Las 4 Etapas para alcanzar Sabiduría

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Lograr sabiduría es un proceso virtualmente predecible. La clave está en saber el proceso y dónde estás tú en el mismo.

Este artículo también está desarrollado vía podcast. Si deseas escucharlo dale click al botón de “Play” abajo. Si prefieres seguir leyendo el artículo sin escuchar el podcast simplemente continúa.

A continuación te voy mostrar el proceso para alcanzar sabiduría en cualquier campo que decidas hacerlo y te explicaré paso a paso cada una de sus etapas.

4 Etapas para alcanzar Sabiduría
4 Etapas para alcanzar Sabiduría

Etapa #1: Inconscientemente Incompetente

En la primera etapa somos incompetentes; pero no lo sabemos. En consecuencia, somos felices y estamos llenos de motivación.

Esta etapa comienza cuando te ofrecen un ascenso, decides comenzar un nuevo negocio, comienzas una nueva relación, un nuevo deporte, hobbie, etc.

Muchos la llaman “la luna de miel”. Estamos motivados. Vamos a comernos al mundo. Vamos a ser exitosos con esta nueva oportunidad. Esta etapa está llena de entusiasmo.

Pero no se te olvide que en esta etapa eres incompetente. Todo ese entusiasmo y motivación viene porque no sabes que eres incompetente.

…y comienzan los errores, los fracasos y las frustraciones…

Nos empezamos a dar cuenta que las cosas no son tan fáciles como creíamos: nuestro blog no está siendo visitado como quisiéramos, no estamos vendiendo nada, nuestro negocio se está viniendo abajo, lograr la habilidad en éste o aquel deporte, instrumento musical, etc. no es tan fácil, inclusive parece imposible.

…y siguen los fracasos… con el tiempo llegamos a la Etapa #2:

Etapa #2: Conscientemente Incompetente

En este momento ya estamos conscientes de que somos incompetentes. Toda la motivación y entusiasmo son tan sólo un recuerdo.

Este es el momento en que renunciamos.

Frases como: Yo no nací para esto, este negocio ya no funciona, no tengo tiempo, es culpa de esto o aquello, las cosas ahora no son tan fáciles como lo eran antes, etc. son típicas de esta etapa.

La clave para superar esta etapa es estar consciente de que la etapa llegará y que también pasará. El error que cometemos es que nunca prevemos la llegada de esta etapa y pensamos que lo que una vez soñamos ya no es para nosotros.

También cometemos el error de compararnos con personas que ya pasaron esa etapa; lo que trae mucha más frustración y desmotivación.

¿Cuánto tiempo pasarás en esta etapa? El tiempo necesario hasta que aprendas. Uno de los errores más comunes en esta etapa es tomarse los errores y caídas como fracasos personales (verse como un fracasado) en vez de verlos como oportunidades de aprender.

Nunca recomiendo tomar decisiones drásticas en esta etapa. No es el mejor momento para renunciar, decidir cambiar de trabajo, comenzar algo nuevo, etc. Es mucho mejor enfocarse en soportar y aprender. Luego de salir de la etapa podrás tomar una mejor decisión.

Durante este ciclo de errores y aprendizajes comenzarás a tener pequeños aciertos. Poco a poco comenzarás a observar que cuando aplicas lo aprendido, las cosas salen bien. Es cuando llegas a la tercera etapa.

Etapa #3: Conscientemente Competente. 

En esta etapa las cosas te salen bien cuando las planeas y ejecutas a la perfección. Necesitas enfoque constante para asegurar que haces todo de la manera que debes hacerlo.

En la etapa anterior el hábito más importante era aprender de los errores. En esta etapa el hábito más importante es la práctica.

Estás obteniendo los resultados deseados. Cada vez los errores y caídas son menores. Obtener buenos resultados te toma tiempo porque requiere una planeación y ejecución al detalle. Lo bueno es que ya aprendiste como hacerlo.

La práctica constante y el tiempo moverán el conocimiento que adquiriste de un estado consciente (necesitas estar pensando y enfocado) a un estado inconsciente (Lo haces naturalmente). Esta es la siguiente etapa.

Etapa #4: Inconscientemente Competente

Esta es la etapa de mayor sabiduría. Ya no tienes que pensar para lograr los objetivos. Los principios de éxito están internalizados en ti y se manifiestan de forma automática.

¿Recuerdas cuando aprendiste a montar bicicleta?  El día que te regalaron tu bicicleta estabas lleno(a) de entusiasmo. Querías utilizarla inmediatamente (Inconscientemente incompetente). Al comenzar a utilizar tu bicicleta, te diste cuenta que mantener el equilibrio no era fácil, que las caídas dolían y que pedalear cansaba (conscientemente incompetente).

Estoy seguro que en algún momento quisiste renunciar, lloraste, te molestaste, etc. Pero luego comenzaste a aprender cómo mantener el equilibro, aprendiste la técnica… de repente podías montar bicicleta por unos cuantos metros, quizás una vuelta a la cuadra (conscientemente competente). Estabas enfocado todo el tiempo para no caerte.

Poco a poco, con la práctica, dejaste de pensar en el equilibro, los frenos y los pedales. Todo empezó a surgir de manera automática (inconscientemente competente) y pudiste empezar a enfocarte en el paisaje, la aventura y quizás las travesuras… pero todo lo que había sido un reto semanas antes, ya no lo era.

Exactamente igual es el proceso para aprender un instrumento musical, convertirte en empresario, desarrollar un blog, hacer dinero, crecer en tu carrera, etc. Simplemente comprende que es un proceso por el cual tienes que pasar y prepárate en cada etapa.

¿Dónde te encuentras en el proceso? ¿Sientes que ya pasaste la Etapa 2? ¿Existe algún área de tu vida en la que sientas que ya llegaste a la Etapa 4? Me encantaría saber tu opinión del artículo y cómo se ha visto representado en tu vida. ¡Gracias!

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
90 comentarios
  1. Avatar yoleida

    Me encantó este artículo, y me sentí muy identificada sobre todo ahora que estoy aprendiendo a nadar a mis 40 años, creo que me ubico en la etapa 3, casi renuncio , pensé que no era capaz de aprender a nadar pero mi profesor me motivó a continuar, excelente artículo.

    • Hola Yoleida! Que bueno!! Te motivo a seguir adelante. Eres todo un ejemplo de que no hay edad para luchar por los sueños. Felicitaciones!!!

  2. Avatar Marcelo D'Alvia

    Muy bello gracias. Inspirador también.

  3. Avatar Edward Noriega

    Saludos Víctor Hugo! Indudablemente el tema de la sabiduría esta muy relacionado con la excelencia, es decir la decisión conciente de mejorar cada día. Tu artículo esta planteado de una manera tan práctica que permite extrapolar el proceso a cada área de tu vida donde te hayas planteado metas para el año. En mi caso pretendo aplicarlo como revisión de mi avance a poco más de 5 meses para culminar el 2013 y tal vez pueda captar el porque no he aterrizado algunos objetivos aún.
    En conclusión otro excelente artículo.
    Muchas gracias!

    • Hola Edward!! Muchas gracias por tus palabras! Me alegra que el artículo te ayude y te sirva como motivación para seguir luchando por tus metas del 2013. Gracias y adelante!

  4. Avatar Carlos Urrestarazu

    Darse cuenta como primer paso, y formación -interna y externa- constante, de modo que siempre seamos aprendices aunque nos traten de maestros. Gracias

  5. Excelente artículo, Víctor. Las cuatro etapas para desarrollar una competencia, también llamadas las cuatro etapas del aprendizaje, nos permiten ubicarnos en nuestros diversos procesos de desarrollo personal y profesional. Estas cuatro etapas también nos permiten planificar nuestros próximos pasos para mejorar nuestro desempeño. Adicionalmente, el proceso que describes en tu artículo resulta de gran utilidad en la conquista de la simplicidad en medio de la complejidad, la cual abunda hoy día en todos los campos del saber.

  6. Avatar Saúl Tovar

    Gracias Víctor por compartir este interesante artículo.
    En efecto en nuestro pequeño negocio me doy cuenta que estamos en la etapa 2, desanimo, frustración, cuestionarnos acerca de si es o no lo correcto, algunas malas inversiones que no han prosperado. ¨Pero leer y escuchar tus artículos y Podcast nos dan luz y nos alientan a continuar en este caminar.
    Recuerdo un poco de una película de nombre: “LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS” Se me quedo un poco la reflexión que el profesor hacia a sus alumnos, refiriéndose a la vida como una POESIA, ESTE DECIA : “TU” Tienes la oportunidad de agregar tu propio verso, ¿Cuál seria? y dejarlo para lo posteridad…..

    • Hola Saúl! Muchas gracias!!! Me alegra que de alguna manera mis artículos y mi podcast te están ayudando en este proceso mientras estás en la Etapa 2.

      Lo que te puedo decir es ánimo! Sigue adelante!

  7. Avatar romi

    Gracias por compartir este articulo, me doy cuenta que me encuentro en este momento en la etapa concientemente competente, con un positivismo inamovible, y al leer esto siento que voy por buen camino 🙂

  8. Avatar Jutasavi

    Esta super este artículo, mientras leía identificaba las diversas etapas que mencionas, creo que voy por la tercera, y me gusta saber que pronto llegare a la 4.

  9. Avatar Irma Ruiz

    tal cual Victor, yo siempre fui de abandonar las cosas porque pensaba que no era para mi, hoy se q la practica hace al maestro…y a veces me olvido asi q tu articulo me vino perfecto y en el momento justo!!! gracias!!!

  10. Avatar victor tejeda

    DIOS te bendiga mi hermano Victor, de vez en cuando he abandonado proyectos al poco tiempo de iniciarlos, no sabia que era en la Etapa Dos (2) que estaba la traba. Ahora estoy convencido de que la etapa de ser Conscientemente incompetente es la que no he podido superar.
    Después de este bello Podscat vuelvo a la carga en el poderoso nombre de JESÚS y ahora si, la meta a corto plazo es la etapa cuatro (4) : CONSCIENTEMENTE COMPETENTE………………..DIOS te bendiga, tocayo……….Pa’lante.!!!!!!!!!!!!

  11. Avatar Lorenzo Flores

    Excelente artículo. Llevo un año en una coordinación y estoy por comenzar la etapa tres en algunas cosas y la etapa cuatro en otras. Estoy de acuerdo en que siempre tenemos que aprender cosas nuevas y aunque la mayoría de lo que haces es inconsciente es bueno, al leer tus artículos, se convierta en consciente. Felicidades por tus Blog y Podcast.

  12. Avatar german gomez forero

    la etapa 2 la mas dificil de superar siempre y cuando seamos concientes que es mecesaria para darnos sabiduria. bendiciomes hermano y que el señor le de mas sabiduria.

  13. Avatar Edgar

    Victor
    Muy interesante:
    Las personas que no tienen sueños pues no tendrán metas, sino tienen metas no habrán logrado nada y si no lograron algo en la vida no tuvieron una buena razón para existir.
    Siga publicando mas artículos y GRACIAS

  14. Avatar Mario F. Parra V.

    hola Victor;
    que buen texto te felicito
    en estos momentos me encuentro en la # 2 y me siento asi mismo como tu lo describes, espero sobrevivir a esta etapa… buena suerte!!!

  15. Avatar Emmanuel Mendoza Zapata

    Hola Víctor! Es muy cierto lo que mencionas en este articulo… Comencé a escuchar tus podcast y he aprendido varias cosas muy interesantes sobre el tema… Espero seguir haciéndolo ya que me quiero desarrollar como un buen líder y me gustaría que tú me ayudaras…

    • Hola Emmanuel! Te felicito por tu decisión de crecer como líder. Verás que valdrá la pena. Siempre a tu orden para ayudarte en el camino. Un abrazo!

  16. Avatar Marcela

    Hola buena tarde,
    Me encanto el articulo, me identifique mucho con las etapas 1, 2 y 3 pues es en esta ultima donde dejo todo proyecto que comienzo a mitad y empiezo una interminable lista de excusas de porque no seguí adelante.
    Gracias pues con su articulo acabo de entender que no debo dejar mis proyectos a mitad sino sacarlos adelante y sentirme orgullosa de lo que lograre en mi vida.
    Gracias y que Dios lo Bendiga

    • Hola Marcela!!!
      Gracias por tus palabras! Me alegra muchísimo que este artículo te haya ayudado en tu proceso de desarrollo como líder. Todos hemos pasado por situaciones similares y hubo un momento donde decidimos no desistir más y continuar hasta que logremos los objetivos planteados.
      Te felicito por haber llegado a esa convicción y te deseo el mayor éxito del mundo

  17. Avatar Brendita Del Perú

    Es cierto, actualmente me encuentro en la etapa 3 y siento que falta poco para llegar a la 4ta, el tiempo, la constancia y la dedicación que ponga en mi emprendimiento en Perú, me llevara a la cima!!.. ha sido difícil pero ha valido la pena.. saludos Víctor

  18. Avatar Leo Hernández

    Hermano, qué bendición poder leer artículo y escuchar podcast como este. Actualmente el mundo está pasando por crisis (bueno realmente siempre ha estado en crisis) pero a diferencia de aquéllos tiempos de nuestros antepasados, hoy poseemos lecturas, informaciones, videos y audios como los que leo en tu servidor. Coincidimos con varias cosas, aquella Universidad Simón Bolívar, Venezuela, juventud, propósito, marketing y sobre todo innovación. Qué grato saber todo esto. Fabuloso algún día compartir minutos entablando conversación. Campeón, saludos y muchas bendiciones.

    • Hola Leo!!! Gracias por tus palabras. Son todo un honor para mi. Me alegra que lo que hago te esté siendo útil. Por supuesto que sería magnífico si algún día nos conocemos cara a cara. Un abrazo!

  19. Avatar rosy

    muchisimas gracias Victor por esta aportación de sabiduria, me ha servido mucho para poder disernir la respuesta a muchas preguntas que me hacía acerca de que me pasaba porque derrepente me sentía con tanto entusiasmo haciendo alguna actividad, y despues me desinflaba, estuve a punto de tirar la toalla en mi actividad de multinivel pues me hubico en la etapa 2 . me encantan todas tus publicaciones aprendo mucho y de hoy en adelante seré tu seguidora. mil gracias por tus enseñanzas.

    • Hola Rosy!! Muchas gracias por tus palabras. Que bueno que el artículo te haya ayudado tanto! Estoy a la orden y siéntete bienvenida al blog. Un abrazo!!

  20. Avatar bertilda

    Buenisimo lo reelere pues hasta ahora me doy cuenta que eso me paso a mi , cuando desperte y empeze y queria hacer todo a la vez era una motivacion y luego me desmotive por muchas cosas , no fui perseverante , gracias seguire estudiando y aprendere todo lo que me hace falta, y gacias por dedicar parte de sus experiencias a ayudar a los que no sabemos . Muchas bendiciones de parte de Dios es mi deseo para usted.

  21. Avatar Guillermo Leon Agredo Maldonad

    En todas las actividades de la vida, se pasa por estas etapas. Lo que pasa es que los seres humanos estamos acostumbrados a conseguir fácil lo que queremos ya que han sido entregadas en bandeja de plata por nuestros padres luego por el gobierno sin pedir nada a cambio y cuando nos toca solos y vemos las cosas difíciles de alcanzar le echamos la culpa a las otras personas, lo importante es la practica para ir adquiriendo experiencia y hacer los ajustes.

  22. Avatar Rafael Briceño

    Victor no sabes cuantas veces he renunciado en la etapa 2, muchas gracias por el aporte…

  23. Muy interesante y me ha ayudado a reflexionar sobre mi aprendizaje actual. La mayor parte del tiempo que se desplegaron en el paso 2 por no tener la conciencia de que este paso es necesario y nos ayuda en nuestro crecimiento para finalmente llegar al paso 4. Gran artículo Victor!

  24. Avatar Alicia Jaramillo

    Excelentes consejos para alcanzar la sabiduría emocional, muchas veces necesaria para tener una vida estable. En lo personal me gusta leer pensamientos, prefiero aquellos que te ayudan a saber que todos los sueños se pueden cumplir, sólo es cuestión de creer en nosotros mismos.

  25. Avatar Salvador Dominguez

    Gracias por compartir las etapas de aprendizaje que desarrolló Abraham Maslow, a quien también recordamos por su gran aportación de la Teoría de las Necesidades, En aquella época se consideraba al “inconsciente” como lo que ahora se reconoce como la parte SUBCONSCIENTE, donde están las actividades que realizamos sin estar plenamente Consciente, como los hábitos una vez que han sido colocados en piloto automático, de ahí que pueden aplicarse a todas las actividades en las cuales deseamos ser altamente competentes (Malcom Gladwell lo desarrolla en su obra “outliers”) como en ventas, liderazgo, desarrollo de comunidades, etc.

  26. Avatar Alonso

    Buenas noches, cual es la base cientifica para hacer el planteamiento aqui expuesto?, es una teoria propia? o basada en algun estudio?

  27. Avatar Eliseo Hernandez

    Excelente artículo y muy buena la manera de enfocarlo. En mi caso particular hay aspectos de mi vida en los que considero que he llegado al nivel 4 donde hago las cosas de manera natural (Actividades de mi trabajo), pero también están otros aspectos de la vida personal que podrían aún estar en el nivel 1. Una vez más hemos vivido esto pero no teníamos adonde acudir. Gracias Víctor.

  28. Avatar Edwin Alberto Mora Montes

    Hola Víctor Hugo, cordial saludo. Mi Padre Celestial te siga Bendiciendo en el nombre de Jesús. Me encuentro saliendo de la Etapa #1 y entrando a la Etapa #2 recién cumplido un año de iniciar mi emprendimiento en redes de mercadeo. La acción es lo determinante para mi y con esta maravillosa enseñanza, he aprendido que esta etapa va a pasar y no voy a renunciar has lograrlo. Gracias por tu guía.

  29. Avatar Jordan Rodriguez Ugalde

    Muy buen articulo, y aplicable para cualquier situación en nuestras vidas

  30. Avatar David Bayona

    Que buen Articulo, Victor. Gracias
    Estamos trabajando para ser Inconscientemente Competentes.

    • Hola David! Así es, necesitamos integrar el conocimiento a nuestro sistema nervioso para lograr ser Inconscientemente Competentes. Gracias por el comentario!

  31. Avatar Celeste

    Muchas gracias! Yo estoy en la etapa 2, pero gracias a Dios, siempre he estado convencida de que algo se aprende, pero sí me he desesperado, frustrado y agotado mentalmente pensando mil cosas, eso me llevó a buscar información. Te agradezco enormemente porque estaba a punto de tirar la toalla. Espero conocerte en algún momento. Saludos

  32. Avatar Luis Brasil

    Hermosas enseñaza.
    Creo que estoy en la primer etapa.
    Soy poeta y creo que necesito llegar al camino de la sabiduria.
    Gracias bendiciones.

  33. Avatar Silas

    Muchas gracias por este artículo me encanto y me motivo a seguir adelante

  34. Avatar Idalia Salazar

    Qué maravilla de articulo.
    Me has apoyado en darle claridad a la madurez (avance) de cada uno de mis actuales proyectos profesionales. Puedo ver de manera tan clara porque me encanta iniciar nuevos proyectos, claro es por inconsciencia de mi incompetencia, pura felicidad! jejejeje
    Y veo porque abandono proyectos en etapa 2, porque mi ego es terrible de admitir la consciencia de mi incompetencia. Wow!
    Así como puedo ver los que no solté y llegué hasta nivel 4, que lo hago sin esfuerzo, sin estrategia, solo lo hago, solo lo creo, solo sucede. Yo digo que es, como si Dios me usara solo para ejecutarlo y ya.
    GRACIAS infinitas Victor!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Idalia!! Gracias por tu testimonio y tus palabras! Un abrazo!

  35. Avatar Anais rodriguez

    Excelente articulo wao es el primero que leo y es muy practico tu manera de hacerlo llegar. Lo comprendi a la perfeccion… gracias. Estoy iniciando una nueva carrera me hubico en la etapa 1…

    • Avatar LIMBER ISUIZA

      Mil gracias Víctor Manzanilla x tus artículos tus enseñanzas siempre dije y estoy 100% seguro que capacitarse y rodearse de personas que saben más es el camino al exito bendiciones brother,leer tus artículos me llena de motivación de lograr mis sueños ser exitoso vi otras páginas pero no me convencieron.enrriqueses mis conocimientos DIOS TE BENDIGA

  36. Avatar Eugenio Ortiz

    Excelente pagina, ideas muy claras y que realmente se pueden tomar para que otra gente se inspire y la cadena se haga más grande en conocimiento, saludos

  37. Avatar ramon Marty

    primera vez que entro y he quedado complacido y con deceos de seguir aprendiendo , Nada mas importante que la informacion de elementos NO impartidos en clases regulares en las escuelas y estudios superiores , para salir del cuadro estatico de la vida en que vivimos.. saludos y muchas felicidades por su trabajo

  38. Avatar Norbert Castro

    De los mejoresartículos que he leído hermano! Gracias por compartirlo, tan bueno que ha trascendido en el tiempo, del 2013 al 2019 y se mantiene vigente! Te felicito, tienes un seguidor nuevo. Espero te estés dedicando aún a esto porque tienes talento. Un abrazo de un Venezolano Emigrante Emprendedor en Perú.

  39. Avatar Sergio

    Esta herramienta la comparto con mi equipo de trabajo cada que se requiere superar obstáculos, gracias por este mensaje y muchas felicidades por el Blog

  40. Avatar Marco Cevallos

    Hola.
    Gracias por participar tus conocimientos a los demás, son ecxelentes y útiles para la vida

    Marco C.

  41. Avatar Yaneth Rojas

    Muy bien estructurado y explicado los pasos para poder lograr un objetivo.

  42. Avatar Olga Lucía Hernández Castillo

    Gracias Victor, Tú como siempre, con la Verdad, invitando a la reflexión de negocios y en dónde nos encontrámos con ello y, sin darte cuenta, Competentemente Convincente; Tú me inspiras y todo lo tuyo que Eres, Original, nada parecido a la cantidad de invitaciones que recibo diariamente en mis correos electrónicos…en la Originalidad y la Marca, estarán finalmente los mejores resultados!!! Ese es el Éxito tuyo y el de muchos!!! Te felicito. Todo ésto me enfoca más y más en mi búsqueda!!! Gracias Victor!!!

  43. Avatar Olga Lucía Hernández Castillo

    No pude conectarme con el podcast, no aparece el botón para dar inicio; de todas formas, Gracias Victor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba