/watch?v=h1IIW6hLh8Y [social_share/] No dejes de ver mis otros videos: Flores y Raíces A continuación un resumen del Video: “La Película

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
45 comentarios
  1. Pingback: http://victorhugomanzanilla.com/6-claves-para-construir-buenas-relaciones/ | Liderazgo Hoy

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias a ti! Me alegra que fuera útil

  2. Pingback: 7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio » Yo Evoluciono

  3. Pingback: Cómo Trabajar para un mal Líder | Liderazgo Hoy

  4. Pingback: El Secreto que Aprendí de Oprah Winfrey | Liderazgo Hoy

  5. Avatar Anairas

    Hola, Víctor!

    Al leer el artículo se me ha venido a la cabeza una historia que me contaron: Una joven se encontraba llevando a cabo un taller de manualidades con niños y niñas. Ella se estuvo interesando por cada niño y niña mientras realizaban la actividad, y en cuestión de un rato, se había aprendido sus nombres (bueno…alguno tardó un poco más). Los niños y las niñas se extrañaron de que ya les llamara por su nombre (no estaban acostumbrados a que fuera así).
    Esta pequeña historia viene a decir que todos somos únicos e importantes, y que tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo para hacérselo ver a los demás. Creo que con este pequeño detalle, los niños y las niñas del taller de manualidades se sintieron un poquito más relevantes. Y por supuesto, la joven les dedicó una bonita sonrisa y un reconocimiento al esfuerzo en la elaboración del trabajo bien hecho.

    Un cordial saludo,
    Anairas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Excelente! Así es… La historia está tan buena que se podría escribir un artículo completo solo de ella. Gracias por compartir! A lo mejor la tomo prestada en el futuro para un artículo 🙂

  6. Avatar Jorge E Solorio Jimenez

    Qué resumen tan excelente de cómo construir buenas relaciones, es sencillo y muy convincente. AL leerlo me puse a reflexionar y a reconocer errores al liderar al grupo de gente bajo mi cargo.
    Muchas gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Jorge!! Me alegro que el artículo fuera útil y revelador. Un saludo y siempre a tu orden!

  7. Avatar Manuel Moreno

    Así es y no podría ser de otra manera, fomentar la singularidad del otro.
    Gracias Victor

  8. Avatar Nancy Uriña

    Victor
    Dios te Siga dando sabiduria para compartir,enseñar ,guiar a todo el que decida ser mejor ser humano cada dia,impartir a otros de lo que se conoce es de Grandes.gracias Victor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nancy!! Muchas gracias por tus hermosas palabras!! Siempre a tu orden!

  9. Avatar deivis

    gracias por difundir desinteresadamente tan buenas enseñanzas!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias a ti Deivis! Siempre a tu orden!

  10. Pingback: 7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio | Liderazgo Hoy

  11. Pingback: Los 10 Mejores Libros de Liderazgo | Liderazgo Hoy

  12. Avatar Dilfa Bonilla

    GRACIAS por compartir tan interesante artículo. Dios te bendiga

  13. Pingback: 7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio | MujerAF

  14. Avatar Rodolfo Carmona

    Muy interesante. Gracias por tu aporte.

  15. Pingback: Cómo Trabajar para un Mal Jefe | Liderazgo Hoy

  16. Pingback: 5 claves que asegurarán tu éxito en una entrevista de Trabajo | Liderazgo Hoy

  17. Avatar diegodesdecolombia

    El resumen es perfecto, pero sinceramente por favor no dejen de leer el libro una y otra vez. En el libro podemos encontrar mucho más ejemplos e historias las cuales nos dan el suficiente criterio para llevar una buena relación con las demas personas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Diego. Leer el libro es clave. Un saludo!

  18. Avatar Javier Nabté

    Este resumen es muy bueno. Imagino que como dice Diego el libro debe tener mas ejemplos por lo que trataré de conseguirlo. Te agradezco el resumen Víctor

  19. Pingback: El Poder de la Lectura y 10 Tips para mejorarla | volviendo a la sencille

  20. Pingback: 6 Pasos para el Éxito en una Nueva Organización - Liderazgo Hoy

  21. Pingback: Cómo Trabajar para un Mal Jefe - Liderazgo Hoy

  22. Avatar MOISÉS TEPETITLÁN GARCÍA

    Excelente muchas gracias por compartir este tan valioso resumen.

  23. Avatar Luz Eliana Ahumada Valdés

    Me encantó éste resumen te orienta y te hace recapacitar de tus errores, y tratas de hacer mejor las cosas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Luz! Que bueno que te fue útil!

  24. Avatar leonardo

    Que digo exelente es la ayuda que estaba buscando gracias

  25. Avatar Joseba Diaz

    Excelente articulo. Muy buenas recomendaciones. Ademas me ha servido para poner en perspectiva mi comportamiento y acciones para saber que corregir y encontrar donde estan mis fallos.

  26. Avatar angeles Quintero

    Infinitas gracias, me ayuda en mis clases de Psicología Organizacional

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Angeles. Espero seguirte siendo de ayuda!

  27. Avatar Viviana Aupaz

    Es muy importante la lectura y que mejor ilustración este libro recomiendo porque es un herramienta para ser seres humanos con pensamiento crítico.

  28. Avatar Daisy J Mata de Ries

    Muy interesante su artículo, me sirvió bastante para una investigación de la Universidad.
    Muchas gracias

  29. Avatar Reuben

    Excelente resumen, lo he puesto en practica y funciona, al interesarse en las demas personas y hacer preguntas sobre ellas, se interesan sinceramente en contestar y con entusiamo para hablar de ellos, y ala vez se crea una relacion fuerte al saber que los estas escuchando. Increible!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo