Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell – Resumen

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Hace algún tiempo escribí un resumen del libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” que gustó mucho a los lectores del blog. Hoy quiero hacer lo mismo con otro de mis libros favoritos “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” de John Maxwell. Espero te sea de ayuda.

En mi opinión, este libro es un clásico. Lo considero así porque está basado en leyes o principios universales del liderazgo que no caducan. Estoy seguro de que una persona que domine estas 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo tendrá éxito hoy igualmente que una persona que los aplique en 100 años.

A continuación te dejo también un podcast sobre el tema.

Resumen de las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell (PDF)

Para construir el verdadero liderazgo, desarrolla los siguientes principios:

1- La Ley del Límite: La capacidad de liderazgo determina el límite del crecimiento de una persona.

Tu límite de crecimiento como persona, en tu trabajo o negocio está determinado por tu nivel de liderazgo. Mayor liderazgo es igual a mayor eficacia.

La dedicación al éxito es importante. También lo es el talento y la inteligencia, pero sin la habilidad de liderazgo, nunca llegarás lejos.

Por eso es sumamente importante si deseas tener éxito en la vida, te enfoques en desarrollarte como líder.

2- La Ley de la Influencia: La verdadera medida de tu liderazgo es la influencia. Nada más y nada menos.

El verdadero liderazgo no puede ser transmitido, necesita ser ganado. La idea que buenos gerentes son buenos líderes es un error común. Los líderes influyen en las personas mientras que los gerentes manejan operaciones con excelencia. Inclusive empresarios no son necesariamente líderes.

Otro error común es que ser siempre primero, obtener una posición de liderazgo o tener un gran conocimiento de un área específica te hacen un líder. Sólo trabajo duro y dedicación desarrollarán tu liderazgo.

“Usted habrá logrado la excelencia como líder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad” Colin Powell.

3- La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla día a día, no de un sólo golpe.

El liderazgo es complicado. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visión, inercia, oportunidad, etc. Muchos de los valores que participan en el liderazgo son intangibles. Es por ello que los líderes requieren tanta maduración para ser eficaces.

En algún momento de la vida se nos coloca en una posición de liderazgo sólo para ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que nadie nos sigue. Allí nos damos cuenta que necesitamos aprender a ser líderes… y allí es cuando inicia el proceso.

4- La Ley de la Navegación: Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder para determinar el rumbo.

El liderazgo requiere planificación y una capacidad para ejecutar lo planeado. Mientras más grande es la organización, es preciso que el líder mire hacia adelante con más claridad.

Los líderes están conscientes de que personas los siguen, por ello no pueden darse el lujo de no pensar bien el futuro. La capacidad de hacer una correcta planeación unida con una visión clara transmite seguridad y confianza a los miembros del equipo. Esta es una de las más importantes de las Leyes Irrefutables del Liderazgo.

5- La Ley de E.F. Hutton: Cuando el verdadero líder habla, las personas escuchan.

La persona con el título o la que maneja la reunión, puede que no sea el verdadero líder. El verdadero liderazgo depende de la influencia. El hombre o mujer que es escuchado es el verdadero líder. Los verdaderos líderes tienen fortaleza en su carácter, construyen buenas relaciones y saben sobre su trabajo. Tienen una fuerte intuición y talento.

El líder tiene y sabe manejar la información. Por sí solo, el conocimiento no hace al líder; pero sin él, nunca podrá serlo.

Recuerda que las personas no necesariamente escuchan debido a la verdad que  se comunica en el mensaje, sino por el respeto que tienen hacia el orador.

6- La Ley del Terreno Firme: La confianza es la base del liderazgo.

La confianza de tus seguidores es tu activo más valioso. Las personas quieren creer en tu carácter. Si cometes errores y no los admites, comenzarás a socavar la confianza.

No se desarrolla confianza hablando de ella. Se le desarrolla alcanzando resultados, siempre con integridad y de una forma que explique una verdadera preocupación por el equipo.

¿Cómo puedes desarrollar respeto? Tomando decisiones sólidas, admitiendo tus errores y colocando a tus seguidores por encima de tus intereses personales.

7- La Ley del Respeto: Las personas siguen naturalmente a líderes más fuertes que ellos mismos.

Las personas con fortaleza buscan líderes aún más fuertes, siempre basándose en el respeto y la profundidad de su carácter.

 

8- La Ley de la Intuición: Los líderes evalúan todo con un sesgo hacia el liderazgo.

La intuición es una cualidad difícil de definir. La intuición se desarrolla con el tiempo y a través de la experiencia… pero debes estar dispuesto a seguir tu intuición y actuar de ser necesario.

Algunas personas nacen con una gran intuición al liderazgo. Otras necesitan trabajar en desarrollarla. Al final necesitas controlar, comprender y trabajar con los factores intangibles para alcanzar las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo.

9-La Ley del Magnetismo: Tú eres lo que atraes.

Generalmente tú vas a atraer a personas que tienen cualidades similares a las tuyas. Normalmente ellos compartirán tus valores, tu actitud, tus habilidades e inclusive tus experiencias.

Si no estás atrayendo a las personas que deseas, examina tu liderazgo y encuentra las áreas que necesitan mejora en ti.

10- La Ley de la Conexión: Los líderes tocan el corazón antes de pedir ayuda.

Para poder comunicar efectivamente tu mensaje, es imperativo conectar con las personas a un nivel emocional. Siempre recordemos que si tenemos una organización grande o cientos de seguidores (en Twitter o Facebook por ejemplo) cada uno de ellos es una persona, no un número.

Cuando un líder ha hecho el trabajo de conectar con su equipo, se nota en la organización. Entre los miembros existe lealtad y ética de trabajo. La visión del líder se convierte en la aspiración de las personas. El impacto es increíble.

Nunca subestimes la importancia de construir Puentes. Para dirigirse a sí mismo, use la cabeza; para dirigir a los demás, use el corazón.

11- La Ley del Círculo Interno: Las personas cercanas al líder determinan el potencial de este.

Cómo dicen “dime con quién andas y te diré quien eres.” En otras palabras, “dime con quién andas y te diré hasta donde puedes llegar.”

Para hacer una organización más efectiva necesitas buscar líderes fuertes y colocarlos en tu círculo interno. No inviertas todo tu esfuerzo en convencer o inspirar a personas negativas. Invierte tu energía en las personas que comparten tu visión.

Llena tu círculo interno con personas que eleven la moral y te ayuden con la carga de la organización.

12- La Ley de la Entrega del Poder: Sólo los líderes seguros de sí mismos dan poder a los demás.

El mejor líder es aquel que tiene suficiente sentido común para escoger buenos hombres y mujeres para que hagan lo deseado, y suficiente dominio de sí mismo para no entrometerse mientras lo hacen.

Tan extraño como pueda sonar, los grandes líderes obtienen autoridad al entregarla.

13-La Ley de la Reproducción: Se requiere ser un líder para desarrollar a otro líder.

La gran mayoría de los líderes tienen como mentor a otro líder. Los mejores mentores son líderes con experiencia. Tú sólo puedes dar a otros lo que posees.

Muchos líderes no ven el valor en generar otros líderes, y muchos inclusive empujan a otros hacia abajo para mantenerse arriba. Esas personas terminan destruyendo su liderazgo.

Construir nuevos líderes es esencial para el desarrollo de la organización. Mientras más líderes hay en la compañía, más potencial tiene.

Todo comienza en la cima, porque es necesario un líder para desarrollar a otro.

14- La Ley del Convencimiento: Las personas se convencen del líder y luego de la visión

Muchas personas creen que la visión viene primero, pero no es así. Cuando los seguidores están perdidos, siempre buscan al líder primero. Construye tu credibilidad como líder primero y luego las personas seguirán tu visión.

Como líder, no obtienes beneficios por fracasar en una causa noble. Tampoco tienes crédito por “tener la razón”. Tú éxito se mide por la capacidad de llevar a las personas a donde necesitan ir… pero sólo puedes hacer eso si las personas te aceptan primero como líder.

15 – La Ley de la Victoria: Los Líderes encuentran la forma de que el equipo gane.

Creo que los verdaderos líderes comparten una incapacidad para aceptar la derrota. Cualquier cosa que no sea ganar les parece del todo inaceptable, de modo que determinan qué deben hacer para lograr la victoria, y luego la buscan con todo lo que está a su disposición.

Los líderes encuentran la forma de que su equipo tenga éxito. Se aseguran que su equipo desarrolle los siguientes tres componentes: unidad de visión, diversidad de habilidades en el equipo y un líder dedicado a la victoria que eleve a los miembros del equipo a su máximo potencial.

16 – La Ley del Momento de Inercia: El momento de inercia es el mejor amigo de un líder.

Para llegar a cualquier parte, necesitas estar en movimiento. Lograr que un equipo pase de un estado de reposo a movimiento es un trabajo difícil, pero al comenzar a moverse es difícil detenerlo. Esto es el principio de inercia, el mejor amigo de un líder.

Cuando no existe la inercia, incluso las tareas más fáciles pueden parecer problemas insuperables, pero cuando se tiene inercia de tu lado, el futuro luce brillante, los obstáculos parecen pequeños y los problemas se ven como algo pasajero. Con suficiente inercia, se puede lograr casi cualquier cambio.

17- La Ley de las Prioridades: Los líderes entienden que actividad no necesariamente significa logro.

Las personas pueden estar ocupadas todo el día y dedicar toda su energía, talento y tiempo a actividades que no te llevarán a donde quieres ir. Un líder es capaz de definir cuáles son las actividades que realmente te acercan a la meta y se aseguran en hacerlas primero que las demás.

Los líderes aplican el Principio de Pareto (Para más información sobre el Principio de Pareto dale click aquí) o la Ley 80/20 y se aseguran de invertir el 80% de su tiempo, recursos y dinero en el 20% de las actividades, personas y disciplinas que los llevarán a donde quieren llegar.

18- La Ley del Sacrificio: Un líder debe sacrificarse para progresar.

Muchas veces el líder necesita estar dispuesto a perder algo para luego ganar algo mejor. Dar a veces un paso atrás para luego poder dar dos para adelante. Muchas veces implica reducciones de salario y más trabajo sin compensación.

El sacrificio es constante en el liderazgo. Es un proceso continuo, no un pago único. Los líderes muchas veces ceden para poder ascender.

19- La Ley de la Oportunidad: Cuando conducir es tan importante como  qué hacer y adónde ir.

Muchas veces estar en el lugar correcto en el momento correcto es la clave para ganar una batalla.

Los líderes entienden que deben actuar en el momento correcto. Intuitivamente utilizan la siguiente matriz de pensamiento:

  • Una acción equivocada en el momento incorrecto es igual al desastre.
  • Una acción correcta en el momento incorrecto es igual a la resistencia.
  • Una acción equivocada en el momento correcto es un error.
  • Una acción correcta en el momento correcto es igual al éxito.

20- La Ley del Crecimiento Explosivo: Para sumar al crecimiento, hay que conducir a seguidores. Para multiplicarlo, hay que conducir líderes

Los líderes que desarrollan seguidores hacen crecer su organización una persona a la vez. Los líderes que desarrollan líderes multiplican el crecimiento, porque por cada líder que desarrollan, reciben también a todos los seguidores de éste.

El desarrollo del liderazgo no es un proceso rápido. Requiere tiempo, energía y recursos.

La única manera de experimentar un crecimiento explosivo es por medio de las matemáticas: Las del líder.

21- La Ley del Legado: El Valor perdurable de un líder se mide por su sucesión

Se crea un legado sólo cuando una persona pone a la organización en la posición de hacer grandes cosas sin él.

Usted no será juzgado por lo que logró personalmente, o por lo que hizo cuando usted estaba al mando. Usted será juzgado por lo bien que se desempeñe la organización y su personal una vez que usted se vaya. Usted será medido por la Ley del Legado.

Todo crece o cae por el liderazgo. Siempre recuerda esto:

  • El personal determina el potencial de la organización.
  • Las relaciones determinan la moral de la organización.
  • La visión determina la dirección de la organización.
  • El liderazgo determina el éxito de la organización.

“Le deseo éxito. Siga sus sueños. Desee la excelencia. Conviértase en la persona que fue creada para ser. Y logre todo aquello para lo cual usted fue puesto en esta tierra. El liderazgo lo ayudará a hacer eso. Aprenda a ser líder: no sólo para sí mismo, sino para las personas que lo seguirán. Y a medida que usted crece, no olvide llevar consigo a los demás para convertirlos en los líderes del mañana.” John Maxwell.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
142 comentarios
      • Avatar Yainelys

        Cual es la idea central del libro de las 21 leyes ?

    • Avatar DILMAN BANS SOSA

      Gracias Víctor Hugo Mazanilla, justo este libro lo recomendó en una conferencia Carlitos Santiago a la que asistí, y me está ayudando mucho en mi Liderazgo.
      Saludos desde Lima – Perú.

    • Avatar Tahiana Carrero

      Excelente Resumen para llegar a ser un excelente líder gracias

  1. Avatar José Maria

    Hola Víctor precisamente ahora es el libro que estoy leyendo,buen resumen de las 21 leyes del Sr.Maxwell,
    Buen podcast.gracias

  2. Avatar Horacio Molina

    No queda duda que sabes mucho de liderazgo y parece que eres un gran líder, cosa que yo no tengo

    • Hola Horacio! Claro si tienes!! Tienes todo el potencial del mundo. Simplemente necesitas comprometerte en crecer, leer y aplicar lo que aprendes. Puedes ser un gran líder.

      • Avatar Maria Alma,Bustillo Diaz

        Gracias Victor hugo Manzanillo para mi ha sido muy provechozo este aprendisaje pues ser un lider es mucho mas aya he sido lider por decir en sindicatos nada que ver con loque es un verdadero lider

  3. Avatar Miguel Ángel Cifuentes

    Estimado Victor, desde Chile un abrazo. Contento de haberte encontrado en esta vía láctea maravillosa del ser.

  4. Avatar Wilber Guerrero

    Muy importante tener presente y aplicar principios que me permitan crecer como líder y estos son esenciales
    gracias por aportar en el crecimiento de otros. Dios te bendiga.

    • Gracias Wilber!! Me alegro muchísimo de que te esté siendo útil el contenido que publico. Siempre a tu orden y que Dios te bendiga a ti también.

  5. Avatar elizabeth jimenez

    me gustaria saber como puedo asistir a la proxima conferencia en mexico del doctor john maxwell , que es el proximo año
    gracias

    • Hola Elizabeth!

      Aquí te mando el enlace de la compañía que va a traer a John Maxwell a México el próximo año. La fecha no está definida todavía pero revisa el enlace más adelante (como en Enero 2014) para ver si ya tienen la fecha.

      http://alivessense.com

      Un saludo!

      Victor Hugo Manzanilla

  6. Avatar Sandra Brunel

    Excelente Post, definitivamente John es unos de los mejores. Gracias Victor por tan importante informacion. Un abrazo de una paisana desde la ciudad de panamá.

  7. Avatar Pedro Pèrez

    Hola Victor Hugo; apenas me entero de esta pàgina y me parece fenomenal, tanto en conocimiento como en pedagogìa. En lo particular opino que una de las herramientas de un lìder es la imginaciòn; porque nos permite diseñar y creer que somos capaces de llegar a niveles superiores de donde nos encontramos. Si imaginamos podemos crear nuestra propia realidad y la de otros. Te invito a que continues con este proceso de enseñanza.

    • Hola Pedro!! Bienvenido al blog! Muchísimas gracias por tus palabras. Estoy a la orden por acá siempre y de verdad me siento honrado por lo que dices. Un abrazo!

  8. Avatar tere

    hola victor me llamo tere esta pagina me encanto no tengo mucho para decir pero si mucho para analizar gracias por proponer temas como estos por este medio

      • Avatar edelmira ventura

        Gracias por tan importante resumen , estoy realizadon una maestria en gestion la cual tiene un modulo de liderzago y me recomendaron el libro , Le y tu resumen y me fue de mucho prevecho. Ahora me pronpongo leer tu libro mil gracias

  9. Avatar Luis Villaverde

    Bitmap

    Bitmap

    Momento

    Incorrecto
    RESISTENCIA
    DESASTRE

    Adecuado
    ÉXITO
    ERROR

    Correcta
    Equivocada
    Acción

  10. Avatar oscar

    voy a leer Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John C. Maxwell

  11. Avatar Albino Gómez

    Excelente web y excelente programa. ¡Ya soy seguidor! … saludos desde Monterrey,México!

  12. Avatar Ernesto

    Que tal Victor espero te encuentres bien, y déjame comentarte que es un gusto saber de ti, persona muy entusiasta en el tema del liderazgo y que esta dispuesto a compartir sus conocimientos para aquellos que lo necesitamos. Es un tema muy extenso y difícil de llevar a la practica en donde se requieren miles de habilidades, conocimientos y hábitos favorables que tenemos que ir aprendiendo día a día con el mismo interés si queremos lograr el éxito. Te mando un saludo y ten por seguro que estaremos seguido en tu sitio.

  13. Avatar Jhoanler Rmx MartindelCampo

    gracias por compartir!
    excelente podcast

  14. Avatar Antonieta

    El día de ayer 05 de marzo de 2015 descubrí sus artículos y a partir de hoy soy su seguidora. Gracias por compartir el conocimiento.

  15. Avatar JONATAHAN VILLEGAS

    HOLA VARÓN BENDICIONES GRACIAS POR SER COMO ERES UN LÍDER … BENDICIONES …

  16. Avatar La tica

    Hola !!! Una bendición que tu conocimiento y experiencia me sea compartido . Miraré con anhelo mi futuro , sé que lo mejor está por venir . Me comprometo a poner en práctica lo compartido por ud. Y más aún seguir leyendo su pluma y los comentarios y aportes que realizas de grandes mujeres y hombres impregnados de sabiduría .

  17. Avatar Maritza Resto

    Saludos desde Puerto Rico!!
    Mi nombre es Maritza y realmente te felicito pues me gusto mucho,pues expresates la ideas que el autor expone en su libro,pero resumistes de forma personal y eso me ayudo a enteder. Te dire que estoy tomando una clase en la universidad de liderazgo y tenemos de referencia los escritos de John Maxwell no conocia sus documentos ,pero lo poco que he leido y estudiado hasta hoy me estoy enamorando de sus escrito me ENCANTAN!! Gracias a usted por aportar de sus conocimientos le felicito y EXITO!!

  18. Avatar Veronica Cardenas

    Buenos días me llamo verónica de hoy en adelante una mas de sus seguidoras soy de Ecuador le comparto que hace un mes me integre a los Empresarios del siglo xxl liderando Redes de Mercadeo en 4 LIFE, y estoy muy contenta ya que son personas maravillosas no con la visión del dinero sino con la de ayudar a las personas con salud el resto es añadidura pues se sabe que el ser humano lucha por sacar adelante a su familia ellos leen mucho y ahora mismo están leyendo las 21 leyes irrefutables del liderazgo es muy increíble y satisfactorio hasido un gusto poderle escribir este mensaje y agradecerles por medio de usted al escritor de este maravilloso libro gracias por hacer mas fácil el entendimiento de estas leyes.
    un fuerte abrazo y un beso a la distancia gracias.

  19. Avatar fernandopaz32@hotmail.com

    me encanto el resumen, muchos éxitos Víctor

  20. Avatar RAUL RODRIGUEZ MUÑOZ

    Simplemente Genial, como dices ni el paso del tiempo puede con las 21 leyes del liderazgo.
    Saludos, desde el Ecuador

  21. Avatar Evaristo Muñoz chiquito

    Comentario muy buen trabajo sobre las 21 leyes del liderazgo.Saludos desde oaxaca México

  22. Avatar Evaristo Muñoz chiquito

    Comentario muy buen trabajo sobre las 21 leyes de liderazgo . saludos desde oaxaca México

  23. Avatar DANIEL GUILLERMO LOPEZ

    ¡Excelente resumen!. Gracias Víctor Hugo. Con estos PODCAST estas practicando la ley del Legado.

  24. Avatar Anónimo

    Hola Victor!!
    Te sigo desde hace un mes aproximadamente y debo decirte que ha sido una experiencia maravillosa. Me nutren todas tus publicaciones, pero debo reconocer que está me ha dejado encantada y sobretodo muy motivada!!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

    • Avatar Indira

      Muy buen resumen, te felicito lei el de 7 habitos de personas eficientes y lo hiciste muy bien.
      Pudieras señalarme un libro con ejercicios o ejemplos practicos donde se aplique el lidererazgo y por supuesto los tips que acabo de leer para ya sabes aclarar mas las.ideas y ponerlas en practica en mi carrera

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Indira! Muchas gracias por tus palabras! Que bueno que te fue útil. Uno de los mejores libros de liderazgo es “The Leadership Challenge”… es un libro denso pero con mucha información de data importante y ejercicios prácticos.

  25. Avatar Miriam L.

    Hola Victor, me gusto mucho tu blog, gracias por compartir información con muchas personas, te felicito.

  26. Avatar Julio Cesar Perez Sanchez

    ¡Excelente resumen!.Espero poder compartirlo con mis compañeros de Trabajo.

  27. Avatar Fernando Rafael Bello Gil

    justo lo q buscaba , gracias por la enseñanza

  28. Avatar Elkin Diaz Fang

    Me gusto mucho tu podcast

    me encuentro en una empresa donde en estos momento nos estan entrenando y potencializando nuestro liderazgo para un mejoramiento contibuo como persona y empleado de la misma.
    tu resumen me ayudo mucho ha entender las razones porque Dios y mi empresa me tiene en el lugar donde me encuentro hoy trabajando

    muchas gracias

  29. Avatar jose julian matias ruiz

    gracias amigo me párese muy bien lo de seguir construyendo lideres ya que muchos lideres de hoy prefieren quedarse con sus conocimientos y no seguir inyectando a gente joven con el espíritu de emprendedor

  30. Avatar Julio Chuiz Santos

    esta fabuloso ,,, me sirvio bastante este 21 leyes de liderazgo ,,loe stoy apilcando en mi trabajo y en mi parroquia ,, gracias totales

  31. Avatar Luis Velazco

    Excelente lectura, muchas gracias por compartirla! Me voy a buscar el libro.
    Saludos desde Chaco-Argentina.

  32. Avatar Celso

    Muy excelente, fácil de comprender, entender y poner a la práctica.. Bendiciones..

  33. Avatar WILLIAM GERARDO GONZALEZ VEGA

    Realmente creo que es muy importante que este conocimiento llegue a lideres de comunidades alejadas del centro de acción económico del país, porque por lo general esta gente no tiene ningún tipo de acceso a la capacitación y a la información que les puede ayudar a transformar su realidad.

  34. Avatar silvestre Carbajal

    Gracias Victor Hugo por tu resumen; ya me ahorraste todo el tiempo que tenía que emplear en hacer un resumen sobre las 21 leyes John Maxwell.
    Soy Director de ventas de dos Hoteles en Mazatlán Sinaloa México: Royal Villas Resort y Don Pelayo Pacific Beach.

    Esta es una empresa en constante crecimiento, muy dinámica y por lo tanto con mucha resistencia al cambio sobre todo en personas que han estado trabajando más de 15 años.
    Te felicito por tu acertado análisis y comentarios con respecto a los textos de este libro, Puedes estar seguro que como a mi estas contribuyendo al desarrollo del liderazgo de muchas personas.
    Estoy convencido que los líderes nacen y los guías se hacen. Hay pocos líderes en el mundo y otros quedaron en la historia. Ellos son los que la gente escucha cuando hablan, los que las masas siguen sin razonar y aun sin conocerlos a fondo ellos son los que la gente elige para que dirijan el barco, lo triste es que en muchos casos ese líder que fue electo democráticamente, si no tiene los conocimientos de un capitán, necesitará de un buen guía, bien preparado con los conocimientos necesarios para llevar al barco a buen puerto! de lo contrario ese líder si fue electo para dirigir un país, si él no escoge un buen guía todo el país podría ir al fracaso.

  35. Avatar liliana Beatriz Barraza

    es una manera mas rapida para estudiary habre toda los entendimiento

  36. Avatar DENNIS

    GRACIAS VICTOR HUGO MANZANILLA POR COMPARTIR ESTOS 21 PASOS PARA SER MEJOR LÍDER.

  37. Avatar Gerardo Huerta

    Este debería ser un libro obligado en cada organización.
    Gracias por compartirnos de tu experiencia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gerardo! Siempre a tu orden!

  38. Avatar miguel gomez rios

    doy gracias a nuestro buen Dios, por le usa a Ud. como un instrumento para fortalecer nustras vidas con el liderazco muchas bendiciones hermano siervo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tus palabras Miguel. Me alegra que te fuera útil.

  39. Avatar sonia

    Hola. Me llamo Sònia y tengo 13 y me alegra leer este libro. Querré ser Economista y Negociadora a nivel internacional. Al parecer llegó este libro a mis manos y me encantó. Muchas gracias por el resumen, al acabar el libro entré en esta página y de verdad que ninguna de estas se me van a olvidar. Muchas gracias, soy fan tuya!

    • Avatar flipo

      enserio? con tan pocos años y estas acá? oye hija aun eres pequeña y sal de aqui jejje, pro esta bn eehh
      Cambiando de tema, este articulo me a encantado, Solo puedo decir q es BRUTAL

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sonia!

      Con 13 años y ya has leído este libro? Te felicito!!! Veo que tendrás un futuro grandioso. Gracias por tus palabras y aquí siempre serás bienvenida. Te mando un abrazo y siempre a tu orden!

  40. Avatar Cecilia Hernández

    Mil gracias por el resumen me aporto demasiado éxitos…

  41. Avatar freddy diaz sandoval

    Buen día Víctor,

    Me encontré en una librería y eché un vistazo a las 21 leyes de Maxwell, escuché el relato acerca del tema y ahora leo tu resumen; súper interesante el tema para seguir aprendiendo y aplicando. Espero seguirte y comprar el libro para aplicarlo a mi vida

    Felicitaciones. Dios te bendice

  42. Avatar Anónimo

    realmente muy practico felicidades me ilustro bastante

  43. Avatar Víctor Alfonso Padilla

    Muchas gracias por este resumen.
    Muy completo y motivador para convertirse desarrollándome cada día como un mejor Líder
    Felicidades y muchas gracias por su generosidad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Victor! Que gusto que te pareció útil. Por acá siempre a tu orden!

  44. Avatar Anónimo

    Muchas gracias. Es importa tener siempre a la vista estos principios rectores del liderazgo, muy útil a la hora de ir construcción la personalidad.

  45. Avatar Candy Félix

    Excelente documento, me abren un panorama más amplio para desarrollar mejor mi capacidad de liderazgo, tanto en el trabajo como en mi familia.
    Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Excelente! Muchas gracias Candy. Me alegra que te haya sido útil.

  46. Avatar Olga Marina Ruiz Vásquez

    Importante los 21 principios compartidos, Dr. JHON MAXWELL, me motivaron muchísimo, me ayudará en mi crecimiento personal.Dios lo bendiga siempre por sus aportes a la humanidad.

  47. Avatar Esteban

    Es un documento muy elemental y orientadora para ser mejores personas,

  48. Avatar Norys Medina

    Excelente síntesis sobre las características de un líder. Me fue muy útil este material por cuanto está claro y preciso, de fácil lectura y comprensión… lo consulté para reforzar un artículo que estoy haciendo sobre el liderazgo en la educación. Saludos!

  49. Avatar Anónimo

    Es una buena orientacion para ser un buen lider

  50. Avatar Ramiro Jarrín

    Excelente, muchas gracias por su entrega, este aporte me será de mucha ayuda y aporte.

  51. Avatar Edgar Salazar Guevara

    Extatordinario las 21 leyes irrefutables de liderazgo

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Madeline! Encantado que te gustara

  52. Avatar Wester Samuel

    Extraordinaria resumen
    Gracias por esa motivación!!!
    Saludos

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Wester! Encantado que te gustara

  53. Avatar RAUL ALBERTO CASTRO VIDAL

    Excelente. Me parece ver a Jesús en sus leyes.

    Hay que mejorar la profundidad de carácter.

    De hecho, ese término, es más difícil de entender. Yo uso. Personalidad. Que lleva carácter y temperamento.

  54. Avatar Sandra Rodriguez

    Hola Víctor
    Amo el liderazgo como tu JHON MAXWELL ha sido mi inspiración y me ha ayudado en mi crecimiento.
    Estudie este libro hace mucho tiempo y fue muy valioso recordarlo y evaluarme frente a cad aspecto en mi liderazgo.

    Abrazos y bendiciones para ti !!!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra bastante que te guste este libro y que Jhon Maxwell sea una fuente de inspiración para ti. Sus enseñanzas para mí sean convertido en leyes de liderazgo.
      Gracias por tu comentario Sandra, un fuerte abrazo para ti igual.

  55. Avatar Adriano guerra

    Las 21 leyes fueron bien desarrollada
    Y tienen muchas importancia
    Muchas gracias

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustará Adriano. Gracias por tu comentario.

  56. Avatar Concepcion caez

    Excelente ya que estudio administracion

  57. Avatar Pedro Cantu Alvarez

    Excelente información la estuve leyendo y el contenido esta muy bien explicado aprendi.

  58. Avatar estoy interezado por mejorar el liderazo traves de sus textos

    voy a leer sus textos para mejorar el liderazgo para ponerlo en practica en el proceso educativo.

  59. Avatar Anónimo

    Sin duda alguna aparte de ser grandes principios tambien son grandes concejos para llegar a ser un lider eficaz. Muchas gracias. DIOS LES BENDIGA

  60. Avatar MARCIA USCA

    GRACIAS PORDARNOS PAUTAS PARA FORTALECER Y HACERNOS CRECER VERDADEROS LIDERES

  61. Avatar vanesa

    Me encantan estas leyes, deberíamos de aplicarlas siempre, gracias por compartir

  62. Avatar Ilena Torrealba Ibarra

    Exclente herramientas para ser un buen líder

  63. Avatar Quissy Gonzalez Cabrera

    Excelente resumen de la 21 leyes irrefutables del liderazgo, herramientas entendibles y aplicables.

  64. Avatar Norberto Vásquez Rodríguez

    Yo bendigo la vida del autor del libro, porque es una herramienta que nos permite abrir la mente para tener un ministerio de éxito.

  65. Avatar Juan Morales

    Excelente resumen, da un “tentempié” exquisito para aventurarse en la lectura de este libro. Llegar a ser inconscientemente competente en el estado de reprogramación de tu subconsciente para ser un líder seguramente nos lleve algún tiempo y practica. ¿Cuál seria tu consejo para acelerar ese proceso?. ( Aparte de seguir estas 21 leyes jeje) ¿ Existe la ley 22 de Victor Hugo?

    Gracias por compartir tu conocimiento y visión.

    • Gracias por tu comentario, Juan. Realmente, no hay una formula para acelerar el proceso para ser un líder. Cada persona tiene su propio proceso y su manera de llegar a sus objetivos. ¡Feliz dia!

  66. Avatar Wascar Figuereo

    Excelente artículo me ayudó a entender el valor que tiene el que .e esfuerce como persona a desarrollar el liderazgo que hay en mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo