8 Características del Liderazgo Centrado en Principios de Stephen Covey – Resumen

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Probablemente conoces al gran Stephen Covey por su primer bestseller “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” (para leer o escuchar un resumen del libro dale click aquí). Otro de sus excelentes libros es “Liderazgo Centrado en Principios” donde muestra los valores y características de un verdadero líder.

El liderazgo centrado en principios es un liderazgo que nace dentro de uno y se irradia hacia los demás. No es una fórmula, clave o trucos para lograr influencia en el corto plazo, sino más bien una transformación interna que te llevará a lograr una influencia y lealtad profunda en el largo plazo. Por medio del liderazgo centrado en principios, podrás impactar positivamente la vida de muchos ayudándolos a crecer y llegar al siguiente nivel.

Hoy quiero discutir 8 características que Stephen Covey revela en su libro, que de desarrollarlas, harán crecer en ti las raíces del verdadero liderazgo.


Característica #1: El líder centrado en principios aprende continuamente.

Existe una gran diferencia entre los verdaderos líderes y los que sólo están por su posición. Los líderes de posición creen que lo saben todo y construyen su valor en mostrar su “sabiduría” a otros. Los líderes centrados en principios son personas que entienden que a medida que crece su círculo de conocimiento, también crece su nivel de ignorancia. A medida que abren una puerta más del conocimiento, se dan cuenta que existe un vasto terreno nuevo por recorrer.

El líder centrado en principios lee, investiga, tiene una pasión por el conocimiento y la sabiduría, toma clases, asiste a charlas, escucha a otros y tiene una gran pasión por expandir sus límites de lo conocido aventurándose a lo desconocido.

Característica #2: El líder centrado en principios es orientado a servir.

Este tipo de líder entiende que su rol tiene que ver con llevar a las personas a donde quieren o deben llegar a través del servicio. El servicio puede ser abrirles puertas a las cuales ellos no tienen acceso, conectarlo con otras personas de influencia, servir de mentor, corregirlos, retarlos y a veces hasta confrontarlos.

Para este líder el liderazgo no es una carrera, es una misión de vida.

Característica #3: Irradia energía positiva

El líder centrado en principios es una persona optimista que irradia felicidad. Su espíritu está lleno de entusiasmo y con esperanza sobre un futuro cada vez mejor. Las personas positivas atraen personas positivas y neutralizan a las personas negativas.

Característica #4: Creen en las otras personas

El líder centrado en principios comprende que existe una diferencia entre el desempeño actual y el potencial a futuro. Éste tipo de líder no reacciona negativamente a los comportamientos erróneos, crítica y debilidad. Por el contrario, aprovecha dichas experiencias para ayudar a su equipo a crecer al siguiente nivel.

Creer en el potencial aún no visto genera un clima de crecimiento y oportunidad.

Característica #5: Se mueve en balance

Este tipo de líder entiende que los extremos no llevan a su organización a un mejor lugar. Entiende que existen diferencias y conflictos, pero los maneja de la mejor manera para lograr los objetivos prioritarios del equipo. Logra mantener un balance entre el aprendizaje del pasado, la sensibilidad en el presente y la visión hacia el futuro.  (Para leer el artículo El Balance de los Tiempos dale click aquí).

Característica #6: Enfocan su vida como una gran aventura

El líder centrado en principios ve la vida como una gran expedición donde necesita conquistar territorios nunca antes explorados. Este tipo de líder no está seguro de lo que va a encontrar, sin embargo, está convencido de que las barreras y conflictos valen la pena. Su seguridad no necesariamente viene de la abundancia de sus recursos o algo externo, sino de su iniciativa personal, creatividad, voluntad, coraje y su inteligencia (interno).

Característica #7: Entiende y practica la sinergia

Sinergia significa que el poder de un equipo es mucho mayor que la suma de ejecuciones y fortalezas individuales. El líder entiende que las fortalezas y las debilidades en un equipo se complementan.  Para lograr este estado el líder desarrolla una excelente comunicación en el equipo (Véase “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional” para mayor información).

Los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. El líder escucha, reflexiona, responde y coopera.

Característica #8: Practica la renovación personal

El líder centrado en principios comprende la importancia de la constante renovación personal. Constantemente se desarrolla en los siguientes cuatro pilares:

  • Cuerpo: Se ejercita para desarrollar fortaleza, flexibilidad y resistencia física
  • Alma: Ora, medita y reflexiona. Lee buena literatura, arte o música.
  • Mente: Lee, se educa, investiga, aprende, se embarca en nuevos territorios.
  • Corazón: Trabaja en desarrollar una conexión emocional y empatía con otras personas.

Estas son las 8 características que Stephen Covey desarrolla en su libro “Liderazgo centrado en principios”. En tu opinión, ¿Existe alguna otra característica del liderazgo que vale la pena agregar? Por favor compárteme tu opinión y experiencia en el área de comentarios abajo.

¿Quieres poder leer tus libros favoritos en sólo 15 minutos?

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
41 comentarios
  1. Tal como comenté en el podcast, una
    característica que agregaría a las 8 Características de este tipo de líder es
    la siguiente: El líder centrado en principios se enfoca en los resultados. Creo
    que las personas sólo siguen a individuos que dan resultados. Si el líder no da
    resultados invariablemente pierde su influencia con el tiempo.
    Independientemente que sea una gran persona, enfocada en servir e inclusive con
    una gran visión, con el tiempo, los seguidores buscarán ver los resultados
    prácticos de esa visión.

    • Avatar juan manuel gonzalez

      Excelente adicción a estas ocho caracteristicas victor, podemos ser grandes personas, podemos tener grandes sueños, pero si no los materializamos en resultados, si no nos ponemos en ACCION, perdemos fuerza y como los sueños al despertar se esfuman.
      Gracias por tu reflexión. Seguiremos leyendo tu material y trabajando en mi cambio de vida.

  2. Avatar JennyINT

    Hola, pienso que la parte de “resultados” es relativa ya que, que pasa con aquel que esta empezando un proyecto donde se requiere un gran liderazgo pero por ser el comienzo no tiene resultados aún? Ahí entra el que yo le agregaría que sería “convicción”. un líder independientemente de los resultados que tenga en el momento (por cualquier suceso o circunstancia de la vida no ha podido lograr los resultados deseados a la fecha), siempre debe tener la convicción que la visión que esta desarrollando será una realidad en el futuro, y debe transmitirlo a su equipo.

    • Hola Jenny, totalmente de acuerdo contigo que la convicción es imprescindible para transmitir seguridad en la visión. Sin embargo, respecto a los resultados, todo proyecto puede tener resultados diarios, semanales, mensuales y anuales. Tal como dices, posiblemente no llegue a dar los resultados finales (por ejemplo, en un proyecto que dura 3 años) pero puede tener éxito en los resultados parciales del proyecto. Gracias por tu comentario!

  3. Avatar Edgar A Castañeda Nueñez

    Victor, este tema me tien super emocionado! (siento que mi alma revienta mi pecho) no resistí leerlo dos veces y no se cuantas veces mas lo are! (claro tambien escuchare el audio) tengo unos cuantos meses que desarrolle el interes en el tema de liderazgo y cada caracteristica que mencionas trato de aterrizarla a mi vida y analizo como puedo desarrollarla a un mas. tus temas son de gran importancia, aportan informacion valiosa y sobre todo experiencias de personas que ya han recorrido este camino, te envio mis mejores vibras y bendiciones a ti y a tu familia, te saludo desde Hermosillo, Sonora, Mexico.

    • Hola Edgar!! Excelente!! que bueno que te entusiasmen estos temas y que te hagas la pregunta que te lleve a mejorar. Excelente actitud. Recibe un abrazo!

  4. Avatar Ruben

    Gracias, Víctor, que gran responsabilidad ser líder, que
    tarea tan importante es ser la persona que dirige, orienta y logra de cada uno de los integrantes de su
    equipo logren superar sus expectativas, hacerlos superar sus debilidades e
    impulsarlos a valorar sus fortalezas, cada quien tenemos talentos diferentes,
    cada quien somos una parte importante y juntos logramos grandes proyectos, soy
    líder, hoy de mi familia, estuve con un equipo, que evalúe en un momento ellos necesitaban otro tipo de dirección, y
    llego, yo lo pedí, un jefe autoritario, que no comulgara con el ejemplo,
    únicamente con exigir, me evalúe yo mismo como no apto, en mi caída, supe
    valorar lo que había logrado en mi equipo, y en la organización, y que nunca
    vi, hice caso de críticas y opiniones, me convencí que estaba liderando mal, no
    fracase, aprendí que fui mi mayor critico mi error, ahora que estoy leyendo tus
    excelentes temas estoy aprendiendo más sobre mí, sobre la vida, sobre la
    humanidad, gracias y que Dios te bendiga

    • Hola Ruben!! Gracias por la honestidad en tu reflexión. Darse cuenta de nuestras fallas es importantísimo y significa la mitad de la batalla. Que bueno que estuviste dispuesto a escuchar y cambiar. Adelante que los mejores días de tu vida están al frente de ti!

  5. Avatar hernan dario ceballos

    yo creo que otra caracteristica es que un buen lider es tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro para poder tamar desiciones sabias frente a cualquier problema . otra cualidad que debe tener un buen lider es saber dar un paso atras con humidad y transpariencia para asumir retos venideros.

  6. Avatar Freddy Sierra

    Hola Victor, gracias por este nuevo aporte que nos haces. Agregaría que una de los aspectos más delicados que debe tener un lider es coherencia. Coherencia entre lo que predica, dice, publicita, etc y entre lo que él es y practica, pues de lo contrario la estantería del respeto y credibilidad en los postulados que afianzan su liderazgo se pierde.
    Un gran abrazo y de nuevo gracias por estos valiosos aportes para construir un mejor mundo. Dios te bendiga.
    Freddy.

  7. Avatar Gerardo

    Es increible la manera en que me levantas el ánimo con tus podcast, estoy muy agradecido contigo porque eres una fuente de motivación para continuar con mi crecimiento personal y profesional, me ayudas a ser mucho más productivo a superar mis obstaculos y a mantenerme enfocado pero a la vez equilibrado. No cabe duda que eres un hombre de éxito y además eres bendecido por Dios, muchas gracias por compartir tan valiosa información que enriquese nuestra fuerza de voluntad para seguir en este gran viaje que es la vida. Te mando un gran saludo desde México D.F. y mi más profundo agradecimiento por ser mi mentor en superación personal y liderazgo.

    • Muchas gracias Gerardo por tus palabras!! Comentarios como el tuyo me motivan a seguir haciendo lo que hago. Te deseo lo mejor del mundo y recibe un gran abrazo!!

  8. Avatar Leonel Ortega Rúa

    Hola Víctor, felicito el entusiasmo y la calidad con la que nos compartes este resumen. He leído este libro al que haces referencia y, la verdad es que me ha ayudado mucho en el cumplimiento de mi misión en la vida. Yo le he agregado tres características más:
    a) el líder centrado en principios se conoce a sí mismo.
    b) el líder centrado en principios tiene conciencia de su misión en la vida.
    c) el lider centrado en principios es íntegro.
    ¿Qué te parece?

    Muchas gracias y saludos cordiales.
    Leonel Ortega Rúa

  9. Avatar Liliana Ramírezc

    Me parecen muy interesantes las 8 características del Liderazgo Centrado en Principios. Yo agregaría una importante característica que es aceptar y perdonar los errores o dificultades que pudieran cometer o generar sus interlocutores, comprendiendo que estos forman parte de los aprendizajes individuales que todos debemos tener para potenciarnos como verdaderos Líderes; sin juzgar, sin compararnos, sin engancharnos en ningún sentido.

  10. Avatar Paola Ortiz

    un buen lider, debe liderarse primero a si mismo

  11. Avatar SOFIA VELASTEGUI

    Hola Víctor, Super interesante este tema y excelente aporte que haces, y valiosa información.

    Saludos

  12. Avatar ma ofelia

    El liderazgo no es una tarea fácil pero si ofrece muchas recompensas cuando se logran los objetivos de la institución que ha sido encomendada. Para el logro de dicha tarea es importante que el líder cubra las expectativas de sus subordinados de tal manera que les motive a seguir su ejemplo.
    Dentro de las expectativas que en mi experiencia el equipo de trabajo espera de su líder destacan las siguientes:
    a) Que el líder genere un ambiente de confianza en donde puedan expresar su opinión y a su vez poder colaborar con las expectativas de desempeño de las tareas que se tienen
    b) La toma de decisiones no sea unilateral, que transfiera el poder a mandos medios (gansos) y que sea ejemplo de congruencia entre lo que dicen y hacen
    c) Un líder que motive el desarrollo de capacidades y colabore para que logren más de lo que ellos creen que pueden(retos). Además de que se apoye en la experiencia de los integrantes del equipo
    d) Que rinda cuentas claras y cuando lo haga asegurarse que todos los que laboraron en la tarea sean reconocidos como parte del logro
    e) Contribuir dando retroalimentación a la tarea mediante evaluación continua que permita corregir errores a tiempo y genere relaciones de confianza
    f) Debe tener una actitud positiva y asertiva hacia el equipo y la tarea, además de mantener informado al equipo sobre los resultados y estadísticas de la empresa.
    g) Generan una vinculación con el entorno que permite el desarrollo de la esfera de influencia en beneficio de la empresa.

    .Saludos

    Ofelia R.

  13. Avatar Dionni Batista

    Ademas de lo señalado anteriormente creo que el lider debe tener principos biblicos en su corazon. Debe ser una persona de una fe inquebrantable, de conviccion y de caracter. Someterse a Dios reconociendo que es Dios quien nos da las herramientas y estrategias para lograr los mejores resultados en todo lo que nos proponemos hacer. El lider no solo debe creer en Dios debe tambien creerle a Dios.

  14. Avatar Andres Tapia

    Hola Victor, un aporte que agregaría es el de que un líder debe tener sensibilidad y lo más importante, Ethos, su inspiración debe ser el bienestar de todos. No se puede considerar un líder a alguien cuyos objetivos o proyectos no contribuyen al desarrollo de la sociedad y de esos principios que pregona. Justicia, paz, libertad, felicidad. Interesante publicación y muy útil, la comparto. Saludos

  15. Avatar Anónimo

    he sido muy edificado con estos principios de liderazgo por que creo que líder es aquel que hace que las cosas sucedan

  16. Avatar narciso

    he sido muy edificado con estos principios de liderazgo por que creo que líder es aquel que hace que las cosas sucedan

  17. Avatar Anónimo

    Un lider tiene la convicción clara de lograr sus objetivos y como los va a realizar, esa seguridad es traspasada a sus cercanos, un lider puede mover masas pero el resultado va depender de cuanto tiempo, amor y pasión le dedica…

  18. Avatar Alexis

    Solo palabras de agradecimientos, personas que educan son personas de bien, y esas personas se merecen un mnsj recíproco por su actitud, todavía no soy mí mejor versión, pero estos segmentos me ayudan a desarrollarme, Muchas gracias y buena vida

  19. Avatar Henry José Linares

    Excelente artículo
    Interesante resumen, muy bien explicado.
    Mi humilde reconocimiento.
    Le agregaría que un líder asi como tiene pasión por lo que hace también debe mantener el caracter en función del ejemplo y los resultados .
    En este siglo los equipos de trabajo no solo escuchan y observan en el líder su comportamiento, pienso que los resultados son necesarios para convencer y mantener el respeto .
    Recuerdo una frase de mi Padre :
    ” Hijo cuando pertenezca a un equipo, no busque que lo quieran, gane el respeto de los demás con hechos, no todo el qué lo admire lo respeta, pero si todo el qué lo respeta llega a seguir sus pasos”.

  20. Avatar Luis Sergio Martínez

    Me patrece muy bien la reseña. Sin embargo me encuentro muy conflictuado con la lectura de este libro, ya que en todo el libro se refiere a “los principios” pero en ningún lado dice cuales son esos principios. ¿Alguien sabe cuales son los tan referidos principios de los que hable Stephen Covey en sus libros?

  21. Avatar ISABEL

    UN RESUMEN PRACTICO Y ACERTADO…..MIL GRACIAS.

  22. Avatar Lázaro Tapia Orozco

    Excelente resumen Víctor Hugo de las 8 características del Liderazgo Centrado en Principios del Dr. Stephen R. Covey. Este autor es uno de mis Gurús preferidos.
    Ya leí también uno de tus libros “Tu momento es ahora” y ya compré tu otro libro “Despierta tu héroe Interior”.
    Recomiendo ampliamente a los lectores, tu libro “Tu momento es ahora”. Y ahora a leer tu otro libro “Despierta tu héroe interior” Gracias Víctor por compartir y ¡fuerte abrazo!

    • Muchas gracias por tu comentario Lázaro. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí. ¡Espero disfrutes de “Despierta tu héroe interior”!

  23. Avatar Gilma Quintero

    Pero si el lider sigue estos principios, que es el Liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo