Cómo hacer un plan de motivación laboral en 7 pasos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Indudablemente la motivación laboral es fundamental en todas las organizaciones. Por ese motivo, todas las empresas deben adoptar un plan de motivación laboral como una de las estrategias más importantes para aumentar la motivación de los colaboradores.

En dicho plan, deben estar presentes una serie de elementos que van mucho más allá de una buena compensación salarial o grandes oportunidades de carrera.

¿El motivo? Hoy en día muchos colaboradores dan más valor a otros aspectos como la flexibilidad horaria, la facilidad de equilibrar su vida personal con la profesional o trabajar desde casa, por ejemplo, que, si no se les presta la atención requerida terminan por afectar su motivación y productividad laboral.

En este artículo te explicaré cómo hacer un buen plan de motivación laboral integral y los elementos que debe tener para que sea realmente efectivo y exitoso.

¿Qué es un plan de motivación laboral?

Un plan de motivación laboral, es un documento que permite a una organización conocer el grado de motivación de la plantilla de colaboradores y en ese sentido, identificar las oportunidades de mejora para evitar que afecte la productividad.

Uno de los objetivos fundamentales de un plan de motivación laboral, es brindar a los líderes, gerentes y directivos de la empresa, las herramientas necesarias para abordar y trabajar los casos de desmotivación por separado.

Ciertamente, hay elementos intrínsecos de cada persona que inciden en su motivación con respecto al trabajo. No obstante, también hay otros aspectos que tienen que ver con el sentimiento colectivo del colaborador con la empresa.

Es decir, la motivación laboral también depende de cómo se sienten los colaboradores en la organización. Por ello, vemos que hay empleados más motivados que otros, más proactivos, participativos, productivos, etc.

Esto hace que la motivación deba trabajarse tanto a nivel grupal como individual. La intención, es conocer cada caso en concreto para mejorar la motivación individual de cada colaborador.

Por esta razón, el plan de motivación laboral cobra gran relevancia, al tratarse de un documento en donde se trabaja la motivación en todos sus tipos y sus niveles tanto en casos grupales como individuales.

7 pasos para hacer un plan de motivación laboral

¿Cómo hacer un plan de motivación laboral eficiente y exitoso? Es importante que siga la siguiente estructura:

1. Introducción

Es una presentación breve de las razones por las que se realizará un plan de motivación laboral.  Acá se deben reflejar muy detalladamente, los motivos que han llevado a la organización a elaborar este plan.

2. Objetivos

Seguidamente, deben desarrollarse cada uno de los objetivos específicos del plan. Cada uno de ellos, deben tener referencias claras y concisas y, además, deben ser realistas y delimitados en un tiempo para que se cumplan.

3. Involucrados en el plan

Se deben indicar claramente todos los destinatarios del plan. Es decir, quiénes serán las personas a las que va dirigido el programa. Por ejemplo, si el plan va destinado solamente a los colaboradores y líderes o solamente a directivos, por ejemplo.

4. Bases del plan

Deben estar explicadas detalladamente las bases de la motivación y sus conceptos. De esta forma, se garantiza que todos los involucrados entiendan a la perfección los aspectos claves e importantes.

5. Medición

En esta parte, se incluye información que refleje el nivel de motivación de los colaboradores en el momento en el que se elabora el plan. La intención, es comparar con los resultados finales y determinar si en efecto, el plan fue exitoso.

6. Interpretación de resultados

Luego de la aplicación de todo el plan de motivación laboral, se deben interpretar, analizar y comparar los resultados obtenidos. Cabe destacar que dicha interpretación debe ser realizada por expertos en la materia como psicólogos y asesores de recursos humanos.

7. Plan de motivación laboral

Luego de obtener los resultados e interpretarlos, se procede a determinar las medidas y estrategias que se van a adoptar para motivar a los colaboradores. Por lo general, las medidas son recompensas, formaciones, ajustes salariales, actividades fuera de la oficina, entre otros.

Otras estrategias para aumentar la motivación laboral

Adicionalmente al plan de motivación laboral, existen al menos 5 importantes estrategias que se pueden aplicar para aumentar la motivación, estas son:

Retribución salarial adecuada

La retribución salarial será siempre una estrategia obligatoria para aumentar la motivación laboral. Si bien es cierto, no es la única ni la más importante, incide directamente en la motivación del colaborador, su productividad y en la calidad de su trabajo.

De hecho, difícilmente se lograrán los objetivos del plan de motivación laboral si la retribución de los colaboradores no es acorde a sus funciones.

Elaboración de planes de onboarding

Un plan de onboarding es una guía de ruta que permite dar una bienvenida eficiente a los nuevos colaboradores de la empresa. Se trata de un plan vital, ya que, de esta forma, los colaboradores recién llegados se sentirán integrados y motivados desde el día número 1 en la nueva empresa.

Equilibrio entre el empleo y los objetivos profesionales de los colaboradores

Una de las estrategias más importantes que permite la consecución de los objetivos en el plan de motivación laboral, es asegurarse que cada colaborador tenga desarrollo profesional en su puesto de trabajo.

Es decir, procurar que el puesto ocupado por el colaborador esté acorde con sus competencias profesionales y experiencia y que, además, le permita tener la posibilidad de crecer y desarrollarse profesionalmente en su área.

Mantener las buenas condiciones de trabajo

Esto es, flexibilidad horaria, facilidad para conciliar su vida laboral con la personal, recompensas por objetivos, ajustes salariales, desarrollo de carrera, etc.

Es decir, velar para que las buenas condiciones de trabajo sean óptimas.

Implementar políticas que eviten o disminuyan el estrés laboral

No hay nada más desmotivador que un colaborador estresado. Además de poder enfermar física y psicológicamente, no tendrá un buen rendimiento en sus labores y acabará por sentirse desmotivado en todo momento.

La solución es garantizar que los colaboradores tengan tiempo suficiente para descansar y distraerse, que puedan disfrutar de vacaciones en los tiempos reglamentarios, fomentar actividades de recreación fuera de la oficina, etc. Así, se reduce el estrés laboral y se optimiza el logro de objetivos del plan de motivación laboral.

En conclusión, gracias a la correcta implementación de un plan de motivación laboral con los elementos antes mencionados, se podrá evitar la desmotivación en la empresa y de esta forma, optimizar el logro de resultados en toda la empresa.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba