5 Hábitos para desarrollar la Creencia en ti mismo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable: caminar sobre brasas ardiendo.

El proceso de “firewalking”, como se le llama en inglés, consiste en llevar el nivel de creencia a tal punto que físicamente puedes caminar descalzo sobre unas brazas ardiendo a 1200 grados Fahrenheit y no quemarte.

Todo se basa en la creencia.

Las personas tienen éxito o fracasan debido a la creencia y al diálogo interno que tienen en su mente. Al final, son patrones neuronales (conexiones en nuestro cerebro) que necesitamos reprogramar para desarrollar esa creencia que nos lleve al éxito.

Por eso hoy quiero dejarte 5 hábitos que te ayudarán a desarrollar la creencia en ti mismo y crear nuevos patrones neuronales:

1- Escribe una “Afirmación Positiva”

Una afirmación positiva es simplemente escribir lo que quieres lograr y la persona en que te quieres convertir como si fuera un hecho.

Recuerdo hace varios años que escuché la afirmación positiva del campeón de boxeo Evander Holyfield.

Mucho antes de convertirse en campeón mundial de boxeo, Evander Holyfield leía diariamente una lista de afirmaciones tales como: “soy un boxeador rápido”, “soy un campeón mundial” y “soy un hijo de Dios”.

Leer diariamente tu afirmación positiva te ayuda a convencerte de que eres lo que quieres ser.

Comienza de una forma sencilla: Escribe 5 a 10 frases donde afirmes lo que quieres ser y lo que quieres lograr como si fuera un hecho. Luego léelo todos los días en la mañana o en la noche (o ambos).

La afirmación positiva es el consejo más importante que te puedo dar para desarrollar la creencia en ti mismo.

2- Sal a tocar y vivir tu sueño

Salir a tocar tu sueño lleva a tu mente de un estado de imposible al lado de lo posible. La mente se acostumbra poco a poco al nuevo estímulo que le estás dando y en consecuencia se reprograma y acepta el nuevo estado como una posibilidad real para tu vida.

¿Sueñas con un nuevo vehículo o casa? Sal y tócala, vívela.

Sea cual sea tu sueño busca la manera de experimentarlo. No sólo te dará motivación para luchar, sino que estarás físicamente cambiando tu estructura cerebral para la búsqueda de oportunidades de éxito.

3- Colócate pequeñas metas que te lleven a tener pequeños éxitos

A pesar de que quieras llegar a tener éxito masivo y apuntar a la luna, también debes colocarte metas más pequeñas que te lleven a tener éxitos pequeños y rápidos.

¿Quieres bajar 12 kilos de peso? Colócate una pequeña meta de 1 kg para que la logres rápido y empieces a saborear el éxito.

Tener pequeños éxitos te darán la motivación y creencia para atacar los más grandes. Si sólo te estableces metas grandes, puedes frustrarte al no ver

resultados en el corto plazo y llegar a renunciar a tu meta.

Pequeñas metas, pequeños éxitos… es importante.

4- Escribe tus éxitos: Pequeños y grandes

Lamentablemente nuestra memoria es muy selectiva y tiende a enfocarse en lo malo más que en lo bueno. ¿No te ha pasado que a pesar de haber logrado varias metas, no logras cumplir una de ellas y tu mente no deja de enfocarse en la que no lograste? ¿O cinco personas te dicen que tu presentación estuvo magnífica, pero una persona te hace un comentario negativo y no puedes dejar de pensar en ello?

emociones SD

Por eso hay que documentar los éxitos. Releer tus éxitos te ayudará a confiar en ti y en que las cosas van a estar bien.

Documenta el peso que perdiste, los prospectos que lograste involucrar en el negocio, los meses que tuviste record de ventas, etc. Documenta tus éxitos y revísalos con cierta frecuencia, especialmente en los momentos duros.

5- Escucha o lee las historias de otras personas que tuvieron éxito

Han ocurrido varios momentos en mi vida donde, escuchando la historia de otro, me convencí de que si ése individuo pudo tener éxito, yo también podía.

La razón por la cuál escuchar historias es tan importante es que lamentablemente nosotros tendemos a “endiosar” a las personas de éxito. Por alguna razón pensamos que son seres especiales con dones sobre humanos.

La realidad es que cuando comenzamos a escuchar sus historias empezamos a verlos como realmente son, personas de carne y hueso con luchas, caídas, problemas, etc. Ese proceso es importantísimo para el desarrollo de la creencia en nosotros.

Si él o ella lo pudieron hacer, tu también lo puedes lograr.

Como puedes ver, desarrollar la creencia en ti mismo no necesariamente es un proceso mágico sino más bien, un proceso intencional.

¿Cuál otro hábito crees que podría desarrollar creencia en ti mismo? Deja tu opinión en el área de comentarios abajo. Mil gracias de antemano.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
40 comentarios
  1. Avatar Nancy Ayala Monfil

    Confieso que te eh endiosado, el día que tuve la fortuna que firmaras mi libro Despierta Tu Héroe Interior, tuve un colapso de emociones lo que me llevo a soltarme a llorar; no podía creer que esa persona que había escuchado a diario estaba en frente mía, esa persona que podía hacer un podcast a las 12 am está parado ahí, esa persona que sin fines de lucro escribía un blog, además de que tenía un trabajo como cualquier otra persona, tuvo el tiempo de escribir un libro y además está impartiendo una Academia de Héroes está aquí. No sé si podre o quiero dejar de endiosarte, pero me emociona profundamente que tú seas mi ejemplo a seguir. ¡Gracias por todo lo que has hecho!

    Saludos desde la Ciudad de México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nancy!! Gracias por tus hermosas palabras!! Me encantó conocerte!! Pero por favor no me endioses… solo hay un Dios y nosotros solo estamos llevando el mensaje. Mientras más real y humano me veas, más creerás que tu también lo puedes lograr. Sigue adelante. Te aprecio mucho!!

      • Avatar Nena Agostini

        Por esto me encantas, eres un ejemplo como dice 1 Timoteo 4:12 en conducta, palabra, amor, espíritu, fe, aunque no tengo el privilegio de conocerte en persona, transmites del amor que Dios a depositado en ti a travez de tus enseñanzas, te bendigo y espero pronto poder conocerte en persona !!

  2. Avatar elipema

    Victor muy interesante. Me hizo retomar algo que he practicado pero que he olvidado, y es las declaraciones positivas. Lo retomaré

  3. Avatar jimmy Martínez León

    En efecto mi querido Víctor creo que escuchar diariamente cosas que te motivan te ayudan a tener un pensamiento positivo e inteligente, yo supe de ti cuando en CALA estuviste de invitado y desde ese momento estoy leyendo tus artículos que la verdad son muy buenos por que te motivan a salir adelante sobre todas las cosas que nos pasan a diario y en lo particular lucho todos los días por tener en mi mente cosas positivas ya que como dices por lo regular alguien en el día te dice algo negativo y no dejas de pensar en ello. Hay que seguir haciendo cosas simples pero significativas todos los días, nos dejarnos llevar por nuestra mediocridad que es algo negativo y que no nos deja salir adelante, es difícil pero no imposible…
    Gracias
    Jimmy Martínez León

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que gusto conocerte Jimmy! Mil gracias por tus palabras y siempre a tu orden!!

  4. Avatar Lenin Aduar

    Hola Victor, escuche el pod solo y luego lo comparti con mi esposa, la verdad nos encanto, creo que sera de esos audios coleccionables que uno debe escuchar de vez en cuando como para refrescar memoria y ver que todo es posible. llevo como mas de 2 años siguiendote, y anhelo el dia en que pueda comprar tu libro en fisico y sea firmado por ti. hace algunos audios atras, comentaste que con tu equipo de trabajo estaban en ello, es decir poder llegar al publico con los libros autografiados, quedo atento a eso, pues en mi ciudad San Juan de Pasto en Colombia en ninguna libreria todavia no lo venden. Bueno, sobre el 6 habito yo diria que vincularía a Dios como un respaldo moral y espiritual, pues eso se deriva de la afirmación positiva del boxeador Evander Holyfield, pues el en algun aparte dice que es hijo de Dios, y creo que ese punto es muy importante, ahi quedan completos los 6 habitos para desarrollar creencia en ti mismo. hasta otra oportunidad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias por tus palabras Lenin!! Hermano estás cerca de Bogotá? Porque estoy viajando a Bogotá a finales de Mayo. Avísame please.

  5. Avatar Cesar Calero

    Hola, que magnifico tema deveraz cada que tengo la oportunidad de escucharte es realmente maravilloso.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Cesar! Siempre a tu orden!!

  6. Avatar José Manzano

    Muchas felicidades por el articulo y la relaciono con la ley de la atracción, piensa en positivo y en positivo regresa, una práctica que llevó a cabo con mis hijas es procurar no usar la palabra “no” , No te vayas a caer, No mires tanto TV, etc.. frases que impactan más en un sentido positivo; por ejemplo Cuidado al caminar, Sal a jugar, etc, que sustituyen en nuestro diálogo lo negativo y genera una propuesta constructiva. Los considero un buen hábito que alienta la interacción entre padres e hijos y a todas las personas que nos rodean.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente ejemplo José! Las palabras tienen inmenso poder hermano!

  7. Avatar Geovanny Alarcón

    Saludos cordiales, primeramente agradecerte por que es mi segundo libro que termino de leer y la verdad me siento reconfortado, claro y entusiasta de seguir recogiendo las flores en mi recorrido hacia mis metas, grandes o pequeñas, pero fortalecido al mismo tiempo ya que puedo reconocer con valentía mis virtudes, creencias, actitudes y responsabilidades que anteriormente las tenía en stand by. Quisiera acotar algo, este libro “Despierta tu héroe interior” debería ser obsequiado como pre ambulo tu llamado a la aventura en los colegios, antes de decidir que carreras escoger o a que te vas a dedicar en tu vida de ahí en adelante, para poder disfrutar ayudando a los demás, haciendo lo que te gusta hacer y iniciar la aventura de vivir a plenitud, día a día, momento a momento, disfrutando del tesoro que tenemos a nuestro alrededor; la familia, la naturaleza, los amigos, las relaciones. Todo esto con un inmenso respeto, acertivo, empático y con profundo agradecimiento a nuestro creador. Un abrazo….

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Geovanny! Que gusto que el libro te haya sido de tal bendición. Amén a lo que dices. Ojalá el libro siga expandiéndose. Un abrazo!!

  8. Avatar Antonio Orozco

    Un excelente tema, no soy muy dado a creer en lo que se le llama la “confesión positiva” como medio de atracción de las cosas pero sé que afecta animicamente y eso puede desembocar tanto para bien como para mal. Siguiendo un poco la retórica del podcast, siempre he considerado que la creencia de uno mismo debe girar no solamente en factores de índole exterior ya que lo interno afecta aun más, y por más que alguien se disponga a seguir los 5 pasos que das (que vaya si son importantes) si no tiene el deseo de salir adelante o al menos el entusiasmo y la paciencia por lograrlo jamás lo hará. Y otro factor importante siempre será (en lo personal) la creencia en Dios y que en Él se dispone de una enorme fuente ayuda en la que, siempre que sigamos el plan divino, podremos cambiar de la mejor manera posible.

    Saludos. Seguimos escuchandote! (y espero leas los comentarios!)

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Excelente comentario. No lo pude haber dicho mejor.

      Yo no creo en la confesión positiva como un método de atracción (forma casi mágica de que el universo se alinea para que logres tu sueño) pero si creo en la creación de nuevos patrones neuronales que hacen al cerebro enfocarse en las oportunidades que se te presentan que te llevarán a tu objetivo. También los nuevos patrones neuronales desarrollarán una expresión fisiológica positiva con emociones como seguridad, ánimo, energía, etc.

      Gracias por enriquecer la discusión. Un abrazo!!

      • Avatar Nena Agostini

        Excelentes los dos comentarios Romanos 12:2 dice que no nos conformemos a este siglo, sino que nos transformemos por medio de la renovación de tu entendimiento, para comprobar la voluntad de Dios que es agradable y perfecta para nosotros, esta cita siempre me ha gustado pero ahora que her estado tomando el curso se ha abierto más el panorama, Todo lo que dices del mapa paradigmático es muy cierto, y la Biblia dice que YO renueve mi mente, no que Dios lo va hacer por mí, gracias Victor Hugo vamos caminando y sé que alcanzaremos. Nuestros sueños y propósitos
        Saludos y bendiciones a los Héroes que vamos por este camino!!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias Nena!! Me alegra muchísimo que te esté ayudando!!

  9. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Totalmente de acuerdo Veronica!! Excelente!!

  10. Avatar Enrique David Barral Iglesias

    Hola Victor Hugo! Excelente audio el que nos has brindado. Soy Networker y esto es fundamental para mi desarrollo como lider y fuente de duplicación indispensable si piensas ser grande en estas lides. Mi 6to hábito sería el de desarrollar la creencia y la fe en tu ser superior. Independientemente de la religión que profeses, siempre creemos en un ser superior que nos inspira y nos guía. En la medida en que nos conectemos con esa fuente superior crecerá nuestra confiaza, creencia y valor, fortaleza y arrojo que nos llevará definitivamente a lograr nuestros más anhelados sueños. Desde Caracas, Venezuela, un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Enrique!! Hermano totalmente de acuerdo!

  11. Avatar Daniel Paredes.

    Excelente y Poderoso audio para escucharlo DIARIAMENTE al menos el primer mes y crear el hábito de estos 5 pasos. Estoy seguro que el #6 hábito para una persona alcanzar el EXITO o vivirlo mas bien es #6 VIVIR HOY. el pasado no existe, el futuro tampoco. Siempre viviremos HOY, con la dicha que si vivimos un HOY dando lo mejor siempre, nuestro pasado y futuro serán bellos momentos que contar y por los cuales esperar. Vivir HOY, permite ganar la batalla Diaria de la mente. sea en Gimnasio, Proyectos o nuevos hábitos. No tengo el placer de haber leído tu libro ( en Colombia lo consigo?, en la librería Nacional no lo encontré) , pero encontré tu audio en Ivoox y me llamo mucho la atención, con la dicha de que la información que diste me atrapo. Gracias Gracias Gracias y por todo Gracias. Recuerda : ¨Regálate siempre la oportunidad de Ser El MEJOR¨ by Daniel Paredes. CUANDO? Diariamente 😉 Exitos Y Bendiciones

  12. Avatar Elda Merit Vazquez Rodriguez

    ¿Que tal Victor? Justo ayer descubrí tus podcast, porque acabo de reconocer que me hace falta construir la parte de mi misma que me ayudará a ser una persona exitosa, y el problema es que nunca me he visto como un líder pero me desespero bastante ante la ineficacia de los grupos en los que he estado tanto escolares como de empleos, que he decidido enfocarme a ser una excelente líder en cualquier área, conocimientos y visión se que los tengo, pero mi problema es quizá saber comunicarme y tener mas confianza en mi misma frente a los demás, pero bueno eso es punto y aparte, aquí va un 6º hábito: Soy estudiante de economía en México, es una carrera difícil a comparación de otras carreras universitarias de áreas similares (administración, contabilidad, etc) por su naturaleza abstracta. Me he dado cuenta que algunos profesores, el primer día de clases, les encanta “asustar” a los alumnos con afirmaciones como “en promedio solo el 10% de mis alumnos pasan esta materia”, y no lo dudo, muchos no terminan la carrera en el tiempo “óptimo”. Sin embargo, siempre que lo dicen me convenzo a mi misma que yo soy parte de ese 10%, que todos los que llegamos a esa materia fue porque superamos las materias anteriores y que tenemos en un principio la misma oportunidad. El error de muchos fue creer que esa era una cifra absoluta, pero simplemente es un promedio y los promedios solo son una media de muchos valores. Pienso que las personas dudan acerca de seguir sus sueños cuando piensan que son pocos los que llegan, tienen miedo a arriesgar cuando ese riesgo ni siquiera existe (al igual que promedio no significa que todos los valores sean iguales) y pues quedan a la mitad o no se esfuerzan lo suficiente por esa falta de convicción. En resumen: Si te vas a enfocar en promedios y probabilidades, enfócate ser parte de la cifra ganadora aunque sea pequeña, porque en vez de bajar tu nivel de motivación te esforzarás más para caer dentro.

  13. Pingback: ¿Te sientes estancado? 5 pasos para salir del estancamiento -

  14. Avatar nahuel sobrero

    Hola Victor Hugo, excelente audio, siempre encuentro en tu podcast justo lo que estoy necesitando oír.
    Yo creo que mi #6 sería mas bien alejarse de todo pensamiento negativo de critica destructiva sobre uno mismo y reemplazarlo automáticamente por algo positivo, en un libro de Napoleón Hill leí que nuestro subconsciente no puede estar inactivo, por lo tanto absorberá lo que sea que llegue a él (bueno o malo) y lo convertirá en una realidad para nosotros, por eso siempre que un pensamiento negativo golpea mi mente trato enseguida de reemplazarlo con un recuerdo de algún momento de éxito, y si persiste enseguida vuelvo a escuchar tus audios o leo algún libro o frase que me devuelva la motivación, aveces parece absurdo leer mil veces lo mismo pero es increíble lo fácil que se nos olvidan las cosas, es empezar a leer o a escuchar un audio y enseguida uno empieza a salir del “pozo”..
    Te mando un gran abrazo, felicidades por tu nueva bebé, y nuevamente gracias por lo que haces!

  15. Avatar Rodrigo Reyes

    Hola Victor
    En el punto 2, hablas de salir a tocar tus sueños. Lo que puedo entender que este debe ser algo concreto, y físico.
    Consulta:
    Mi sueño es no tener mas deudas. Pero las deudas (creo yo) es algo abstracto, donde no puedo ni tocarlas.
    Una vez me hablaron de sueños de plaser y sueños de dolor.
    En este caso son sueños de dolor.
    Si me pudieras orientar.
    Gracias

  16. Pingback: Las 4 etapas del círculo virtuoso del éxito (y del círculo vicioso del fracaso) - Liderazgo Hoy

  17. Pingback: Las 4 etapas del círculo virtuoso del éxito (y del círculo vicioso del fracaso) -

  18. Avatar Javier

    Como siempre acertado en tus temas, gracias por ayudarme en aspectos de mi vida muy puntuales, ah y el sexto habito seria, Dar gracias cuando se logra esa meta tan deseada.

    Saludos Victor, un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Javier! Ser agradecido es definitivamente un grandioso hábito a desarrollar.

  19. Avatar Maria

    Su artículo me ha tocado profundamente: estoy atravesando un desierto y gracias a usted, vislumbro un oasis. Gracias

  20. Avatar frank centeno

    empezar por aceptar donde estoy fallando y ponerme metas donde logre mejorar lo negatibo ,crecer dia a dia mejorando hasta lograr ser lo que yo creo y quiero ser

  21. Avatar Johanna Sirtori

    Entre el tercer y cuarto hábito, vendria mi sexto hábito. ACCIONA, EVALUA Y APRENDE.
    Después de poner una meta lo más importante es salir ha hacerlo, evalua tu desempeño, has los ajustes, y escribe lo que estas aprendiendo. Muchas veces aprendes lecciones y por no anotarlas, vuelves varias veces a repetir el mismo patrón sin corregirlo, si lo tienes en cuenta, ya sabes como pasar al otro lado.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Johanna! Muchas gracias por tan acertada aportación.

  22. Avatar Gonzalo Jofre

    Buenas tardes! acabo de escuchar el audio y me parecieron excelentes los hábitos mencionados. Me gustaría agregar que para mí el sexto hábito sería expandir poco a poco la zona de confort, romper miedos grandes dividiendolos en pequeños miedos que fácilmente podamos superar, para acostumbrar a nuestra mente a creernos capaces de superarlos. Saludos desde Argentina!!

  23. Avatar teresa.v.tavera@gmail.com

    Excelente, el tema me ayudará mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba