7 Claves para Desarrollar Esperanza

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Siempre me ha impactado la actitud esperanzadora de muchas personas. Cuando estás cerca de ellas, recibes una energía que te lleva a creer que lo bueno va a suceder. Por el otro lado, también existen personas que sin importar lo que esté frente a ellos, sólo pueden ver un futuro oscuro.

¿Será que la esperanza es algo con lo cual se nace? ¿o será que podemos intencionalmente convertirnos en personas esperanzadoras?

Esperanza 2

Yo estoy convencido de que la esperanza es algo que se puede desarrollar y hoy te voy a compartir 7 claves para desarrollarla:

¿Crees que este artículo ayudaría a otros? Compártelo por Twitter dándole click aquí

Clave #1: Necesitas convencerte de que existen cosas buenas reservadas para ti.

Es imposible convertirnos en personas esperanzadoras si creemos que el éxito está reservado para otros, que no somos dignos o que el éxito es tan sólo un golpe de suerte que les tocó a otros.

Recuerda que el éxito es un camino, no un destino. Es la realización progresiva de un sueño. Si tienes un sueño y estás caminando hacia él, eres una persona exitosa.

El éxito es algo que tienes que creer. Tienes que creer que es también para ti. Durante tu jornada verás a muchos tener éxito y te alegrarás por ellos. Pero va a suceder que un día vas a sentir que ahora no es sobre otros, es sobre ti. Tienes que creerlo. Tú puedes tener éxito.

Clave #2: Sin importar la situación en la cuál te encuentres, siempre necesitas tener al menos dos alternativas.

No practico y no estoy de acuerdo en la esperanza ciega donde milagrosamente cosas sucederán exactamente como lo esperabas. Por el contrario, creo en un proceso de planificación y de creación de planes alternativos.

Tener al menos dos alternativas aumentará tu esperanza.

Luego de que creas un plan para alcanzar una meta, pongamos por ejemplo, bajar 10 kilos de peso en 3 meses, ¿Cuál es el plan si a finales del primer mes no has bajado 4 kilos? ¿Aumentas tu nivel de ejercicios? ¿Te ajustas a una dieta más estricta?

Si te vas a lanzar en un 100% a un nuevo negocio ¿Tienes ahorros suficientes para sostenerte de 6 meses a 1 año en caso de que el negocio crezca más lento de lo que esperabas? En fin, la lista de ejemplos sería infinita. Lo importante es planificar y crear planes alternos que te sostengan o te lleven a tu meta si las cosas no salen exactamente cómo lo planeaste.

Clave #3: A pesar de que la situación en la cual te encuentres está mayormente fuera de tu control, SIEMPRE existe algo, por pequeño que sea, que está en tu control.

Todos estamos o hemos pasado por situaciones difíciles. En ese momento, sentimos que absolutamente todo está fuera de nuestro control.

La realidad es que siempre existe algo, aunque sea pequeño, que si está bajo nuestro control. Sin importar que el impacto sea mucho o poco, en lo que esté bajo tu control, actúa.

Definir tu área de influencia y actuar en ella desarrolla esperanza.

Algunas ideas de cosas que están bajo tu control son: dormir, ejercitarte, tomar más agua, comer más sano, darle una sorpresa a tu pareja, leer, pedir perdón, servir a tu comunidad como voluntario, ser generoso, persistir en tu sueño, orar, etc.

¿Crees que este artículo ayudaría a otros? Compártelo por Twitter dándole click aquí

Clave #4: Lee sobre historias de éxito, no necesariamente sobre el éxito, sino sobre la historia.

Vivimos en un mundo donde estamos inundados de historias de éxito rápido. Desde Hollywood hasta los millonarios de la noche a la mañana de Silicon Valley, hemos llegado a creer que el éxito es algo fácil y rápido.

Y como a nosotros no se nos ha hecho tan fácil, debe haber algo malo con nosotros.

La mayoría de las historias de éxito están basadas en años y décadas de luchas, fracasos y caídas. Esas historias necesitas leer y escuchar. Aprender las luchas de otros te dará esperanza para tu lucha. Comenzarás a convencerte de que “los exitosos” también son humanos y que transitaron la misma vía que tu transitas.

Aléjate de las historias de éxito repentino. No te hacen bien, no son sostenibles en el tiempo y sólo traerán desmotivación.

Las verdaderas historias de éxito aumentarán tu esperanza.

Clave #5: Necesitas convencerte de que todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito y entenderemos el mismo eventualmente.

Nunca olvidaré cuando escuché el discurso que Steve Jobs le dio a la Universidad de Stanford. En su discurso comenta que decidió dejar la universidad y estudiar temas que realmente le interesaban cómo caligrafía, espacios variables, etc. Al principio, estudiar estos temas parecía no tener aplicación alguna, sin embargo, comentó:

“Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí…

…Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca hubiera dejado aquél curso en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional…

…Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, lo que sea…”

Si estudias a la mayoría de las personas exitosas descubrirás que pasaron por diferentes momentos en su vida (alegría, turbulencia, éxito, fracaso, etc.) donde sus aprendizajes conectaron en algún momento y se convirtieron en los pilares para su éxito sostenido.

Siempre recuerda: No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito y entenderemos el mismo eventualmente.

Clave #6: Necesitas convencerte que Dios, nuestro Padre, está en control y sólo quiere lo mejor para ti.

Mi hijo tiene meses deseando comprarse una consola de video juegos y nos comentó que quería que se la regaláramos en su cumpleaños. Con el objetivo de educarlo y mostrarle el valor del dinero, le dijimos que no se la íbamos a regalar. Sin embargo, lo íbamos a ayudar con un poco del dinero y el resto tenía que ahorrarlo por él mismo.

En cuestión de días comenzó su proceso de ahorro. Inclusive llamó a todos los abuelos y les dijo que no quería regalo de cumpleaños, sino que más bien le dieran dinero para ahorrar y poder comprarse su consola de video juegos.

Ver su esfuerzo en ahorrar me entusiasma y, si al final no llega a ahorrarlo todo, mi esposa y yo lo vamos a ayudar a tener su regalo el día de su cumpleaños. Él va a tener el dinero que le haga falta y ese día, va a salir de la tienda con su consola de video juegos. Por supuesto, él no sabe esto.

De la misma manera que nosotros lo vamos a ayudar porque apreciamos su esfuerzo en ahorrar y le vamos a dar lo que le haga falta para completar su deseo, creo firmemente que Dios también desea lo mejor para nosotros y el hará lo imposible después que nosotros hayamos hecho todo lo posible.

Nunca olvides esto: Dios hará lo imposible después que tú hayas hecho todo lo posible. (Twittea esto dándole click aquí)

Clave #7 – ¿ ?

La clave #7 es basada en tu experiencia. ¿Qué has hecho tú para desarrollar esperanza? ¿Para convertirte en una persona esperanzadora? ¿Qué prácticas, conceptos, reflexiones o ideas nos puedes dejar para ayudarnos a desarrollar esperanza en nuestras vidas?

Por favor utiliza el área de comentarios abajo para dejarnos tu reflexión.

¿Crees que este artículo ayudaría a otros? Compártelo por Twitter dándole click aquí

Mil gracias de antemano.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
33 comentarios
  1. Avatar Gerardo

    Hola Victor Hugo;

    Quiero expresar mi más profundo agradecimiento y admiración por tu trabajo, gracias a tus podcast puedo nutrirme de motivación cada semana, y le doy claridad y rumbo a las metas que tengo en la vida.
    En este articulo, me encatarón los dos ultimos puntos que has tocado, la clave 5, que todo lo que nos sucede en la vida tiene un proposito y que lo entenderemos eventualmente, estoy totalmente deacuerdo con eso, creo profundamente que todo es un aprendizaje, que en esta vida no se pierde ni se fracasa, solo se puede ganar o aprender, y esta serie de vivencias nos ayudan a crecer como personas.
    La clave 6, tambien ha tocado fondo en mi, ya que a veces no queremos entender este punto, pero es escencial saber que Dios esta al pendiente de nosotros, y aunque siempre tenemos el control de nuestras decisiones, él desea que tomemos las mejores para nuestro beneficio.

    En verdad me agrada saber que hay gente como tu que es exitosa y que tiene presente a Dios en su vida, no solo eso, tambien ayudas a transformar la vida de muchas personas con tu trabajo en tus blogs y podcast, ojalá existieran más personas en la vida como tu, este mundo seria diferente.

    Por último, lo que he hecho yo para desarrollar esperanza, precisamente es emplear sabiamente mi tiempo, por ejemplo, escuchando podcast como el tuyo, audiolibros de éxito, leyendo libros, haciendo tiempo libre solamente para mi, para poder reflexionar y meditar sobre lo que quiero lograr, y evaluar mi progreso, ver en donde me encuentro y planear mis pasos estrategicamente para lograr mis objetivos. Para esto suelo ir a correr a lugares en donde pueda estar en contacto con la naturaleza, esto tambien me permite tener cierta conexión con Dios, y me ayuda a hallar mi lado espiritual.

    Es un verdadero deleite escucharte cada semana, en verdad espero que sigas teniendo mucho éxito con tu proyecto y en tu vida para que continues ayudando a más gente. Te envio un gran abrazo desde la ciudad de México, y que Dios te siga llenando de bendiciones a ti y a los tuyos.

    Att. Tu amigo Gerardo Romero.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gerardo!! Muchas gracias por tus reflexión tan acertada y tan enriquecedora. También mil gracias por tus palabras para mi y tus deseos para mi proyecto. Siempre a tu orden y ojalá en uno de mis viajes a México podamos conocernos cara a cara. Un abrazo!

  2. Avatar Alejandro J.Román

    Excelente aporte al enriquecimiento del espiritu de lucha y voluntad de alcanzar lo que uno desea realemente.

  3. Avatar Wendy

    Por hoy me quedo con la frase de Steve Jobs… conectar los puntos hacía atras… creo que todos los conectamos hacaía adelnate “el futuro” hoy aprendi algo nuevo… gracias.

  4. Avatar Graciela

    Muy bueno este artículo! Lo voy a guardar para releerlo tranquila. Yo trato de reunirme con gente no tóxica (me alejo de aquellas que están de mal humor porque llueve, y están de mal humor porque hay sol). También trato de aprender hábitos saludables para estar bien, porque cuando uno no se siente bien, es como que se desorganiza todo. Gracias por el artículo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo. Sobretodo en los hábitos saludables. huchas gracias Graciela!

  5. Avatar Jesica

    Buenísimo, esperanzador, sencillamente maravilloso !!! gracias me encantó y ya lo compartí en Twitter.

  6. Avatar Agustina Donato

    Escuchamos audios, nos juntamos con gente que ha logrado sus metas, leemos, y sobre todo confiamos en que Dios nos tiene algo grande para nosotros.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Agustina. Gracias!!

  7. Avatar JORGE FABIAN

    Hola Victor Hugo, realmente excelente ver como personas como vos, con tan poco tiempo quizas, hacen estas cosas para ayudar a mucha gente de todas parte del mundo, yo soy de Villa Carlos Paz, Cordoba Argentina,.. y te comento que yo soy de esa personas positivas por naturaleza y de mucha FE, , es mas vivimos por FE en mi familia, pero siempre estoy escuchando tus audios y muchos audio-libros sobre el exito y los negocios que me ayudan mucho, siempre necesitamos seguir inyectandonos este tipo de audios que nos llenan el alma y el espiritu. Bueno Victor Hugo, te agradezco nuevamente y te deseo todo el exito en todo lo que haces.
    Saludos cordiales, Atte, Jorge Fabián.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jorge!! Muchas gracias por tus palabras! Muy apreciadas!

  8. Avatar Ana Porras

    Hola
    Su valiosos aportes me ha permitido enriquecer con nuevas ideas y dinámicas un curso que imparto que se llama Liderazgo y Organizaciòn,

    Muchas gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Ana! Muchas gracias!!

  9. Avatar Claudia

    Victor Hugo: Mi comentario no solo apunta a tu último trabajo, que por cierto es excelente, como todos los que escuché anteriormente. Mi más cálido saludo y un gran agradecimiento es lo que quiero dejarte hoy. Soy docente de secundaria, y encuentro tus audios tan enriquecedores, que me encantan. Muchas gracias, desde Salta, Argentina.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Claudia!! Aprecio tus palabras!!

  10. Avatar Jesus Sánchez

    Hola Víctor
    Esta es la segunda ocacion enla que te escribo y te doy las gracias por la pacion con la que tomas este trabajo y que asu vez cambias vidas no solo la de una persona a la que te escucha o lee sino tambien se impacta a sus familias , amigos , compañeros de escuela o trabajo etc.
    Y por otro lado con respecto a la reseña que te dieron desde ese maravilloso pais que es el JAPON que en lo personal me apaciona por su disiplina y cultura.
    Te sujiero una entrevista con un personaje extraordinario. El señor CALOS KASUGA OSAKA. UN MEXICO / JAPONES CON PACION CONTAGIOSA.
    BENDICIONES. NO CAMBIES NUNCA
    ESTAS LOGRANDO CAMBIAR Y CONTAGIAR DE TU PACION A MUCHAS PERSONAS.

  11. Avatar Soñadora sin limites

    Hola Victor, yo aportaria la visualización seguida de un plan de acción para llegar a lo que deseo, visualizo el final, el momento que deseo vivir y luego paso a paso completo las actividades que me llevaran a ese exitoso escenario.

  12. Avatar Alejandra Gastelo

    Mi querido Amigo Victor:
    Sin duda alguna, llevar una vida esperanzadora para mi se ha convertido como para un fisicoculturista es llegar a su definicion muscular perfecta. La esperanza se ejercita, y cada momento tenemos la oportunidad para hacerlo. Mi base academica es cientifica y a partir de ahi quiero expresarte algo real que sucede microscopicamente. Nuestro cuerpo humano es perfecto, y funciona tal como vaya la direccion de nuestros pensamientos y percepciones. Por ejemplo: nuestro sistema nervioso es el primer sistema que se forma cuando somos embrion, desde ese momento comenzamos a registrar todo tipo de sensaciones, y se construyen las vias nerviosas que llevan hasta el cerebro. Al nacer, hay algunas vias nerviosas ya estructuradas, es por eso que los niños reconocen alguna musica en particular que les colocan cuando estan en la barriga para dormir o para despertar. Las vias nerviosas que te permiten responder de forma esperanzadora ante la vida se forman y se transforman de la misma manera.

    si… estas vias nerviosas tambien las podemos transformar, asi como un gordito se vuelve flaquito, una persona negativa se vuelve positiva. Si desde niño te dijeron que nunca llegaras a ser alguien en la vida, eso es lo que seras. Por que? porque esas seran las vias nerviosas que se formaran. Ahora bien, si oyes eso, pero en tu mente dices: Sere lo que yo quiera ser, excelente en lo que me proponga.. esas seran las vias nerviosas que formaras. Esta es la base del PNL. Realmente suceden estas cosas en la microbiologia de nuestro cuerpo. En esto baso mi ejercicio de la esperanza transformadora. Visualizo mi estructura fisica cambiando. Llega un momento que ya es natural y contagiante. Pero, tienes que tomar la decision Victor. Es ahi donde esta tu control. Elijo transformar mis vias nerviosas formadas, en vias nerviosas nuevas. No es facil.

    jejejeje este tema me apasiona y espero haber podido explicarte mi punto. Me hubiese gustado hasta dibujarte como se contruyen las vias neuronales. Abrazos como siempre!!!

    • Avatar Alejandra Gastelo

      jajajajaja fijate como la reaccion en mi fue decirte: No es facil!!! ya es inconsciente!! es una via nerviosa formada!!! la via nerviosa que voy a transformar es… Alejandra, transformar tus vias nerviosas ES FACIL!!!

  13. Avatar Alfredo Rojas

    Hola VIctor, Siempre e creido que Dios tiene un proposito para cada uno de nosotros, y ciertamente el quiere lo mejor para cada uno de sus hijos, como lo e comentado antes no hay exito si no colocamos nuestros proyectos en las manos de DIOS y nos esforcemos por abtenerlo, como dices en la clave 5 el hará lo imposible despúes de que nosotros hayamos hecho todo lo posible…

  14. Avatar Fátima Badell

    Excelente Reflexión … La Esperanza es una de las tres virtudes Teologales, al la lado de la Fe y la Caridad, desde el punto de vista religioso, es una característica que denota al verdadero cristiano. El hombre que mantiene esperanza aún en medio de las dificultades, encuentra siempre soluciones en las situaciones difíciles, trabaja con entusiasmo para mejorar su entorno y transmitir esa esperanza a los demás, y lo que sabe que no puede controlar lo deja en las manos de Dios, sabiendo que EL tiene un propósito para todo y que lo hará en su tiempo y no en nuestro tiempo.

  15. Avatar Yris Bermúdez

    Gracias por el artículo en realidad estoy en total acuerdo que todo lo que nos pase en la vida tiene sus propósitos para avanzar….. TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE….!!! Habrá momentos en que si nos caemos Él nos levanta con su Poder Divino, dándonos nuevos ánimos…. Debemos seguir adelante peleando las batallas que nos pone la vida creyendo que lograremos VENCER cada circunstancia por dura que sea, pues, al final veremos la VICTORIA o el ÉXITO de haber luchado con VALOR…. DIOS LES BENDIGA A TODAS Y TODOS…!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Yris!! Muchas gracias por tus palabras y todo lo puedes en Cristo!! Gracias!

  16. Avatar carlos

    Es alentador, algo que necesito para mi vida ya que hoy estoy aprendiendo algo muy importante para mi vida aunque me duele mucho se que Dios tiene algo preparado para mi y para todos aquellos que tenemos caidas que serviran de experiencia para el mañana, que realmente Dios tiene ese gran poder de ayudarnos con las casos imposibles pero que espera nuestro esfuerzo para poder ayudarnos.
    carlos santiago

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Carlos. Bendiciones viene. Ánimo. Un abrazo!!

  17. Avatar Mili

    Estoy preparando mi predica para los jovenes este sabado en la iglesia. Basada en romanos 15:13 buscaba un ejemplo practico de esperanza para ellos…. y me tope con este articulo…q hasta la clave 6 crei q era secular…q alegria saber q no apesar de q estaba copiandolo ya q me parecio sumamente enriquecedor! Me encantan este tipo de articulos practicos, q no solo me hablo a mi como lider, sino q hoy sé q tambien les hablara a ellos! Saludos y animo! Gracias

  18. Avatar Elda Esperanza

    Actualmente estoy luchando en un emprendimiento debido a mi situación país y me he apoyado simplemente en mis dos nombres los cuales en pocas oportunidades mencioné juntos EldaEsperanza y en la firme creencia de que con esfuerzo y dedicación y la ayuda de Dios Padre todo sueño se logra. Complementando con la investigación .Gracias por su información que reafirma mi actual forma de ver la vida.

  19. Avatar Mariana marin quintero

    Pues para yo tener esperanza escucho una canción que me gusta mucho en la que habla de que todo va a estar bien y con eso me vasta para creer de que aunque todo esté perdido hay un poco de esperanza, en este momento como esta el mundo me hace creer de que todo está acabado pero pienso en que Dios está conmigo y que todo va a estar bien y me da la esperanza que necesito para creer de que al final, todo va a estar bien

  20. Avatar Sharon Reetz

    Tengo una asignación de motivar a un grupo de personas en un reto que se llama #elretodelosdocemeses
    Este reto tiene como intensión exaltar, explorar, crecer en una cualidad de carácter y el mes de enero es Esperanza. #elretodelosdocemesesesperanza
    Buscando ideas de cómo desarrollar la esperanza es que llegue a este artículo. Primeramente, muchas gracias por su trabajo y también quiero dejarle saber que lo utilizare como referencia para este mes.
    El reto aun esta naciendo y tomando forma, pero la intención es poder motivar a las personas en todo el ano a vivir de una forma diferente, a crear nuevas rutinas, a crecer en diferentes áreas de carácter etc.
    Nuevamente, muchas gracias….

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Sharon. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba