Los 4 niveles del pensamiento de un líder, y ¿Cuál es el tuyo?

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

La única forma de desarrollar tu liderazgo real, expandir tu influencia y lograr una transformación significativa en el mundo es elevando tu nivel de pensamiento.

El objetivo de este artículo y podcast es presentarte los que, según mi opinión, son 4 niveles de pensamiento típicos. No sólo para que puedas autoevaluarte sino también para que puedas ver la vida desde los lentes de personas que están en diferentes niveles de pensamiento, y puedas ser más efectivo en tu liderazgo e influencia.

Los 4 niveles del pensamiento:

Nivel #1: Ciego en la tribu.

Todos comenzamos en nivel 1: ciego en la tribu. Muchos se quedan aquí de por vida.

La característica general de una persona nivel 1 es que adoptan creencias, actitudes y comportamientos de forma completa y sin cuestionar, que normalmente son dadas por los padres, la sociedad, religión, etc.

Un joven que dedica toda su juventud a estudiar para ser un médico por el simple hecho de que viene de una familia de médicos y que nunca se hizo la pregunta si le gustaría hacer otra cosa es un caso típico de pensamiento nivel 1.

Una mujer fanática del Yoga que no para de hablar del tema y que no puede entender como sus amigas no les gusta el yoga, es otro caso de pensamiento nivel 1.

Las religiones en general son un caso que explica el pensamiento nivel 1 cuando se experimentan dentro del fanatismo. Si la estructura básica de pensamiento del practicante es “tú estás mal y yo tengo la razón”, es un pensamiento nivel 1.

Las personas con pensamiento nivel 1 tienen una manera de pensar encajonada y cualquier forma de pensar diferente la ven como herejía.

Quiero aclarar algo, uno puede ser parte de una religión, o de un deporte, o de una profesión o hobby a cualquier nivel del pensamiento (1 al 4), en ningún momento estoy afirmando que todas las personas religiosas automáticamente tienen pensamiento nivel 1, pero muchas de ellas, sí.

Cualquier religión, grupo, profesión, etc.: cristianismo, islamismo, veganos, republicanos o demócratas, yoguis, doctores, profesores o ingenieros, tienen partes de su sistema de creencia que son magníficas, pero partes que están incorrectas, desactualizadas o simplemente rotas.

Las personas de pensamiento nivel 1 son personas ciegas a las imperfecciones de la ideología que decidieron creer y seguir.

Si al leer estas líneas te sientes un poco incómodo, o sientes que todo lo que estoy diciendo es verdad para las otras ideologías, pero no para la tuya (porque tú sí tienes la razón), entonces probablemente estás atascado en pensamiento nivel 1.

Nat Elianson, en su artículo “Level 3 thinking: a unified theory of self-improvement” (que inspiró este artículo) comenta:

“La única manera de pasar del nivel 1 es teniendo un momento de claridad: un destello en tu pensamiento donde te das cuenta de que has estado manejando con unas gríngolas, y que no sabes tanto como creías que sabías”.

Todos comenzamos la vida en nivel 1. Nadie nace iluminado. Ser una persona con nivel 1 de pensamiento es totalmente normal, lamentablemente la mayoría se queda en nivel 1, o máximo, llegan a nivel 2.

Nivel #2: De ciego a ciego, de tribu a tribu.

El momento de claridad: el destello que te hizo ver tus gríngolas.

El momento de claridad es ese momento donde te sometes a una experiencia, idea o te cruzas con una persona que destruye parte de tu ideología para siempre. Por un momento te sientes desorientado, confundido y posiblemente dolido, pero luego del shock, tu manera de ver la vida cambia para siempre.

Si no sabes a lo que me refiero, probablemente no hayas tenido un momento de claridad todavía. De lo contrario, sabrías exactamente a lo que me refiero.

Un joven heterosexual en la universidad es obligado a trabajar con un homosexual y lo llega a conocer como ser humano, dándose cuenta de que no es lo horrible e inhumano que sus padres y su religión le habían pintado. Una joven se da cuenta que su pasión no es lo que su familia esperaba de ella y reta por primera vez el pensamiento de que no necesariamente tiene que hacer lo que sus padres querían para su futura profesión.

Éste primer momento de claridad es revolucionario para nuestra vida. Lo único malo es que generalmente no expandimos nuestro nivel de pensamiento, sino que brincamos de una ideología a otra.

Una persona fanática de una religión X descubre la religión Y y brinca a un nuevo fanatismo. El carnívoro luego de un ataque al corazón cambia al vegetarianismo en un cambio de 180 grados, su nueva religión. El joven que, ya cansado de su trabajo actual, comienza su negocio de multinivel, desarrollando un fanatismo absoluto donde todos los que no deciden hacer el negocio con él son unos idiotas. Todos estos son ejemplo de pensamiento nivel 2: un momento de claridad te mostró la luz y te llevó a brincar a un nuevo fanatismo, una nueva ideología que maximiza los beneficios, pero te mantiene ciego a las debilidades y fallas… otra vez.

El momento de claridad no debió hacernos brincar de una ideología a otra, sino más bien, sólo mostrarnos que algunos aspectos de nuestra ideología estaban incorrectos. El problema es que el shock es muy fuerte y nuestra mente está estructurada para pensamiento nivel 1. No estamos listos para pensar y movernos de un mundo blanco/negro a uno de grises, en consecuencia, necesitamos brincar a un nuevo modelo blanco/negro igual al anterior.

Nivel #3: Compasión.

Luego de varios momentos de claridad, comenzamos a entender el patrón, y vemos a las demás personas como “menos evolucionadas”. Pasamos de verlas como equivocadas, pecadoras, idiotas, etc. a personas que “no han sido aún iluminadas” y en consecuencia las vemos con compasión.

En este nivel todavía vemos el mundo blanco/negro. Sin embargo, como hemos experimentado varios momentos de claridad, pasamos de una actitud juzgadora a una actitud compasiva. Nosotros una vez estuvimos ahí, en consecuencia, las personas no son idiotas o pecadoras, sino que están en una jornada y, algún día, verán la verdad como yo la veo.

Obviamente este es un nivel de pensamiento mucho más poderoso que el 1 y 2. Las personas nivel 3 tienen una mayor capacidad de influencia porque son dirigidas por el amor y compasión. Es más, como las otras personas se sienten amadas y comprendidas (vs. juzgadas) tienen mucho más chance de acercarse a esta nueva ideología y cambiar su manera de pensar.

A pesar de ser un magnífico nivel de pensamiento y, si lográramos que la mayoría de las personas llegaran a nivel #3 nos ahorraríamos la mayoría de los problemas en el mundo, creo que existe un nivel aún más poderoso.

Nivel #4: Independencia de pensamiento.

Las personas nivel #4 han pasado por tantos momentos de claridad, y los mismos han sido tan disruptivos, que comienzan a ver el mundo como un conjunto de tonos de grises en vez de blanco/negro.

Estas personas entienden que todas las ideologías, grupos y religiones, tienen aspectos buenos y aspectos malos, en consecuencia, su nivel de pensamiento se eleva más arriba de la ideología tratando de ver el mundo de una perspectiva más amplia.

El gran problema y riesgo de las personas que tienen nivel de pensamiento 4 es que automáticamente son expulsadas de las organizaciones o grupos porque normalmente están dirigidos por personas nivel #1.

Un cristiano nivel #4 que se atreva a desechar algunas creencias básicas por considerarlas incorrectas automáticamente es expulsado del “cristianismo” porque muchas veces la iglesia está liderada por personas nivel 1. Un republicano que piensa que el gobierno debería crecer ciertos programas sociales es automáticamente expulsado del partido por violar los principios del mismo (nivel 1). Un cantante muy famoso religioso (caso real) es destruido en las redes sociales y boicoteado porque disfrazó a sus niños la “noche de brujas” y salió a pedir caramelos.

Por esta razón muchas personas con nivel de pensamiento 4 prefieren retroceder al nivel 3 (o a veces al 1) para mantener su estatus, profesión, dinero, etc. cuando lo más cómico del asunto es que los líderes que fundaron dichas ideologías, grupos y religiones normalmente fueron revolucionarios, fueron líderes con pensamiento nivel 4.

Estos líderes nivel 4 trastornaron el sistema, expandieron su influencia y liderazgo, pero sus seguidores que eran personas con nivel de pensamiento 1, pasaron a nivel de pensamiento 2, se unieron a la nueva ideología, y crearon un nuevo fanatismo.

En el nivel 1, 2 y 3, buscas una ideología que seguir, buscas afuera. En el nivel 4, buscas adentro. Te preguntas, luego de todas las ideologías que he tenido, los momentos de claridad y mis experiencias, ¿Qué hace sentido y qué no? Basado en eso, creas un modelo del mundo customizado, pero en constante evolución.

Los modelos de pensamiento nivel 4 son modelos en constante evolución. Es más, ves la vida como una aventura. Debido a que has experimentado tantos momentos de claridad que te han hecho cambiar tu manera de pensar, sabes que no tienes la verdad en tus manos, sino más bien, las iras descubriendo cada día, a medida que abres los ojos para ver más.

Un cristiano, o judío o musulmán de nivel 4 buscaría activamente reunirse con personas que piensan lo opuesto de él, porque sabe que dentro de todo lo que escuchará habrá verdades, que le permitirán expandir y fortalecer su fe. Un religioso nivel 1, 2 o 3 no buscará estos contactos proactivamente porque ¿Para qué escuchar a los que están equivocados? Y si lo hace, nunca será con interés sincero de aprender, sino de convencer al otro para que se una a su ideología.

Un profesional, religioso, deportista, yogui, vegetariano, etc. se comportará completamente diferente dependiendo de su nivel de pensamiento. Como manera general:

Nivel 1: Yo tengo la verdad absoluta. Todos los demás son unos idiotas, pecadores, equivocados, etc.

Nivel 2: Yo estuve equivocado, pero conseguí la verdad. Todos los que no crean en esta nueva verdad son unos idiotas, pecadores, equivocados, etc.

Nivel 3: Yo conseguí la verdad absoluta. Las demás personas están en su respectiva jornada, eventualmente serán iluminados (como yo fui).

Nivel 4: No soy dueño de la verdad. El modelo de “verdad” lo construyo mediante mis experiencias y aprendizajes. Mi modelo está en constante evolución, por ello, me encanta aprender de los demás porque hay algo de verdad en cada ser humano.

Un líder con nivel del pensamiento 4 tiene un gran poder para transformar positivamente la vida de las personas. Mientras que los líderes nivel 1, 2 o 3 buscan adoctrinar, el líder con nivel de pensamiento 4 busca ayudar a las personas a pensar y crear el modelo del mundo correcto, para ellos.

¿Qué opinión tienes de este artículo? ¿Te sentiste irrespetado (nunca fue mi intención)? O más bien ¿retado? Me encantaría saber tu reacción en el área de comentario abajo.

Si te gustó este tema, no dejes de leer “Los 4 niveles de la consciencia”.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
49 comentarios
  1. Avatar bella obregon

    Me parecio excelente el enfoque de los cuatro niveles, asi como la manera de explicarlos. Que siga ampliando estos conocimientos a todas las personas que sientan la necesidad de leer y reflexionar un poco.

      • Avatar Luis Espinoza

        Gracias Víctor Hugo, como siempre todos tus artículos muy interesantes y ciertos, así se comportan los niveles de pensamientos. Yo pase esas etapas y me estoy dando cuenta del nivel 4, en el cual obtienes una paz interior donde no eres dueño de toda la verdad. Ahora me doy cuenta que soy más abierto para charlar y tolerar personas con diferentes niveles de pensamientos, e incluso aprender algo de ellos. Un abrazo desde Los Cabos, Mexico.

    • Avatar Socorro A

      Me haz tranquilizado entendiendo estos cuatro niveles ; a través de un largo camino de autoconocimiento vas logrando y entendiendo el nivel 4 ; sin embargo generas miedo a los demás niveles que dominan las empresas y que las tienen secuestradas a lograr niveles altos de cooperación y bienestar dentro de sus empleados .
      Los niveles 4 tenemos un gran compromiso con la sociedad , somos los impulsores de cambio , sembradores de las semillas que iran madurando a los futuros niveles 4 . Hasta lograr vivir con conciencia y cambiar los porcentajes actuales 60 niveles 4 y 40 entre niveles 1,2,3 .

  2. Avatar Gabriela Funes

    Excelente punto, me sirvió para revisar mis pensamientos y desde luego que me ubiquè en la clasificación de pensamientos. Super interesante.

  3. Avatar Rafo Russia

    Excelente artículo. Los niveles 1 y 2 dominan el mundo, desafortunadamente. Lo bueno es queda mucho espacio y oportunidades disponibles para quienes evolucionen a los niveles 3 y 4. Esto se siembra desde las edades tempranas y se desarrolla. Es educación

    • Totalmente de acuerdo contigo Rafa. La razón por las cuales los niveles 1 y 2 controlan el mundo, es porque es el sistema perfecto para crear cultos: más personas ciegas que te sigan sin pensar. Pero si tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Ése fue el objetivo de este podcast: dejar mi granito de arena. Un abrazo!

  4. Avatar Hugo Granados

    Saludos. Voy terminando de escuchar el audio. Me encanto y me desafió a ser mejor persona. Un abrazo.

  5. Avatar David Hernandez Trejo

    Victor,

    Buena tarde, eh estado escuchando tu podcast, por aproximadamente 1 año, y me eh dado cuenta que algunos de los pensamientos que tienes son claros, certeros y que nos ayudan a auto evaluarnos. Este pod cast, no es la excepcion, de igual manera, los pensamientos, conceptos, e ideas nos ayudaran, claro, si los aplicamos y los hacemos un habito, a esto tambien solo añadiria que hay ciertos pensamientos, que, si son verdades absolutas, y no dependen de la manera en la que yo crea o no crea que es correcto, o que sean directamente dependientes del nivel de pensamiento en el que me encuentre, sabemos que si lanzamos una piedra hacia arriba, caera sin duda alguna, estas son los conceptos, ideas, que no tendrian que ser determinadas como fanatismo, o ser juzgadas de acuerdo a si mi persona esta de acuerdo o no, el ejemplo de Jesus me suena interesante, ya que el no hacia las cosas de acuerdo a lo que el pensaba o juzgaba, sino conforme a una voluntad superior, que no se entendio por el pueblo escogido. solo era mencionar algo que me parecio importante.

    me gusta mucho escucharte y poner en practica los conceptos que nos das, eh puesto en practica el de ” liderear cuando no eres el lider” ” como deshacerte de malos habitos” ” los cuatro niveles de conciencia” oh.. el pod cast que hiciste con Andres Gutierrez, fue genial, en verdad me han gustado mucho y lo major eh podido hacer introspeccion y mejorar en muchas areas…

    gracias, saludos desde Nogales Sonora mexico…

    • Hola David! Excelente tu comentario. Me gustaría agregar que a pesar de que la fuerza de gravedad es una ley (llamémosla una verdad absoluta). Si no hubiera personas que hubieran retado el pensamiento newtoniano, nunca hubiéramos llegado a la teoría de la relatividad de Einstein. ¿Que quiero decir? Que aunque existan verdades absolutas (que de hecho sí las hay), el proceso de retarlas te puede llevar a un nuevo nivel de consciencia y conocimiento, e inclusive puede llevarte a ratificar la verdad absoluta. Ese proceso es sumamente emocionante. Mil gracias por tu comentario.

  6. Avatar Anónimo

    Interesante el podcast. Tuve el privilegio de nacer en una familia que respeta el pensamiento de los demás, “libre pensadora”; por lo cual comparto el tema en su totalidad. Sin embargo, creo que en cuanto al tema de la religión, los seguidores de cada una, fieles a sus principios los asumen como tal sin cuestionamientos. Por eso son dogmáticas y aquí entraría también el tema de la fé. Es mi opinión. Gracias por compartir tu información.

    • Totalmente de acuerdo. Sin embargo, no creo que debemos creer que al ser curioso y retar el pensamiento de tu religión, automáticamente te hace una persona sin fé. Creo que ese proceso te lleva a afianzar tu fé de una manera aún más fuertes que las personas fanáticas. Gracias por tu opinión!

  7. Avatar Jimy

    A medida que fui leyendo las caracteristicas de cada nivel de consciencia, parecia que se activaba en mi cerebro una pelicula, si una pelicula donde imagine distintos escenarios, personas, situaciones, de alegrias, de dificultad, embarazosas tambien, a medida que las leia me decia: Yo tambien pase por alli. Luego de terminar el articulo, me senti muy agradecido con Dios y contigo por aclarar mi nivel de consciencia y si efectivamente, no tengo la verdad absoluta en mis manos, intento ayudar lo mejor que puedo e intento evitar caer en el triste error de querer tener la razon. Gracias Victor Hugo, maravillosa herramienta para el autoconocimiento. Dios te bendiga!

  8. Avatar Martin

    Buenas noches Victor:

    Gracias por el artículo. Me invita a reflexionar sobre como pienso. Sin embargo me resulta complejo estandarizar los 4 niveles de pensamiento, pues por ejemplo, alguien será nivel 1 en su fe y misericordia, y 4 en lo que tiene que ver con arte. Creo que el modo en que las personas pensamos es otra adaptación a las circunstancias vitales y claramente no son iguales para todos.

    Saludos,

  9. Avatar Ignacio Chamorro

    Victor,mis sinceras felicitaciones por ese aporte tan acertado que nos guía a personas como yo ,que apenas inicia en los negocios de multinivel,estoy completamente de acuerdo con el enfoque (sin fanatismo) lo cual lo considero que tiene un ingrediente científico …”lo único infinito en la vida,en las cosas,negocios,etc..es el CAMBIO. y la actitud que debemos optar por aceptarlo ,Gracias y muchos éxitos.

  10. Avatar Walter Ricardo Menchola Vásquez

    Artículo interesante, sin embargo, como en todo concepto, me imagino, aunque lo menciona en el nivel 4, las personas no son estancos, como lo pretendió establecer Maslow en su teoría de las necesidades, que vamos pasando por niveles, en ciertos aspectos podemos tener un nivel como el 4 y a la vez en otros, quedarnos en el 1, porque nos sentimos cómodos y consciente, racionalmente, no pretendemos salir de esa zona. Ejemplo; económicamente alguien puede ser un liberal y en aspectos familiares o sexuales, ser absolutamente conservador, como lo señala, un ciego en la tribu. Eso es lo que ocurre a todos nosotros, no existen segmentos de pensamiento estancos, sino que en cierto punto de nuestra vida escogemos, consciente y racionalmente lo que queremos creer o sostener lo que hemos creído. Lo felicito, saludos, desde la bella Lima.

    • Saludos Walter! Estoy de acuerdo contigo. Creo que las personas pueden moverse a distintos niveles en distintas categorías. De hecho existen categorías en la que algún individuo puede escoger una creencia y mantenerse ahí simplemente porque no tiene interés en ir más allá, le sirve como está. No todo el mundo necesita tener una pasión en descubrir las verdades espirituales o de la religión, pueden conseguir una que les llena, y mantenerse ahí sin cuestionar. Mientras que en otra área, como por ejemplo la salud, pueden dedicar su vida en la búsqueda de la verdad en el nivel 4. Como ingrediente principal para moverte del 1 al 4 es el deseo de saber más y la curiosidad.

  11. Avatar Luis Girón

    Me he dado el tiempo para escucharte de forma totalmente receptiva por que no quería perderme un tema tan interesante, Comparto tus pensamiento, espero llegar desarrollar niveles altos de pensamiento y ver las cosas mas claras. Un saludo y sigue adelante

  12. Avatar RF

    Tremendo artículo!
    La palabra clave que me ha hecho reflexionar y hacerme revisar mis creencias fue “fanatismo”, es un concepto que toca muchos asuntos: religión, política, sistemas de creencias y ego.
    El fanatismo es un peligro, y este artículo me ha avisado, me ha hecho más prudente, más humilde, me ha hecho menos dogmático y más universal.
    Muchas gracias Victor Hugo

  13. Avatar Mariela Monagas

    Excelente Podcast, muy acertado tema para este momento en el mundo; gracias por compartirlo

  14. Avatar Sandra Zibara

    Excelente podcast Victor Hugo. Me encanta la forma tan clara de expresar cada Nivel. Los ejemplos tan reales, cotidianos y certeros que conforman la vida; cada quien avanza conforme sus propios ideales segun sus experiencias y momentos de lucidez que mencionas. Gracias por tu determinación en ayudar al empoderamiento individual, considero que el que se queda en niveles 1 y 2 el temor los mantiene estáticos más que su cultura.

    • Totalmente de acuerdo Sandra. El temor mantiene atado al 1 y 2. Se sienten seguros y en control por eso se mantienen ahí. Brincar al nivel 4 les mueve el piso e los más profundos cimientos. Sin embargo, ahí es donde nace la emoción de la aventura de la búsqueda de la verdad.

  15. Avatar Anónimo

    Hola victor me parece muy acertado el articulo es muy cierto en cuanto a evolucionar en los niveles de pensamiento me ha pasado que he intentado convencer alos otros sobre mi punto de vista de algunos temas, gracias a dios me he dado cta y a personas como tu que no es asi, hay muchas formas de ver las cosas y de todas queda un aprendizaje gracias por el ariculo un abrazo

  16. Avatar Ramon

    Hola victor me parece muy acertado el articulo es muy cierto en cuanto a evolucionar en los niveles de pensamiento me ha pasado que he intentado convencer alos otros sobre mi punto de vista de algunos temas, gracias a dios me he dado cta y a personas como tu que no es asi, hay muchas formas de ver las cosas y de todas queda un aprendizaje gracias por el ariculo un abrazo

  17. Avatar Christian Sanchez

    Muy interesante, sin embargo creo que se pudieron dar ejemplos menos polémicos… El tema se explicó a través de analizar la conducta de un perfil muy específico (fueron los ejemplos de mayor impacto, aunque al final se hiciera mención de que podía tratarse de cualquiera con una actitud similar): cristiano evangélico, republicano conservador, posturas de fe (homosexualidad, halloween, etc). En lo personal me hubiera parecido muy padre escuchar más ejemplos de comportamientos en la empresa, de la manera que fue expuesto me será difícil mostrarlo a otros sin que existan resistencias… Espero estarme explicando, no juzgo el contenido, solo hago un comentario acerca de cómo “entrarle al tema” y que el oyente permanezca lo más abierto y receptivo posible. Me imagino que en más de una ocasión hemos tenido inconvenientes para mostrar ciertos materiales por la manera de pensar de la gente.

    • Avatar Juan Martin

      Saludos Christian. No se habló exclusivamente de ese “perfil”, si bien es cierto que fue el ejemplo de “mas impacto”. Reconozco que en momentos llegué a pensar que en el podcast tal vez había un mensaje de Víctor dirigido a “alguien” o a “algún grupo” en particular pero al final entendí que las personas de nivel 1 podrían entender mal cualquier cosa que atentara a su sistema de creencias, y que nos guste o no el mejor ejemplo ideal de todo esto es el pensamiento dogmático religioso,

    • Hola Christian! Te entiendo perfectamente y muchas gracias por el feedback. Utilicé temas polémicos porque sentí que era la manera más disruptiva de ayudar a la gente a pensar y salirse del nivel 1, 2 o inclusive 3. Pero estoy totalmente de acuerdo que si quieres utilizar este tema para influir en el ambiente laboral hay que suavizarlo. Mil gracias!

  18. Avatar Juan Pablo Gómez

    Hola Víctor, te felicito por tu podcast y tu trabajo día a día. Soy fisioterapeuta y siempre he estado encaminado a seguirme preparando cada día. Esto de los cuatro niveles aplica en cada ámbito de los profesionales incluso en el de la medicina. Sabemos que la medicina no es una ciencia exacta, y cosas que eran axiomas hace unos años hoy ya no lo son más. El problema es que no todos estamos al tanto de los procesos de evidenciación de los mismos procesos. Actualmente he estado estudiando el ‘Dolor’ y encuentro un gran trabajo que está rompiendo paradigmas en cuanto a nuestra manera de abordarlo y entenderlo. He estado platicando con médicos y dando pláticas en los cuales ellos mismos aceptan el hecho de que mucha información está fuera de contexto ya, y que por lo general si las personas se educan sobre este tema podemos cambiar la manera de tratar uno de los temas más comunes del hombre. Pero al igual que sobre mi conciencia durante mi camino como profesional se que está información que actualmente es lo más revolucionario puede cambiar en unos años. Actualmente como dices, ‘disfruto el camino’ y estoy ansioso por seguir descubriendo día a día herramientas que serán la solución en el contexto y circunstancias que me encuentro hoy sabiendo que pueden caducar. Un abrazo y te felicito.

    • Hola Juan Pablo! Grande tu comentario! Que interesante saber que inclusive en las esferas netamente científicas (como lo sería la medicina) estamos viendo el desarrollo de niveles de pensamiento 1 y 2. De hecho cuando estudias los grandes puntos de inflexión en la ciencia, las artes e inclusive las religiones, nacieron de un revolucionario. Te felicito por estar trabajando cada día en romper los límites de lo conocido.

  19. Avatar José Melgarejo

    Dios mío!!! Acabo de descubrir que soy un líder level 4!!! Me tomó 47 años alcanzar este estado de iluminación, fue un camino duro, por así decirlo, pero al final lo conseguí…

  20. Avatar Virginia

    Hola Victor

    Excelente post… te acabo de empezar a seguir, lo empecé a hacer después de leer tus libros … encantada con ambos muchas felicidades

  21. Avatar Fernando Tavera

    Excelente artículo. Realmente todos además de iniciar en el nivel 1, buscamos mantenernos en ese nivel ya que es una zona de confort bastante atractiva. Salir de allí implica ver y vivir la vida de forma diferente, y especialmente enfrentar la crítica y la presión de la gran mayoría que no querrán aceptar que hay mejores opciones “fuera de la caja”.

  22. Avatar Mario Mendoza

    Hola Victor, soy un seguidor de tus conocimientos y enseñanzas, todos los podcast son vitales, importante y altamente educativos para los que reconocemos que no tenemos la verdad absoluta, es un aprendizaje facil con tus exposiciones y recomendaciones, gracias.

  23. Avatar Anónimo

    Excelente tema Víctor realmente he salido del nivel 1.2 y 3 de un solo brinco estaba en nivel 1 y aveces en el 2 y no lo sabia tiene mucha relación con el tema de inconsciente incompetente gracias felicidades por todos esos aportes y que siga esa generosidad de tu parte de dar aportes tan valiosos como este gracias.
    desde Venezuela
    Gilberto meza
    un abrazo Victor

  24. Avatar Antonio Velasco Blancas

    Me parece excelente este articulo y creo que es conveniente informarte que tomare tu información para poderlo aplicar en un curso de ventas dirigido a La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S. C. L en ventas ya que mucha gente se niega a cambiar la mentalidad y se quedan en ideas retrogradas que no les permiten crecer, ni realizar ventas, había ya hablado con otros sobre este tipo de problemas pero me doy cuenta de que si pretendes dar un curso sin bases teóricas es muy fácil te desarmen. Yo de verdad te agradezco sobre manera sobre este post.

  25. Avatar Nelly to

    ¡Me encantó este artículo! Me causó curiosidad el título pero la lectura me atrapó. Autoanalizándome en unos aspectos estoy en nivel 2, otros en nivel 3. Muchas gracias por este artículo me parece práctico y fácil de entender.

  26. Avatar Julian

    Me gusto mucho el podcast, nadamas que me parece que existen mucho mas variables que solo 4 niveles (todas las escalas de grises) y no creo que exista un 1 perfecto o un 4 perfecto.

    Ademas de que alguien puede tener un nivel de pensamiento mas alto en sus relaciones familiares o de amigos que en el trabajo o en topics especificos y vicebersa. Tambien creo que los niveles van cambiando diariamente (aunque mucho mas limitado en las personas de nivel 1).

    • Totalmente de acuerdo contigo Julián en que uno puede tener un nivel en un área de la vida y otro en otra. La idea más que segmentar de una manera absoluta, es poder llevar a las personas a la reflexión de dónde están y cuál es el siguiente nivel de pensamiento. Mil gracias!

  27. Avatar Marta Esther Balbi

    Sr. Víctor Hugo Manzanilla. Maravillosa esa visión de los niveles de pensamiento, muy realista y esclarecedora, y por supuesto que la compartiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba