7 Secretos para ser un Gran Comunicador (Orador)

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Una de las claves para tener éxito en la vida es ser un buen comunicador. Todo gran líder necesita ser un gran comunicador. En este artículo me enfocaré en 7 secretos para ser un buen orador.

Bien sea que se nos presente una oportunidad ocasional de dar una presentación en el trabajo o que dependamos en nuestro negocio o profesión de constantes presentaciones, charlas o discursos, estos 7 secretos te ayudarán a convertirte en un gran orador.

 1- Entiende su objetivo principal: Ser memorable.

El objetivo principal de toda presentación o charla es ser memorable. Es que las personas se recuerden de algo de lo que dijiste 1 hora, 1 día, 1 mes y 1 año después. A veces confundimos el objetivo de una charla con convencer a alguien que compre un producto, o en entretenerlo, o hacerlo llorar, etc. Todas las estrategias y técnicas que utilices son importantes, pero el objetivo final es ser memorable.

Edgar Sandoval 2

2- Se enfoca en las necesidades de la audiencia:

Ningún discurso se repite de manera igual a distintas audiencias. Las distintas audiencias tienen diferentes necesidades y un buen orador se toma el tiempo de entender cuál es su audiencia y cuales son sus necesidades.

Las ideas principales pueden ser las mismas, pero las preguntas, los ejemplos e inclusive el flujo de la presentación variará si le estás dando la charla a unas profesoras de primaria versus a un grupo de médicos o empresarios.

3- Tienen una Estructura:

Toda buena presentación tiene una estructura: Principio, Medio y Final. En el “Principio” el orador se enfoca en plantear el problema y dar la promesa por un máximo de 5 minutos. Luego en el “medio” da su presentación y finaliza cumpliendo su promesa de una forma que sea memorable creando impacto en la audiencia.

Un tip: Yo no recomiendo que las personas memoricen una charla. Sin embargo, si recomiendo que memoricen “el final” de su presentación. Siempre es importante estar listo para cerrar la presentación en cualquier momento y necesitamos saberlo de memoria.

4- Aplican intencionalmente el Lenguaje No verbal.

El lenguaje no verbal (gestos, vestimenta, movimientos, posición de las manos, etc.) es tan importante como lo que se dice en una presentación. Los buenos oradores comprenden cómo desenvolverse en el escenario maximizando la comunicación vía el lenguaje no verbal.

¿Quieres inspirar confianza y honestidad? Mantén las manos fuera de los bolsillos y abiertas con las palmas apuntando a la audiencia. ¿Quieres que se enfoquen en tu rostro? Vístete de un color neutro y oscuro. ¿Quieres mantener a la audiencia atenta? Haz pausas y cambia el volumen de la voz en distintos momentos.

5- Interactúan con la audiencia:

Interactuar con la audiencia siempre ayuda a mantener a la audiencia atenta al mensaje. Lo importante es que sea corto y específico. Las interacciones demasiado largas causan aburrimiento por parte de los que nos son parte de la interacción. Sin embargo, interacciones cortas obligan a las personas a estar atentas porque no saben si les van a preguntar a ellos en cualquier momento.

6- Son Prácticos:

Los mejores discursos y charlas son las que llevan a la audiencia a algún tipo de acción. Por ello los mejores oradores llevan su tema a los niveles prácticos de manera que cualquier persona pueda aplicar algo de manera inmediata.

Recuerda siempre llevar tus charlas y presentaciones a niveles prácticos. Las personas necesitan hacer algo luego de que te escuchen. Ese “algo” que hagan hará tu discurso memorable.

7- ¿?

¿Cuál crees que es uno de los secretos que tu has aplicado para hacer de tus charlas presentaciones exitosas? Por favor ve al área de comentarios abajo y déjame tu secreto, consejo o experiencia. Estoy seguro nos ayudará a todos a convertirnos en mejores oradores.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
92 comentarios
  1. Avatar Raul Juarez

    ¡ Hola Víctor ! gracias por tus consejos. Una de las cosas que por experiencia me han funcionado, es crear un mapa mental que contenga imágenes e ideas principales de mi charla. Esto me brinda mayor seguridad y me ayuda a regresar a los temas en caso de comenzar a divagar, me brinda un panorama general y me ayuda a controlar mis tiempos, una cosa más, llevar un mapa mental a mis conferencias me ayuda a respaldar mi información en caso de que falle la tecnología.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Raúl! Excelente consejo! Me lo han recomendado mucho y nunca le he dedicado el tiempo a hacer uno. Tengo varios amigos que son expertos y lo utilizan constantemente. Muchas gracias y voy a hacerlo. Un saludo!

  2. Avatar Frederick Clark

    Muy de acuerdo con lo de los mapas mentales. Creo que son la forma más efectiva (y sencilla) de organizar la información de forma visual.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Frederick, pues le prestaré más atención y aprenderé de ellos. Gracias!

  3. Avatar Frederick Clark

    Ah, excelente artículo Victor Hugo. Debo decirte que gracias a tu inspiración y enseñanzas en blog éxito empecé mi blog personal. Con el aprendo y me preparo para empezar más adelante otro proyecto aún más grande.
    Con respecto a la comunicación, hay diferentes enfoques, como por ejemplo el dar en una charla TED (hay libros en ese línea) y otros para audiencias más específicas. Unos principios interesantes que recomienda Rich DeVos, co-fundador de Amway Corporation y uno de los mejores comunicadores en la historia de los Estados Unidos son estos:
    1) Ensayar
    2) Conversar de forma relajada
    3) Comunicar con los ojos (comunicación no verbal, como ya mencionaste)
    4) No quedarse parado en un sitio.
    5) Comunicar con energía
    6) Ser un narrador de historias (esta se ha convertido en tendencia)
    7) Variar los tonos de voz
    8) Demostrar interés genuino en el público
    9) Entrenarse para la efectividad, y
    10) Siempre aprovechar cada oportunidad para comunicar

    Ya que estoy en esto, creo que publicaré este tema como una entrada.
    Feliz tarde, jejejeje

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Frederick! De hecho leí un libro de Rich de Vos hace varios años. Magnífica su visión y sus valores. Totalmente de acuerdo con tus puntos. Si escribes un post al respecto por favor envíame el link. Me encantaría leerlo y aprender de tu experiencia. Un abrazo!

  4. Avatar Carlos Samahue

    Que tal,muy interesante y bueno el escrito.
    En mi experiencia comparto 3 puntos.
    1.-Hablar con el corazón, sin duda es inspirador
    2.-Contar analogías o anécdotas referentes al tema que se trata eso ayuda a quedar mas claro de lo que se habla.
    3.- Contar algo que provoque risas, claro en contexto con el tema, eso ayuda a relajar a la audiencia y sobre todo la tensión si es un tema profundo.
    Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Carlos! Muy acertado. Creo que el punto más complicado de los que mencionas es agregar el humor. Estoy totalmente de acuerdo que es importante agregar el humor, pero hay que practicarlo muy bien y manejarlo con cuidado porque no hay nada peor que chistes malos en una tarima. Gracias por enriquecer la discusión!

  5. Avatar Rodolfo Luna

    Hola Hugo, mi secreto es que siempre en mis “speechs”, trato de incluir una analogía, una pequeña historia, una parábola…como gustes llamarla, no se si ya este dentro de los secretos que nos compartes, la gente logra entendender de manera fácil mi mensaje.
    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Es totalmente cierto Rodolfo. Las historias conectan con el corazón de la audiencia y los ayudan a entender conceptos de una mejor manera. Gracias!!

  6. Avatar guillermo leon agredo m

    DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA Y ALGUNOS CONCEJOS QUE HE RECIBIDO PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN ORAL:
    1- SI ES PRECONCEBIDA SE DEBE DE PREPARAR EL TEMA DE FORMA QUE SE DOMINE BIEN ; APLICANDO SUS CONSEJOS Y A QUE AUDITORIO ME DIRIJO.
    2- CUANDO SE TIENE QUE IMPROVISAR HAY QUE ESTUDIAR AL AUDITORIO RAPIDAMENTE, PARA SABER QUE ES LO QUE QUIEREN ESCUCHAR Y PROCEDER A HACER UNA ESTRATEGIA IMAGINARIA O ESCRITA. PARA PROCEDER A APLICAR SUS TÉCNICAS Y LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS EN LA LECTURA Y EN OTRAS PRESENTACIONES

    • Avatar ernesto chavez

      GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y QUE DIOS TE BENDIGA

  7. Avatar Henry Rafael Galas Tapia

    EXELENTE AYUDA.. REALMENTE ES NECESARIO ESTOS 7 SECRETOS ..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Henry! Siempre a tu orden!

  8. Avatar Cuauhtemoc

    Yo solo agregaría sentido del humor.
    Esta comprobado que ayuda a afianzar las ideas y los momentos cúspide en la charla.
    Por el resto creo que todo ya esta dicho en este fabuloso articulo.

    Saludos

    Cuauhtemoc Morelos
    Mexico

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Cuauhtemoc!! Excelente punto el del humor. Sólo que hay que saberlo hacer bien.

  9. Avatar Luis Cruz

    Excelentes recomendaciones..De ser posible, podrías aclararme con un ejemplo el secreto 6. Muchas gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luis! Claro que si. Supongamos que estoy dando una charla sobre el poder del agradecimiento. Para cerrar puedo pedirle a la audiencia que hagan el siguiente ejercicio: Por las siguientes 24 horas van a dar gracias por cada cosa que les suceda (gracias por despertarse, por ver el sol, por comer un desayuno, porque el automóvil funcione, por tener un trabajo, etc..etc..). Ese ejercicio permite llevar la discusión filosófica del poder del agradecimiento a un ejercicio práctico que todos podemos hacer cada día. Espero te sea de ayuda. Un saludo!!

  10. Avatar Pablo

    SALUDOS Víctor, yo creo, que siempre uno debe mostrar pasión en lo que expresa, y un valor añadido tb pienso debe ser añadirle un poco de toque humor, sólo en pequeñas dosis… lo primero creo en realidad es lo me ha llevado siempre a transmitir lo que comunico. Claro esto tb tiene que ser de forma equilibrada, de forma que uno no parezca demasiado fundamentalista en las cosas que comunica

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Pablo! Totalmente de acuerdo!

  11. Avatar PPMR

    Desde mi experiencia, interactuar con la audiencia (punto 5) no sólo implica mantener una iniciativa haciéndola participar, sino recoger la iniciativa de ella advirtiendo sus gestos como mensajes que nos dan y guían. El estar atentos a los mensajes no verbales (punto 4) que nos da la audiencia nos ayuda a mantener el orden de la parte media y medir el tiempo del tema. En otras palabras, la audiencia con sus gestos nos advierte si estamos por el camino correcto o lo estamos perdiendo, lo que nos permite corregirlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo! Gracias por enriquecer este tema. No lo pude haber dicho mejor.

  12. Avatar Carlos

    Hola Victo Muy buen tema e importante. Como Predicado uso mucho el dramatizar y crear una imagen en la mente del oyente.

  13. Avatar Fabiana

    Hola Víctor Hugo! Me encantó el artículo. Me gustaría agregar un ejercicio previo de respiración unos minutos antes de comenzar de dar la presentación para obtener una mayor resolución mental durante la charla. Otra de las cosas que me resulta de utilidad (cuando preparo las presentaciones), es grabar frases o párrafos en el celular para escuchar cómo suenan (me llevé cada sorpresa!!) y así poder mejorarlas. Muchas gracias por este podcast, excelente!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Fabiana. Muchas gracias!

  14. Avatar Antonio C. Maeso

    Muy acertado artículo Victor como también todos los aportes. Muchas gracias por compartirlos. Un aspecto que en mis conferencias le presto mucha atención y considero que aporta a lo global de la presentación es el “espacio previo”. La generación de un contexto armonioso, saludable y organizado antes de comenzar la exposición, en mi opinión aporta positivamente al participante en su apertura a recibir información y a través de ello internalizar lo que se escucha. El objetivo primordial de nuestra capacidad de expresión no somos nosotros, es la audiencia. Cordialmente desde sudamérica, Uruguay.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Muchas gracias por tu comentario. Excelente!

  15. Pingback: Secretos para ser un Gran Comunicador | Un poco de Java

  16. Avatar Antonio Silva

    Siguiendo a uno de los mejores oradores en mi gremio y localización ( Abogado en España ) , comencé a realizar, ademas de ejercicios de respiración y relajación, el de visualización .
    Ahora, en la preparación de un juicio es para mi fundamental “visualizar” todo el procedimiento incluidas las posibles sorpresas que pudieran suceder y finalmente el llamado alegato. Ademas de servir para repasarlo te hace adelantar posibles adversidades y de repaso del mismo, te hace plantear el juicio desde un punto de vista positivo.

    Gracias por tus consejos, y animo en tu nueva etapa en la Florida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio. Excelente!!! Muchas gracias!

  17. Avatar Juan Francisco Mendoza

    …mi estimado Víctor, el séptimo secreto consiste en manejar toda comunicación con la verdad plena del corazón y la mente propia. Implica asegurar la honestidad, franqueza y equilibrio de lo que es mi mensaje para asegurar su “recepción correcta de lo correcto”.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente comentario Juan Francisco. Un gran amigo decía que más que preparar una gran charla, mejor prepara tu corazón y dalo a la audiencia.

    • Avatar Emilio Villarreal

      Hola Victor,
      Lo que me ha funcionado en las charlas es que contemos alguna anécdota que vaya relacionada con el tema que estamos hablando la cual recomiendo sea breve. Con esto logras transmitir al público que lo que estás hablando lo has vivido y esto deja una enseñanza con la gente

  18. Avatar Pablo García-Lorente

    Muy buenos tips Víctor, por mi pequeña experiencia como orador impartiendo un curso de coaching a alumnos universitarios me quedo con el secreto nº5 de interactuar con la audiencia. Es fundamental hacer que el discurso / ponencia se transforme en UN DIÁLOGO entre la audiencia y el ponente. ¿Cómo? Haciendo preguntas interesantes y que hagan pensar a la audiencia, llamando a la gente por su nombre (si el tamaño de la audiencia lo permite), haciendo buen uso de pausas/silencios, haciendo actividades cada poco tiempo…en definitiva, hacerlo interactivo y sobre todo UNA CONVERSACIÓN con la audiencia. Un abrazo, Pablo

    PD: Más Desarrollo Personal Para Gente Inteligente sólo en http://pablogarcialorente.com

  19. Avatar Guillermo Izurieta

    Hola Victor muchas gracias por tus tips! Algo que muchas veces olvidamos al momento de transmitir una idea o dictar una capacitación es la pasión que sentimos. Inmediatamente el lenguaje no verbal se hace presente sin que estemos pendientes de ello. Me he encontrado muchas veces con oradores que pareciera que están ahí por el simple compromiso de cumplir. A partir del momento que identifico a una persona que no cree en lo que dice, me desconecto por completo. No importa lo que me quiera transmitir, no le creo…
    Un tip que considero es de extrema importancia, independientemente de si conozco sobre el tema o no, es el estar alineado con mis valores y principios. Si me quieren contratar para dar un charla sobre un tema que no comparto, es preferible desistir.
    Muchas gracias nuevamente
    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Guillermo. Uno sólo debe hablar de lo que le apasiona. Muchas gracias!!

  20. Avatar Keider freyle

    Victor, Yo pienso que el mejor secreto de un orador es seguridad, al transmitir el menzaje para que la audiencia pueda mirar y escuchar con el corazon para que quede como una impronta

  21. Avatar Manuel Reyes

    Gracias por los consejos e informaciones, recien encontre un audio muy bueno, y con el fin de agradecer y realizar una accion dejo mi comentario.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Manuel! Muchas gracias! Por acá siempre a tu orden!!

  22. Avatar Geo Bolivar

    Yo lo que aplico es que “pillo”, observo, alguna persona que este asintiendo con gestos o su cabeza y cada cierto momento giro a verlo, eso me da seguridad.

  23. Avatar Alfredo Peña.

    Hola VICTOR!!! Hermano, excelente, gracias por tus consejos, estoy en proceso de aprendizaje, poco a poco , gracias a tu podcast he estando mejorando muchísimo, complementando con otros artículos. Super agradecido, Un abrazo desde Venezuela. Y gracias por tu GRAN LABOR, todos tenemos un líder dormido, siempre lo he dicho. Optimismo y FE es lo que necesitamos en VENEZUELA!!! Un gran abrazo desde Caracas.

  24. Pingback: Ser un gran orador – 6 pasos para lograrlo | Vozinna

  25. Pingback: 6 Grandes Tips para ser un Gran Orador | Vozinna

  26. Avatar Gerson Moy Barrios

    Gracias por tus consejos Victor !!!
    tus 7 secretos espectaculares, ciertos, prácticos y cuando los conoces se vuelven muy fáciles de aplicar,….. nuevamente gracias !!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gerson! Siempre a tu orden hermano!

  27. Avatar Gonzalo

    7- Utilizan historias para contar sus relatos. A todos nos gusta escuchar historias, y si son cercanas a nosotros, es decir, realistas, mejor aun.

  28. Avatar Abiel Rodríguez Peña

    Gracias por estos consejos muy interesantes. Llegamos aquí buscando como comunicar mejor el mensaje del Evangelio,
    Deseo ser un gran comunicador. En el tiempo que tengo de compartir con personas en diferentes lugares, creo firmemente que necesito la oración a Dios oara que me dirija como entrar a la audiencia y como poder dejarles el mensaje.
    Gracias por tu tiempo para poder compartir con nosotros esto.
    Desde hace días ando por comprar tu libro. Lo haré ya. Saludos.

  29. Avatar Adrian Tschubarov

    Hola Héroe! El humor funciona excelentemente (excepto en un funeral)

  30. Avatar Giovanni Contreras

    Siempre trato de contar una historia. Me involucro con esta historia, meto elementos propias de mi vida. Y claro siempre trato de llevar a la acción.

      • Avatar maximo guevara

        principalmente quiero agregarle aqui que sus consejos para ser un mejor orador son exelentes y muy especificos me quedo con la tecnica 4 creo que me servira de mucho porque en mi vida diaria tengo que lidiar con muchos discursos y presentaciones

  31. Pingback: Solo para comunicadores como TÚ. – andreinagutierrez

  32. Pingback: Komunikatzaile onaren dekalogoa – Komunikatzaile izateko bidean…

  33. Avatar Daniel Jose Mejia

    Recuerdo una vez que estaba en clases listo para exponer un tema y no dominaba muy bien el tema, pero estaba muy seguro de lo poco que diría, el profesor me coloco la puntuación mas alta y me dijo lo siguiente: “La calificación no es por lo que sabes, sino xq lograste ganar la atención y aplausos de tus compañeros”. Ademas me dijo: Estabas tan seguro e inspirado en lo que decías que lograste que todos aceptaran tu exposición. Considero que la seguridad e inspiración del orador son claves para que el mensaje sea memorable. Saludos y gracias por ese mensaje memorable…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Daniel! Totalmente de acuerdo!

  34. Pingback: Claves para ser un buen comunicador – Tu Guía Al Éxito

  35. Avatar Adriana Urquiola

    Adriana Urquiola considera que el septimo secreto y recordando las palabras de Og Mandino en el don del Orador, no se debe permitir nunca que nadie le arruine el discurso, pues como dijo Juan Gabriel “La envidia es el sentimiento de admiración más grande que un ser humano puede tener así tí”, porque no ha logrado lo tu has logrado, es por ello que el fin se debe dar el énfasis necesario para que la audiencia quede impactada con el discurso

  36. Pingback: Conoce los 7 secretos para ser un buen ponente – SpeakLeaders

  37. Avatar julia cardenas

    Comentario hola excelentes estos pasos para ser una buena presentacion me estoy iniciando y siempre de colocar algo de humor en las charlas que realizo pero aun me da nervios y me pongo fria que me recomendarias

  38. Avatar Alejandro

    Víctor Hugo, primeramente agradecerte por los tips que nos das a conocer, me sirvió de mucho; hablaste de la mirada y del lenguaje no verbal, quisiera preguntar cual es el tip respecto a caminar en la tarima o por toda el aula y como debe ser estos pasos y cada cuantos detenerse para continuar la exposición…..etc
    Saludos.

  39. Avatar Manuel pinedo mas

    Hola victor eres fenomenal, seguire tu ejemplo, un abrazo

  40. Avatar Sulema Olivera.

    Me encanto muy didáctico. En mis exposiciones me gusta crear suspenso y hablar de cosas actualizadas.

  41. Avatar Alberto Conglinarie

    Mi consejo para todas las personas que deseen triunfar en este mundo, es …. ser gordo xD

  42. Avatar Nataly Rivera

    Me gustó mucho la ayuda que encontré aquí , ¡secretos que ahora ya no lo son pues decides compartirlos! 😀 y te lo agradezco. Cuando tengo que comunicarme ante un publico, me interesa conocer antes a la audiencia, como mencionas, es importante saber a quienes nos vamos a dirigir. de dónde provienen, gustos, expectativas, edad, etc…
    Y además antes de empezar realizo alguna dinámica o invito a la audiencia a dejar las preocupaciones, problemas y cosas que distraen fuera de la sala por unas horas y abrir su corazón y mente a lo que recibirán (normalmente mis temas son relacionados a sensibilizaciones de protección al patrimonio cultural, ambiental y turistico).

  43. Avatar Soraya Jacob

    Gracias por compartir sus tips. Quisiera compartir tres ideas fuerza con ustedes:
    1.Estar convencido de que lo que voy a presentar aportará a la audiencia. Las palabras vacías se las lleva el viento y la gente no es tonta. Debe haber un antes y un despues de mi presentación. ¿Que se lleva la audiencia? Cuando se vayan,¿sentirán que valió la pena escucharme?
    2. No intentar abordar tanto durante la presentación. Ahondar en dos o tres aspectos pero con dominio y calidad.
    3. Ser cercano sin perder el dominio y el liderazgo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Soraya! Sobre tu punto #3, es todo un arte aprender a ser cercano (ser vulnerable, que la audiencia se identifique contigo) y a la vez mantener el dominio y el liderazgo. Los que dominan ese arte, tienen al mundo consigo.

      • Avatar Sandra Sorto

        Hola Víctor y a los que leen!
        Muy buenos puntos, casi la autoría trato de poner en práctica, aunque me falta. Cuando doy mis ponencias algo que agregó es un video, ya sea para iniciar o cerrar, y que enfatice lo del tema. Y algo que es muy importante es algo que tu dijistes, conocer las necesidades de la gente que llega y como le puede servir lo que uno les va decir. También otra cosa que hago depende del tema y cantidad de audiencia es lluvia de ideas sobre una pregunta lanzada y luego dar el concepto apropiado.
        Bendiciones.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Excelente Sandra. Mil gracias!

  44. Avatar Julian Arango

    Hola Víctor Hugo
    Cordial saludo.

    Te digo que compartí con mi equipo logístico y de apoyo tus tips. Coincido en todos y te comento que le añado dos tips más que me han servido mucho a la hora de presentar:

    1. El primero es automotivarme. Antes de hacer una presentación, escucho musica que me suba la energia, que me permita impactar mayormente.

    2. Contar historias. Pienso que la gente se conecta mucho con este tema.

    Agradecido enormemente. Mil bendiciones.

  45. Avatar Anónimo

    Se humilde, la humildad te dará gracia frente a tu audiencia.
    Hazlo con amor, la gente discierne las intenciones del corazón, por eso antes de pasar, evalúa tus motivaciones, que sean altruistas

  46. Avatar Marcelo Hoyos

    Victor, excelente información, es de gran utilidad.

    Simplemente quisiera mencionar dos frases que me quedaron grabadas de algunos cursos de oratoria a los que he asistido.
    – Si alguien siente nervios en la etapa previa a la exposición es por que es una persona responsable y realmente valora su tarea. Los nervios son normales, rompe la inercia y aplica todo lo que has aprendido.
    – El hábito hace al monje, aprovecha cada oportunidad para practicar y busca mejorar en cada una de ellas.

    Muy profesional de tu parte en tomarte la molestia de responder cada uno de los comentarios, nuevamente felicitaciones.

    Muy buenos aportes de las personas que han comentado, es evidente que la oratoria los apasiona.

    Saludos,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marcelo! Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sentir nervios es bueno, de hecho uno debe preocuparse cuando deja de sentir nervios porque no te estás arriesgando y te has acostumbrado.

      Siempre a tu orden!! Mil gracias nuevamente!

  47. Avatar Derly

    Ola Victor en hora buena por tu pagina, mi pregunta es la siguiente como hacer si sabes expresarte y tienes la certeza que es buena, pero cuando se va a capacitar te vienen derrepente nervios, tienes alguna recomendaciones para este caso.

    gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Derly! Si definitivamente te comprendo. La mejor manera de vencer el miedo es la práctica frente a grupos más pequeños. Aprovecha tu familia, tus amigos o algún grupo donde pertenezcas para probar tu conferencia, tema o los puntos que vas a tratar. Practica hasta que te sientas tan cómoda que te lo sepas de memoria. No hay nada mejor para el miedo que la preparación. Un abrazo!

    • Avatar wences

      el enfoque elimina el nerviosismo, enfócate, concéntrate

  48. Pingback: Como Desarrollar Tus Habilidades De Comunicación

  49. Avatar Lucy

    Saludos
    ME ha parecido muy buen artículo.
    No soy una charlista profesional, pero si creo tener el talento, me falta pulirlo. Pero en el día a día en las actividades que me desenvuelvo me ayuda en el momento de la exposición, no ser tan extensa. 30 a 45 minutos es tiempo suficiente.
    Usar el escenario. Para no quedarse quieto en un mismo lugar.
    Y llevar apuntes para seguir el orden de la exposición y no entrar a otro temas sin necesidad.

  50. Avatar Victor Obregon

    Bendiciones me encanto esta enseñanza,como me puede ayudarme a mi como pastor ,esto me puede ayudar hacer sermones y mis reuniones Pastores espero su respuesta estoy dispuesto aprender cómo Pastor bendiciones

  51. Avatar Martha Illana

    Hola Victor muy agradecida con tu presentación me apoya mucho en mi curso de oratoria que yo estoy tomando ahora.

    creo que nervios es algo que siempre voy a asentir pero yo en lo personal procuro relajarme haciendo una meditación
    y hago respiraciones me pongo en manos del creador y siento que es el atreves de mi quien habla yo solo soy un canal
    y confio.
    por supuesto que me preparo previamente no lo dejo al azar o a la voluntad Divina
    me gustaría seguir oyendo tus secretos para ser un gran comunicador.
    gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Martha! Muchas gracias por contarnos tus planes y retos. Es totalmente normal. Poco a poco sentirás mucho menos temor. ¡Adelante!

  52. Avatar Dan Yave Zurita Guevara

    Mi secreto es ponerles algo de risa en mis capacitaciones…interactuar con el publico

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente. Utilizar el humor para interactuar con el público es de muchísima ayuda. El mismo baja la tensión y ayuda a las personas a aprender. Mi único consejo es que uno debe practicar mucho el uso del humor (en caso de que uno no sea naturalmente cómico) porque no hay nada peor que un chiste malo en una conferencia.

  53. Avatar wences

    el caracter aunque suene trillado, es indespensable

    saludos Victor

  54. Avatar Harold

    Bendiciones muy interesante..me an ayudado estos consejos para mejorar los mensajes en mi iglesia.Bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Harold. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

  55. Avatar Heliberto Cano

    Excelente presentación, clara y directa. Me provee los pasos necesarios para prepararme para ser un gran orador. El miedo y pánico escénico es algo que siempre me afecta. Creo el practicar y practicar me ayudara a desarrollar la confidencia y confianza en que lo puedo hacer. Los japoneses dicen que la practica hace el maestro así que estoy abierto y receptivo a practicar y a ensayar cada presentación y prepararme basado en la necesidad de la audiencia con el objetivo de ser memorable. Gracias por tu podcast y tu poder de inspiración.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias, Heliberto. Totalmente de acuerdo contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba