Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas de Dale Carnegie – Resumen

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Si eres seguidor de mi blog o podcast, sabes que constantemente recomiendo el libro “Cómo ganar amigos e Influir sobre las Personas” de Dale Carnegie. En mi opinión es uno de los libros más importantes sobre el tema del liderazgo.

Si pudiera hacer un resumen del resumen, te dejaría estos puntos:

  • Interésate genuinamente en los demás.
  • No critiques, condenes o te quejes.
  • Motiva a otros a hablar de ellos mismos.
  • Si comentes un error, admítelo rápidamente.
  • Antes de criticar a otros, habla de tus errores primero.
  • Elogia los progresos aunque sean pequeños.
  • Si quieres cambiar a otros, comienza contigo mismo.
  • Uno de los deseos más profundos de todo ser humano es sentirse importante. Siempre trabaja en hacer sentir a otros personas importantes.
  • Recuerda el nombre de las personas. El nombre de una persona es la palabra más importante que puede escuchar en cualquier lengua.

Ya entrando en materia, el libro de Dale Carnegie está dividido en cuatro partes. En este artículo podrás ir a través de las cuatro partes. Sin embargo, para las personas que prefieren el podcast, he publicado 4 podcast, uno para cada parte. Creo que esto ayudará a facilitar la digestión del contenido para las personas que siguen el podcast. He aquí las 4 partes:

1-Técnicas Fundamentales para el trato con personas (Para escuchar la Parte 1 dale click a “Play” en el botón abajo)

Resumen del libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie

Parte #1 – Técnicas Fundamentales para el trato con personas

Para convertirte en un experto creando amigos necesitas aprender 3 principios básicos del trato personal:

1- Sé amable:

El principio más importante para ganar amigos e influir en otros es ser amable. Para poder ser amable, necesitas evitar las críticas, la condenación y las quejas sobre otra persona.

En vez de juzgar a las personas debes colocarte en sus zapatos y comprender por qué hacen lo que hacen. De esa manera puedes mostrar empatía. Las personas quieren ser tratadas de esa forma y normalmente responden de forma positiva.

Una de las claves para ser amable es desarrollar autocontrol para evitar mostrar sentimientos negativos hacia otra persona. De hecho, si quieres cambiar a otros, lo mejor es que empieces contigo mismo.

2- Descubre lo que las otras personas quieren.

La segunda técnica fundamental es descubrir lo que las otras personas quieren. En la mayoría de los casos las personas tienen aspiraciones diferentes a las nuestras, entre ellas: preservación de la vida, alimento, sueño, dinero, salud, progreso, etc. Una de las claves de todo líder es descubrir cuál es esa necesidad del individuo y utilizar su influencia, servicio, etc. para llevarlos a conseguirlo. (más de esto en el punto #3)

La mejor manera de entender el carácter de una persona es descubriendo qué es lo que despierta su deseo de ser importante. Luego de que tienes esa información, puedes hacer a la persona sentirse importante.

3- Ayuda a otros a obtener lo que desean

La tercera técnica es despertar el hambre de los individuos por lo que desean. Esto funciona porque las personas están profundamente interesadas en llevar a la realidad sus sueños. La clave está en, luego de despertar ese hambre, ayudarlos a cumplir sus sueños.

Una historia que me parece fantástica es la de Ben Nemtin. Un joven que hace 6 años estaba sumido en una depresión por no lograr nada en la vida, y 6 años más tarde tenía su propio programa de televisión, había escrito un bestseller, había aparecido en el programa de Oprah y hasta jugado basketball con el presidente de EUA, Barack Obama.

La manera que Ben había logrado transformar su vida fue definiendo sus sueños y comprometiéndose con que por cada sueño que lograra, iba a ayudar a otro a lograr su sueño. Para conocer su historia y aprender de los 6 Pasos que son necesarios para alcanzar tus sueños, dale click aquí.

Parte #2 – Seis maneras para que le gustes a las personas

(Para escuchar la Parte 2 dale click aquí)

Para que le gustes a las personas, necesitas prestarles atención y mostrar interés sincero por su bienestar personal. Sigue estás seis reglas:

#1 – Muestra interés genuino por las personas:

Lo importante en este punto es que el interés tiene que ser sincero. Cuando muestras interés sincero, logras ganar respeto, cooperación y lealtad.

#2 – Crea una buena impresión mostrando siempre una sonrisa:

Debido a que las acciones hablan más que las palabras, una sonrisa le muestra a otros que son apreciados. Una sonrisa demuestra que estás feliz de verlos  y que eres amigable.

#3 – Recuerda el nombre de las personas:

Para las personas, su nombre es el sonido más especial que pueden escuchar. Necesitas aprenderte los nombres de las personas que conoces. Ten una pequeña libreta (o cualquier otro sistema) a mano que te permita archivar su nombre, contexto del encuentro y próximos pasos.

#4 – Sé un buen oyente:

Sé un buen oyente y motiva a las personas a hablar de ellos mismos. Es importante y muy especial para la persona que está hablando que el oyente preste 100% de atención sin estar mirando alrededor o enfocado en la nueva notificación de su teléfono celular.

Si una persona se está quejando, nada baja el nivel de molestia tanto como escuchar atentamente. Inclusive puede llevar a eliminar la molestia completamente.

#5 – Habla lo que le interesa a los demás y deja a los demás hablar de ellos mismos:

Todos conocemos esas personas que acaparan las conversaciones con temas que son de interés para ellos solamente. Necesitamos hacer lo contrario: deja a los demás hablar de lo que les interesa y motiva la conversación en esos temas. Al final, aunque hayas hablado muy poco, te recordarán como un gran conversador.

#6 – Busca una manera sincera de hacer a otros sentir importantes

Es importante descubrir esas fortalezas de las otras personas que sinceramente admiras, y hacérselos saber. La clave en este punto es que realmente tienes que ser sincero porque nada peor que dar una imagen de un adulador barato. Tal como dice el psicólogo William James: “el principio más profundo en la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado”.

Parte #3 Cómo hacer que las personas piensen como tú

(Para escuchar la Parte 3 dale click aquí)

En esta tercera parte discutiré 12 técnicas que, de ser aplicadas de forma consciente, te ayudarán a lograr influir en la manera de pensar de otros.

1- La única manera de ganar un argumento es evitándolo

2- Muestra respeto por las opiniones de otros

3- Admite tus errores

4- Aún si estás molesto, comienza de una forma amigable

5- Busca que la otra persona diga “sí” al principio de la conversación

6- Cuando te enfrentes a quejas, deja a tus clientes hablar

7- Busca cooperación

8- Busca ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona

9- Simpatiza con lo que la otra persona piensa o desea

10- Apela a las intenciones y motivaciones nobles

11- Expresa tus ideas de forma dramática

12 – Utiliza el reto para motivar a otros

Parte #4 Sé un Líder

(Para escuchar la Parte 4 dale click aquí)

Si estás en una posición de liderazgo, o aspiras estarlo, aplica estos 9 principios  para motivar a las personas a cambiar sin causar resentimiento y profundizar tu liderazgo.

1- Si necesitas discutir un error o preocupación con alguien, comienza con un aprecio sincero y honesto.

2- Si alguien comete un error, llama la atención de los errores de manera indirecta.

3- Antes de condenar a una persona, revela tus errores primero.

5- En vez de dar órdenes directas, pregunta a las personas ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo deberíamos actuar frente a este problema? ¿Qué harías tú en esta situación? Y luego deja que ellos den su propia opinión.

5- Nunca coloques a alguien en una posición que pierda su propio prestigio.

6- Siempre elogia el progreso, así sea pequeño.

7- Atribuye a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

8- Aliente a las otras personas. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
129 comentarios
  1. Avatar Romeo de R

    Hola, Víctor. Oye, ¿a qué se refiere el punto 2 de la parte 4 (Sé un líder)?

    • Hola Romeo, excelente pregunta. De hecho en el podcast la desarrollé mucho más. Igualmente aquí te dejo la explicación con un ejemplo:

      Si le dices a tu hijo: “Te felicito por haber mejorado tus calificaciones, PERO si te hubieras esforzado más en cálculo habría sido mejor” estás utilizando comunicándole el error/oportunidad de manera directa. De esta manera, en el momento que la persona escucha el “PERO” automáticamente olvida todo lo positivo que le dijiste antes y se enfoca en lo negativo (lo que viene después del “PERO”).

      Dale Carnegie recomienda hacerlo de manera indirecta. En vez de “PERO”, utiliza “Y”. Ejemplo:

      “Te felicito por mejorar tus calificaciones Y si te esfuerzas más en cálculo vas a obtener aún mejores resultados”. De esta manera el oyente acepta lo positivo de una manera que lo motiva a ejecutar lo que viene después del “y”.

      Espero haya respondido tu duda. Un saludo!

      • Avatar Romeo de R

        Claro, quedó bien claro, Víctor 🙂 Aprovecho para decirte que tu blog me ha ayudado a muchisímo para crecer como persona y tener más definido y claro lo que significa ser un líder 🙂
        Que Dios te bendiga, Víctor.

      • Avatar Ansise de Guerero

        Excelente libro muy motivador e inspirador.

    • Avatar Noé

      Hola buenas noches Víctor este libro lo leí en el año 1998 m ayudo mucho en mi trabajo el como comunicarme con las personas …gracias

    • Avatar Anónimo

      Gracias por ese gran aporte,es un trabajo significativo,que ayuda a haberse uno mismo en si mismo,para poder seguir avanzando y creciendo cómo ser Humano, aceptando lo que somos y aceptando nuestros errores, Gracias un gran trabajo

  2. Avatar Paulo

    Buenas, de verdad que Víctor me parece muy bueno que realices y tengas como tema principal lo referido sobre relaciones personales,de este tan apreciado e interesante libro, uno de los mejores que me ha tocado leer, debió haberte sido difícil resumir el mismo dado que uno de los aspectos más interesantes y que te adentra en la lectura es la manera tan sencilla como el Sr Carnegie expone sus principios y los va respaldando con historias reales que permiten comprender cada una de sus ideas, lo más interesante es que mucha de sus ideas las conocemos pero no somos consciente de su importancia y aplicación,a la hora y en lo que se refiere a las relaciones humanas, saludos y continuen tus exitos en el trabajo.

  3. Avatar Luis

    Hola, Víctor, muy buen trabajo, en la parte 4 punto 3 , estimas conveniente mostrar los errores de un líder.

  4. Victor, que gusto me dio ver que tocaste los temas de este libro. Este libro lo lei hace 20 años y cambio mi vida. Lo leido otras veces desde entonces pero ahora prefiero leer tu resumen en vez de todo el libro. Muy pero muy bien hecho. Gracias

  5. Avatar Marie Regine

    Excelente resumen, y muy generosod e tu parte el compartir. Exitos !!!

  6. Avatar Mari Carmen Garcia

    Gracias por tu blog y tus correos semanales! Queria preguntarte…sigue vigente éste libro? A mi me parece que si pero he oído criticas negativas

  7. Avatar FERNANDO LINARES

    Gracias por darnos la posibilidad de tener el resumen de este gran libro en nuestras manos…

  8. Avatar Fran Jiménez

    Hola Victor Hugo.

    Es un placer leer tus artículos. Nos has abierto a muchos los ojos a una nueva visión tanto de nuestra vida personal como profesional.

    Este fué uno de los primeros libros que leí hace poco tiempo de los que recomendabas y me parece realmente importante aprender de sus enseñanzas.

    Quiero aprovechar la ocasión para recomendarte un libro que no recuerdo haber visto entre las listas que has publicado y que es verdaderamente interesante. Es “Los 6 principios de la influencia” de Robert Cialdini.

    Adjunto te envío un resumen del mismo.

    http://www.elartedelaestrategia.com/robert_cialdini_y_los_6_principios_de_la_influenci-2.html

    Gracias de nuevo por la labor que haces y un saludo.

  9. Avatar Sebastián Sosa

    Excelente resumen! de hecho mas de uno agradecido!!! Saludos

  10. Avatar susan

    buen resumen, y exelente libro… tengo la suerte de conocer a una persona que reune muchas de estas cualidades… en realidad lo admiro muchisimo…!!!

  11. Avatar Helena Po.

    Exelente resumen. Toca todos los puntos importantes. de gran utilidad para el manejo de comunicacion con grupos. Felicitaciones

  12. Avatar Jordi

    Genial el resumen! Muchas gracias por el estupendo trabajo, un abrazo desde España!

  13. Avatar Guillermo Agredo Maldonado

    felicitaciones un resumen muy importante, he aprendido a ver los lideres de las dos partes.Pero al enfrentarse a determinadas personas en los equipos de trabajo se debe de enfrentar con firmeza ya que hay personas que no son serias o van por acabar con lo logrado. Se debe de tener mucho cuidado al dirigir un equipo. gracias

    • Totalmente de acuerdo Guillermo. Estos principios, más que fórmulas que se apliquen en todo momento, deben filtrarse dependiendo de la situación y objetivos que queremos lograr. Gracias por traer el punto.

  14. Avatar Alexander

    Estimado Victor, muy interesante, has presentado la esencia del libro, que mejor resumen el que nos has presentado, felicitaciones y adelante, deberías tratar temas económicos ya que muchas veces no tenemos liderazgo en esa rama y es importante hoy en día por ejemplo el libro que es muy reconocido “padre rico padre pobre”. saludos y bendiciones!!!.

    • Hola Alexander! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra de que te sea útil. Resumir Padre Rico, Padre Pobre es una gran idea. Lo colocaré en mi lista. Gracias!!

      • Avatar Yacare

        Estimado Víctor, excelente resumen! Este es mi libro de cabecera desde 1998, lo leo constantemente. La regla más difícil de seguir: “no critique, no condene ni se queje”

  15. Avatar María Adraz de Gil

    ¡Excelente resumen! Tengo un ejemplar del libro, definitivamente lo volveré a leer. Este debería ser uno de los textos obligados en la formación de cualquiera que ejerce liderazgo.
    Muchas gracias por compartir este trabajo.

  16. Avatar josekali

    es muy importante este libro para hacer buena convivencia en cualquier lugar que nos encontremos, llámese familia, escuela, colegio, oficina y otros más.

  17. Avatar tovarjose

    Excelente
    artículo, me apoyo en entender cosas que aún no aterrizaba en el mundo laboral
    luego de haber participado en un diplomado de Formación de Lideres.Muchas gracias por el aporte

  18. Avatar Oscar Martinez

    Querido Victor Hugo primero quiere agradecerte profundamente de corazón tu trabajo y además felicitarte y darte las bendiciones mi hermano, en especial por todo tu blog y por cada uno de tus articulos y audios, Dale Carnegie(Como ganar amigos) es uno de los libros de cabecera.Gran abrazo y exitos

  19. Avatar Laura

    Excelente Victor Hugo gracias porque nuestra vida ; se enmarca en la monotonía y nos acostumbramos a ser solo nosotros y el mundo cayendo en nuestro egocentrismo y por ende equivocaciones frecuentes , hoy busque leer sobre como tratar a las personas con las que comparto un nuevo trabajo ya que esta nueva etapa siento que falla y no se como llegar hacia las personas con las que trabajo , tus palabras a medida de que las escuchaba ilustraban cada situación que me toca vivir en mi área laboral.Muchísimas Gracias por que siento alivio al poder encontrar herramientas que me ayuden a llegar a las personas de una manera mas sencilla y que realmente ayude al equipo a conseguir los resultados que hoy no podemos lograr.Un Gran Abrazo desde Mendoza Argentina!

    • Hola Laura!! Que bueno que esto llegó a ti en el momento adecuado. Muy contento de haberte sido útil. Te deseo el mejor de los éxitos en tus retos. Un abrazo!!

  20. Avatar Joel Celin

    Muchas gracias por el trabajo realizado victor en este Podcast, este libro lo lei hace 4 años, y nuevamente lo eh vuelto a leer por situaciones circunstanciales laborales, si bien es cierto que cada persona piensa diferente y cada uno genera una opinion distinta de las cosas, lo coincidente es que la mayoria de las personas justificara sus acciones a hacer el bien o justificando que lo hace por que queria lo mejor para el grupo o para la compañia, asi como tambien es cierto que debemos de trabajar en entender (ponerse en el lugar de la otra persona) y aplicar la ley del sandwich si es que hay que llamar la atencion tanto laboral como familiar. Gracias

  21. Avatar Edwin R Jimenez

    Exelente! Muchas gracias por compartir Victor Hugo, saludos!

  22. Avatar Ing Amauris Hernández Del Rosa

    Muchas gracias Victor, hace un gran tiempo ya que lei este valioso libro y este resumen me ayudo mucho a refrescar esas tecnicas tan importantes para mejorar mi liderazgo.

    Saludos desde Republica Dominicana,
    Eladio A. Hernandez

  23. Avatar Jorge Quesada

    Victor, realmente es muy bueno tu resumen y es excelente la idea de unirlos con un podcast. Soy gerente de una sucursal bancaria y viajo en auto bastantes minutos para llegar a mi oficina, es buena opcion de refleccionar en el carro mientras conduces, con cuidado claro. Saludos y un abrazo.

  24. Avatar María Adraz de Gil

    Tengo ese libro (y otros dos del mismo autor), lo leí por primera vez hace como 20 años y lo he repasado unas tres o cuatro veces. El resumen que has hecho es brillante e impecable, preciso y práctico.
    Muchas gracias por compartir tan buen trabajo.

  25. Avatar Andres caceres

    Hola me llamo andres y quiero un consejo lo que pasa es que aspiro a ser un líder pero hay otro mas o menos líder que me opaca y menosprecia y al mismo tiempo quiere ser mi amigo que hago entonces

  26. Avatar Jorge E. Gaviria

    wow!
    MUCHAS GRACIAS!
    Muy, muy, muy buen resumen!
    Felicitaciones.

  27. Avatar Sherlock Holmes

    Este libro es basura, sean reales, amen, sientan, respiren. Chau

  28. Avatar Ale

    Muchas gracias! me acorde de este libro y lo busque en mercadolibre para comprar, de paso busque el resumen, me hablaron de el y parece muy bueno, muchas gracias por el resumen!

  29. Avatar Anónimo

    Exelente, creo este resumen de Como Ganar amigos ayuda muchisimo a entender la realidad de tener exelentes relaciones con las personas y llegar a tener una vida saludable. Todo esto nos enseña que nosotros en la vida nos tenemos que sacrificar por los demas. Saludos

  30. Avatar Julieta

    Excelente oportunidad de poder conocer el contenido de diferentes libros que van a contribuir en mi formación profesional y como ser humano.

  31. Avatar Jesira Tovar

    Excelente resumen amigo, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.Sigue asi.

  32. Avatar Pedro Antonio Sivira gonzalez

    Es el segundo libro q debe leer toda persona después de la Biblia ,por q está considerado el mejor libro de relaciones humanas.

  33. Avatar Walter

    Soy admirador de este autor. Habla desde su vida y es un placer leerlo, yo lo lei por primera vez en los ochentas y era un niño ahora los he podido comprar como ganar amigos y el como disfrutar de la vida, y quisiera saber si hay algún otro libro suyo. Gracias por tus resúmenes son excelentes

  34. Avatar Enrique Arturo Vega Cantú

    buenas tardes me podría mandar por correo el libro completo de como hacer amigos e influir en las personas.

  35. download

    Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas de Dale Carnegie – Resumen – Liderazgo Hoy

  36. Avatar xsc

    Excelente aporte. Me gusto que lo dividieras, no tengo mucho tiempo. Ya lo había leído cuando era estudiante, así que refrescar de esta forma para mi fue fenomenal. Mil gracias

  37. Avatar Rafael Pérez Allen

    Muy necesario para los que tenemos diferentes grados de influencia, en diferentes tipos de personas.

  38. Avatar KARLA

    hola. Ante todo felicitarte me encanta tu lenguaje sencillo y claro que puede llegar a muchas personas en especial a mí . Felicitaciones por tu trabajo. Bendiciones.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario y tu aporte Jaime. Encantado que te gustara el resumen de este artículo.

  39. Avatar Jorge tejada

    Excelente explicación sobre el libro, muy claro y un resumen mas detallado. Ademas en 4 secciones fue mucho mejor.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustará Jorge, por acá siempre a tu orden.

  40. Avatar Yoni Vega

    Muy buenos argumentos de facil entedimiento muy especificos, muchas gracias por alimentar nuestros conocimientos

  41. Avatar Aldo

    Excelente resúmen Víctor muchas gracias y excelente aporte.

  42. Avatar JUAN

    Estoy leyendo el libro de Dale Carnegie pero con este resumen entiendo con mas facilidad gracias estimado Victor

  43. Avatar Daniel

    Excelente libro, de fácil lectura, fácil comprensión, muy digerible y de gran ayuda

  44. Avatar Martha Gutierrez Lobo

    Sólo debo decirte Gracias, compartiré este contenido.

  45. Avatar Miriam Martínez

    Hola: muy bonito resumen del libro….. Gracias me ayudó mucho…..Felicitaciones adelante

  46. Avatar José Domingo Patarroyo

    Excelente resumen, de verdad que me deja con la impresion como de haber leido todo el libro.
    Creo que supo escoger los puntos claves del mensaje que quiere transmitir el autor del libro, y los veo muy faciles de poner en práctica.
    Bueno agradecido con Dios y con usted por este trabajo maravilloso.
    Un abrazo y feliz tarde.

  47. Avatar Ludim Trujillo

    Excelente libro, lo recomiendo 100%, hace tiempo lo compre y me a servido mucho. Felicidades!!

  48. Avatar Jesús Bonilla

    Que buen tema excelente .la humildad es la base de co.prender alas personas

  49. Avatar Eduardo Spandre

    Victor, esto que nos comentas y nos haces reflexionar la mayoría de personas lo deberían conocer. Me gusta mucho tu forma de transmitirnos estos mensajes importantes para que podamos cambiar desde adentro y luego poder compartirlo con los demás. Sigue así Victor, tu eres un gran ejemplo a seguir. Un abrazo.

  50. Avatar Manuel De León

    Quiero darle gracias por haberme ayudado a discernir con más claridad este tema del liderazgo
    y decirle que también su libro de LIDERAZGO está muy completo me ayudó muchísimo aparte que ya avía leído las 21 leyes muchas gracias ya compartí su pagina con mis socios saludos y éxito

  51. Avatar duberney hurtado

    hola, super genial libro te cuento que lo estoy leyendo y cada vez me gusta mas he mejorado mi personalidad gracias a el, te felicito por ese gran resumen.

  52. Avatar Adelia Garcia

    Muy bueno sus resumen, me ha sido de gran ayuda para mi formacion como lider, y seguire aprovechandolos al maximo. Gracias…Bendiciones.

  53. Avatar Jesús

    Honestamente, espero mejorar mi calidad de persona con este blog, nunca antes tuve oportunidad de recibir de ver la vida con tanto optimismo como ahora, gracias por esta labor !!

  54. Avatar Juan Francisco Castillo Chininin

    Hola Víctor, me sirvió mucho tu comentario respecto a este libro, de verdad resumes lo mas importante y lo mencionas tal cual, ahora podre comentar en mi clase de Técnicas de Comunicación, y presentare el libro que nos pidió la profesora, creo que no me equivoque en elegir este gran ejemplar.

    Te dejo mis saludos.

    Juan Francisco.

  55. Avatar jan

    Hola Victor , me encanto tu blog me fue de mucha ayuda para mi trabajo escolar y también en mi vida diaria mil gracias

  56. Avatar ROGELIO CARDENAS

    Ya me di gusto de leer 2 veces el libro, me encanto el resumen, felicidades, es la primera ves que busco por este medio el resumen, me quede encantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo