El Poder de la Persistencia y 5 Consejos para cuando quieras desistir

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La capacidad de ser persistente en algo es mucho más emocional que lógico. Todos sabemos que la persistencia es clave para alcanzar el éxito en cualquier área que escojamos.

Este artículo también está desarrollado vía podcast. Si deseas escucharlo dale click al botón de “Play” abajo. Si prefieres seguir leyendo el artículo sin escuchar el podcast simplemente continúa debajo de la imagen.

Foto Cortesía de Werner Kunz | Flickr
Foto Cortesía de Werner Kunz | Flickr

Lo importante es entender que dicha capacidad está completamente a la orden de nuestras emociones. Si no fuera así, todos tendríamos éxito en cualquier cosa. Es de suma importancia internalizar el hecho de que nuestra persistencia depende de nuestras emociones. Si entendemos eso, podemos aprender a manejar nuestras emociones (engañarlas a veces) para poder persistir.

En muchas ocasiones en mi vida he comenzado algo y no lo he terminado. Por alguna razón u otra, no he persistido. En la mayoría de los casos, al mirar atrás, me he arrepentido profundamente.

Lo que te quiero decir es que no me veas como el experto en el tema. Probablemente he caído más veces que tú. Simplemente lee estas líneas como mi aprendizaje del proceso… caídas… pero también victorias.

En toda meta, emprendimiento, proyecto, existe un momento donde quieres renunciar. En esos momentos, esto es lo que hago:

1-    Recuerdo mi meta, mi sueño:

Recordar tu sueño o tu meta es un proceso reparador. En este proceso no doy cabida a la duda. Simplemente pongo mi mente a volar comenzando con la pregunta: ¿Qué pasa si sí?

Muchas veces esto es más que suficiente para motivarte nuevamente a continuar el camino. En otras ocasiones no. Muchas veces los golpes, el rechazo, la frustración han sido tan fuertes que necesitamos una fuente más fuerte de motivación.

2-    Leo o escucho historias de personas de éxito

Ahora bien, no voy a escuchar las historias del niño que nació con un don especial y antes de los 20 años ya era Doctor, o de la hija de X celebridad que a los 15 años ya tenía 10 millones de dólares.

Busco escuchar historias de éxito llenas de fracaso. El 95% de las personas exitosas tienen historias así; y dentro de ese grupo, existen personas que son muy buenos contando su historia y haciendo énfasis en los fracasos.

El fracaso, el dolor… conecta. Cuando escucho la historia de alguien que fracasó y fracasó, y luego lo logró, salgo inspirado. Me convence de que el momento en el que estoy pasando es normal y otros han pasado por algo similar.

3-    Converso con mi mentor

Soy sincero con mi mentor de los sentimientos que estoy experimentando. Uno debe ser siempre honesto con tu mentor. Es una de las personas que más te puede ayudar en los momentos más duros.

Otra opción a tu mentor puede ser tu pareja o un gran amigo. Ellos normalmente buscan lo mejor para ti y te pueden ayudar también. Lo importante es que seas sincero. La mejor arma contra cualquier sentimiento que te quiera hundir es ser sincero a otros sobre el mismo. No lo escondas, no des la imagen de lo que no es. Los malos sentimientos carcomen el espíritu y cuando salen puede ser demasiado tarde.

4-    Paro de monitorear mi meta

Quiero ser cuidadoso con este punto porque se puede prestar a confusión. Existen momentos en que estás haciendo todo lo que se debe hacer de la manera correcta y lamentablemente no estás teniendo los resultados esperados.

En el momento en que me convenzo de que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien, entonces y sólo entonces, dejo de monitorear mi meta. En ese momento dejo de enfocarme en el progreso y me enfoco en el proceso, en la actividad.

La mayoría de las veces la frustración viene del monitoreo de los resultados. Hay momentos en que necesitamos olvidarnos temporalmente de los resultados y simplemente enfocarnos en hacer lo que tenemos que hacer… en trabajar duro y punto.

5-    Me tomo un pequeño descanso

En varias oportunidades me di cuenta que el sentimiento de querer renunciar venía simplemente de un extremo cansancio. Existen momentos donde necesitamos parar por un corto tiempo. Necesitamos tiempo para restaurarnos.

Idealmente los descansos debemos planificarlos proactivamente, pero la realidad es que muchas veces nos entusiasmamos con nuestro sueño y trabajamos sin descanso hasta que nos drenamos. Un corto descanso de un fin de semana o una semana puede ser lo que necesitas para motivarte nuevamente a seguir en la lucha.

Uno de los escritos más hermosos, motivantes y profundos sobre la persistencia lo leí en el libro “El Vendedor más grande del Mundo”. Aquí te dejo un fragmento:

“Persistiré hasta alcanzar el éxito. Los premios de la vida se encuentran al final de cada jornada y no cerca del comienzo, y no me corresponde a mí saber cuántos pasos son necesarios a fin de alcanzar mi meta. Puede aún sobrecogerme el fracaso al dar mi milésimo paso, y sin embargo quizá el éxito se oculte detrás del siguiente recodo del camino. Jamás sabré cuán cerca estoy del éxito a menos que doble la curva. Siempre daré un paso más. Si ese no es suficiente, daré otro y aún otro. En realidad, un paso por vez no es muy difícil…

…Se me comparará con las gotas de lluvia que finalmente se llevan la montaña; la hormiga que devora al tigre; la estrella que ilumina la tierra; el esclavo que construye una pirámide. Edificaré mi castillo usando un ladrillo por vez porque yo sé que los pequeños intentos, repetidos, completarán cualquier empresa…

Mientras haya hálito en mí, persistiré. Porque ahora sé uno de los grandes principios del éxito: si persisto lo suficiente alcanzaré la victoria.”

Recuerda siempre que todos en algún momento queremos renunciar. Los golpes, el rechazo y la frustración por no lograr los objetivos que queríamos lograr generan ese sentimiento en nosotros… es normal. Lo importante es poder dominar el sentimiento y seguir adelante a pesar de que exista el mismo hasta que lleguemos a la meta planteada.

Subscríbete al podcast dándole click aquí

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
20 comentarios
  1. Avatar José Miguel

    Felicito iniciativa y creo que nombrar un socio(a) que nos recuerde el camino elegido, ayuda lo pongo en practica y es mucho más efectivo si este socio(a) es una persona emprendedora saludos cordiales!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José Miguél! Totalmente de acuerdo contigo. En ese caso, tu socio también funcionaría como mentor en casos de dificultad y viceversa (tu podrías apoyarlo también en casos difíciles para él). Gracias!

  2. Avatar HectorArcadia

    Hola Victor! Realmente inspirador tu articulo! Todos los dias me levanto a ver que nuevo has publicado, cada vez me siento mejor persona muchas gracias amigo.

    En estos momentos estoy trabajando en un emprendimiento grande y todo lo que publicas lo siento como si estuvieras espiando mi vida =)

    Realmente gracias eres grande amigo.

    Me gustaria compartir contigo mi emprendimiento, ojala en un futuro tenga la oportunidad de tener una platica =)

    Te envio un fuerte abrazo
    Tu amigo
    Héctor Arcadia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hector! Muchas gracias por tus palabras! Son todo un honor para mí. Me siento super contento de ayudarte de alguna manera en tu empresa.

      Por supuesto que me encantaría saber más. Me puedes enviar un mensaje directo a través del blog. Te deseo lo mejor y adelante!

  3. Avatar Billy

    Hola Victor , muy motivador, empece a escuchar tu podcast y realmente esto lo tiene que ver y escuchar mucha gente, muchos necesitan de esa motivación y de tener tips para crecer como lideres.
    Bueno como parte del aprendizaje me gustaría hacerle una pregunta que se quedó en el aire en esta publicación, quisas con un podcast, sería estupendo!!!
    ¿ Como dominar las emociones ?
    Muchas bendiciones y éxitos.

    • Avatar RAFAEL GARCIA FLORES

      Soy profesor de Locución, Oratoria y Comunicación Eficáz
      te felicito por tus comentarios son ciertamente aleccionadores
      un material realmente importante para quienes trabajamos en el area comunicacional…adelante..gracias..!”

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Rafael! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo que te fuera útil.

  4. Avatar Sergio Calatayud H

    Buen dia!! me encantó tu post. Por favor quisiera saber quien es el autor de tan bellos consejos. Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sergio! Un saludo! Siempre a tu orden y me alegra de que te haya gustado. Un abrazo!!

      • Avatar Sergio Calatayud H

        ¿Entonces? Victor intuyo que el material “El Poder de la Persistencia y 5 Consejos para cuando quieras desistir” ¿es totalmente obra tuya?

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Sergio… si es obra mía. El final del artículo lo tomé del libro “El Vendedor más grande del mundo”… pero lo que escribo está basado en mi experiencia. Un saludo!!

          • Avatar Sergio Calatayud H

            Victor me parece muy bueno tu artículo y gracias por responder, lo voy a compartir citando tu autoría, te parece ?

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Hola Sergio. por supuesto! no hay problema… lo único que te pido es que si lo vas a publicar en un blog o página web coloques un enlace de vuelta (backlink) al artículo original. Eso ayuda a Google detectar el original. Muchas gracias!!

  5. Avatar Qlina

    Me gustaría que pusieras más ejemplos de fracasos .Estos no se encuentran fácilmente en internet,todo el mundo pone los éxitos y parece fácil conseguirlo sin embargo detrás hay muchos años de fracasos dudas perdidas económicas frustración .Me gustaría que tuvieras ejemplos de gente normal no tan exitosa que sea un ejemplo más cercano a las personas con capacidad media. Algunos nos cuesta llegar a la semana y a veces al día siguiente es muy frustrante cuando pones una gran meta y es como una montaña a la que es posible llegar pero nunca llegas un listón demasiado alto y abrumador.Gracias.

  6. Avatar Alina

    Me gustaría que pusieras más ejemplos de fracasos .Estos no se encuentran fácilmente en internet,todo el mundo pone los éxitos y parece fácil conseguirlo sin embargo detrás hay muchos años de fracasos dudas perdidas económicas frustración .Me gustaría que tuvieras ejemplos de gente normal no tan exitosa que sea un ejemplo más cercano a las personas con capacidad media. Algunos nos cuesta llegar a la semana y a veces al día siguiente es muy frustrante cuando pones una gran meta y es como una montaña a la que es posible llegar pero nunca llegas un listón demasiado alto y abrumador.Gracias.

  7. Avatar Juan Gaitan

    Muy buena enseñanza hermano felicidades ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba