3 consejos para potenciar tu cerebro y superar a las personas a tu alrededor

VICTOR HUGO MANZANILLA

Cofundador de MicroSalt® (Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres LSEG:SALT). Implementador Certificado EOS®. Cofundador del Emprendedor Growth Model™. Ejecutivo 15 años en empresas Fortune 500. Graduado del programa Core de Negocios de Harvard. Autor bestseller.

Me encontraba preocupado por mi incapacidad de leer.

Había comprado el libro “Capital” de Thomas Piketty, y un par de libros de Nassim Nicholas Taleb y no podía terminar el primer capítulo. Me desesperaba leer un artículo de revista de más de 3 páginas y sentía la ansiedad al navegar en Netflix buscando películas y ver que todas eran de dos horas.

¿Qué me relajaba? Pasar mi tiempo en TikTok o reels de Instagram, viendo video tras video, donde pudiera deslizar hacia arriba cualquier cosa que no atrapara mi interés en los primeros 10 segundos.

Sabía que la mayoría no duraría más de un minuto, y eso me tranquilizaba. Iba a obtener lo que quería, rápida y eficazmente.

Y me di cuenta de que estaba viviendo una vida de superficialidad. Mi gran pasión, habilidad y propósito de entender temas complejos, y poderlos explicar de una manera más sencilla se había neutralizado.

Ya no quería (y había perdido la capacidad) profundizar en temas, de exigirle a mi cerebro, batallar hasta entender, sino que me había acostumbrado a convertirme en un consumidor de contenido común.

Y ese día descubrí algo de lo cual quiero prevenirte.

La mayoría de nosotros nos estamos volviendo cada día más incapaces y vulnerables a la manipulación.

Si se logra que la población sea incapaz de pensar, podrá ser manipulada para lo que sea más conveniente: fanatizarlos políticamente, adormecerlos para lograr cualquier cometido, convertirlos en personas infelices que solo lograrán la felicidad comprando esto o aquello, etc.

Pero no quiero que veas esta situación como algo negativo, sino como UNA GRAN OPORTUNIDAD.

De la misma manera que las personas que estaban en buena condición física durante la pandemia tuvieron una posibilidad de supervivencia infinitamente mayor, hoy nos estamos enfrentando a una nueva pandemia.

La pandemia de la neutralización de nuestro poder mental.

En un mundo donde la mayoría de las personas desperdician horas y horas de sus días en contenidos superficiales, atajos al éxito, “trucos” para bajar de peso, “la fruta secreta” para eliminar el hígado graso, y, todos en menos de 1 minuto… se nos está presentando una oportunidad magnífica de diferenciarnos de los demás y desarrollar un superpoder.

Nuestra capacidad de entender y trabajar de manera profunda y concentrada.

Por eso hoy quiero darte 3 consejos para potenciar tu cerebro que te permitirán superar a las personas a tu alrededor.

Mientras miles de personas estén sumergidos en un mundo de “hacks”, “secretos” y “noticias” de un minuto, tú puedes entrenarte en el gimnasio de la mente, y ganar a creces en un futuro cercano.

Mientras todos comen comida pre-masticada y pre-digerida para la mente, tu estarás aprendiendo a sembrar, cosechar, y comer comida de verdad, con los nutrientes mentales que necesitas para destacarte frente a todos a tu alrededor.

He aquí mis 3 consejos:

1) Toma recesos de claridad:

¿Qué son recesos de claridad? Son espacios de tiempo frecuentes, pre-agendados, e intencionalmente diseñados libre de distracciones, donde intentarás responder preguntas profundas de tu vida, trabajo o negocio.

Permíteme explicar qué NO es un receso de claridad: No es una caminata en el parque, no es leer un buen libro en la playa, no es un paseo con tu pareja tomados de la mano, no es un tiempo de meditación o yoga, no es tiempo a solas en el gimnasio y no es un tiempo en la mañana viendo el amanecer.

Aunque todo lo anterior es especial e importante, los recesos de claridad deben ser hechos con intención: Puedes cerrar la puerta de tu oficina, o mejor aún, irte a un café o a un parque y hacerte preguntas como estas:

  • ¿Cuál es mi prioridad para este trimestre?
  • ¿Qué es lo más importante que debería lograr esta semana?
  • ¿Están encaminados la visión y el plan de mi empresa o mi departamento?
  • ¿Me estoy centrando en las cosas más importantes?
  • ¿Tengo las personas adecuadas en los puestos adecuados para crecer el negocio?
  • ¿A quién debo contratar, recompensar, o despedir este trimestre en mi equipo?
  • Si pierdo a un jugador clave, ¿tengo a alguien listo para ocupar el puesto?
  • ¿Están funcionando bien mis procesos?
  • ¿Qué parece demasiado complicado y debe simplificarse?
  • ¿Entiendo lo que realmente les encanta hacer a mis empleados y estoy apoyándolos en ese camino?
  • ¿Qué puedo delegar en otros para utilizar mi tiempo de forma más eficaz?
  • ¿Qué podemos hacer para ser más proactivos en lugar de reactivos?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar la comunicación?

La idea principal de los recesos de claridad es comenzar a entrenar a tu cerebro a pensar de forma más estratégica y menos ejecucional. El día a día de nuestras vidas y negocios nos sumerge en un proceso de ejecución constante, y necesitamos salir de ese “torbellino” con cierta frecuencia para poder ver el bosque completo, reajustar dirección y pensar a futuro.

Los primeros recesos de claridad que tomes serán difíciles, tu mente querrá volver a modo ejecutor, tu estrés y ansiedad se disparará porque pensarás (incorrectamente) que este tiempo lo podrías estar dedicando en resolver cosas que están irresueltas, y probablemente a tu mente le costará moverse a un modo más estratégico.

Pero si confías en el proceso, y eres disciplinado, entrenarás a tu mente a estar disponible para ti en estos espacios, y comenzaran a aparecer espacios creativos, ideas poderosas, intuición y habilidades de predicción que no sabías que tenías.

2) Elimina las redes sociales de tu teléfono:

No existe nada más poderoso para traer distracción, superficialidad y desinformación a tu vida que las redes sociales. Son la botella de alcohol para el alcohólico, la droga para el drogadicto y la comida chatarra para el obeso.

Yo uso las redes sociales, e imagino, que tú las necesitas para ciertos aspectos de tu vida. ¿Mi secreto? Elimínalas de tu teléfono.

Yo solo veo las redes sociales en mi computador (lo cual me obliga a limitar mi tiempo porque cuando estoy en mi computador usualmente estoy trabajando) y, hace un tiempo, le compré un iPhone viejo a mi mamá y las descargué en ese teléfono (debido a que el teléfono necesita estar conectado a la pared porque la batería está dañada, solo las puedo ver en un sofá que tengo en el cuarto de visitas, lo cual también limita mi tiempo de uso de las redes).

Otro de mis secretos es que utilizo el App Freedom que bloquea todas las apps y el contenido que me distrae tanto de mi móvil como de mi computadora. La recomiendo ampliamente si quieres tomarte este punto con seriedad (Puedes descargar la app aquí).

¿Qué va a pasar al eliminar las redes sociales de tu teléfono (y si usas Freedom, puedes bloquear todos los websites de noticias y otros distractores)? Tendrás horas de tiempo libre mientras estás transportándote, esperando en una fila, tomando un break en el trabajo, etc.

Y esto te traerá aburrimiento. Y eso es bueno.

El acceso a contenido que tenemos a la mano en nuestros teléfonos ha eliminado toda capacidad de aburrirnos, lo cual elimina que la mente divague (wonder en inglés), lo que elimina la capacidad mental de despertar ideas y pensar en aspectos profundos de nuestra vida y trabajo.

Ten a tu mano un libro o una buena revista, utiliza ese tiempo para pensar, escuchar un buen podcast o leer un buen libro o artículo.

3) Escoge pocas cosas, pero ve profundo:

Uno de los errores que cometí cuando estaba creando mi marca personal fue seguir el consejo, ahora absurdo, de muchos: necesitas estar en todos lados.

Entonces no sólo escribía en mi blog y grababa mi podcast, pero abrí una cuenta de Twitter (ahora “X”), una de Facebook, una de Instagram, una de TikTok, una de YouTube, empecé a ir a entrevistas en Telemundo y Univisión, luego TV Venezuela, luego escribía libros, asistía como invitado a podcasts, hacía posts en colaboración, etc, etc, etc.

Con el tiempo aprendí lo siguiente: las personas te van a jalar a sus mundos a través de invitaciones como orador, entrevistas, eventos de caridad, reuniones de networking, conferencias que deberías estar, oportunidades de negocios, y otro negocio, y otro negocio…

Mi consejo: escoge unas pocas cosas y ve profundo en ellas.

Yo cometí el error de estar en muchos lados mucho tiempo. Hoy estoy pagando las consecuencias de ello. He decidido, hacer varios cambios en mi vida para generar enfoque masivo. Te comparto alguno de estos cambios:

  • Grabaré un episodio de mi podcast Tu Mentor de Negocios de forma semanal.
  • Escribiré la mejor Newsletter de emprendimiento de forma semanal. Se llamará también “Tu Mentor de Negocios”.
  • Reservaré 2 horas al mes para cualquier oportunidad de entrevistas, invitaciones, etc. En el momento que se llenen las dos horas, no habrá más espacio hasta el siguiente mes.
  • Apagaré el WhatsApp y el Correo Electrónico y sólo lo revisaré por 1 hora al día (correo electrónico) y 30 minutos al día (WhatsApp). Responderé los mensajes y correos con la siguiente prioridad: Familia, Clientes de Coaching, Estudiantes de EGM™ y luego todo lo demás. Lo que no me dé tiempo de responder, no lo responderé y quedará para el día siguiente.
  • Los lunes están bloqueados completamente para creación de contenido (podcast, Boletín, videos, etc.). Ese día no hay clientes, y solo dos reuniones (EGM SamePage a las 7:45 am y The Profit Recipe Leadership Meeting a las 7:00 PM).

Una de las cosas que he aprendido con el tiempo es que la experticia es uno de los factores de mayor apalancamiento de dinero y tiempo que existe. Aprender un poco de muchas cosas no me ha permitido hacer mucho dinero. Ser el experto en un par de temas me ha hecho hacer mucho dinero, y en mi tiempo, y en mis condiciones.

Pero para eso hay que pagar un precio duro de pagar: convertirte en el experto en algo. Necesitas horas de práctica, investigación y aprendizaje. Horas que la mayoría de las personas no están dispuestas a pasar porque están distraídas con las redes sociales y las noticias innecesarias.

Mientras la mayoría está consumida en los últimos bailes de TikTok y los “secretos” de hacerse millonario en 90 días, tú estarás yendo profundo, leyendo artículos con sustancia, sumergiéndote en libros escritos por personas con gran sabiduría.

Tu cerebro estará haciendo nuevas conexiones neuronales, cambiará de forma, comprenderá cosas que la mayoría no comprende, te permitirá llegar a conclusiones que muchos jamás llegarán y te permitirá tomar las mejores decisiones tanto personales como de negocio.

Tu cerebro será tu super poder. Comienza ahora.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

2 comentarios

  1. Avatar Wolfgang K. Galvis G.

    Hola Víctor Hugo! Excelentes tus concejos, se los enviaré a mis hijos para que los lean. Lo que expresas es totalmente cierto. Las preguntas que debemos formularnos son fundamentales para un cambio rotundo de nuestra existencia y vivencia, con sacrificio. En la vida no hay nada gratis. Todo sacrificio tiene su recompensa. No hay premios ni castigo, solo consecuencias, y éstas provienen de nuestros actos, acciones y decisiones.

    Muchos éxitos Víctor Hugo y sigue cosechándolos.

    Un gran abrazo!

  2. Avatar Samuel Rios Huicab

    Hola Víctor.

    Una de las cosas que me parecen muy interesantes de tus consejos es que no solo son aplicables al ámbito empresarial, sino que también pueden usarse en áreas de la vida misma.

    Saludos desde Cancun, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Volver arriba