4 Errores que cometí en mi Primer Negocio Exitoso

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Cuando tenía tan sólo 21 años estaba liderando una organización de venta directa de más de 500 personas. Mi inmadurez como líder me llevó a cometer varios errores que eventualmente decimaron mi negocio.

Tal como comenté en el artículo “Cómo mantener el liderazgo en el largo plazo”, cuando tienes 20 años tienes la energía necesaria para alcanzar el éxito pero no la sabiduría para mantenerlo.

Hoy te quiero compartir los 4 errores principales que cometí y el aprendizaje que el tiempo me dio para no volver a cometerlos:

Errores

1-      Intercambiar Acción por Estrategia

Cuando comienzas un negocio todo se enfoca en la acción. En hacer que las cosas pasen. A medida que el negocio crece las cosas se complican y podemos cometer el error de olvidar las acciones que nos llevaron al éxito inicialmente.

Por ejemplo, dejamos de presentar el plan de negocios a clientes potenciales o vender nuestros productos para enfocarnos en la estrategia, el entrenamiento, reuniones con miembros del equipo, mantenimiento de inventario, etc.

Todo lo anterior es importante, pero nunca debe suplantar las acciones básicas que te llevan a crecer tu proyecto. En un blog, es crear contenido de calidad. En un negocio de venta directa, es presentar el plan de negocios o tu producto a nuevos clientes.

Sea cual sea tu actividad, asegúrate de entender cuáles son las acciones básicas que hacen crecer tu negocio y trátalas como sagradas. Nada debe suplantar esa actividad. Nunca.

2-      Enfocarme en el negocio al 100% dejando la familia a un lado con la visión de recuperar el tiempo perdido cuando tenga “tiempo y dinero”

Todos tenemos picos de trabajo en nuestras vidas. En este punto no me refiero a esos picos temporales de una a tres semanas donde necesitas enfocarte en tu proyecto sacrificando todo lo demás.

Me refiero a la mentira de que puedes dejar a tu familia de lado por un tiempo prolongado mientras construyes tu negocio… y que luego volverás a recuperar el tiempo perdido.

Lamentablemente no funciona así.

Si me permites confesarte algo, de todos los errores que comento en este artículo, éste es el que más me arrepiento. Lamentablemente la vida no te permite volver atrás para revivir los momentos que perdiste.

Si la razón de que estás construyendo un negocio es para bendecir a tu familia y tus amigos, no sacrifiques entonces a tu familia y tus amigos por el negocio que haces por ellos.

3-      No exigir resultados por agradar a la gente

Uno de los errores que cometí como líder es que les dediqué una enorme cantidad de tiempo a personas que no estaban dispuestos a pagar el precio del éxito.

Pensaba que si los motivaba, los entrenaba y estaba ahí, podía construir líderes a futuro. La realidad es que puedes enseñar a las personas con hambre de éxito muchas cosas, pero nunca puedes desarrollar el hambre de éxito en las personas.

Si volviera atrás me enfocaría mucho más en detectar el hambre de éxito en las personas y su capacidad de pagar el precio. Luego invertiría el 80% de mi tiempo en desarrollar ese grupo de personas.

Si dedicas igual tiempo y das el mismo acceso a las personas dispuestas a pagar el precio que a las personas que no tienen hambre de éxito, fomentarás la mediocridad en tu organización.

4-      Creer que como ya era “líder”, como ya tenía el título, podía disminuir el ritmo

Este es uno de los errores que cometí y veo que muchos líderes comenten constantemente. El resultado es el mismo que en el punto #1: Dejan de hacer lo básico.

En este caso, la razón es diferente: dejan de hacer lo que inicialmente los llevó al éxito porque ahora son “líderes”. Ya sembraron y se disponen a cosechar.

El problema es que en la mayoría de los casos cosechan antes de tiempo

Uno de los mejores ejemplos que recuerdo es el Jim Sinegal, ex-CEO de Costco, que visitaba personalmente las tiendas 200 días al año. Él entendía los principios de crecimiento de su negocio, y no iba a dejar que el título de CEO se interpusiera en el camino.

Cómo líderes, nunca debemos olvidar que a medida que tenemos más éxito, también las personas se enfocan más en nuestras acciones, lo cual nos obliga como líderes a mantener el nivel de rendimiento por mucho más tiempo del que creemos.

Espero estos 4 errores te ayuden a estar atento en caso de que veas que estás cometiendo las mismas faltas que yo cometí. Deseo que este artículo te sea de ayuda. Gracias.

(Foto cortesia de www.KhronosIT.com)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
15 comentarios
  1. Avatar Sashenka G.

    Muy bueno!! Lo tomare en cuenta.. Bendiciones 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Sashenka! Me alegra que te sea útil

  2. Avatar Anairas

    Hola Víctor!

    Me ha gustado mucho esta frase tuya: ” Lamentablemente la vida no te permite volver atrás para revivir los momentos que perdiste ”

    Creo que combinar un trabajo para que sea exitoso, con el tiempo necesario para tu familia, es meramente complicado y costoso. ¡Solo los valientes y disciplinados lo consiguen!

    Abrazos!! 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ana! Es una frase que necesitamos recordarnos día a día. Es muy fácil olvidarla… hasta para los que la escribimos 🙂

  3. Avatar Luis Diaz

    Gracias Víctor Hugo, Excelente Información. Lo tendré siempre presente. Debemos estar pendiente siempre de los básicos del negocio. El Éxito como tu bien sabes no es un destino sino un Camino. Si dejamos que el éxito se nos suba a la cabeza. No durara mucho tiempo. Saludos cordiales. Luis Diaz

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luis. Así es. Totalmente de acuerdo. Tenemos que siempre recordar lo básico y hacerlo día a día.

  4. Avatar GUSTAVO QUIROZ CARBAJAL

    A todo esto es bueno indicar que la vida en si es un negocio, aplicar y dejar de aplicar estos 4 puntos en tu vida propia te generara buenos dividendos para tu negocio, familia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gustavo! Excelente reflexión. Me pusiste a pensar. Gracias!

  5. Avatar Angel

    Hola Victor, gracias por compartir esta información, creo que es muy bueno que alguien mas nos diga las cosas, porque de repente nos olvidamos de que es lo primordial, en nuestra vida, nos sensibiliza para entender que cada día debemos de luchar por lo que queremos, pero sin descuidar a nuestra familia que es quien nos apoya en los momentos tristes y goza con nuestras alegrías, que no debemos de creer que porque ya dominamos una actividad ya no hay nada que aprender, siempre hay algo nuevo que aprender y estos artículos nos están preparando para lograr el éxito

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angel! me alegro que el artículo te comunicara tanto… A la orden siempre!

  6. Avatar Juann

    Me identifico bastante con este artículo, Yo inicie en venta directa cuando tenía 18 años; logré construir una organización superior a los 1.000 distribuidores y por exactamente los mismos errores mi organización menguo.

    Se llega a un punto donde te reconocen y yo me creí “Líder”.

    “Es momento de liderar a la gente” – pense en ese momento.

    Que arrogante fui al pensar que la gente se lidera. Ahora entiendo que el mejor liderazgo es el ejemplo. El caminar de la persona que inicia, es lo que inspira a las personas. No lo que dice que hace o mas importante, hizo; sino lo que se ve hacer en el presente.

    Buenos recuerdos vivencia este artículo. Gracias por compartirlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Juann! por lo visto tenemos mucho en común. Gracias por compartir tus vivencias de una forma tan honesta. Esto ayuda a mucha gente.
      Muchas Gracias!

  7. Avatar Jonny Palazuelos

    Es increíble lo difícil que es trabajar con la gente, me llego mucho el cómo detectar él hambre de éxito en las personas, tengo 3 meses tratando de contratar dos personas en mi negocio y no encuentro a la candidata ideal.

    Ahora ya nadie quiere pagar el precio, quieren llegar a tenerlo todo como calentar el agua en el microondas.

    Bendiciones Víctor Hugo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Jonny. Conseguir talento es difícil.. por eso al conseguirlo hay que desarrollarlo y conservarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba