Lo que aprendí del Gurú del Internet Gary Vaynerchuk

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana me pasó algo impresionante…

En este proceso de construir el blog liderazgohoy.com me recomendaron leer un libro que me ayudaría en el proceso. El libro se llamaba “Crush it” por Gary Vaynerchuk, uno de los hombres más exitosos en el mundo del Internet.

Gary Vaynerchuck
Gary Vaynerchuck

Al saber del libro, lo compré, lo leí de tapa a tapa y fui impactado profundamente por la visión de Gary sobre cómo podemos vivir nuestra vida alineados con nuestra pasión. Ese libro fue mi inspiración para dar el paso de desarrollar los videos “Flores” y “Raíces”, entre otros.

Gary Vaynerchuk aprovechó el internet para expandir el negocio de vinos de su padre de $1MM a $60MM al año. El éxito rotundo que obtuvo en su video blog WineLibraryTV.com lo catapultó a escribir 2 libros que llegaron a ser Bestsellers del New York Times y Wall Street Journal. Luego expandió sus conocimientos como experto en Social Media sirviendo como consultor en compañías como PepsiCo y Campbell entre otros.

Gary Vaynerchuck
Gary Vaynerchuck

Esta semana recibí un correo en mi trabajo invitándome a un entrenamiento con el gurú del social media Gary Vaynerchuk! No lo podía creer. Tan sólo a dos semanas de haber leído su libro iba a tener la oportunidad de verlo en vivo.

Pero la historia no termina aquí. Al recibir el email, investigué quién era el organizador del evento y lo contacté para pedirle el favor (rogarle el favor) que me dejara conocer a Gary personalmente…. Y la respuesta fue que ¡SI! Me permitieron reunirme por 15 minutos con él.

Dios y la vida tienen una manera especial de darte sorpresas.

Gary Vaynerchuck
Gary Vaynerchuck

Gary y yo hablamos de muchas cosas, pero si puedo resumir cómo percibo la clave de su éxito en una sola cosa… es que:

La Clave Principal del éxito de Gary es que él es un profundo observador del comportamiento del ser humano.

Tal cómo lo comenté en el artículo “4 Hábitos para Incrementar tu Poder Creativo”, Gary piensa como un viajero. Todo el tiempo está observando el comportamiento del ser humano y luego utiliza esas revelaciones para construir negocios exitosos.

¿Cómo tuvo Gary tanto éxito en el negocio de vinos? Él observó (mientras trabajaba en la licorería de su padre) que cuando un cliente venía a comprar cualquier licor que no fuera vinos, no escuchaba consejos. Ese individuo ya venía decidido a qué comprar. Por el contrario, descubrió que las personas que querían vinos siempre estaban explorando… y cualquier consejo que él les daba… ellos compraban.

También descubrió que a medida que una persona se volvía más experta en el tema de los vinos se volvía más arrogante… y que había una necesidad de un experto, que fuera humilde y enseñara a los inexpertos como iguales.

Así nació WineLibraryTV.com. Gary comenzó a hacer unos videos que colocó en YouTube donde enseñaba a las personas sobre vinos y comenzó a vender vinos en su blog. El resto es historia. $60MM en ventas al año.

Muchas personas han llamado a Gary como uno de los visionarios de la década. Yo concuerdo con esto… pero pude observar que la raíz de todos los pronósticos que él ha desarrollado viene de la observación del ser humano.

WineLibraryTV.com nació de la observación del comportamiento de sus clientes. Cuando invirtió en Twitter fue porque observó cómo sus amigos estaban utilizando el internet socialmente. Cuando nació el email comenzó a mercadear sus vinos por email mientras que la competencia todavía usaba catálogos. Cuando nació YouTube.com vio la oportunidad de masificar su experticia en vinos utilizando una plataforma de difusión de videos gratuita.

Él estaba en Procter & Gamble asesorando al equipo de mercadeo en los cambios que se avecinaban en el campo del consumo masivo. Cada uno de sus consejos y su visión se basaban en simple observación de cómo había cambiado el comportamiento del ser humano en los supermercados en los últimos años.

Si existe un consejo que puedo darte después de mi conversación con Gary es el siguiente: Observa cómo se comportan las personas. Detecta patrones o nuevos hábitos y piensa cómo tu negocio puede adelantarse a cubrir esa nueva necesidad que está naciendo.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar Ilda LC

    Gracias por compartirlo, me motiva mucho para los planes que tengo. 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias Ilda! Te deseo el mayor de los éxitos en tus planes!

  2. Avatar Gisela

    Es un aporte que pareciera básico, pero que no se practica.
    En lo personal gracias a los comentarios que hacen clientes sobre anteriores freelancer o incluso agencias me sirven para diferenciar mi trabajo, el que muchas veces, sólo se trata de dar un servicio transparente, entregas a tiempo y cobros justos.
    Gracias, es muy bueno tu blog.
    Saludos desde Chile

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Asi es Gisela. Muchas Gracias por tus palabras!

  3. Avatar Iván @eVidaSana

    Felicidades Víctor, me imagino que esos 15 minutos fueron muy enriquecedores, y en especial, porque ya te habías leido el libro. Mucho éxito!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Iván! Si fueron magníficos. Muchas Gracias!

  4. Pingback: Fuck your Gonna - arbo.com.ve

  5. Avatar Paolo

    Voy a empezar a leer tu libro. Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
    Saludos desde Colombia.

  6. Avatar oscar mafud

    Gary es una bestia en cuanto a su negocio, personalmente lo sigo en youtube, es increíble el valor que ofrece, lo que mas le admiro es su ética en torno al trabajo, ese hombre trabaja mas que nadie.
    y creo que es la clave, trabajar duro, igual de importante es trabajar inteligentemente, si le quitas cualquiera de las dos a la formula no vas a obtener el resultado.
    vida nada mas hay una, y como la vivimos es el resultado de nuestros estándares, hacia con nosotros mismos y hacia con la gente.
    por cierto, a las personas que estén interesadas en ganar $$$ desde su teléfono con una app, pónganse en contacto.
    habib__017@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo