Primero sé, luego haz y sólo así tendrás

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Por alguna razón inentendible creemos que cuando tengamos esto o aquello, entonces nos comportaremos de una manera diferente porque llegaremos a ser alguien diferente.

Cuantas veces hemos dicho o escuchado a otra persona decir:

  • Cuando tenga dinero, voy a ser muy generoso.
  • Cuando tenga tiempo, voy a ser un escritor.
  • Cuando sea gerente, entonces llegaré 30 minutos antes al trabajo.
  • Cuando tenga dinero de sobra, voy a ser emprendedor y empezar mi negocio.
  • Cuando me gradúe de diseñador, voy a comenzar mi propia empresa.

El problema con pensar de esa manera es que creemos que lo que nos impide lograr nuestros sueños son recursos: dinero, tiempo, salud, condición física, nivel profesional, profesión, etc.

Creemos que tenemos que TENER para luego HACER lo que tengamos que hacer para entonces SER.

Yo recuerdo batallar con este concepto en varios aspectos de mi vida, siendo el más reciente mi identidad como autor o escritor. Inclusive después de haber escrito y lanzado al mercado “Despierta tu Héroe Interior” y que llegar a estar en la lista de los más vendidos, todavía no me sentía como un escritor.

Recuerdo reunirme en cenas con escritores famosos de mi editorial HarperCollins y sentir como que yo era de segunda, todavía no merecía estar en la misma mesa con los verdaderos “escritores”.

Me tomó un tiempo llegar a la realización de que yo sí soy un escritor también y que escribir libros que transforman la vida de las personas es parte de mi identidad.

Muchas personas que conozco están atrapadas en la misma mentira.

Me dicen: cuando consiga el contrato con la editorial comenzaré a escribir, cuando me contraten como arquitecto, comenzaré a dibujar, cuando mi hijo crezca un poco, comenzaré a escribir ese blog que siempre he soñado.

Excusas, excusas, excusas.

Aunque no te des cuenta, son excusas.

Primero tienes que SER.

¿Quieres tener un blog exitoso? Entonces un blogger.

¿Quieres publicar un libro? Entonces un escritor.

¿Quieres tener un podcast que llegue a cientos de miles? Entonces un podcaster.

¿Quieres ser un emprendedor? Entonces un emprendedor.

¿Quieres ser un líder? Entonces un líder.

Necesitas hacer tu sueño parte de tu identidad. Tu sueño necesita SER tu identidad.

Luego que ERES un blogger, o escritor, o podcaster, o emprendedor, o líder, entonces hazte la pregunta: ¿Qué debería estar haciendo en este momento un blogger, o un escritor, o un podcaster, o un emprendedor, o un líder?

Un blogger debería estar publicando artículos.

Un escritor debería estar escribiendo.

Un podcaster debería estar grabando.

Un emprendedor debería estar trabajando en su idea, en su negocio.

Un líder debería estar liderando.

Entonces haz eso. Punto.

primero, luego HAZ.

SER primero, luego HACER.

HACER es duro, no hay atajos, no hay camino fácil. Y cuando el camino se pone duro, los duros son los que se mantienen persistentes en el camino. Sólo así vas a TENER.

TENER es la consecuencia del SER y del HACER.

No voltees la fórmula. No la utilices como excusa. No esperes TENER algo para decidir hacer algo pensando que sólo así llegarás a ser alguien.

Sé ese alguien primero. 

¿En qué persona tienes que convertirte HOY para alcanzar tus sueños? ¿Qué compromisos tienes que hacer de manera consistente para alcanzarlos? ¿Comienzas ya?… ¿O el próximo mes, o el próximo lunes, o el próximo 1ero de Enero?

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
74 comentarios
  1. Avatar Sergio

    Muchas gracias Víctor por tus palabras que realmente son de mucha utilidad ya que a partir de leer tus comentarios-sugerencias empecé a construir una nueva manera de vivir,más ordenada,con mejores resultados para mi pero principalmente de mucho disfrute,aprendí a disfrutar mi día a día en cada momento ;así que desde Argentina te mando un gran abrazo, muchas felicidades y muchas gracias nuevamente.

  2. Avatar Mariela de los Ángeles Guzmán Gutierrez

    Como siempre excelente los aportes hacia el crecimiento personal. DTB.

  3. Avatar Sindy

    Excelente de verdad, este artículo era lo q necesitaba, he leído muchos para iniciar eL año, pero este es diferente, Se primero y luego haz. Wuau excelente!!! Gracias Víctor Hugó.

  4. Avatar Josseline Bermúdez

    Muchísimas gracias Victor por tus grandes palabras de motivación para este 2018.
    Soy una chica de tan solo 20 años y sin duda alguna desde que inicie a seguir tus consejos, mi vida a cambiado tanto en el ámbito personal como profesional.
    Nuevamente Gracias!
    Saludos desde Costa Rica. =)

  5. Avatar José

    ¡Buenisimo!..como siempre. Que sigas conquistando tus metas este año 2018.

    Un abrazo, José.

  6. Avatar ALVARO HERNAN MALDONADO VIVEROS

    durante el segundo semestre 2017, aplique los talleres de lo hábitos con mis estudiantes desde sexto a noveno semestre en la facultad de administración de empresas.

    los resultados fueron maravillosos, es mas hoy continuaran practicando.

    los cambios fueron evidentes y las mejoras en el entorno familiar se lograron.

    gracias victor Hugo, en nombre de aproximadamente 250 personas que practicaron tus métodos y en especial el mio propio, que contribuiste a formar seres humanos reales y con muchas ganas de vivir la vida

    • Hola Alvaro! Hermano no sabes la emoción que me dio leer tus palabras. Que gusto saber que el mensaje está llegando y vidas están cambiando. Mil gracias por tomarte el tiempo de dedicar tu vida en pro de los demás. Te mando un abrazo gigante!

  7. Avatar Andrea

    Muchas gracias Victor Hugo Manzanilla por su podcast. Dios lo bendiga a usted y asu familia. Y FELIZ AÑO NUEVO:-)

  8. Avatar Robertocarlos

    Gracias víctor Hugo. De verdad muchas. Gracias. Tomar acción .gracias.

  9. Avatar Luis Saavedra

    Víctor, primeramente te felicito por esa entrega y aporte que brindas a todos tus seguidores, de verdad que tus comentarios para mi familia y para mi, son muy importantes y nos están ayudando a crecer en esta etapa que nos ha tocado vivir por la situación país donde hemos tenido que convertirnos en emigrantes, gracias y que Dios te continué bendiciendo…

    • Hola Luis! Si es una situación muy dura. Lo vivo también conmigo y mi familia. Me alegra dar un granito de arena en este momento tan difícil. Te mando un abrazo y siempre a tu orden.

  10. Avatar JOSE HERNANDEZ

    VICTOR Un Saludo Muy Especial de Mi parte y a todos los que nos emos unido ati
    por alguna rason o necesidad de aprender mas en la vida … de mi parte doy Grasias a
    Dios por aberte puesto por mi camino perdon por tanto comentario pero cuando
    sientes lo agradesido tienes que SER y despues HACER

    • Hola José! Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo para escribirme. Te mando también un saludo muy especial y te deseo un gran 2018!

  11. Avatar Carlos Cerda

    Victor no me canso de alabarte , esa pasión con la que hablas en tus podcasts , esa manera tan singular de saber llegar a la gente con tus palabras , te hace un hombre especial.Me siento tan orgulloso de pertenecer a emprendedor university y de haber leído TU MOMENTO ES AHORA , que seria capaz de recomendarte hasta con Dios.
    ERES ESPECTACULAR VICTOR , GRACIAS A DIOS POR HABERTE PUESTO EN MI CAMINO. SALUDOS

    • Hola Carlos!! Hermano mil gracias por tus hermosas palabras. De todo corazón las aprecio y me has alegrado aún más mi día. Te mando un abrazo y nuevamente te agradezco de haberte tomado el tiempo de escribirme estas palabras!

  12. Avatar yoli

    hola, un excelente 2018. Saludos victor, personas con tu nombre en mi vida han dejado grandes enseñanzas, y tu no podias ser la excepcion,ja ja ja ja, con respecto al tema, ahora descubro que primero pienso, cuando tenga luego hago. Sueños se han quedado en el letargo, a la espera. Mi pregunta es, como atreverse a dar ese primer paso y que no quede en el anonimato el ser. Tienes un trabajo pero eres bueno en algo. Que hacer?

  13. Avatar Carolina Solórzano

    Gracias Victor por compartir tú sabiduría.
    Dios bendiga todo lo que tus manos hagan.

  14. Avatar Andrea

    Gracias Víctor por tus consejos, estás y otras palabras caen como anillo al dedo ya que, a principios de año, casi siempre necesitamos una brújula para poder comenzarlo de la mejor manera. Que Dios te bendiga.

    • Avatar Julio Enrique Corza matuz

      Gracias Victor ese es un problema con el que he luchado durante muchos años el querer tener para poder hacer. Estaba equivocado. Gracias.

  15. Avatar Melvin Mendoza

    Hola Víctor Manzanilla, gracias por su iniciativa y aportación de su sabiduría para darnos luz en el inicio de año y poder avanzar en nuestros proyectos de vida.
    Felicidades y prospero año nuevo.

    • Avatar Hipólito

      Hl Víctor, excelente tiene mucha razón ,
      Una persona puede estar vagando con un montón de excusas ,
      perdiendo su tiempo y su vida, algo que nunca más recuperada,
      Ay que comenzar ya mismo con lo que somos y lo que tenemos , pero yaaaaaaaaaa.

  16. Avatar Freddy Sierra Silva

    Hola Victor, Feliz 2018. Gracias por este y todos los aportes que haces. Eres un referente muy retador para mí, pues te sigo desde que iniciaste tu podcast hace unos 4 años y he visto tus logros. Estoy en ese camino, venciendo miedos.
    Saludos y un abrazo desde Colombia.
    Freddy.

  17. Avatar Luis Espinoza

    Ya soy emprendedor, inicié tu curso de emprendedor University, ya estoy iniciando mis planes de emprendedor y todo gracias a Ti. Te considero mi mentor a distancia. Me has cambiado mi forma de pensar.
    Gracias Víctor Hugo por todo tu conocimiento.

      • Avatar PEDRO PEREZ

        Excelente, SER – HACER – TENER. Eso es coherencia. Muchas gracias. Saludos desde Venezuela.

  18. Avatar Hugo Leonel Montenegro Castro

    Espero verlo y escucharlo este 31 de agosto en Guatemala. Desde ya bien venido. Dios lo siga utilizando y bendiga.

  19. Avatar G. S. Bilbao

    Me gustó tu artículo, preciso, directo y muy sustancioso. Justo en este momento estoy rediseñando mi marca personal y reimpulsándola, (precisamente escritor, blogger, podcaster), sin embargo, aunque ya he pasado por eso de sentir que debo tener para luego hacer y ser, tengo claro que debo primero SER, creérmelo, comerme el cuento, solo así podré comportarme, pensar y por ende, actuar como eso que soy. Los resultados vendrán solos.

    Gracias pr tus palabras. Un abrazo desde Maracay, Venezuela.

  20. Avatar Aracelly

    muy, muy buen mensaje muy cierto, muchas gracias

  21. Avatar Jesus angel cepeda torres

    Hoy al leer este artiulo me di cuenta que he cambiado el orden de los factores. Y te das cuenta porque no se materializar los emprendimientos. Hot vi el video de escalar. Mi emprendimiento esta enmarcado en un mercado de 612.000 millones de dolares/año. Que equivale a un consumo de 14 kilos/persona/año. En venezuela. Saludos victor hugo Dios te de infinita vida para seguir transmitiendo tus conocimientos

  22. Avatar Mirsa J Molina

    Excelente, gracias!! tus palabras me motivaron a ser hoy!!

  23. Avatar Gerardo Bacci

    Hola Víctor muchas gracias por tu entregable!!! Valoro mucho cada audio y video que nos dejas, ya que tus años de experiencia nos permite errar menos y mejorar el tiro al blanco en los negocios.
    Definitivamente debemos desaprender comportamientos y a la vez construir intencionalmente hábitos que nos lleven a lograr resultados satisfactorios,
    Ser – hacer – Bienestar – tener es el desafío de lograrlo. Nunca es tarde!!! Solo debemos atrevernos responsablemente. Abrazo.

  24. Avatar Diego Alvarez

    Excelente contenido Víctor gracias por tu aporte.
    Hoy en día vivimos rodeados de gente cómoda que piensa que con un chasquido de dedos las cosas aparecerán por si solas y por lo tanto no hacen nada por mover su trasero y cambiar su situación actual y en lugar de tomar acción y pagar el precio se las pasan quejando envidiando logros ajenos. Y al final se dan cuenta de que la realidad es más dura de lo que sus mentes pequeñas pensaban.

  25. Avatar Jazmín

    Ser agradecido por este recordatorio es un regalo, elnsefundo y jo menos valioso es para ni , comenzar a SER lo que quiero .
    Gracias
    Maravilloso

  26. Avatar Anónimo

    Creo que muchas veces para poder ser hay que hacer, es decir, ¿como ser un líder si no se inicia haciendo liderazgo? Es casi como qué fue primero, el huevo o la gallina. Creo, a reserva de estar equivocada, que ambos van de la mano, o como dice una hermana que tengo, “ir a par y paso”
    Gracias, excelente día

  27. Avatar Hector Rivas Alvarez

    Hola Víctor H. Hay cosas en la vida que me llenan de Alegría, como por ejemplo: Cantar, Ir a la isla de Margarita, etc. Hoy descubrí con tus mensajes que cuando los leo y los releo nuevamente me llenan también de Alegría, Fé y Esperanza. Con tu símil de la propiedad conmutativa me transporte a mi juventud y hoy decidí VOLVER a SER… y luego a HACER…. Mil gracias y recibe un fuerte abrazo

  28. Avatar Guadalupe Cadena García

    Muchísimas gracias Victor. Créeme que eres la persona a quién realmente necesitaba, explicas claramente en un lenguaje sencillo y comprensible. Muchas gracias por tu existencia, me estás ayudando mucho.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    El que quieras que otros tengamos libertad financiera, no tiene palabras para expresar la gratitud.

  29. Avatar Irma Arias

    Muchas gracias Víctor, cosas tan sencillas pero que causan gran impacto en nuestra vida en forma negativa sin darnos cuenta. Muy interesante y gracias por estar siempre enfocado en dirigir a otros a cambiar y a mejorar su vida. Dios te bendiga. Espero me recuerdes y seguimos en contacto

  30. Avatar Lilia

    Muchas gracias victor tienes razon voy a poner en práctica tus recomendaciones y si es cierto muchas veces invertimos la fórmula gracias por los tips.

  31. Avatar Anónimo

    Primero que nada espero y te encuentres bien y Víctor Hugo gracias por compartir todo lo que compartes que como personas nos es de mucha ayuda deja te comento ahora mismo estoy leYendo tu libro de emprendedor y es un extraordinario libro bendiciones y feliz fin de semana

  32. Avatar Mariana

    Muy bueno m encanto primero Soy luego Existo
    Exelente reconfirmando que ser lo que uno quiere ser y cree ,
    es crear y seguir creándose a sí mismo así es !! es el ahora

  33. Avatar LA BELLA

    Excelente, Víctor bendiciones agradecida con tus correos ideas me hace recordar mis sueños que aun no he materializado, gracias a Dios en mi camino hoy estas tu, RECORDANDOME esa formula que no se debe invertir, nuevamente agradecida me uno a tu equipo para seguir aportando valor y seguir creciendo. feliz fin

  34. Avatar Jesus orozco

    excelente Victor tienes mucha razón en lo que dices primero ser y luego hacer si nunca comenzamos a ser nunca comenzaremos a hacer gracias

  35. Avatar Nidia ku

    Woow me gustó mucho ser y después aser muy bonitas palabras y consejos que nos da Bendiciones VíctorHugo

  36. Avatar Sonia

    Hace un par de años me pregunto q quiero ser, y ?puedes creer q a mis 60 años, no tengo la menor idea?, en ese tiempo descubrí q tenía mentalidad d victima, q n mi infancia mi madre me castró emocionalmente, igual como hicieron con ella, creo q ya eliminé la creencia d q era “una inútil y q no servía para nada”, xq esa la adquirí con dolor, pero la palabra “pobrecita” la relacioné con recibir amor, así q mi inconciente todavía se resiste a soltar esa creencia, se q estoy en un proceso d sanación x la misericordia d Dios. Lo unico q sé es q deseo mi libertad financiera para tener una vejez digna y feliz. Ya acepte mi responsabilidad d todos los autozaboteos despiadados con los q durante mi vida me agredí, nunca me casé, no tuve hijos, y aunque soy contadora, siempre me sentí la verguenza d mi familia, q cualquiera hacía las cosas mejor . Nunca prosperé en mi profesión x más q trabajára,

    • Avatar Laura Belinda Ramirez Alvarez

      Hola Sonia, tu comentario me resulta muy inspirador, en cada palabra escucho a una mujer que no se detiene y esta dispuesta a seguir avanzando, que con los años has cultivado tu sabiduría, espero descubras tu camino y consigas las herramientas adecuadas para lograrlo.

  37. Avatar Patty

    Gracias gracias gracias Víctor Hugo Manzanilla x su valioso tiempo y por compartir su gran sabiduría!!

  38. Avatar diana hurtado

    pero como hago para emprender sin dinero?

  39. Avatar Ubaldo Armas

    Bendiciones, años recibiendo sus correos y enseñanzas. Algo que me ha marcado de usted es su constancia en mantener sus contactos. Me impacta su humanidad y la manera tan sencilla como explica temas difíciles.
    Saludos…
    Continuamos…

  40. Avatar Rolando Julian Borrayo Basulto

    Victor soy empleado (supervisor) de una compañia, desde que cree vinculos con tu proyecto he retomado cada lección poniendolas en práctica en mi entorno obteniendo mejores resultados.
    Donde más he concentrado mi trabajo es con las personas (clientes, subordonados y superiores)
    Gracias por poner en nuestras manos las herramientas para ser mejores.

  41. Avatar Julio Rodriguez

    Estimado Víctor deseando te encuentres bien, hace un tiempo tengo el gusto de conocerte por medio de tu pagina. La formula- consejo que comentas es clara y sencilla. Partir de lo que somos “Ya somos”. Luego pues necesitamos hacer. Sino llevamos a cabo esta el hacer difícilmente lograremos resultados exitosos. A veces para hacer necesitamos estar enfocados, no tener distractores, darnos tiempo preciso para hacerlo, y por supuesto hacerlo. Tener ideas claras de que queremos lograr. Estoy leyendo el libro de Haruki Murakami “de que hablo cuando hablo de escribir”, donde plantea la relación entre escritura y salud física y que para poder escribir 10 paginas diarias- su medida- aunque le den ganas de escribir 5 o 20 el escribe 10. Necesitamos buena salud y condición física. Creo pone de manifiesto el esfuerzo cotidiano para lograr objetivos mediante acciones especificas. Esfuerzo, trabajo y estrategia , volver a lo básico. Tu mensaje es bastante claro y contundente. Ya somos por lo tanto necesitamos hacer. Dicen que uno se hace maestro de lo que práctica; ahora a poner en práctica. También me vino a la memoria un video de Tal Ben-Shahar (uno de los exponentes de la psicología positiva) donde comenta y tú ya lo haz dicho anteriormente, la llave de hacer esta en los hábitos y el esfuerzo. Saludos.

  42. Avatar Ma Estela Moncebaez Murga

    habia escuchado la frase SER HACER Y TENER, sin embargo la forma en como tu lo planteas, me ha hecho comprenderlo mejor. gracias¡

    Primero SE
    Luego Haz
    y solo asi TENDRAS

    magnifico¡¡

  43. Avatar Mariana

    Excelentes palabras, cada vez que escucho alguna de tus publicaciones aprendo muchísimo y me lleno de optimismo. Hoy voy a comenzar a “Ser” la persona que sueño!!!

  44. Avatar Yolanda Parra

    Excelente Victor en el tiempo que llevo siguiendo sus charlas me parece espectecular la forma de orientar y proyectar el emprendimiento y la forma facil de plantearla, muchisimas graciaspor todo ese empeño en enseñar y proyectar a otros.

  45. Avatar Laura Belinda Ramirez Alvarez

    Hola Victor me encanto, y te comento porque se que me entenderás, mi trabajo como consultora de Feng Shui y BaZi (Artrología China) lo he venido desarrollando en los últimos años bajo esta premisa de lo que hoy nos compartes, primero descubre quien eres, cual es tu propósito desde el ser y enfócate en el ser haciendo, apalancado en tus fortalezas y recursos innatos, los cuales reconocemos a través del BaZi y aprovechando la energía del ambiente (Feng Shui), por ello siempre comparto tus podcast, pareciera que estamos sincronizados y además estoy profundamente agradecida por todo lo que nos enseñas, Dios te bendiga.

  46. Avatar Doris

    En la actualidad hay millones de motivadores… (literalmente) tanta información accesible que no sabes hacia donde ir, honestamente tu eres de los pocos con los que me logro conectar. Te sigo desde Venezuela y tu forma de comunicar me atrae. Gracias por tu información.

  47. Avatar Anónimo

    Toda esta informacion es correcta. Muchas veces tenemos tantas ideas de hacer algo y no sabemos como empezar y vamos dejando todo para el manana. A medida que pasa el tiempo, podemos ver como todos nuestros anhelos van desapareciendo. El temor al fracaso es otro impedimento y el peor de todos. Entiendo que para cada cosa por lograr necesitamos emperor. Gracias es muy valiosa tu ayuda.

  48. Avatar Lucia

    Yo comencé a emprender sin dinero y sin conocimientos solo con la FE, constancia, perseverancia y la onestad con mis clientes. a sido lento el camino pero no desmallo. Gracias Víctor por compartir contenidos que no ayudan a crecer cada día más.

  49. Avatar César Morales

    Durante muchos años me ha acompañado inquietudes que desde niño han permanecido muy dentro de mí y que no saber como orientarlas, atenderlas, ordenarlas, plantearlas y trabajar en ellas me ha llevado a este largo proceso de reconocimiento interior.
    Escuche hace varios años los niveles de iniciación en practicaban y estudiaban coinciden todas las culturas antiguas SER-HACER-TENER, sin embargo esos significados para la mayoría o muchas de las personas contemporáneas nos cuesta y nos lleva tiempo transformar de palabras a una realidad personal que ello contribuya a una trascendencia social. Gracias y hasta pronto

  50. Avatar Demetrio González De J.

    Excusas, excusas y más excusas. Falta de carácter, de seguir cuando el camino se pone difícil. Gracias

    • Avatar Patricia

      Muchas gracias Víctor por tus enseñanzas son de mucho valor, pues la mayoría de las personas siempre dejamos para después nuestros sueños.

  51. Avatar Maria De Los Angeles Ames

    Hola Victor, Debo admitir que todo lo que aprendo con usted en sus clases, correos, podcast, y ahora también estoy esperando el primer libro “Despierta tu héroe interior”, son clases que de verdad me enseñan y muestran el camino más seguro para comenzar a tomar los primeros pasos hacia mi meta y cumplir mi deseo de convertirme en un emprendedora y poner todo para alcanzar mis sueños. En mi vida han habido muchísimas personas que me han hecho daño, desde niña comenzó una cadena de abusos de personas en las que por inocencia deposité mi confianza, tal vez por eso crecí bastante insegura y muchas veces no creyendo en mi misma…… más ahora, gracias a que lo encontré mientras estaba browsing he comenzado a creer en mi misma. Primero que nada he puesto toda mi confianza en Dios y Ahora Gracias a Usted he comenzado a cree en mi y he estado trabajando en cómo poner en práctica mi plan de acción!! Le podría asegurar que esta relación de maestro-alumno continuará y veré coronados todos mis anhelos! Por ahora me despido y le dejo un abrazo y mil gracias por todo esto que es oro puro para mi y tantos otros compañeros que estamos unidos en un mismo sueño: EL DE SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO!!! le contaré más!
    Muchas Gracias otra ves por ser Y hacer lo que hace por el bien de nuestra comunidad latina!! Con respeto: María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba