Las 4 etapas del círculo virtuoso del éxito (y del círculo vicioso del fracaso)

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Existen 4 etapas que inequívocamente transitamos en cada reto de nuestra vida. Éstas 4 etapas son un ciclo que se repite y repite indefinidamente y que, puede convertirse en un círculo virtuoso del éxito: el éxito llama a más éxito, o en un círculo vicioso del fracaso: fracaso nos lleva a más fracaso.

Es interesante que este ciclo puede comenzar en cualquier etapa. No son 4 pasos que van del 1 al 4, sino son 4 etapas que podemos comenzar donde queramos (o la vida nos sorprenda en una de ellas) y de ahí en adelante seguimos en el orden definido por el ciclo hacia el éxito y el crecimiento constante, o hacia el fracaso y la frustración.


El círculo virtuoso del éxito con sus 4 etapas es el siguiente:

 

 Creencia:

Tal como comenté anteriormente, no necesariamente uno empezará por la creencia, pero yo voy a comenzar mi explicación por aquí.

La mayoría de los éxitos nacen de la creencia de que sí es posible. Y la mayoría de los fracasos nacen de la creencia de que no se podrá lograr.

Cuando Procter & Gamble me trasladó de Venezuela a su casa matriz en Cincinnati EEUU, yo pasé por un shock en la transición. En Venezuela, luego de tres años y medio en la organización, me había convertido en uno de los miembros más valiosos de la empresa: había desarrollado relaciones fuertes, tenía conocimiento profundo de mi rol y mi categoría, y había alcanzado una serie importante de éxitos (como lo fue ser ascendido a Gerente de Departamento en menos de dos años en la empresa).

Sin embargo, cuando llegué a los Estados Unidos, sentí como que había pasado de la liga de béisbol doble A a las grandes ligas. Adicionalmente, había perdido todas mis relaciones, llegaba a una nueva organización sin éxito probado, no conocía mi rol ni mi equipo, y adicionalmente, me enfrentaba a un idioma que no manejaba bien.

La consecuencia de todo este cambio fue que perdí la creencia en mí mismo. Al pasar las semanas me sentía perdido, no estaba agregando valor y estaba convencido de que mi reputación se estaba yendo al piso.

Este cambio de creencia me llevó a pensar que yo no era tan bueno como pensaba. Me comparaba con otros compañeros de trabajo y podía ver que eran mejores que yo y todo esto me llevó al convencimiento de que iba a fracasar.

Esta experiencia estuvo llena de largos días y semanas, noches sin dormir del estrés y la desesperación, y la constante duda de que algún día me dieran la noticia de que estaba despedido.

Es importante aclarar que la creencia es simplemente un estado emocional, es un sentimiento. La creencia o la falta de creencia no es un estado a nivel intelectual. No se leen estas líneas y ya tienes creencia. Similar al miedo, la creencia es un estado emocional que está o no está.

Esa convicción y certeza de que las cosas van a suceder como crees es percibida y experimentada como una emoción.

¿Por qué es importante aclarar que la creencia es tan sólo una emoción? Por dos razones:

1) Porque si es un problema emocional, hay que atacarlo como tal. (y eso lo veremos más adelante)

2) Porque la creencia o falta de creencia, al ser un estado emocional, es algo que no es real. Es tan sólo la manera como tu cerebro manifiesta a través de sentimientos una percepción de la realidad.

Llegar a la realización de que la creencia no es un indicativo de la realidad, sino de cómo tu cerebro está percibiendo la realidad, es de gran ayuda para salir del círculo vicioso del fracaso en caso de que te encuentres en él.

Acción:

Luego de la creencia, viene la acción. Nuevamente repito: no necesitamos comenzar el ciclo por la creencia, podemos comenzarlo por la acción. Sin embargo, después de la creencia, siempre viene la acción. Y antes de la acción, siempre está la creencia.

La acción es el primer contacto con la realidad. Y aunque antes comentaba que la creencia no es la realidad, sino la percepción de la misma, dicha creencia afecta de manera real la ejecución: el cómo hacemos la acción.

Una persona que no cree en su capacidad (como estaba yo en Procter & Gamble en EEUU) actúa de una manera insegura, no desarrolla un criterio propio ni tiene pensamiento crítico, presenta sus ideas con dudas y rara vez logra influir en otros, y peor aún, minimiza sus esfuerzos siendo dominado por la postergación y la mediocridad.

Por el contrario, una persona con creencia en sí mismo, actúa con seguridad, influye en otras personas, desarrolla disciplina, se enamora de la ejecución y la hace con excelencia.

Aunque en ambos casos se realice el mismo esfuerzo en cuanto ejecución, los resultados serán diametralmente opuestos.

Resultados:

Toda acción trae una reacción. Toda acción trae un resultado.

Una persona que tenga creencia en sí mismo, en consecuencia, tendrá resultados mucho más poderosos que las personas con falta de creencia.

Ventas, cierres, relaciones, salud, dinero, paz, tiempo, ascensos, desarrollo, etc. son todos resultados, que dependen totalmente de la acción, y que dependen totalmente de la creencia.

Programación:

El resultado de los resultados es algo muy sencillo: programación mental.

En el momento que uno fracasa y no obtiene los resultados esperados, la mente se reprograma “negativamente”. Por el contrario, cuando tenemos éxito en algo, la mente se reprograma “positivamente”.

Esta reprogramación es la que le indica al cerebro cómo debemos sentirnos ante un evento similar en el futuro. De la misma manera que la primera vez que tocamos una estufa caliente y nos quemamos, nuestra mente se reprogramó para hacernos sentir miedo al enfrentarnos a una situación similar, la mente, buscando protegerte, desarrolla más o menos creencia (estado emocional) cuando te enfrentes a un reto similar.

El círculo vicioso del fracaso:

Acción Sales a vender un producto sin la creencia de que sabes vender y que el producto es bueno. Estás lleno de temor de cómo reaccionará el cliente potencial. En consecuencia, actúas con inseguridad en la presentación.
Resultado El cliente potencial te dice que no. Adicionalmente, te destruye la presentación con una lista de objeciones y preguntas a las cuales no tienes respuesta.
Programación La mente registra: no eres buen vendedor, el producto no sirve, no vas a tener éxito, no quieres pasar por otra experiencia similar.
Creencia Tu creencia en ti mismo y en tu negocio disminuye, el futuro se siente incierto, el miedo te agobia y el estado emocional de falta de creencia se instala en tu ser.
Acción Postergas para no experimentar el mismo problema. Cuando finalmente decides intentar hacer otra venta estás aún más asustado e inseguro.
Resultados Haces una presentación aún peor. El cliente te dice que no sirves, etc.
Programación Tu mente fortalece la creencia de que no sirves para vender y que tu producto no es suficientemente bueno.
… y así sucesivamente…

 

El círculo virtuoso del éxito:

Acción Al estudiar y utilizar tu producto estás convencido de que es magnífico. En consecuencia, sales a venderlo con entusiasmo y convicción.
Resultados El cliente potencial queda impactado por tu testimonio y tu entusiasmo. Decide probar el producto y te hace una compra.
Programación Tu mente es reprograma positivamente: el producto es magnífico y soy bueno vendiendo.
Creencia Tu creencia aumenta por los resultados del producto en tu vida y los resultados de tu primera venta. El estado emocional de creencia se hace sentir en tu ser. Aumenta tu entusiasmo.
Acción Sales a vender nuevamente con más seguridad y un testimonio aún más poderoso.
Resultados Logras otra venta.
… y así sucesivamente…

 

Éste ciclo funciona de la misma manera para comenzar un negocio, hacer una venta, invitar a salir a una persona que te sientes atraído(a), alcanzar un estado de salud ideal, etc.

¿Cómo pasar del ciclo vicioso del fracaso al ciclo virtuoso del éxito?

El ciclo es exactamente el mismo en el fracaso y en el éxito. Existen tres formas de cambiar la trayectoria de fracaso a éxito y dos formas que no podrás hacerlo.

Primero te digo las dos formas que no lograrás cambiar de vicioso a virtuoso:

1- Cambiar la creencia: la creencia es un estado emocional, no intelectual. En consecuencia, la creencia es algo que no se puede cambiar con esfuerzo propio. Te doy un ejemplo: haz un esfuerzo en no pensar más nunca en los elefantes. No pienses en elefantes… ¿Por qué sigues pensando en elefantes? Es muy difícil cambiar la creencia con una decisión.

2- Cambiar el resultado: El resultado es algo que normalmente no depende de ti. Vender un producto depende del cliente que quiera comprar. Comenzar una relación sentimental depende también de la otra persona. Lograr un ascenso depende en gran parte de tu jefe y superiores, etc.

Para cambiar del círculo vicioso al círculo virtuoso hay 3 opciones:

1- Un golpe de suerte: Un resultado magnífico que suceda sin explicación puede transformar de golpe todo el ciclo y moverte del fracaso al éxito. Puedes llegar a una reunión y la mujer más bella o el hombre más atractivo pueden fijarse en ti y comenzar una relación como caída del cielo. Un cambio organizacional, la renuncia de un superior, etc. puede llevarte a ser ascendido. Puedes ganarte la lotería. Puedes comenzar un negocio y un influencer te menciona en sus redes sociales con un millón de seguidores y tu negocio es un éxito rotundo. Esas cosas pasan.

Sin embargo, como los “golpes de suerte” (o golpes de gracia) no dependen de nosotros, desecho esta opción como parte de un plan proactivo.

2- Programación intencional: Programar tu mente depende totalmente de ti. Prácticas como afirmaciones positivas, meditación, utilización del lenguaje-enfoque-postura, lectura de biografías de personas similares a ti, reflexión y definición de pensamientos limitantes, etc. están a tu disposición constantemente.

El poder de ser intencional en la programación mental es que afectas directamente la creencia, lo que te permite comenzar a pivotear el ciclo de vicioso a virtuoso.

3- Acción con mejora continua  Actuar depende de ti. Los resultados no, pero la acción sí. Actuar y desarrollar un proceso de feedback o retroalimentación te permitirá mejorar en la manera de actuar y, en consecuencia, maximizarás tus posibilidades de tener resultados exitosos. Contratar a un coach o mentor para que te guíe en el proceso de la ejecución puede ser muy positivo para obtener feedback externo y ajustar hasta alcanzar la excelencia en la ejecución.

Al mejorar tu ejecución, invariablemente mejorarán tus resultados, habrá una reprogramación “positiva” y la creencia aumentará.

Habrás dado el golpe de timón y el ciclo ahora se moverá en tu favor.

Las dos variables que están en tu control son: prácticas de reprogramación mental y la acción en un proceso de mejora continua.

Para profundizar en estas dos prácticas, te recomiendo leer estos tres artículos:

1) ¿Por qué la persistencia no es suficiente para tener éxito?

2) 5 Hábitos para desarrollar creencia en ti mismo.

3) ¿Qué son pensamientos limitantes y cómo eliminarlos?

Recuerda que mi compromiso contigo es darte lo mejor de mí a través de mis artículos y podcast, el compromiso que te pido son las 3 Cs: comenta, comparte y crea.

  1. Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad en el área de comentarios abajo.
  2. Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.
  3. Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
91 comentarios
  1. Avatar Sofía

    Qué interesante!! La frase: “tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”, es totalmente cierta.
    Gracias por el artículo! Me ha encantado

      • Avatar Pfloressangari@gmail.com

        Me gustó mucho tu publicación, me hizo ver que estoy en el círculo vicioso Empezaré a trabajar para cambiar al círculo virtuoso. Muchas gracias Víctor

    • Avatar Mariana

      Me encantó el artículo y entiendo que es aplicable a todas las áreas de la vida. Me gustaría ampliar sobre cómo es que “transitamos por estas 4 etapas ante cada reto de nuestra vida” donde puedo buscar mas información sobre eso? Muchas gracias!!

      • Avatar Laura

        Me sentí identificada con estás etapas tanto del círculo vicioso como virtuoso, en el pasado he estado en ese círculo virtuoso sin saberlo y justo estoy en una transición a un nuevo empleo, dejando un lugar en el cual mi creencia, era que no podía, por lo que no tomaba acción oportuna y obviamente los resultados no eran los esperados y así fue por varios meses, ahora voy a un lugar donde iniciaré una nueva etapa y con esta información de las etapas podré identificar donde tengo que actuar para retomar el círculo virtuoso, me gustaría que me recomendara algún artículo sobre el manejo de personal, herramientas para desarrollar un equipo colaborativo y ser un líder y no solo un jefe. Gracias Victor por los valiosos comentarios

  2. Avatar Marifer

    Hola , excelente articulo Victor, es importante desafiar las creencias este ejemplo lo vi en la siguiente historia en una conferencia de Coaching en Caracas: “En la primera mitad de la década de 1950, se tenía por creencia deportiva e incluso médica que ningún ser humano era capaz de correr una milla, es decir, 1,609 metros; en menos de cuatro minutos. Era un dogma, una creencia incuestionable, y la experiencia de los corredores lo confirmaba. A nadie se le ocurría cuestionar algo que el estudio de la fisiología humana había confirmado. Sin embargo, el 06 de mayo de 1954 ocurrió lo inesperado, algo que desafió las creencias mencionadas; Roger Bannister, un estudiante de medicina de veinticinco años había hecho posible lo imposible, correr la distancia de una milla en tres minutos con cincuenta y nueve segundos y con ello romper una creencia de muchos años. Sin embargo, lo más interesante de esta historia, fue lo que ocurrió después. Seis semanas más tarde, John Landy, un corredor australiano rompió el record del propio Bannister logrando completar la milla en tres minutos con cincuenta y siete segundos. Un año después, 37 corredores lograron la hazaña de Bannister, y en 1956, más de trescientos corredores alcanzaron el mismo resultado.” Aurich(2017). Jean Cocteau, poeta francés dijo “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”;

    El coach portugués Joao Catalao nos dice “…las creencias están en el ADN de nuestros pensamientos y comportamientos. Constituyen convicciones profundas que nos empujan a actuar o no actuar de una determinada manera…”, las creencias funcionan como dogmas incuestionables de los cuales no tenemos muchas veces consciencia; nos envuelven, nos contienen; nosotros no tenemos a la creencia, sino que la creencia nos tiene a nosotros.

    Gracias Victor , las enseñanzas del mundo del deporte es una manera inteligente de demostrar como se desafian las creencias y se logran resultados sorpredentes.

    • Magnífica historia. Si me permites agregar a tu historia comentaría lo siguiente: dos factores, en mi opinión, fueron los responsables de que más de 37 corredores pudieran romper la marca que se creía imposible. El primero, tal y como lo comentas, fue la creencia. En el momento que Roger Bannister lo logró, ya no era imposible. También me gustaría agregar una segunda razón: la estrategia. Roger Banister utilizó una estrategia distinta a cómo se venía intentando romper la marca en el pasado: en vez de correr a máxima velocidad desde el principio, Roger Bannister comenzaba lentamente y economizaba sus energías para la última etapa donde daba el todo por el todo. El sistema de Roger Bannister fue innovador y muy poderoso.

      En consecuencia, los nuevos corredores no sólo lograron también el objetivo por la creencia (pilar fundamental) sino que se les fue revelada una nueva estrategia (acción), lo cual se alinea perfectamente con el artículo –> Podemos afectar la programación y la acción.

      Mil gracias por recordarme esa historia tan maravillosa.

      • Avatar Marifer

        Buenos días, todo lo contrario gracias a ti. Son muy útiles tus aportes para nuestro equipo.

  3. Avatar Tetralda Ruano

    Muy interesante éste artículo Víctor, la creencia es fundamental te lleva al éxito o al fracaso tal como lo explicas, felicitaciones y que Dios te siga bendiciendo abundantemente por tu generosidad al dar estos aportes tan valiosos al prójimo, saludos y abrazos a la distancia.

  4. Avatar Carlos

    Victor Hugo, magnifico articulo y podcast. Es evidente el tiempo y la dedicación que pones en cada uno de los materiales que presentas y por ello es que muchos te seguimos y admiramos.
    Mil gracias por ser un buen ejemplo en nuestra comunidad Hispana.
    Me gustaría agregar a tus notas que “Aquello que sentimos acerca de lo que pensamos determina lo que hacemos” El pensamiento, la creencia, genera un sentimiento que puede ser emoción o temor (que por cierto son muy fáciles de confundir y por tanto muy fácil de transformar uno en otro…) dependiendo de esa emoción actuamos seguros o inseguros, lo que indudablemente genera un resultado o consecuencia que a su vez (dependiendo como se “lea”) afecta nuestra programación.
    Un abrazo gigante mi hermano.

  5. Avatar AISA TOVR

    VÍCTOR TE QUEDO GENIAL, ESTE ARTICULO PARA LEER, REFLEXIONAR Y RE INGENIARSE, MAS ACÁ EN CARACAS-VENEZUELA Y QUE TRABAJO MULTINIVEL. GRACIAS

  6. Avatar Arles Restrepo

    Gracias Víctor Hugo por compartir tus conocimientos, quiero felicitarte por ese compromiso con la comunidad, de mi parte hago el compromiso de las tres C, además tus temas son de gran valor para mi, así mismo espero que lo sea para el resto de personas, lo que más deseo es poder poner en práctica todo lo que aprendo de ti.
    Me despido a las distancia con un fuerte apretón de manos.
    Gracias por todo.
    Arles Restrepo

  7. Avatar Leny Bernstein

    Victor, muy interesante tu articulo sobre las 4 etapas, muy agradecida de que compartas tus conocimientos ,me encanto y te felicito enormemente.

  8. Avatar Tania

    Muy bueno!!

    Que bueno que todavia hayan personas como tu en el mundo.

    Un abrazo

  9. Avatar Leonardo Clara

    Excelente artículo. Es tan cierto que todo parte de la programación y la acción, es ahí donde se generan los cambios. Con respeto al golpe de suerte, muchas veces lo tenemos y no lo sabemos capitalizar, por no estar preparados y eso nos lleva devuelta al círculo vicioso. Pero cuando uno tiene la programación correcta un pequeño, muy pequeño, golpe de suerte nos puede meter en el CÍRCULO VIRTUOSO.
    Escuché y leí varios de tus artículos, sin embargo es la primera vez que me animo a comentar, y fue como una revelación para mí. Me acabo de dar cuenta que en el comentario esta la reflexión, es donde se acentúa el aprendizaje, de lo contrario solo lo consumía y pasaba a la historia como un artículo más.
    Gracias Víctor, ya mismo pongo en práctica las tres C. Un abrazo grande.

    • Hola Leonardo! Totalmente de acuerdo contigo. Cuando uno comenta, o escribe, etc. es un proceso de reflexión y de integración del conocimiento a nuestro ser. Te mando un abrazo grande también!

  10. Avatar José Martínez

    Hola Víctor, muy bueno tu artículo, de verdad es agradable leerlos. Sin embargo quedó un poco confundido por ver que el fracaso es un ciclo aparte del ciclo del éxito; personalmente me gustaría verlo como pasar del ciclo vicioso del fracaso (donde te sientes mal por cada crítica y por el hecho de que las cosas no salgan como esperas, y genera inseguridad) al ciclo virtuoso del fracaso (que es donde tomas el feedback de esos fracasos para probar algo mejor, sabiendo que esto te llevará al éxito y generando seguridad). Recientemente he leído mucho acerca de cómo debemos ver el fracaso de una forma positiva ya que fracasar implica que actuaste y que aunque no funcionó tuviste un aprendizaje que te ayudará a tomar un mejor camino; y es este ensayo y error que lleva al éxito. Muchas veces nos quedamos paralizados por el miedo al fracaso y eso pues impide movernos hacia lo que queremos. Es como si el éxito en un área fuese la suma de los aprendizajes de nuestros fracasos en esa misma área.

    • Hola José! definitivamente tomar el fracaso como un aprendizaje es clave para pivotear y moverte del círculo vicioso del fracaso al éxito. En este artículo me enfocaba más cuando sientes que estás estancado en fracaso tras fracaso y cómo salir de una etapa tan difícil.

  11. Avatar Virginia Calampa

    Hola Victor Hugo como estas que gusto de saludarte
    Realmente estoy tan agradecida por este podcast, porque al escucharlo en estos momentos que estoy viviendo experiencias de golpes de suerte y al mismo tiempo de circulos viciosos, no sabes cuanto me habla lo que dices y me deja claro que las deciciones a tomar para cambiar y reprogramar mis creencias y la maneras de actuar para mejorar. Muchas respuestas al mismo tiempo, muchas gracias abrazo grande, te lo estaré comunicando mis cambios de hoy en adelante.
    Virginia

    • Excelente Virginia! Y por favor nunca olvides que ese proceso de golpes de suerte y ciclos virtuosos y viciosos, son procesos que todos estamos pasando. No estás sola en este camino. En eso estamos muchos! Un abrazo!

  12. Avatar Helen

    Muy buena apreciación muy cierto es que si no tenemos seguridad en lo que podemos ser y hacer no obtendremos lo que deseamos. Qué bueno recibir sus lecturas sirven mucho para mejorar en nuestra forma de ver lo que está alrededor.
    Éxitos

  13. Avatar Anna | Reynosa (México)

    Excelente! Claro, accesible y profundo el post. Me encantó!

  14. Avatar Luis Saavedra

    Excelente articulo Víctor, muy concreto y realista, gracias……

  15. Avatar Edgar Tillero

    Víctor.
    Referente a este artículo, nos gustaría su comentario en el sentido que no vi la palabra Pasión.
    Aclaratoria palabra Creencia y Fracaso

    Me explico:
    1.- Pasión aunque es emocional es capaz de cambiar la voluntad de la personas y cuando no existe o se termina, las creencias cambian radicalmente y mayormente a lo negativo y mucha veces es la decisión más acertada, ya que en futuro próximo da mejores resultados.

    2.- Creencia prela sobre las otras etapas? Ya que sin creencias consideramos que las otras etapas tengan posibilidad de éxito.
    -. Podemos tener la creencia, accione y reprogramaciones muy claras, pero los resultados no son los esperados, ya que no logramos influir en el cliente
    Será que lo más importante es como influir en nuestro cliente? Por supuesto siempre con ideas y acciones claras
    3.- Fracaso consecuencia de unos resultados no esperados por la persona o equipo que accionó el logro de un objetivo, pero las creencias y deseos se mantienen iguales
    Ejm
    -.Edisson intento más de 500 veces encender la bombilla hasta que lo consiguió.
    -. Perder una batalla y ganar la guera.
    -. Hay que saber perder para poder ganar
    -. Mi caso, antes era líder de un proyecto y fui cabiando a otra unidad, lo consideré en principio como un fracaso, pero todos mis ex compañeros de labores van a mi oficina a realizar todo tipo de consultas referente al proyecto de donde fui removido, me siento cómodo y lo considero un éxito, pero a la vez creo que puedo dar ese extra mas que hay que dar día a día

    Gusto es saludarte y de antemano gracias

    • Hola Edgar. Recibe un saludo. Trataré de darte mi opinión sobre tus puntos.

      1) Sobre la pasión, no la coloqué porque la pasión no es un determinante para entrar en el círculo del éxito o el fracaso. Definitivamente una persona apasionada por un tema le pondrá mucho más esfuerzo y desarrollará una mejor habilidad, lo cuál aumentará las posibilidades del éxito. Sin embargo, una persona puede lograr éxito en algo sin necesariamente estar apasionado por ello. Por eso no lo coloqué.

      2) La creencia es parte del proceso. Tanto la creencia afecta la ejecución, como la ejecución y los resultados afectan la creencia. Son interdependientes. Es como la historia del huevo o la gallina.

      3) Definitivamente el fracaso te puede llevar a éxitos futuros si tienes la mentalidad correcta. Si eres una persona con mentalidad de crecimiento, los fracasos te servirán como aprendizaje para un futuro éxito. Por el contrario, las personas que se toman los fracasos como definitivos, se hunden con los mismos.

  16. Avatar Misael Martinez

    Hola Victor Hugo, muy buen articulo, me asombro al ver el efecto muy grande que tiene el creer cuando lo veo reflejado en mis actividades diarias. Muchas gracias por compartir lo mejor de ti.

    • Gracias Misael por tus palabras! Si la creencia es fundamental. Recuerda que tu subconsciente está dirigido por tu creencia y es la parte más poderosa de nuestra mente.

  17. Avatar Javier

    De nuevo gracias por tan acertado tema, lo pondre en practica.

  18. Avatar Carlos

    Hola estimado Víctor Hugo:

    Gracias por compartir. La manera en que comunicas estos mensajes tan importantes para mejorar nuestras vidas en los ámbitos personal y profesional los hacen más valiosos y útiles.

    Mi agradecimiento y reconocimiento. Saludos!

  19. Avatar Oscar

    Hola Víctor, te sigo ya hace algún tiempo y me gusta mucho el enfoque con el que planteas los temas, en general muy valiosos y productivos.

    En particular este artículo me parece espectacular ya que presentas los procesos de una manera casi tangible de entrarle al crecimiento.

    Muchas gracias Víctor. Te mereces el éxito que estás teniendo

  20. Avatar Héctor

    Hola VH. Interesante articulo.

    Ahora bien, supongo que tenemos en nuestra vida/mente varios niveles de círculos virtuosos o viciosos en cada área, es decir puedo tener un circulo virtuoso para mis relaciones que me ha llevado a desarrollar esa área en especifico, pero por otro lado un circulo vicioso en el área de la salud que me ha llevado a deteriorarla. Mi pregunta va en este sentido. ¿Es nuestra pregunta fundamental lo que guía este mapa de círculos?

    Por otra parte consultar lo siguiente, he revisado algunos artículos relacionados con el triangulo dramático de Karpman, que es una teoría de la psicología y del análisis transaccional que define 3 modelos de actuación bien definidos que están integrados a nuestras creencias. Dichos patrones los observamos constantemente en nuestra vida y relaciones. Te consulto: ¿Estos roles correlacionan con nuestras creencias limitantes?

    Un fuerte abrazo a la Venezonala!

  21. Avatar Miguel Pirir

    Curiosamente hoy mismo estaba dudando de mis capacidades. Estoy haciendo un negocio que no se a ciencia cierta si me supera o no. Lo que si pasa es que estoy dudando de mi capacidad, fue una bendicion escuchar a mi esposa y decirme, YA HAS SUPERADO ALGO ASI EN EL PASADO y despúes me levanto y escucho tu Podcast y me ayuda mucho a seguir adelante.

    Gracias Victor Hugo!

    • Hola Miguel! Que bueno ver el apoyo y las sabias palabras de tu esposa, unido a este episodio te llevaron al convencimiento de que no existe nada que no puedas aprender, crecer y lograr.¡Adelante!

  22. Avatar Delia

    Muchas veces me ha ocurido que las personas me animan a hacer algo o emprender algun trabajo y creen más en mí que yo misma.
    Gracias por compartir tu experiencia!

    • El hecho de que otras personas creen en ti más que tú misma es un indicativo de que eres muy dura contigo misma. Otros están viendo un gran potencial en ti.

  23. Avatar Raul Rescala

    ANTE TODO MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y MUY ACERTADO LO QUE SE EXPUSO…..LO QUE SI TENDRIA UNA DUDA QUERIA SABER EN EL CASO DE REALIZAR VENTAS Y UNA REALIDAD QUE NO ES LA QUE QUEREMOS PERO SI LA QUE CREEMOS….EJEMPLO EN EL CASO DE NO REALIZARSE UNA VENTA NO SE TRUNCA LA CREENCIA POR LA MISMA REALIDAD…Y SI CREEMOS QUE NO ES ASI Y SEGUIMOS NO ESTAMOS NEGANDO EN CIERTA FORMA LO SUCEDIDO? MUCHAS GRACIAS

  24. Avatar Claudia lopez

    Excelente artículo, muy apropiado para un perfil comercial, lo tendré en cuenta.

  25. Avatar Angyco

    Gracias por compartir, excelente contenido 🙂

  26. Avatar Rodolfo Cesta Ruiz

    Excelente artículo. Sencillo, bien planteado y coherente; además, con el plus de la experiencia personal, que ayuda a darle credibilidad. Para mí servirá de referencia a un libro que estoy desarrollando en mi área de formación. Felicitaciones.

  27. Avatar Rodolfo Cesta Ruiz

    Sí me surgió una interrogante de tu artículo. Cuando expones por qué es importante aclarar que la creencia es tan sólo una emoción, dices: “Por dos razones:1) Porque si es un problema emocional, hay que atacarlo como tal. (y eso lo veremos más adelante)”. Mi pregunta es: más adelante, ¿dónde? Revisé el resto del artículo y no me parece haberlo visto, no sé si no capté bien esa parte. Agradecido de antemano.

  28. Avatar Eliana

    Totalmente de acuerdo contigo. Soy profesional y me costo creermelo y aun sigo sumergida en un circulo vicioso el cual esta boicoteando mi sueños. Lo que puedo agregar es que hay que intentarlo hasta que se produzca el circulo virtuoso, intentar y no desanimarse por el fracaso que tambien forma parte del camino. Trascender miedos y volar. Gracias por tu experiencia!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eliana! Así es. Gracias por tus palabras y por visitar mi blog. Tengo una herramienta que puede ayudarte en ese proceso de reprogramación que se llama El Planner del Éxito. Puedes revisar aquí: http://www.plannerdelexito.com

      Espero te sea útil!

  29. Avatar Ernesto Antonio

    me agrado y me comento tu articulo; comparto tus principios y te felicito.
    deseo sigas teniendo exito en tu proyecto.
    saludos y bendiciones!!!

  30. Avatar Anónimo

    Me llego en el momento preciso! Muchas gracias por esta información!

  31. Avatar Anónimo

    Muchas gracias por tu cariño. Acabo de escuchar , estoy entusiasmado con crear asi que te comentare una vez dada la primera vuelta al Circulo. Muchas gracias y ya estos cumpliendo las 3C. Un abrazo desde CHILE

  32. Avatar Jorge Lasso

    Hola Victor Hugo.
    Estoy cerca de iniciar mi propio negocio por la web. Es algo innovador, el servicio es buenisimo, y se necesita, pero tenía dudas sobre que no se vender. Soy Economista de Profesión y no un vendedor, pero este artículo me a ayudado a saber que debo estudiar mi servicio, reprogramar mi mente, y salir a venderlo con estusiasmo.
    En conclusión: me has ayudado muchisimo en que podemos reprogramar nuestra mente. EXCELENTE ARTICULO. GRACIAS.

    Un abrazo desde Panamá.
    Jorge Lasso

  33. Avatar Benedicto PARIONA CAYETANO

    Excelente inyección para el cambio vertiginoso de éxitos. Muchas gracias por tu ayuda.

  34. Avatar Rosa Enid Delgado

    Gracias! Excelente artículo. Sencillo y práctico.

  35. Avatar Rigoberto Romero

    Excelente aporte Victor Hugo y esto me ayudará para mejorar mi crecimiento.

    Saludos y bendiciones desde la Ciudad de Guatemala.

  36. Avatar Irma García

    Muy interesante artículo, aplicable a muchos aspectos de nuestra vida, gracias por compartir sus experiencias

  37. Avatar Ana Silvia Ozaeta

    Estimado Victor, he tenido la suerte de ver algunos cursos tuyos ahora que estamos en Pandemia trabajando desde casa, los pocos que he visto han sido muy buenos de mucha importancia y aprendizaje para mi, y si los he compartido con amigos que se que les interesa el tema.
    Gracias son muy explicativos eres buen maestro.

  38. Avatar Edwin

    Gracias Víctor por tan interesante articulo es necesario revisar nuestras creencias ya que en su mayoría de veces son limitan tes para nuestro progreso personal.

  39. Avatar Wilmer rivera

    Simplemente gracias Víctor Hugo, estaba buscando una solución a mi problema y tus escritos me ayudaron a pasar de un estado mental negativo a un nuevo enfoque y creer en mi y lo que hago.. Mil gracias amigo aun falta camino por recorrer pero ahora si estoy convencido que lo lograré y se que no es fácil pero seguiré intentando llegar a la meta. Gracias

  40. Avatar Ernesto García Cortés

    Buenas tardes . Gracias por el artículo. Ampliemos un poco sobre el elemento de Creencia. Fortalecer la creencia de éxito en nuestros proyectos nos llevará a un estado de confianza y autoestima grande que debe ser alimentada todos los días. Muchas personas opinaran sobre nuestro emprendimiento con mensajes pesimistas, negativos y hasta de incredulidad. Escuchemos con atención (tal vez hay algún detalle que olvidamos considerar) pero separemos todo aquello que afecte nuestra creencia positiva de que si podemos lograr lo que nos proponemos. Es nuestra responsabilidad reforzar esta confianza y creencia positiva para acto seguido lanzarnos a la acción con toda nuestra energía y atención. Saludos.

  41. Avatar Javier

    Victor, me gusta como estructuras la información. Muchos dejaremos de darnos “topes” tratando de obtener resultados sin trabajar en nuestras limitaciones y miedos.

  42. Avatar Julio Cesar Peralta

    Por eso es q te seguimos por tu dedicación a cada una de los artículos q públicas se aprende mucho y te doy gracias por regalar de tus conocimientos a la comunidad gracias gracias

  43. Avatar Jose Miranda

    Exelente articulo. Estimula a seguir adelante y a tomar acción

  44. Avatar Katiuska Urrieta

    Excelente artículo, útil para ser aplicado en todos los aspectos de la vida.

  45. Avatar Mary

    Excelente información., me encanto, mucho contenido de valor. Gracias

  46. Avatar César Morales

    Valioso articulo en donde como ya se ha mencionado, la mente crea y replica esas creencias, ideas, pensamientos, sentimientos, acciones y resultados… en ambos sentidos negativos y positivos, así que dominar tu mente es el principio de libertad y realización interior con beneficios para la humanidad y la sociedad. Gracias

  47. Avatar K

    Muchas gracias por tus aportes, les encuentro muchísimo valor y de verás gracias!

    Estos temas son fundamentales, más en estos tiempos en donde se ha disminuido el tiempo de reflexión y todo marcha muy aceleradamente.

    El cómo enfrentar los cambios y atraversarlos exitosamente son temas que no se enseñan en la universidad y que marcan la vida de los profesionales, ya sea llevándolos al éxito o condenándolos al fracaso.

    Nos toca aprenderlos a golpes y muchas veces sufren más quienes nos aman.

  48. Avatar Martín Márquez García

    Hola Víctor! buen día.

    Excelente explicación, ahora me queda claro en que debo aplicarme, para lograr cambios positivos en mi vida, y cuales no puedo cambiar, pero sobre todo llevar a la acción este aprendizaje.

    Saludos desde Paraíso, Tabasco, Méx.

    Martín Márquez G.

  49. Avatar Circe

    Verdaderamente la labor que esta Usted haciendo señor Victor, tiene un Valor incalculable, es realmente impresionante lo que a logrado, se que soy muy afortunada de formar parte de esta comunidad , le agradezco de todo corazon , el mundo necesita mas personas como Usted , Gracias

  50. Avatar Sonia

    Sentimiento y emocion son sinonimos, el temor es un sentimiento

  51. Avatar Juanpa Navarro

    Gracias Victor, siempre es bueno recordarnos los pasos a seguir para salir del circulo vicioso e impulsar nuestro ciclo de éxito.

  52. Avatar Francisco

    Buen contenido el de tu artículo como orientación adecuada para pasar de un ciclo vicioso a otro ciclo virtuosa . Esto se logra programando y ejecutando y evaluando en forma proactiva.

  53. Avatar raquel

    Muchas gracias por este artículo, Víctor Hugo! me ha ayudado mucho a aterrizar algunos conceptos para uno de mis proyectos!
    Abrazos!
    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba