Resumen de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del Dr. Stephen Covey

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El libro de los 7 Hábitos de Covey cambiará tu vida. Es uno de los libros más completos que he leído en lo que respecta al liderazgo como un proceso de evolución holístico que lleva al individuo de la dependencia a la interdependencia y desarrolla en el mismo una victoria privada y pública.

A continuación te dejo un podcast con el resumen del libro los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas. (Si no puedes escuchar el podcast y prefieres leerlo, simplemente continúa leyendo abajo).

Resumen del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (análisis)

En el principio somos individuos dependientes

Todo parte del hecho que somos seres dependientes. Somos como niños. Crecemos con la mentalidad de que las cosas se nos deben dar, nuestros fracasos son culpa de otros y la vida es injusta. (Puedes revisar el artículo de las “5 Magníficas lecciones de Rocky Balboa” donde expreso en más detalle esta idea de la dependencia).

Si llegamos tarde, es culpa del tráfico. Si nos despiden, es culpa del jefe. Si tratamos mal a nuestra pareja, es porque él o ella nos sacó de nuestras casillas. La dependencia es un estado donde consideramos que somos víctimas de lo que nos sucede.

De la dependencia es donde parte todo. El gráfico de abajo muestra el concepto de los 7 hábitos y cómo necesitamos evolucionar desde la “dependencia” hacia la “independencia” (desarrollando los primeros 3 hábitos: Ser proactivo, Empezar con un fin en mente y Lo Primero es lo Primero).

 

libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva resumen

Al llegar al estado de la independencia logramos lo que el Dr. Covey denomina la “Victoria Privada”. Experimentamos la “Victoria Privada” cuando aprendemos el autogobierno y la autodisciplina.

YouTube video

Cuáles son los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Hábito #1: Sea proactivo:

Las personas reactivas atribuyen su conducta a tres factores fundamentales: Genético (características que heredamos), psicológico (educación, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Este tipo de personas son las que viven en base a la “Ley de Acción y Reacción” de Newton: Recibo un estímulo y reacciono dando una respuesta.

resumen del libro 7 hábitos de la gente altamente proactiva
Modelo Reactivo

El lenguaje de las personas reactivas es: No puedo, yo soy así, me vuelve loco, no lo permitirán, me sacó de mis casillas, etc.

Las personas proactivas comprenden que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio donde encuentra libertad para elegir la acción de acuerdo a sus valores.

habitos de la gente altamente proactiva resumen
Modelo Proactivo

Las personas proactivas asumen responsabilidad. Son personas de acción. Su lenguaje es: examinemos nuestras alternativas, busquemos un enfoque distinto, controlo mis sentimientos, elegiré la respuesta adecuada.

Una de las mejores expresiones de un ser proactivo fue la que mostró el Dr. Viktor Frankl. Entre los años 1942 y 1945 vivió un infierno siendo sometido a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. Sobre sus experiencias escribió:

“Los que vivimos en campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaban por las cabañas dando aliento a los demás, regalando su último pedazo de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero ofrecen prueba suficiente de que se puede quitar todo a un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas – el poder elegir su propia actitud dado a cualquier tipo de circunstancia, el poder elegir su propio camino.”

Esto es ser proactivo: El poder elegir su propia actitud y respuesta ante cualquier circunstancia.

Habito #2: Empiece con un fin en mente:

Tal como dice Mary Shelley: “Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito estable – un punto donde el alma puede fijar su visión

El segundo hábito parte del hecho que necesitas programar tu futuro. Necesitas ver claramente hoy cómo quieres que te recuerden cuando fallezcas. ¿Quieres que te recuerden como un buen padre o madre, un empresario honesto, una persona comprometida que cumple su palabra?

Para ello necesitas construir una Misión Personal:

La misión personal es un documento escrito donde expresas tu misión en esta vida. La misión personal normalmente no se crea sino se descubre basado en tu pasión, tus talentos y el profundo deseo de dejar una huella positiva en este mundo para ayudar a otros.

Luego que defines tu misión personal necesitas establecer los roles que son importantes para lograr tu misión (padre, madre, empresario, empleado, amigo, etc.) y colocar metas y actividades diarias que te lleven a cumplir tu misión en el largo plazo. El siguiente diagrama muestra el concepto de comenzar con el fin en mente y luego desarrollar tus actividades diarias intencionalmente para cumplir el propósito de tu vida:

cuales son los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Para una mayor información sobre cómo manejar tu tiempo puedes revisar el artículo “5 Principios del Manejo del Tiempo para Sentirse Pleno”.

Hábito #3: Pon primero lo primero:

El tercer hábito trata sobre la capacidad de priorizar las actividades en tu vida para enfocarte en lo realmente importante. Básicamente existen:

– Actividades Importantes: Son aquellas contribuyen con tu misión, valores y metas de alta prioridad.

– Actividades Urgentes: Necesitan atención inmediata.

Si hacemos una matriz que muestre las actividades de nuestro día divididas entre “Actividades importantes y no importantes” y “Urgentes y no urgentes” tenemos:

conclusion de los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Lo que debemos buscar lograr es invertir la mayor parte de nuestro tiempo en el cuadrante II (Actividades Importantes y No Urgentes).

En las propias palabras de Stephen Covey: “La persona efectiva tiene crisis y emergencias en el Cuadrante I que requieren atención inmediata, pero el número es comparativamente pequeño… se mantienen en equilibrio enfocándose en lo importante, más no en lo urgente” (Cuadrante II)

En conclusión, si logramos:

1- Ser Proactivos: No somos víctimas de la vida. Elegimos la actitud y la respuesta ante las circunstancias.

2- Empezamos con el Fin en Mente: Estamos claros con nuestra misión en la vida y enfocamos nuestras actividades diarias en pro de llevar a cabo nuestro propósito.

3- Ponemos Primero lo Primero: Priorizamos las actividades de nuestra vida. Proactivamente planificamos nuestra semana con el objetivo de minimizar crisis y emergencias e invertir nuestro mayor tiempo en las actividades importantes.

Llegaremos a experimentar la “Victoria Privada” a la que se refiere Covey. Nos convertiremos en individuos Independientes y con los fundamentos correctos para cimentar nuestra “Victoria Pública”.

Habito #4: Piensa en ganar-ganar:

En cualquier transacción en la vida, debemos pensar en ganar/ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Bien sea las relaciones de pareja, negocios (mira aquí cómo ser un emprendedor) u otras relaciones, siempre salimos mejor si ambos ganamos. Cualquier otro tipo de transacción que no sea ganar/ganar es destructiva debido a que produce un perdedor. En consecuencia, produce enemigos, malos sentimientos, fracaso y hostilidad. Personas efectivas se convierten en los mejores multiplicando sus aliados, no sus enemigos.

Hábito #5: Busca primero comprender y después ser comprendido:

Si deseas desarrollar relaciones Ganar/Ganar recuerda que debes comprender muy bien qué es lo que la otra persona quiere y qué significa ganar para ellos. No asumas que sabes. Escucha. No te opongas a lo que escuchas, simplemente ponte en los zapatos del otro. Partiendo del principio que toda persona tiene una buena intención, comprender el punto de vista del otro te ayudará enormemente a lograr también tus objetivos. Esto se llama aplicar una comunicación empática.

Hábito #6: Sinergice:

Estoy seguro que has escuchado que el poder de un todo es mayor que el de las partes. Esto es lo que el Dr. Covey llama sinergia. Para lograr este estado es de suma importancia que exista una excelente comunicación en el equipo (Véase “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional” para mayor información). Los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. Para resumir: Escucha, reflexiona, responde y coopera.

Lograr desarrollar estos tres hábitos en tu vida te llevarán a la “Victoria Pública.” Cosechamos la Victoria Pública cuando construimos relaciones profundas, duraderas y efectivas. Esto nos lleva a la interdependencia.

Hábito #7: Afilar la sierra:

Este hábito lo estás desarrollando ahora mismo mientras lees este artículo. Las personas altamente efectivas toman el tiempo para afilar sus herramientas, lo que se traduce en cultivar su:

  • Cuerpo: Ejercitarse para desarrollar fortaleza, flexibilidad y resistencia física
  • Alma: Oración y meditación. También leer una buena literatura, arte o música.
  • Mente: Leer, educarse, investigar, aprender algo nuevo.
  • Corazón: Trabajar en desarrollar una conexión emocional con otras personas.

Conclusión de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Comunícate, escucha y no demandes innecesariamente. En todo lo que hagas trata de dejar a los demás mejor que antes de que te encontraran y colócalos primero. Haciendo esto, te transformarás en una persona altamente efectiva.

También te puede interesar: Resumen de las 15 leyes indispensables del Crecimiento de John Maxwell.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: comentarios

¡Gracias por acompañarme hasta aquí! No sin antes quiero invitarte a dejar tus comentarios sobre el resumen y, si ya leíste el libro, por favor déjame cuál ha sido la mayor revelación que tuviste al leerlo.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
267 comentarios
      • Avatar Nubia Isabel Menco Castro

        Hola Victor te felicito, excelente la manera como explicastes el resumen del libro de los 7 habitos de la gente altamente efectiva,
        ya en una oportunidad estuve leyendo el libro Stephen Covey muy buen aporte, gracias por tu conferencia, tus aportes son muy importantes para cualquier persona,ya que todos somos lideres en la vida, y de verdad tus consejos son muy sabios,

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Muchas gracias Nubia! Me alegra de que te gustara. Siempre a tu orden!

        • Avatar Anónimo

          Excelente resumen !!! Ya quiero leer todo el libro . Muchas gracias x los artículos sugeridos ( que ya voy a leer ) en los links !!!

    • Avatar María José rada

      Super me parece exelente y yo tomé la sedición de ser parte de liderazgo

    • Avatar Diego Reyes

      Muy bueno el podcast y el resumen lo explicas claramente, gracias por la información

      • Avatar Estuvo

        Excelente Me encanto el resumen muy importante para poder aplicar a nuestras vidas cotidiano muchas gracias.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Muchas gracias por tu comentario Estuvo

    • Avatar Merliz Morun

      Excelente libro. Muy bueno el contenido que explicas víctor gracias.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        ¡Gracias a ti Merliz! Encantado que te gustara

  1. Avatar Nila Salvadora Diaz Mori

    Da pautas concretas para la mejora personal y mejora de tu entorno.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo! Gracias!

  2. Avatar Romy Rondoy

    Se me ha dificultado terminar de leer el libro por eso aprecio mucho este podcast. Muchas gracias. Siento que he ganado, espero tú también.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Romy! Me alegro que esté artículo y podcast te haya sido útil. Recibe un saludo!!

  3. Avatar Jurley

    Es bueno este tema, he utilizado la comunicación empatica inconscientemente…

  4. Avatar Diego

    Hola Víctor una vez más gracias por brindarnos éstos maravillosos artículos que nos invitan a la reflexión.-
    Yo considero que es indudable la incidencia que tienen en nuestras vidas los factores de carácter, genético, psicológico y ambiental ya que nos ubican en determinada situación aunque a nosotros nos disguste; pero con éste articulo tome consciencia de que a pesar de dicha circunstancia, existe ese espacio de libertad en donde ahí SI somos exclusivamente responsables de poner actitud para transformar nuestra realidad.- Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Diego!! Fantástica tu reflexión. No lo pude haber dicho mejor. Gracias por enriquecer la discusión y me alegra que el artículo te haya ayudado a llegar a esa conclusión.

  5. Avatar Niliam V.

    Excelente podcast! Es el primero que escucho y me motiva primero a buscar el libro y leerlo con detenimiento y segundo a seguir escuchando el resto del material que usted realiza. Nos brinda unas herramientas eficaces para ser mejores persona y después mejores lideres. Le Felicito!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Niliam!! Muchas Gracias! Me alegro de que el material que hago te sea útil. Estoy a tu orden!!!

      • Avatar 15c

        WOOW! Hola victor, lo conoci cuando lei su libro “tu momento es ahora” decidi visitar su pagina, realmente es admirable e increible lo que usted comparte

  6. Avatar Songer Niño

    Que bien me gusto mucho lo q e podido aprender quiero ser un lider

  7. Avatar Gladys Terrero Luis

    gracias por compartir con nosotros esas herramientas tan importantes y que nos llenan de tanta ensenanza bendiciones y muchas felicidades

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gladys! Muchas gracias por tus palabras y siempre a tu orden!

  8. Avatar Eduardo Álvarez

    Víctor, encontrar tus podcast está comenzando a cambiar mi vida. Quiero decir, has cambiado mis hábitos de escucha y lo que uno escucha tiene influencia en nuestra vida, yo lo pienso así. Viajo mucho por carretera y siempre escuchaba podcasts de diversos temas, pero la gran mayoría no me dejaba nada. Desde que encontré tus podcast de liderazgo estoy escuchándolos todos, al mismo tiempo que estoy buscando otros con los mismos temas y desde que lo hago me siento con otra actitud, tanto en mi vida en mi familia como en mi trabajo. Has sembrado una semillita que ha germinado para alcanzar mi crecimiento, y espero nunca pare de crecer. Saludos desde México. Atentamente: Eduardo Álvarez.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eduardo!! Que emocionante lo que me dices! Me entusiasma muchísimo saber que el podcast está causando un cambio positivo en tu vida. Te felicito a ti también por aceptar y luchar por el cambio. Te deseo lo mejor y siempre estoy a tu orden… Un abrazo!!

  9. Avatar antonio

    estos consejos están excelentes me dieron estrategias muy buenas para aplicarlas en la vida diaria lo felicito Víctor ¡¡¡¡¡

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Antonio!!! A la orden siempre!!

  10. Avatar GABRIEL

    EXCELENTE . que bueno poder escuchar estos consejos

  11. Avatar JOHN

    GENIAL, estuve buscando por mucho tiempo un blog de este tipo, es realmente confortante leer, escuchar este tipo de temas que ayudan a ser mejor, muchas gracias por la dedicación y el tiempo que inviertes en esto Victor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola John! Muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que el contenido te esté siendo útil. Estoy a tu orden y Bienvenido al blog!

  12. Avatar maria

    Muchas gracias, Víctor por los consejos. No solo me ayudan sino que refuerzan lo que se en mi vida personal.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias María! aprecio tus palabras. Siempre a tu orden!

  13. Avatar Oscar

    Felicitaciones Victor, tremendo trabajo el que estás haciendo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Oscar!!! Hermano que bueno escuchar de ti. Recibe un abrazo y estoy a tu orden!

  14. Avatar yoleida

    VICTOR !!! grandes enseñanza de una forma bastante sencillas y apacible, grato al oido … particularmente , en mi caso hace q reflexione sobre mi trabajo con un equipo d trabajo a mi cargo, con muchas diferencias entre si, bastante controversiales, pero, con este hermoso material segura estoy que las cosas fluiran de la mejor manera. mil gracias !! besos!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yoleida!! Muchas gracias por tus palabras!! Me alegra mucho que el material te esté ayudando. Un saludo!!!

  15. Avatar Rodolfo Villegas

    Me parece muy buena la información que nos dejan para poder aprenderla y tener mejores herramientas para desarrollar nuestro liderazgo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Rodolfo! Siempre a tu orden. Me alegra de que te gustara!

  16. Avatar sergio Urdaneta

    Gracias amigo por esta información tan poderosa e importante para seguir en todas las áreas de nuestras vidas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sergio! Siempre a tu orden!

  17. Avatar Alan Yauricasa

    Magnifica y muy poderosa información para las personas que quieran desarrollar todo su talento y liderazgo. Muchas Gracias y felicitaciones por hacernos mejor persona con toda la información de crecimiento personal.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alan! Muchas gracias y siempre a tu orden!

  18. Avatar Mauro Castellano

    Excelente Podcast, e interesantisimo tema, hoy descubri la pagina por otra blog y la verdad que es genial lo que haces, gracias por compartir tus experiencias y ayudar a los demas a poder ser mejores personas cada dia. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mauro! Bienvenido al blog! Agradezco muchísimo tus palabras y estoy a la orden por acá siempre. Un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Minihaha! A tu orden!!

  19. Avatar itzell

    me a servido de mucha ayuda tu informaciòn no solo en plan escolar sino tambien en lo personal gracias.. yo escoji tu pagina en plan de tarea pero ya que leyendo y escuche tu platica la verdad se que me serbira mucho para implementarlo en mi vida personal la verdad muchas gracias me gusto mucho me hizo reflexionar tantas cosas que yo me serraba a ellas ….. me gusto

  20. Avatar Jess

    excelente podcast, me gusto mucho y me incito a comprar el libro, gracias

  21. Avatar Danilo

    Hace unos días tuve una entrevista de trabajo. Tus artículos y podcast me ayudaron mucho a ver de una forma totalmente distinta los conocimientos e ideas que yo sabía que tenía y no sabía como expresarlos u orientarlos de modo que me dieran provecho. Gracias a ti, me mostré en la entrevista tal como me quería mostrar. Aprendí que el mejor resultado no es necesariamente obtener el puesto (si bien es el deseable), sino que es la experiencia de exponerse y competir contra uno mismo con el fin de mostrar que con lo que eres y sabes puedes conseguir el puesto por el que postulas. Aprendí que no obtener el puesto no significa ser menos que alguien o no ser capaz, sólo significa que el puesto no es para ti. Muchas gracias por la orientación y te informaré la situación conforme avance el proceso.

    Con respecto al podcast, una excelente ayuda. Conocía el libro pero nunca me había dado el tiempo de obtener más información. Me ha sido de gran ayuda, muchas gracias!
    Saludos desde Chile!

  22. Pingback: Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas | adriimaldonado

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Febe! Siempre a tu orden!

  23. Avatar Antonio Garcia

    Me recomendaron el libro y me esta ayudando a ser lo que hasta el momento no era. Gracias por tan formidable obra, por cierto muy buen podcast

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Muchas gracias. Aprecio tus palabras. Siempre a tu orden por acá.

  24. Pingback: 8 Características del Liderazgo Centrado en Principios | Liderazgo Hoy

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Isabel!! Que bueno que te gustó!

  25. Pingback: 5 Decisiones para una Productividad Extraordinaria | Liderazgo Hoy

  26. Pingback: 5 decisiones diarias para un productividad extraordinaria | liderazgohoy.com | womantalent

  27. Avatar Fathia Guillen

    Excelente, realmente necesitaba escuchar tan claras ideas de como ser efectivo (a) en nuestra vida. excelente eplicaciones….

  28. Avatar silvia patricia muñoz medina

    exelente lo primero k hare es comprar el libro muy bueno me ayudara mucho para comprender tantas cosas gracias al igual me ayudara mucho a mis terapias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Silvia! Siempre a tu orden! Si te recomiendo que compres el libro. Es fantástico.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ana por el comentario. Me alegra que te guste. Un saludo!

  29. Avatar oscar rincon

    muy interesante escucharte ademas del talento con la voz permite que sea muy agradable escuchar en su totalidad cada una de las ideas, felicitaciones muchas gracias, saludos de desde Bogotá Colombia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Oscar! Siempre a tu orden!

  30. Pingback: Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey | Liderazgo

  31. Avatar Liss O.

    Buscando y navegando en este océano del internet, qué suerte tuve de encontrarte!!! Soy Arquitecta y me pidieron brindar a mi Equipo una charla sobre los 7 hábitos… Me ayudaste a ordenar todas mis ideas y por qué no decirlo, terminé con un caluroso aplauso, pero sobre todo aprendí fácilmente gracias a tu PodCast, lo cual me permitió replicar en pocas diapositivas cada uno de los hábitos. Gracias Víctor Hugo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Liss! Pues bienvenida al blog! Por acá siempre a la orden para servirte. Me alegra que te fuera útil el material. Suerte en tu presentación. Un saludo!

  32. Avatar SIlvia G. Rios Garcia

    Hace tiempo que tomé un curso sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y después leí el libro, sin embargo, había olvidado muchos detalles importantes de sus ideas. El podcast me ha ayudado a recordarlo y retroalimentarme. Muchas gracias.

    Me parece que los miembros de una organización siempre tienen grandes expectativas sobre quién eligen como líder. Muchas veces esta selección se realiza después de un tiempo de estar colaborando con esta persona y no siempre es el jefe
    inmediato, aunque lo ideal es que lo sea. Uno de los aspectos que considero que siempre es importante y que además siempre se espera es la actitud positiva.
    Pero no se trata de una actitud maquillada, o condescendiente, sino de una actitud que permita el crecimiento mutuo. El ganar – ganar, es mantener esta actitud, pero con base en principios y valores como la justicia, el respeto mutuo y sobretodo
    la búsqueda del bien común. En este sentido, la sabiduría sustentada en la humildad y disponibilidad del líder siempre es enriquecedora. Creo que no habrá miembro de una organización o un grupo que tarde o temprano no valore estas características en su líder y lo que enriquece aún más es que no pretende que sean exclusivas, sino por el contrario siempre espera que “el alumno supere al maestro”. Es decir, un buen líder pretende formar más líderes y a su vez los miembros del grupo u organización
    ven en su líder un buen ejemplo a seguir y una meta a lograr, poder desarrollar
    sus potencialidades y algún día ser un buen líder.

    En mi caso te agradezco la existencia de este blog, para mí es una joya que acabo de encontrar y espero poder tener la capacidad de aprovecharlo para compartirlo con quienes como asesora, esperan que yo pueda guiarlos de manera efectiva

  33. Pingback: Estudiando Los 7 Hábitos (II) Proactividad | PROACTIVADO

  34. Avatar Pedro Araujo

    He leído más de 4 veces el libro de los 7 de la gente altamente efectiva; y he aplicado parte de él a mi vida, confienso que muchas de sus enseñanzas las he dejado a in lado. En este año nuevo 2016, decidí retomarlo y me he encontrado con este resumen que me ha motivado. Felicitaciones al autor. Feliz nuevo año 2016. Este año es mi año.

  35. Pingback: Estudiando Los 7 Hábitos (II) Proactividad |

  36. Pingback: Los 10 Mejores Libros de Liderazgo (y que cambiarán tu vida) – O&D

  37. Avatar Alice Vega L

    Me gustó mucho. Lo pase a otros. Gracias! Espero seguir escuchándolo y leyéndolo!

  38. Pingback: 7 bloggers exitosísimos que tienes que conocer - Fabricio Mena

  39. Avatar Eduardo Escalante Rosales

    Felicidades Victor, este Libro Lo Lei hace mucho tiempo, me he reiniciado en los hábitos los cuales habia perdido por cuestiones de malos habitos. Felicidades excelentes postcat. 5 Estrellas.

  40. Pingback: 5 Decisiones Diarias para una Productividad Extraordinaria | Grandes Pymes

  41. Pingback: Los 10 Mejores Libros de Liderazgo | Liderazgo Hoy

  42. Avatar Felix

    Hola Victor! Genial el resumen! Me gustaria imprimirlo, es que lo tienes en pdf? Puedo imprimirlo desde tu web? Gracias!

  43. Pingback: 3 Libros para tu crecimiento personal y profesional - Muebles de oficina Valencia | Oficines

  44. Avatar Jose Yamberla

    Excelente, me encanta este libro felicitaciones …

  45. Avatar Edgar Hernando Zapata C

    ¡Víctor Hugo muchas gracias por el Podcast es excelente y me motivó mucho a profundizar en el tema y leer el libro, ahora que estoy con una compañía que me ha ayudado mucho a crecer en el liderazgo!

  46. Avatar Porfirio Rodríguez

    Me parece genial,excelente la información de tu podcast,gracias por ello,nos ayuda a comprender ciertas actuaciones en la vida de las estábamos consciente,pero que simplemente no podíamos entender.

  47. Avatar Hernan Ramirez

    Hola
    veo que llegue tarde a su lectura, pero gracias muy buena sintesis

    Herna Bonito trabajo Gracias

  48. Avatar ivette contreras

    Buenas tardes, quisiera información para solicitar una conferencia sobre los y hábitos de la gente altamente efectiva, Muchas gracias.

    Saludos.

    Lic. Ivette Contreras.

  49. Avatar Paola Jimenez

    Hola victor hugo manzanilla. Me llamo paola tengo 16 años y bueno me dejaron una tarea se hacer un resumen de los 7 habitos y me quede sin palabras a leer tu blog no pense que me llegara tan a fondo LIDERAZGOHOY y *te admiro* gracias
    Tenia pensado leer el libro completo
    Pero gracias a tu blog
    El que hayas compartido tus conocimientos hacerca de el libro.
    sin persar, puedo asegurar que eres una gran persona ya que tu lindo corazon te encamino a tener la necesidad de querer tranmitirles a otras personas tus conicimientos para asi poder ayudar a personas que como yo,quieren una vida exitosa y saludable, y tu blog me a ayudado bastante a saber cuales son los 7 habitos de las personas altamente efectivas sin tener que gastar mucho tiempo..
    Esta imformacion me da una vision del significado de tantas cosas y fracasos que observo en muchas personas y lo resumistes de maravilla
    Gracias por la imagen de los 7 habitos,ya que me ayudo a entender esta maravilla, mientras escuchaba el audio
    (soy visual)

    ..

  50. Avatar Luis Toro

    Hola a todos, me parece muy interesante el resumen, me pregunto si alguien seria tan amable de compartir el libro en PDF para poder leerlo, estaría demasiado agradecido, saludos.
    Correo electrónico: Suiltroo@gmail.com

  51. Pingback: Crucigramas – Eduvirtualia

  52. Pingback: Crucigramas – nubidiomas

  53. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo - Liderazgo Hoy

  54. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo -

  55. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo - Programación Exitosa

  56. Avatar Anónimo

    Don Víctor Hugo muchas gracias por el audio es muy valioso ya que por medio de este tenemos un mayor entendimiento y así enriquecemos nuestros conocimientos

    atentamente Robert Andres Franco

  57. Pingback: Los 10 Mejores Libros de Liderazgo (y que cambiarán tu vida) - Liderazgo Hoy

  58. Avatar Anónimo

    Los pondre en practica a partir de este dia con mucha conviccion, muy bueno el trabajo del autor. gracias

  59. Avatar Fanny Rocío Molina

    Excelente resumen, mil gracias. Muy buenos ejemplos y muy aplicables a la vida real.

  60. Avatar Gualberto

    Excelente los concepto sobre como seguir adelante sin desanimarse

    Necesito más textos por favor

  61. Avatar Anónimo

    Buena información gracias
    Me ayudo a hacer mi tarea de psicologia

  62. Avatar Olivier

    ¡Hola, Victor!

    Muchas gracias por tan buen podcast. He conseguido refrescar la lectura de este libro de una manera muy breve y concisa y, por si fuera poco, lo he compartido también con algunos conocidos a quienes tengo muchas ganas de ayudar a encontrar una forma de pensar mucho más efectiva.

    Te envío un saludo y continuaré pendiente de las próximas publicaciones.

  63. Avatar Marcela

    Me pareció muy claro, preciso y super accesible la estrategia. El libro y las ideas son excelentes.

  64. Avatar Ruth

    Me parecio muy util para aplicarlo como enfoque de vida, ya que ademas proporciona las herramientas para autoayudarse. Me agrada todo tipo de lectura que sirva a la persona para progresar en su vida,

    Reitero mis agradecimientos y les deseo mucho exito en todo lo que deseen realizar.

  65. Avatar Luis Rosete

    Me sirvio mucho ya que estoy ayudando a personas a un par de amigos a ser más efectivos ante esos dias donde se hace mucho y se logra poco, hace años leí y tomé el curso del. Dr. Covey y tenía conceptos que habia olvidado, gracias a este podcast me ayudaste a orientar mejor a mis colegas. Excelente resumen, gracias.
    Soy Luis Rosete, consultor en modelos de mejora continua

  66. Avatar Anónimo

    excelente , totalmente coherente y validez de la realidad .bendiciones

  67. Avatar Anónimo

    Que excelente Muchas Gracias Y mucho Éxito para usted Sr Manzanilla

  68. Avatar MOISÉS TEPETITLÁN GARCÍA

    Hola buenos días, me pareció excelente y muy generoso de su parte el compartir este valioso resumen, le agradezco infinitamente, muchas gracias por compartirnos a los que se nos dificulta un poco tener acceso a estas grandes y maravillosas obras que nos enseñan tan importante sabiduría e inteligencia para tener éxito en la vida, que nos permiten ser Mejores hombres y mujeres, buenos ciudadanos, grandes personas, grandes profesionistas, buenos hijos, buenos padres, buenos esposos y esposas, pero sobre todo grandes Seres humanos. Saludos y muchas, muchas gracias.

  69. Avatar Anónimo

    HOLA: NO entiendo estas preguntas alguien podria ayudarme se los agradecería gracias.
    de Cuál es el resultado de la persona proactiva?

    Nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual

    Son ejemplos de paradigmas sociales

    La expresión “Cambio de paradigma” fue introducido por:

    El paradigma de efectividad esta basado en…

    En el desarrollo y formación humana hay una teoria que pretende alcanzar la calidad de vida rápida y sencilla, esto se denomina.

    ¿Cuál es el resultado de empezar con un fin en mente?

    Este hábito busca que las relaciones humanas sean efectivas.

    ¿Qué significa la siguiente sigla AMP?

    ¿La ética de la personalidad permite tener un reconocimiento?

  70. Avatar elkin leonardo

    Hola a todos, me parece muy interesante el resumen, me pregunto si alguien seria tan amable de compartir el libro en PDF para poder leerlo, estaría demasiado agradecido, saludos.
    Correo electrónico: leoluna801@gmail.com

  71. Avatar Alex Rivas

    Es uno de los mejores libros que he leído, lo recomiendo mucho.

  72. Avatar ENRIQUE VARGAS

    Es primera vez que un Podcast me “engancha” tanto de principio a fin….. La verdad es que ha sido sorprendente la enseñanza que ha dejado en mí….. más ese gustillo por seguir aprendiendo y cultivándome por este medio.

    Felicitaciones mil…. de un eterno agradecido por este cambio en mi persona.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Enrique! Mil gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. Por acá siempre a la orden!

    • Avatar Mari

      Gracias por aportar tanto y dejar tu granito de arena… Realmente haces la diferencia…

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Mil gracias Mari. Siempre a tu orden!

  73. Avatar Giuliana

    Muy ùtil para efectivizar el tiempo y saber si se ajusta a nuestras necesidades de búsqueda.
    Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Giuliana! Muchas gracias y siempre a tu orden por este espacio.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Juan David! Por acá siempre a tu orden!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Karin! Que bueno que te gustó!

  74. Avatar Ynes Huamanguilla

    Muchas gracias por el resumen del libro, en verdad me parece genial los puntos tratados, no solo eso, me ha motivado a poner mas empeño en mi estilo de vida.

    saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ynes! Que gusto que te pareciera útil! Por acá siempre a tu orden. Si estás interesada en mejorar tu estilo de vida tal y cómo lo mencionas, te recomiendo hacer el curso gratuito de El Poder del Hábito en http://www.tuhabito.com

      Un abrazo!

  75. Avatar Amanda Fakih

    Me encanto el resumen. Me servio mucho a comprender y entender mas a fondo los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Muy buena explicación. Mientras iba escuchándolo pude tomar nota, analizar, y entender todos los puntos de forma rápida. A parte, tengo una exposición en la universidad sobre este libro y estoy segura que me ira excelente gracias a tu post!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Amanda! El mejor de los éxitos en tu exposición.

  76. Pingback: Hábitos de una persona efectiva - Eventos en Medellin 2019

  77. Pingback: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Mi Camino EMPRESARIAL

  78. Pingback: 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Mi gestion empresarial

  79. Avatar María Bertha Zárate Chavarín

    Excelente artículo, expone de forma integral como debe actuar el ser humano en relación con el otro, lo cual le da plenitud a él mismo en todas sus esferas y este artículo engloba todos los roles en los que se desempeña la persona.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente María Bertha! Mil gracias!!

  80. written by T 3b System

    written by T 3b System

    Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey – Resumen – Liderazgo Hoy

  81. Avatar Olga Álvarez

    Excelente libro, gracias por pensar en personas como yo que he pensado en ser independiente en mi negocio aún no lo he logrado, con esta orientación he ordenado mis ideas para lograrlo

  82. Avatar yolanda lezama de Zurita

    Me agrada la informacion bastante interesante para toda institucion, organizacion Grupo o juntas comunales

  83. Avatar Norma

    Muy buenas las explicaciones, quisiera saber, despues de escuchar los 10 libros mas importantes, como son de diciembre de 2013 quisiera saber cuales agregaría hoy.

  84. Avatar María Fabiana González

    Me pareció muy útil todo lo que he leido, y agradezco que esté gratuitamente al alcance de todos.
    Tiene mucho que ver con los libros de Dale Carnegie, a quien sigo hace bastante tiempo.
    Muchas gracias

  85. Avatar karla

    Creo que aparte de la enseñanza, me inspiras a ser mejor persona. te voy a seguir en tu instagram y youtube, para no perderme tu contenido. Felicitaciones, es usted una persona con mucho que aportar a la comunidad!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Karla! Por acá siempre a tu orden!

  86. Avatar Eduardo

    Muy buenas jornadas, me parece fabuloso manejarse con éste pensamiento, en donde ubica a la persona como ser social , que tiene que convivir en comunidad y donde pone al semejante como “valor”.

  87. Avatar Nicolás

    Muy buen material, me ayuda en dar el tema; muy bien expresado. Abrazo.

  88. Avatar Marta

    En mi caso he llegado a tu blog después de leer el libro que me ha encantado, el resumen es perfecto.

  89. Avatar Erika

    Excelente articulo. Me gusta que maneje la comunicacion y cooperacion como base para una vida plena.

  90. Avatar Dulce Cristal Olea Koyoc

    Muchas gracias por lo que compartes, en especial con lo sencillo que se explica, todo fundamental y explícito.

  91. Pingback: Cuando una persona es feliz logra sus propósitos personales siempre

  92. Avatar Anónimo

    Excelente resumen, gracias por tu aporte tan valioso!

  93. Avatar Alejandro Merchán

    Hola buenas noches.
    Deseo compartir que es un excelente exposición, son grandes herramientas para nuestro aprendizaje tanto en la vida personal, como en lo profesional.
    Deja muy buenas reflexiones y estoy seguro que darán frutos, seguiré tomando esas ayudas en la vida cotidiana. De facíl comprensión y entendimiento.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Alejandro. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias Albert! espero disfrutes igual de otros artículos

  94. Avatar Natalia

    Hola! Gracias por esta herramienta tan valiosa la verdad no soy la mejor lectora pero me apasiona el tema de liderazgo y con tu resumen descubrí q voy en muy buen camino Gracias!!!

  95. Avatar Gisela

    Víctor, en estos momentos soy independiente, q estoy segura llegaré llegaré a la interdependencia, pero te pregunto se puede pasar primero afilar la sierra, y después convertirse en interdependiente? Xq considero estoy afilando la sierra cada día leo más, medito, me educó más y me instruyó escuchando, viendo y leyendo post, videos y máster clases con personas exitosas como tú.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gisela! Muchas gracias por tus palabras!

      Totalmente. Los 7 hábitos no se ejecutan en orden. Tu puedes irlos desarrollando a tu conveniencia y en tus posibilidades. Si afilar la sierra te ayuda a ir creciendo en los otros 6… pues adelante!! Un abrazo!

  96. Avatar Hermogenes seijas

    Muy cierto esto y hay algo que yo digo oh he aprendido en el señor q es todos actuamos bajo un principio de justicia incluso todo lo q hacemos queremos , se basa en esta justicia , es decir si quiero algo ,por qué me lo merezco o si no me lo dieron si trabajo es pq y me quiero comprar algo y para eso trabajo inclusive los movimientos de extremistas comienzan con algo , supuestamente de justicia .que se desvían al final si . Pero comienzan por algo de justicia

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu aporte Hermogenes. Encantado de que te gustará el contenido de este artículo.

  97. Avatar Anónimo

    La verdad muy buen resumen …me enanto muchisimo y me ayudo bastante con mi carrera. Genio

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra saber que ha sido de tu agrado. Muchas gracias por tu comentario.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias por tu comentario Veronica!

  98. Avatar Marcos

    Hola Víctor
    Comienzo con un Gracias,
    En compartir esta mirada. De como poder enfrentar los cambios aparecidos, debido a este periodo de receso en nuestro estilo de vida que solo observábamos o no queríamos
    abocarnos en comprender a solucionarlos.

  99. Avatar Hermogenes seijas

    Hola Victor gracias verdad pq es muy bueno lo q se aprende y bueno mi libro de liderazgo es la biblia de y lo invito a q lea la biblia y pueda conocer al señor Jesucristo, si ahora eres una excelente persona que será cuando tengas al señor , Dios te bendiga.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a por tu aporte Hermogenes!

  100. Avatar WALTER RICARDO MENCHOLA VASQUEZ

    Excelente resumen, felicitaciones, muy bien presentado, saludos desde la bella Lima, Perú.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Walter! Encantado que te gustara.

  101. Avatar Patricia

    Excelente resumen!! Es increíble como podemos hacer uso de estos consejos y mejorar nuestra vida, porque son aplicables en lo personal, negocios, social etc.
    Gracias Víctor por tomarte el tiempo de nutrirnos con conocimiento.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlos Patricia.

  102. Avatar Elizabeth

    Fascinada con el resumen y el gran aporte! Muchas gracias

  103. Avatar Usiel

    El mejor resumen que he leído la verdad fenomenal, me agradaría poder tenerlo así tal cual en PDF, si me lo permitieras para obsequiarles este material a jóvenes de las zonas rurales, espero poder contar con tu apoyo… Su servidor y amigo Usiel.

  104. Avatar Paola

    Hola, Victor

    Acabo de encontrar tu web gracias a Javi Pastor (en su curso de formación) y me ha encantado elegir este escrito primero, porque creo que nada es casualidad, sino causalidad. Anoche comecé a leer este libro del Dr. Covey, fascinante. ¡Gracias por este exquisito resumen!

    Saludos desde Grecia
    🙂

  105. Avatar Margarita JC

    Hola Víctor Hugo : mis felicitaciones por su trabajo escrito resumido, si cada ser humano en su largo camino de aprendizaje le enseñara a su familia ( hijos desde pequeños ) a tener preparación y conocimiento sobre los 7 hábitos y ponerlos como meta en su existencia y practicarlos , nuestra humanidad viviría quizás en plena PAZ.
    BENDICIONES.

  106. Avatar Lázaro Tapia

    Estimado Víctor Manzanilla te felicito por el excelente resumen que nos presentas de “Los 7 Hábitos de la gente altamente Efectiva” ya he leído también este excelente libro y sigo aplicando sus excelentes principios. Soy un gran admirador del Dr. Covey que en paz descanse y agradezco a Dios la oportunidad de haberle escuchado personalmente en una de sus magníficas conferencias.
    ¡Muchas gracias Victor por compartir este excelente resumen!

    Lázaro Tapia Orozco

  107. Avatar SEBASTIAN LOPEZ RAMIREZ

    Es un tema muy interesante de Inteligencia emocional y los 7 habitos de las personas altamente efectivas yo diria el Humanismo con inteligencia emocional gracias.

  108. Avatar claudia carolina

    maravilloso!!
    me dejo mucho mas clara los conceptos y metodo para aplicar en todo orden de cosas

  109. Pingback: Una persona feliz logra todos sus propósitos cuando emprende y fracasa

  110. Avatar Denis

    Paciencia y tolerancia. Cómo la desarrollamos y la ponemos en práctica?

  111. Avatar Julio César Cuyán Mejía

    Gracias por darnos tan grande apoyo cuando uno no tiene la posibilidad de tener todo el documento, este es un aporte valioso y que lo ayuda cada vez mas a uno a estarse cultivando a través de buena lectura y sobre todo temas que lo ayudan a uno a crecer en forma personal y ayudar a los demás compartiendo sus conocimientos.

  112. Avatar Anónimo

    Maravilloso! Una tremenda herramienta para la vida .
    Muchas gracias ya me hice seguidora
    Un abrazo

  113. Avatar Anónimo

    Excelente resumen me encanto la información y me ayudo mucho en mi labor como Directivo. Mil gracias y felicidades.

  114. Avatar MARIA FERNANDA OSEGUERA FUENTES

    Me encantó el podcast y tu resumen con ilustraciones. Muchas gracias me ayudaste mucho hoy 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti María Fernanda! Encantado que te gustara

  115. Avatar Hernan

    Me ha parecido un resumen de gran valor , en donde el autor de este articulo ha sabido rescatar lo mas relevante del libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Hernan. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

  116. Avatar Juanita Martinez

    Hola excelente día Victor Hugo Manzanilla. Gracias realmente gracias, me encantó este resumen, ahora se donde trabajar, Dios siga bendiciendo su vida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario Juanita!

  117. Avatar Rubén Darío Esquivel Argel

    Excelente propuesta para comenzar a implementar los 7 hábitos.
    Pasar de la pasividad a la acción.
    Yo digo accionar la palanca.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Totalmente de acuerdo contigo Rubén!

  118. Avatar Anónimo

    Súper, me encanta escucharte, espero poder hacer mi propio podcast algún día y ser inspiradora como lo eres tu.
    Muchas gracias por tus grandes aportes.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti! Encantado que te gustara

  119. Avatar anais jimenez

    Gracias víctor, excelente idea . comenze a leer el libro no lo termine el resumen que hiciste me encanto.Gracias, Gracias, Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Me alegra que te gustara Anais!

  120. Avatar Miguel

    Excelente resumen, habitos que pueden cambiar la forma de vivir, la forma de ser, de pensar, de crecer de una persona. Frase impactante “trata de dejar a los demas mejor que antes que te encontraran”.
    Gracias Victor Hugo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Miguel! Encantado que te gustara

  121. Avatar Susana

    El artículo me ha sido de mucha ayuda, gracias por su claridad para su interpreta cion

    • Avatar luis

      Excelente la manera en que nos resume el libro de Covey, muchas gracias VIctor Hugo por compartirlo, ahora solo depende de nosotros poder aplicar los 7 habitos.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        ¡Gracias a ti Luis! Encantado que te gustara.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Me alegra que te gustara Susana!

  122. Avatar Anónimo

    Muy buen resumen de los siete hábitos de la gente altamente efectiva

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Me alegra que te gustara Ana!

  123. Avatar Gabriel

    muchas gracias Victor, esta espectacular tu resumen del libro. Estoy en el proceso de aplicar los 7 pasos.
    gracias, saludos

  124. Avatar Greyla Mora

    Me encanta tu manera sencilla y clara!! De explicar!! Temas tan importantes!! Que nos hacen pensar lo importante De ser seres proactivos
    Con el objetivo de mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida!! Mil gracias!!!!nunca pierdas. Esa calidad humana!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Greyla. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí.

  125. Avatar Jessica

    Definitivamente tienes un Don para comunicar las ideas…me encanto el resumen y los tips para llevarlos a la práctica. Muchas gracias y felicidades por tan excelente artículo. Gracias por inspirarnos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias Jessica! Por acá siempre a tu orden.

  126. Avatar Tannia Guadalupe Segovia

    Excelente material como guía para iniciar este 2021.
    Felicitaciones Víctor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Tania! Encantado que te gustara

  127. Avatar Laura Belinda Ramirez Alvarez

    Gracias!!! No he leido el libro!! lo descubrí en mis 32 años y mi vida iba a mil, divorciándome y con una bendición de la vida de 8 meses de edad, así que y te imaginaras, empezaba una etapa de crecimiento profesional y en lo personal un torbellino, hoy día tengo 56 y hace 20 años que deje de apurarme, la maternidad me permitió definir mi visión, me adapte profesionalmente y desde entonces trabajo en lo que se convirtió mi propósito, mi pasión, además me permitió amar, a mi hija y a muchas personas, voy a leer el libro!!! porque sin saberlo mi camino ha sido asi, un zig zag, aplicando estos hábitos sin conocerlos en la forma sistemática, en la que los presenta el Dr. Covey, asi que MIL GRACIAS A TI y por supuesto al Doc.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Laura. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí.

  128. Avatar Omar Galvis

    Muy interesante haber obtenido esta información Dios le bendiga

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Omar, me alegra que te gustara!

  129. Avatar Nancy Torrico

    Este es el año que quisiera encontrar un sentido a mi vida profesional, Creo que me he formado así como se diría “ a las patadas” y si bien alcancé propósitos siento un vacío profundo. Quisiera transmitir que a pesar de ser una persona ‘rustica’ se que puedo pulirme y dejar lo mejor que hay en mi, por mi y por mi hijo que recién encamina esta vida con 5 añitos.
    Gracias por el resumen del libro. Le confieso que me ha costado leer ya que hace mucho tiempo no lo hago. Tendré en cuenta el libro.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por compartir un poco de tu historia Nancy! Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

  130. Avatar Anónimo

    Muchas gracias, muy valioso. Lo voy a usar en la Fundación que dirijo

  131. Avatar Hugo Oberti

    Muy valioso, muchas gracias.
    lo vamos a usar con tu permiso en Guayaquil-Ecuador. Fundación TEAM

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Hugo! Encantado que te gustara.

  132. Avatar María Urazán

    Excelente y muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer este maravilloso trabajo.
    Mil gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Me alegra que te gustara María!

  133. Avatar Leonardo Chi Mis

    Excelente introducción del tema, satisfactorio con la información.
    muchas, gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Leonardo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Me alegra que te gustara Sarihdez!

  134. Avatar Raphael Rivas Miranda

    Excelente comentario sobre este libro, gracias me motivo a desarrollar estos hábitos en mi persona, otra vez gracias

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias a ti, Raphael. Encantado que te gustara.

  135. Avatar Yancy Elizabeth Miralda

    Soy estudiante de la universidad pedagógica nacional de Honduras,y es para mí un orgullo saber atraves de nuestra facilitadora de la clase de administración general,la existencia de éste artículo. Es para nosotros un gran apoyo para mejorar muestras espectativas para un futuro mejor organizado. Dios le bendiga y siga dando sabiduría al transcribir esos mensajes tan importantes. Muchas gracias

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchísimas gracias por compartírmelo! Me alegra que te gustara, Yancy. Por acá siempre a tu orden.

  136. Avatar JOSÉ VELÁZQUEZ

    Interesante resumen, gracias por el apoyo…

      • Avatar Pilar Morales

        Excelente Podcast!! mil gracias: claro y con los instrumentos necesario para aplicar estos hábitos. Muchos mñas éxitos para ti!! Un abrazo, Pilar M

        • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

          Muchas gracias por tu comentario, Pilar. Encantado de que te gustara.

  137. Avatar Oscar Emilio Olmedo

    Excelente. En el año de 1998 conocí este libro, por la Reforma Ecucativa, aquí, en El Salvador. Desde entonces, lo cultivo en el corazón, en la mente, en los hábitos de mis estudiantes, esperando en Dios, sea muy bien aprovechado por ellos mismos; y, su ambiente social, familiar. Hoy (domingo 15/08/2021, 19:00 horas), he terminado de escuchar (palabra por palabra), esta maravilla de obra de arte de enseñanza de estos Siete Hábitos. La verdad, verdaderamente fascinado. Con el tiempo, valoro cada vez más estas perlas de sabiduría. Gracias por tan excelente trabajo. Ricas y abundantes bendiciones. Gracias.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias a ti por compartirnos un poco de tu experiencia e historia, Oscar. ¡Bendiciones para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo