5 claves que asegurarán tu éxito en una entrevista de Trabajo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Muchos nos hemos enfrentado o nos enfrentaremos a una entrevista de trabajo. He notado ciertos errores comunes de percepción y ejecución en las entrevistas que me llevó a escribir este artículo y grabar este podcast.

He visto desde muy cerca como algunos han perdido su trabajo de ensueño después de una mala entrevista a pesar de ser personas increíblemente capaces, líderes auténticos y brillantes. Por ello, hoy quiero dejarte 5 claves que llevarán a tener éxito en una entrevista de trabajo.

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)


1- Entiende cuál es el objetivo principal de una entrevista de trabajo:

Mostrar tu capacidad, fortalezas y cualidades es importante, pero no lo más importante. Lo más importante en una entrevista de trabajo es conectar a nivel personal con tu entrevistador, con tu futuro jefe.

La pregunta principal que tu potencial jefe tiene en su mente (consciente o inconscientemente) es: ¿Disfrutaré trabajando con esta persona? ¿Existe conexión entre los dos? ¿Me visualizo trabajando con este individuo todos los días por los próximos 3-4 años?

Business sale

El mejor libro que recomiendo para lograr esa conexión es “Cómo ganar amigos e Influir sobre las personas” de Dale Carnegie (Si quieres leer un artículo que escribí al respecto dale click a: “Cómo Construir Buenas Relaciones”)

Recuerda lo siguiente: Lo más importante es desarrollar una conexión personal. Tu jefe o entrevistador tienen que salir de la entrevista convencidos que les encantaría conocerte más.

2- Prepárate con ejemplos claros de:

a) Situaciones donde tu liderazgo y colaboración te llevaron al éxito.

b) Situaciones donde fracasaste, te volviste a levantar y lograste tener éxito.

c) Situaciones donde influiste sobre tu equipo y tu liderazgo.

Es importante mostrar ejemplos claros de liderazgo y colaboración (AMBOS).

Un error común es, con el objetivo de impresionar al entrevistador, enfocarse sólo en lo que hicimos nosotros proyectando una imagen de falta de colaboración.

Recuerda que todo el mundo busca a las personas que pueden mantener relaciones sanas y ser colabores.

Los buenos colaboradores son preferidos sobre personas brillantes pero con problemas para relacionarse.

3- Aprende de fracasos anteriores en las entrevistas:

Si luego de una entrevista de trabajo te comunican que no fuiste seleccionado, debes preguntar de una forma amigable si existe algún feedback o retroalimentación que pueden darte para mejorar tu proceso de entrevistas. Pregunta ¿Qué no te gustó? ¿En qué fallé?

Trata de profundizar más allá de las respuestas superficiales con el objetivo de aprender para tu próxima oportunidad.

4-Ten al menos un par de preguntas para el entrevistador

Nunca debemos olvidar que el proceso de entrevistas es un proceso donde ambas partes (individuo y empresa) se conocen para saber si quieren trabajar juntos. Como tal, uno también debe hacer su parte e investigar sobre la empresa y tener preguntas listas para el entrevistador. Algunas buenas ejemplos serían:

  • ¿Cuáles son los 3 retos principales de la empresa?
  • ¿Dónde se ve la empresa en los próximos 5 a 10 años?
  • ¿Cómo definirías la cultura de la compañía?
  • ¿Cómo definirías a tu subordinado perfecto?
  • ¿Cuáles es la misión y visión de esta empresa?
  • ¿Cómo reconoce esta compañía el trabajo en equipo?
  • ¿Qué programas existen para uno asegurarse que continúa creciendo como líder en la organización?… etc.

Uno de los peores errores es no tener una pregunta lista cuando te den la oportunidad de hacerla.

¿Qué te gustaría saber de la empresa? ¡Pregúntalo!

5- Un NO puede transformarse en un SÍ

Permíteme contarte la historia de Jim Lafferty.

Jim era entrenador en un gimnasio de Procter & Gamble. Por años soñó con un puesto de gerencia en P&G así que un día decidió aplicar para una posición en la empresa. Inmediatamente fue rechazado.

Luego de ser rechazado, decidió no darse por vencido.

Jim se comunicó por medio de una carta con un Vicepresidente de la compañía donde le expresó el por qué habían cometido un error y las razones por las cuales él era el candidato adecuado.

Unas semanas después, lo contrataron.

Jim llegó a ser Vicepresidente de Procter & Gamble en las Filipinas. Hoy es Presidente de Coca-Cola.

Nunca olvides que los grandes líderes valoran la persistencia.

Estas son 5 claves que asegurarán tu éxito en una entrevista de trabajo. ¿Tienes algún otro tip o consejo? Por favor colócalo en el área de los comentarios.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
29 comentarios
  1. Avatar Jose Ivan

    Muy importantes sus consejos. Personalmente considero importante otros aspectos tales como, seguridad en si mismo, una presentación adecuada y lo mas importante una actitud positiva frente al proceso… Demuestre que quiere trabajar en esa empresa.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Jose Iván. Totalmente de acuerdo.

  2. Avatar Guerradj

    Coye.. Sabes que seria bueno!! Que tus artículos se pudieran convertir en formato PDF y así imprimirlos mejor…. Saludos!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Buena idea. Voy a pensar cómo puedo hacerlo. Gracias!

      • Avatar José S@ntos

        Saludos, puedes intentar utilizar esta aplicación para ipad o iphone para lograr cambiar los artículos a pdf. La aplicación de llama URL2PDF. Éxito!!!

  3. Avatar Paulo De Mota

    casualmente acabo de leer el libro, el cual es muy pertinente para cualquier aspecto de desarrollo humano, una consideracion importante para cualquier entrevista de trabajo tal cual lo refleja el libro mencionado, es el saber escuchar aspecto clave para conectarnos personalmente con el staff o entrevistador, hablando exclusivamente de lo que la empresa quiere y como podemos ayudar a conseguirlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Paulo! Entonces leíste uno de los mejores libros de trato personal y liderazgo que conozco.

  4. Avatar marta

    Pregunta crucial la que haré a continuación:
    Es que acaso uno no puede ser “uno mismo” en una entrevista?Es posible que solo deba ser obsecuente?Porque no ser natural,en lugar de irse con todo estudiado de antemano? Lo menciono porque en mi país uno no siempre puede tener claro lo que busca la empresa.Mi experiencia personal es la de siempre “exceder el perfil buscado”
    o que la empresa ya tenga un limite de salario dispuesto y que ese ítem no sea negociable desde ningún punto de vista.Por esa razón y por “cuestiones de edad”estoy trabajando desde hace diez años en una empresa que paga salarios ridiculamente bajos,a pesar de mis conocimientos y experiencia personal.No me doy por vencida y sigo buscando mejorar.
    Gracias Víctor Hugo por tus podcast.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marta. Definitivamente muchas personas tienen una gran capacidad de pensar y reaccionar a preguntas de manera admirable. En mi caso, yo necesito ir preparado. No tiene que ver con “no ser uno mismo” sino más bien lo contrario. Preparase es definir los ejemplos que puedan asegurar que se transmita la realidad de lo que tu eres. Gracias!!

      • Avatar DaViP

        Hola Víctor, mi nombre es David de Catacaos, región Piura, Perú. Permite que te cuente esta historia. Tuve el placer de saber de tu blog gracias a un blog de literatura que menciona el poder de la lectura, me encantaron los consejos y, por un descuido, olvidé añadir al marcador este blog. Y al buscar una vez más, encontré tu blog y tu podcast detallando estos consejos que agradecí por ser muy útiles. Respecto al tema que tratas, es razonable ir preparado, eso involucra desde tu aspecto, tu lenguaje corporal y tu encanto, muy natural. Estoy agradecido por tus consejos y recuerdo a propósito de la preparación un proverbio latino que dice lo siguiente: “Amat victoria curam” (La victoria ama la preparación). Saludos. Hasta pronto.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola David!! bienvenido nuevamente al blog. Me alegra que lo hayas conseguido otra vez.

          Gracias por tus reflexión, muy acertada. Aquí siempre serán bienvenidas tus opiniones.

          Siempre a la orden. Un abrazo!

  5. Avatar luis campos

    ¡HOLA! VICTOR SOY LUIS CAMPOS TU AMIGO DE CUSCO PERU
    QUE BUEN COMENTARIO SIEMPRE EN EL MOMENTO OPORTUNO.
    EL CONSEJO SERIA QUE EN UNA ENTREVISTA SER SINCERO Y
    PONER TU INTEGRIDAD CAPACIDAD Y ACTITUD AL SERVICIO DE
    LA EMPRESA ASI CAPTARAS LA ATENCION DE TU ENTREVISTADOR.

  6. Avatar Maria Fca. Santillan

    ¡¡Gracias Víctor!! Por tus sanos y excelentes conejos.
    Otro tipo tipo de consejo si me encantaría que me enseñes como debo dar una ponencia animada para que sea asimilada en un gran porcentaje. Gracias por tu respuesta y recibe muchas bendiciones.

  7. Avatar Julio Aliaga

    Victor Hugo Buenos Dias,
    Gracias por el post.
    Hay entrevistas que realizan 2 personas, es interesante a veces uno actúa
    como “pasivo” y el otro como “activo”, también hay que tener en cuenta el
    contexto,aplica tu post excelente en empresas formales, en el Perú el 65%
    son Empresas Informales , por lo que puedes aplicar algunos puntos de tu
    post, pero no todos, ejemplo: conozco de una que factura 100 millones de
    dolares, pero no tienen Cultura Empresarial,ni mucha ética y los procesos
    son pésimos o no existen.
    El mayor de los Éxitos para ti, tanto personalmente como profesionalmente.
    Saludos,
    Julio

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Julio por colocarla aquí. Muy importante y educativa tu reflexión. Gracias!

  8. Avatar Ali

    Hola mañana tengo una entrevista de trabajo para un gym yo enseñó artes marciales, y ahora quiero saber q puedo hacer como puedo expresarme ya que m pongo nervioso fácilmente. Quiero saber como puedo expresarme mejor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ali! Cómo te fue en la entrevista?

  9. Avatar Paul

    Víctor Hugo Como se podría lograr la conexión de la que se habla en el primer punto tratándose de una entrevista para ascenso Donde no se conoce al entrevistador y se realiza telefónicamente

  10. Avatar Andrea Aguilar Maldonado

    Buen día
    Me parecio muy buenos esos tips para nosotros los que llevamos muchos años sin salir a buscar trabajo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Andrea! Te deseo lo mejor en tu búsqueda!

  11. Avatar Andrea Milena Aguilar Maldonado

    Buen día
    El día de mañana tengo una entrevista de trabajo según me indico la persona de recursos humanos que m la iban a realizar grupal nunca he tenido de esa forma una no se cómo actuar tengo un poco de susto quiero tener éxito.
    Me podrías x favor indicar qué debo hacer o en qué me puedo ir preparando antes de tenerla

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Andrea, una entrevista grupal o personal no tiene ninguna diferencia vs. lo que expliqué en el artículo. Por favor cuéntame como te fue y si algo de lo que viste en este artículo te ayudo. Un abrazo!

  12. Avatar Lucía Vasquez

    Hola . Hoy tengo una entrevista de trabajo y me ayudó mucho tu blog. Espero todo salga como yo quiero y para eso me estoy preparando.gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lucía! Te deseo lo mejor en tu entrevista. Por favor pasa por acá nuevamente y me cuentas como te fue. ¡Éxitos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustara Arturo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba