Cómo Superar la Desmotivación en el Trabajo + Frases

VICTOR HUGO MANZANILLA

Cofundador de MicroSalt® (Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres LSEG:SALT). Implementador Certificado EOS®. Cofundador del Emprendedor Growth Model™. Ejecutivo 15 años en empresas Fortune 500. Graduado del programa Core de Negocios de Harvard. Autor bestseller.

Indudablemente que la desmotivación en el trabajo es una constante amenaza para las organizaciones en todo el mundo.

Por un lado, contribuye a disminuir la rentabilidad de las empresas, y por otro, impacta negativamente en el entorno laboral, al punto de convertirlo en tóxico y conflictivo.

La desmotivación en el trabajo, puede incluso causar que todo el personal se sienta frustrado, desmotivado y, por tanto, no ofrezcan el rendimiento que normalmente podrían aportar. A pesar de los esfuerzos, todavía existe la desmotivación en el trabajo y, en definitiva, es uno de los retos más grandes que enfrentan las empresas de hoy en día.

Tambiént te puede interesar: Cómo hacer un plan de motivación laboral en 7 pasos

Si deseas aprender un poco más sobre la desmotivación en el trabajo y cómo solucionarla, continúa leyendo.

En las próximas líneas, explicaré estos y otros puntos importantes sobre este mal organizacional.

¿Qué es la desmotivación laboral?

La desmotivación en el trabajo o desmotivación laboral, como también se le conoce, es cuando uno o varios empleados de la empresa muestran un recurrente desinterés por sus tareas cotidianas, tienen falta de compromiso por la organización, y en algunos casos, presentan señales de frustración e inconformidad extrema.

La consecuencia más grave de la desmotivación en el trabajo es que afecta principalmente a la productividad laboral. En consecuencia, los objetivos empresariales no se cumplen y los resultados no son los esperados.

Este mal puede presentarse en cualquier momento.

Por ese motivo, es conveniente contar con las estrategias, acciones y los recursos para prevenirla, tratarla y encaminarla en el momento justo, y no cuando ya haya afectado a los procesos de la organización.

Una de las soluciones más efectivas para evitar o prevenir la desmotivación en el trabajo son las encuestas de satisfacción y clima laboral.

El motivo es que este tipo de herramientas, permiten escuchar, informar y evaluar en tiempo real, el estado de todo el equipo de trabajo.

No obstante, existen otras herramientas, consejos, estrategias y acciones que también son muy efectivas a la hora de erradicar la desmotivación en el trabajo. Debemos considerar que, saber reconocerlas a tiempo y abordarlas de forma eficiente, fomentará una cultura de trabajo positiva y orientada al crecimiento y desarrollo profesional.

Causas de la desmotivación laboral

Las causas de la desmotivación en el trabajo pueden ser muchas, sin embargo, las más comunes son:

1- Falta de reconocimiento

Muchos empleados podrían sentirse desmotivados si sus esfuerzos no son reconocidos adecuadamente, no se les premia por las metas cumplidas, o incluso, si ven que otros compañeros reciben reconocimiento y ellos no.

2- Ausencia de comunicación efectiva

En muchos casos, la desmotivación en el trabajo proviene de un error en las comunicaciones internas.

Como resultado, hay fuga de información constante, no se emiten ni reciben los mensajes correctamente y hay lugar para malentendidos, chismes y comentarios desmotivadores.

3- Baja compensación salarial

Esta es una de las principales causas de la desmotivación en el trabajo.

Si un empleado no se siente a gusto con su salario, definitivamente lo demostrará a través de su falta de compromiso, baja productividad y por supuesto, su desmotivación.

Esta situación podría ser peor si este descontento proviene, no solo de uno o dos empleados, sino de todo un equipo completo.

Por ese motivo, se recomienda hacer revisiones salariales en períodos de tiempo cortos, para ajustar cuantas veces sea necesario y evitar que la compensación salarial se convierta en un problema desencadenante de la desmotivación en el trabajo.

Lo importante es medir si el salario de los empleados va acorde a sus tareas, años de experiencia, situación social, etc.

5- Estancamiento laboral

Este es otro de los grandes orígenes de la desmotivación en el trabajo. Si el equipo de trabajo siente que no tiene posibilidades de crecer, expandirse, o nutrir su currículo profesional con otras experiencias dentro de la empresa, se creará un ambiente colectivo de estancamiento, desgaste y desmotivación.

6- Entorno laboral desmotivador

Si el propio entorno de trabajo ya es desmotivador, evidentemente será una de las causas de la desmotivación en el trabajo.

Debemos recordar que no solo se trata de que los empleados se sientan contentos con sus funciones, sino más bien, que sientan empatía por su lugar de trabajo, sus compañeros, jefes, líderes y con sus herramientas de trabajo.

7 frases de desmotivación en el trabajo

¿Cómo saber si un empleado está desmotivado? En primer lugar, no muestra ganas por hacer su trabajo bien, no da un esfuerzo extra por la organización, no trabaja en equipo y por lo general, disfruta de la soledad en lugar de trabajar junto a sus compañeros.

Pero también, es un empleado que expresa frases como:

  • No me gusta lo que hago, solo vengo a cumplir horarios.
  • No puedo quedarme horas extra, esta no es mi empresa ni me haré rico por ella.
  • Ojalá esta empresa no cumpla con sus metas.
  • Me deprime venir al trabajo.
  • Prefiero almorzar solo, no me cae bien ninguno de mis compañeros.
  • Si un cliente me reclama, le diré que no es culpa mía, sino de la empresa, que se queje con el dueño.
  • No me siento valorado en este trabajo,
  • Entre muchas otras.

Soluciones para la desmotivación laboral

Dentro de las posibles soluciones efectivas para la desmotivación en el trabajo se encuentran:

  • Aplicar constantemente encuestas de satisfacción laboral.
  • Hacer ajustes periódicamente a las condiciones salariales y diseñar un sistema de recompensas justo y equilibrado.
  • Valorar el esfuerzo de todos los empleados por igual.
  • Fomentar actividades fuera de la oficina.
  • Ofrecer una estructura de salarios emocionales, basados en bonos extra por llegar temprano, por cumplir las metas, entradas gratis al cine, descuentos en tiendas de tecnología, obsequios corporativos, días libres adicionales, modalidad de teletrabajo una semana al mes, flexibilidad horaria, etc.
  • Brindar capacitación y desarrollo profesional a los empleados.
  • Promover ascensos, cambios de departamentos, ajuste de funciones, etc.
  • Fomentar actividades de esparcimiento dentro de la oficina, por ejemplo, día de ver películas o series y de afinación creativa, comelonas, compartir regalos, etc.

Finalmente, es importante destacar que, aunque la desmotivación en el trabajo es un mal que afecta a muchas organizaciones, se puede prevenir y erradicar, siempre y cuando, se implementen las estrategias adecuadas que permitan una solución efectiva, que la elimine definitivamente de los procesos de la empresa.

Artículos Relacionados
Preguntas para hacerle a un famoso
Éxito

Video: Excusas

Si estás convencido que tus circunstancias son tu responsabilidad, tu mente va estar enfocada en posibilidades, en aprendizaje y en soluciones. De lo contrario, estará enfocada en excusas.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Volver arriba