4 Características de los Líderes de Impacto

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace ya casi 20 años tuve la oportunidad de conocer a Peter Blanco. Peter se convirtió no sólo en mi mentor sino también en un gran amigo. Mientras escribía este artículo y trataba de pensar en quién había cruzado mi vida que yo considerara un líder de impacto; y no podía dejar de pensar en él.

Peter es una de esas personas que hace que las cosas pasen y esté donde esté siempre está impactando la vida de otros.

La pregunta que nos compete es la siguiente:

¿Cómo podemos ser líderes que seamos percibidos como “líderes de impacto”?

La respuesta más sencilla y profunda que puedo darte la aprendí de Andy Stanley: “Un líder de impacto es lo mismo que una adolecente que quiere un iPhone


Si tomas unos segundos para reflexionar y visualizar como es una adolecente que desesperadamente quiere un iPhone, vas a observar 4 características claves que son necesarias en el liderazgo:

1- Claridad

Una adolescente queriendo un iPhone sabe EXACTAMENTE lo que quiere. No quiere el viejo iPhone, no quiere un Samsung, no quiere que los padres en vez de un iPhone le regalen otro teléfono celular.

Ella sabe el modelo, color y tamaño que “necesita”. Sin esas características específicas no tiene sentido. No la vas a poder engañar.

La pregunta para ti es ¿Sabes lo que quieres? ¿Lo sabes en tal detalle que “no te pueden engañar? En mi libro Despierta tu Héroe Interior comentaba que nosotros invertimos meses definiendo y planificando una boda, unas vacaciones y hasta una fiesta de cumpleaños; pero no invertimos ni siquiera unas horas en el año para definir a detalle lo que queremos de la vida.

¿Quieres ser un líder de impacto? Necesitas claridad de propósito.

2- Enfoque

Esta adolescente está enfocada en lo que quiere CADA segundo del día. Al despertarse está pensando en su potencial teléfono, en la escuela no se concentra en la clase soñando con su celular y al minuto que llega a su casa comienza a ver videos de YouTube de todas las funciones y posibles aplicaciones que “le darán sentido a su vida” luego de que tenga su iPhone nuevo.

Como líderes de impacto no sólo necesitamos tener claridad sino también enfoque. Necesitamos decirle a muchas cosas “no” para poder decirle a una pocas cosas “si”. Es imprescindible aprender a definir lo esencial.

satisfaccion trabajo SD

Cada paso que des, cada compromiso que aceptes, cada esfuerzo debe llevarte al objetivo que con claridad definiste. No permitas que las distracciones de la vida y “oportunidades” te desvíen del destino al que estás remando.

Elimina lo innecesario y enfócate.

3- Testarudez

Esta adolescente que hemos estado estudiando es testaruda. Ella quiere su teléfono inteligente a toda costa. Nunca va a aceptar un no como respuesta.

Todos los días está tratando de convencer a sus padres de que deben comprarle el teléfono. Podrá recibir 100 “no” pero cada día se levantará nuevamente para la conquista de su tan deseado Iphone.

¿Eres terco con tus objetivos? o ¿eres de esas personas que recibes tres o cuatro “no” y te desanimas y renuncias?

compartir_twitter

El nivel de tu éxito en la vida es directamente proporcional a la cantidad de “no” que recibas y cuantas veces estés dispuesto a levantarte nuevamente e intentarlo.

Algo que aprendemos de los niños y los adolescentes es que son tercos. Necesitamos ser testarudos en las cosas correctas.

El camino al éxito es una cuesta que siempre va en subida y está llena de piedras.

Si eres una persona que se le hace difícil manejar el rechazo no dejes de leer mi artículo “4 verdades que te ayudarán a superar el rechazo” dándole click aquí.

4- Ingenio

Una adolescente en la mayoría de los casos (cuando no tiene unos padres que le regalan todo) no tiene el dinero para comprarse un nuevo iPhone. Esta persona no tiene los recursos para lograr su meta.

Sin embargo busca todas las maneras posibles de conseguirlo: se lo pide a los padres, pide ayuda a los abuelos, solicita dinero a toda su familia en su cumpleaños, sale a trabajar en un restaurante de comida rápida u ofrece servicios de niñera para ganar algo de dinero, etc.

Ésta persona es ingeniosa para conseguir una solución a su falta de recursos.

Todo líder en toda empresa o proyecto va a enfrentar una falta de recursos. Sea falta de dinero, recurso humano o tiempo, el líder necesita ser ingenioso en cómo consigue los recursos que necesita.

Por eso es que los grandes líderes hacen que las cosas pasen: consiguen el dinero donde esté, convencen a personas a ayudarlos en la causa, sacan tiempo de donde no lo hay, piden favores, utilizan sus influencias para conseguir que les abran puertas, etc.

Ellos saben que nunca tendrán todos los recursos que necesitan y desean, y en consecuencia, siempre tienen una actitud positiva al reto al cual se enfrentan.

¿Posees estas 4 características? ¿Alguna otra característica que consideres necesaria para ser un líder de impacto? Por favor utiliza el área de comentarios abajo para dejarme tu opinión.

Artículos Relacionados
Liderazgo

Un Mensaje a García

Hace más de 100 años, estaba a punto de imprimirse una revista que necesitaba llenar un pequeño espacio. Escribieron el

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
36 comentarios
  1. Avatar Tony Rivera

    Genial! Me parece muy acertado todo lo que compartes. Tengo 36 años y estoy en una etapa de mi vida donde anhelo alcanzar un nivel mayor de impacto en mi familia y aquellos a quienes sirvo (lidero). Gracias por compartir estos puntos tan valiosos. Bendiciones para ti y tu hermosa familia.

  2. Avatar Gilda I. Rivera Dávila

    Hola, Víctor Hugo. En el podcast mencionaste que, posiblemente, vas a viajar a PR en el 2016. Deseo saber cuándo, dónde vas a estar, si hay algún costo para ir a verte, etc. Muchas gracias por ser parte de mi crecimiento como líder. Bendiciones!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gilda! Muchas gracias! Seguro que te informo apenas tenga las fechas. Creo que va a ser entre Marzo y Abril. Mil gracias!

      • Avatar Gilda I. Rivera Dávila

        Gracias! Nos man tenemos en contacto. Espero q hayas pasado Un Feliz Día d Acción d Gracias. Bendiciones!

  3. Avatar joan climent

    No podría estar más de acuerdo. Personalmente lo que más me falla es el enfoque. En un mundo como el de hoy resulta demasiado fácil perder la concentración y centrarse en cosas que no son tan importantes pero resultan más apetecibles.
    Así que toca trabajar en ello!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Joan. Es un aprendizaje y esfuerzo constante.

  4. Avatar Carlos Miguel Santa Cruz Vera

    Gracias Victor siempre te escucho en ivoox, despues de mucho regreso a tu blog excelente.

  5. Avatar Carlos Miguel Santa Cruz Vera

    Te escribo desde Villarrica Paraguay, Muchos Saludos, estas impactando nuestras vidas a miles de kilometros, deseo comprar tu libro en kindle.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Carlos! Bienvenido al blog! Siempre a tu orden mi hermano!

  6. Avatar Addy Almeyda

    Ciertamente se necesitan esas 4 características para ser un líder y lograr tener influencia en el equipo de trabajo. Si no tenemos claras las metas a lograr, si no nos esforzamos para que se realicen, si no delegamos algunas responsabilidades para hacer partícipes a la gente de nuestro al rededor, si no somos testarudos o necios para buscar las respuestas o apoyos que se requieren para lograr los objetivos, y si no somos creativos o innovadores en nuestras estrategias, estaremos un paso atrás para el logro de objetivos y sobre todo, para ser un buen ejemplo y motivador de nuestro equipo de trabajo. Y aunque existen más características o aspectos para ser un buen líder, creo que con esas cuatro se nos da un panorama muy claro y certero para empezar a cambiar actitudes y estrategias que no nos están llevando por el camino deseado. Muchas gracias por compartirlo!!!!!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Addy! Muchas gracias!

  7. Avatar Damaris Alonzo

    Sr. Victor Hugo Manzanilla, considero que la reflexión que hace sobre las cuatro cualidades que enumera sobre liderazgo es realmente refrescante la manera en que lo ejemplifica. Ciertamente no empleo el tiempo necesario para fijar a detalle lo que deseo en la vida, aunque cuento con la idea general y específica, concuerdo con que se tendrá que ser más analítica y especifica en este proceso de formación de un buen líder.

    Dentro de este blog me gustaría que abordara algún tema sobre las expectativas que tienen los integrantes de un grupo de trabajo sobre su líder ya que en lo personal
    considero que es de gran relevancia. Esa confianza, admiración, respeto y
    credibilidad que debe existir hacia la figura de líder, es un punto de partida
    importante que deberá tener en claro quien realiza esa figura y será un parámetro
    de lo acertada o equivocada influencia que ejerce sobre sus seguidores. Me gustaría
    saber que opina al respecto. Respetuosamente, Dámaris Alonzo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Dámaris! Muchas gracias por tus palabras! Si voy a trabajar en el tema que propones. Excelente idea. Gracias!

  8. Avatar Edgar Martin Poot Che

    Muy buenas noches: En esta ocasión daré mi opinión sobre los lideres de gran impacto y la reflexión que se hace de las cuatro caraterísticas de un buen líder considero que la claridad para comunicar las tareas encomendadas a los subalternos es de vital importancia ya que debe existir una comunicación asertiva esto evitará las malas interpretaciones que impedirán en un momento dado el logro de los objetivos propuestos, todo trabajador espera de su líder indicaciones claras, precisas y concisas para realizar la tarea de manera ordenada y eficientemente, de igual forma el líder debe evitar trabajos innecesarios para el logro de los objetivo es decir enfocarse a las actividades que verdaderamente son importantes, muchas veces como trabajadores nos hemos preguntado ¿ Para qué hacemos esto? ¿con que fin trabajamos así? es decir sin enfocarnos al verdadero objetivo y esto hacemos desgastar nuestra energía en algo que no tiene productividad.
    También otro rasgo que define un buen líder es el ser persistente y perseverante para lograr sus objetivos nunca se da por vencido a pesar de todas las adversidades y tropiezos que tenga siempre está dispuesto a luchar por sus ideales y esto es lo que en muchas ocasiones valoran los subalternos y es también lo que esperan de un buen líder, además esto va acompañado de su ingenio para crear oportunidades de solución ante los conflictos que se presenten en el trabajo nunca se queda quieto ante las dificultades esta siempre buscando alternativas y previniendo el fracaso de la institución o empresa. Todo esto define a un buen líder si nosotros llevamos a la practica esta características llevaremos por un buen rumbo nuestra institución educativa y dejaremos huellas indelebles en nuestros subalternos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Edgar. Otro excelente comentario! Gracias por tu tiempo y por enriquecer la discusión!

  9. Avatar Dr. Fernando Martínez

    Excelente articulo Victor Hugo Manzanilla.
    Una reflexión.

    • ¿Cómo se desarrolla un líder de impacto?;
    • ¿Cómo desarrollar ese liderazgo de impacto en los participantes de nuestros talleres?;
    • ¿Cómo desarrollar ese liderazgo de impacto en nuestros hijos?;
    • ¿Cómo desarrollar ese liderazgo de impacto en nosotros mismos?

    Finalmente, gracias por ser un Líder de Impacto.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Fernando! Esas son las preguntas que necesitamos hacernos…

  10. Avatar Jorge Arturo Osorio Ortegon

    Buena tarde Sr. Victor Hugo Manzilla, me da mucho gusto tener la oportunidad de participar y comentar en este espacio y de antemano agradezco que dedique parte de su tiempo en compartirnos parte de su experiencia y conocimientos en este blog.
    En la actualidad ser, parecer o fingir ser un líder de impacto es una meta a alcanzar para muchas personas. Tristemente en varias ocasiones, éstos “falsos líderes” logran su objetivo y se posicionan en cargos políticos o empresariales y ya instalados en ellos empiezan a hacer notar a sus subalternos la falta de aptitudes propias de un líder genuino.

    Todos podemos aspirar y trabajar en nuestra persona con el objetivo de desarrollar actitudes, habilidades y aptitudes que distinguen a los líderes en la actualidad; sin embargo, habría que analizar a profundidad y preguntarnos: ¿hasta qué punto puedo aspirar a ser un líder de impacto? ¿Para ser un líder de impacto qué debo modificar en mi persona? ¿Cómo puedo identificar a un verdadero líder?
    Las personas que estamos inmersas en el campo laboral sabemos que para trascender en la empresa para la cual laboramos, tenemos que sobresalir en el área en la que nos desenvolvamos y muchos haremos lo necesario para lograrlo. Lo anterior es entendible y justificable, pero no estaríamos procurando un verdadero crecimiento en nuestra persona, coloquialmente sólo bailaríamos a son que nos toquen y quizá no disfrutemos de ese baile. A lo voy, puedo tener claridad, enfoque, testarudez e ingenio y conseguir la meta propuesta. continuar con esta mecánica cosechando éxitos y quizá para muchas pueda ser un ejemplo a seguir (condición necesaria para ser un líder), pero siento que le falta algo que va más allá del simple logro de objetivos, que puedo aterrizar en la trascendencia tanto a nivel personal como grupal, ésta distinguiría a un verdadero líder de impacto y lo pondría en un peldaño que perduraría en la memoria y en el tiempo.

    Jorge Arturo Osorio Ortegón

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jorge! Muy acertada tu reflexión. Estoy de acuerdo contigo de que aplicar estas 4 características puede llevar a personas a lograr grandes objetivos de una manera egoísta y no ser realmente líderes de impacto.
      Al respecto, yo siempre me pregunto si mi estrategia es sostenible en el tiempo, y cuando las personas aplican estas 4 características por una meta egoísta, no logran sostener su liderazgo en el tiempo. Creo que la única manera es si esa visión de la cual tienes claridad, enfoque, testarudez e ingenio tienen que ser una visión que lleva a la humanidad a un mejor lugar. De esa manera tienen un liderazgo sostenible.
      Muchas gracias por tu reflexión. Me hiciste pensar bastante y despertaste un punto que no discutí en el artículo y me parece neurálgico para nuestro desarrollo como líderes.
      Excelente tu aportación. Un abrazo!

  11. Avatar Pasion_e_Inspiracion

    Un buen líder tiene la capacidad de inspirar a sus seguidores. Para ello debe tener claro por qué hace lo que hace y ser capaz de transmitir esa visión de manera fácil de entender.

  12. Avatar Sergio Canché

    Profesor Sergio Canché
    Cauich.

    Desde el momento en que una persona
    de acuerdo a sus habilidades o conocimientos ocupa el puesto de líder,
    rápidamente nos percatamos que los subordinados le confieren cierto grado de confianza
    a dicho individuo, debido a que ocupa un puesto importante o tiene un peso
    considerable en la jerarquía. La razón de esto existe, por la preparación del
    líder o las capacidades que posee para resolver ciertos problemas, asimismo la
    facultad que representa su autoridad en el entorno escolar; los profesores
    tienen la idea de que los directivos son
    quienes pueden solucionar cualquier situación, porque están preparados para
    eso, por lo tanto los docentes siguen al directivo debido a su vasta
    experiencia o eficacia en la respuestas a los problemas que enfrentan los
    profesores. En efecto, la expectativa de los subordinados hacia el líder radica
    en su: inteligencia, gestión, resolución de problemas, valores, moral y
    experiencia.

  13. Avatar Gerardo M L

    Muy buen artículo,

    Mi reflexión sobre las 4 características de los líderes de impacto, considero que el líder debe tener claridad y firmeza sobre lo que quiere lograr y sobre todo considerar un sistema global que le permita trabajar en conjunto y no en partes de manera que genere un enfoque visionario y todos conozcan el rumbo de la organización. el líder debe brindar confianza al equipo de trabajo y cumplir con lo que promete a pesar de los obstáculos a los que se enfrente de manera que no baje la guardia y persistir sobre el objetivo, esto se dará aplicando totalmente el ingenio del líder pero sobre todo apoyándose del ingenio del equipo de trabajo, ya que por si solo no lo logrará, por ello es importante sumar esfuerzos y tomar las mejores decisiones en consenso para facilitar el logro de las metas. Cabe mencionar que el líder debe dar el ejemplo para poder persuadir e influir en las personas para obtener del recurso humano el máximo rendimiento en beneficio de la organización y como consecuencia del mismo personal.

    De acuerdo a mi experiencia me queda claro que el líder debe mantener la motivación en el personal, dado que sin el esfuerzo de ellos no se lograría el objetivo de la organización, hay que dejar de lado la apatía y reconocer que realmente el líder no es nada sin el apoyo del personal. Por ello es importante la interacción, el reconocimiento, el trabajo en equipo, acompañamiento de las actividades, con la finalidad de que todos caminemos hacia el mismo rumbo, y así lograr la felicidad para llegar al éxito y realmente tener un gran impacto en la sociedad.

    Gracias, Víctor Hugo Manzanilla, por compartir las 4 características de los líderes de impacto. Saludos.

  14. Avatar Susana Hernández Alquicira

    Hola que tal, quisiera comentar sobre este artículo, que me parece muy acertada y clara la forma en que se ejemplifican las 4 características claves que son necesarias en el liderazgo.
    Sin embargo, considero importante la parte complementaria a un liderazgo, si es correcto la forma que lo planteo, es decir, considerar a los subordinados.
    Ya que es sabido, que la esencia del liderazgo son “los seguidores”. Y para que una persona sea líder se requiere la existencia de otras personas dispuestas a seguirla.
    Por lo que me parece importante conocer que expectativas tienen los subordinados de su líder, ya que, el líder puede tener la claridad, el enfoque, la testarudez y el ingenio, pero el líder realmente conoce a su equipo de trabajo?, está sinceramente interesado en el bienestar general de sus subordinados?, los escucha?, es flexible?, existe un respeto mutuo?, es una persona preparada para desempeñar el puesto?, permite y crea condiciones en el desarrollo del trabajo?.
    Estas y otras más, es importante que el líder conozca de sus subordinados para el ejercicio óptimo de un liderazgo.
    Gracias. Saludos

  15. Avatar Violeta Iliana Perera Góngora

    Considero que las 4 características que menciona, efectivamente son necesarias para que un líder consiga o logre el objetivo de la empresa… tiene que tener claridad, enfoque, testarudez e ingenio, y en muchas ocasiones nadar contra corriente, pero no hay que olvidar que un líder debe conocer bien las aguas donde navega, en este caso debe considerar a las personas que dependen de él, se pueden tener estas características, pero si no conoce a su gente, sus fortalezas y necesidades sería complicado salir adelante, por ello la importancia de reconocer sus individualidades para poder ayudar a mejorar su potencial y de apreciar su contribución.
    Un líder debe saber qué es lo que las personas a su cargo, esperan de él…en mi experiencia lo que se espera de un líder, entre otras, es confianza, para poder expresar de manera abierta y con respeto puntos de vista sin que esto menoscabe la opinión del líder, por el contrario que considere estas aportaciones para una mejor opinión y toma de decisiones, de tal manera que la gente sea consciente de lo que puede aportar al grupo, confiar en hacerlo para mejorar y sentirse parte de la empresa…
    Otro aspecto importante a considerar, es que cuando se está llevando a cabo el trabajo, el líder tiene que ser preciso y oportuno para su intervención y explique de manera clara lo que considera no va, pero además, tiene que haber una retroalimentación, justa y constructiva pues de lo contrario no hay comunicación efectiva.

    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Violeta por enriquecer la discusión!! Excelente!!

  16. Avatar Leydi Maria Puc Sulub

    Efectivamente consideró que para ser un líder de impacto debemos tener claridad en lo que queremos, enfocarnos en lo primordial, rechazando lo que puede obstaculizarnos, ser testarudo o persistente en lo que pretendemos lograr. Sobre todo tener ingenio y actitud positiva para enfrentar las situaciones que se presenten. Así como también debemos considerar las expectativas que tienen las personas que dependen de nosotros, conocer sus necesidades y fortalezas. Considerando mi experiencia, lo que se espera de un líder es que sepa escuchar las aportaciones o sugerencias que se le brindan, tenga la habilidad de manejar las emociones propias y del grupo, pueda establecer metas reales, acorde a las necesidades de los involucrados y sobre todo implementar estrategias adecuadas para el logro de los objetivos. Motivando de manera constante para generar un buen clima laboral y trabajo en conjunto.

  17. Avatar Manuela Trinidad Balam Caamal

    En efecto, el liderazgo es la capacidad de tomar la
    iniciativa, promover, incentivar, motivar, debe ser transformador, con la
    responsabilidad de mejorar, inspirar a los
    otros para dar lo mejor de sí, influir en la mente de los demás, requiere de
    optimismo y aprovechar el tiempo al máximo. Para ello se espera que el líder
    cuente con características como conocimiento y experiencia, fijar metas claras,
    los demás esperan que les guíe, que tome decisiones acertadas y oportunas, tener ingenio y luchar,
    demuestre empatía y sobre todo sepa
    identificar y valorar las fortalezas de
    los miembros para poder involucrarlos a todos.

  18. Avatar Claudia del C García

    Hola Victor,
    Que buena analogía realizaste de la chica adolescente y un líder porque esas características del líder hacen que las cosas pasen y transcribo esta acciones que mencionas en el artículo “ consiguen el dinero donde esté, convencen a personas a ayudarlos en la causa, sacan tiempo de donde no lo hay, piden favores, utilizan sus influencias para conseguir que les abran puertas, etc” eso nos habla de un líder comprometido y con visión, el subordinado al ver estas acciones confirma las expectativas que considero un líder debe tener y que inspira a su gente a seguirlo.
    Que tenga la capacidad de comunicarse, la capacidad de establecer metas y objetivos, capacidad de planear, está informado de lo que es su organización, es responsable, conoce sus fortalezas y las aprovecha.
    Leí también tu artículo para desarrollar la empatía y pude reafirmar que para ser un buen líder es tener empatía con las personas que trabajas pues permite estar atento a las necesidades de los demás, empezando por escuchar sin prejuicios y abriendo los canales de comunicación dándole la importancia que se merece esa persona y respondiendo de la manera adecuada ,tener empatía es conectar con los sentimientos y ser honestos, elemento fundamental en un líder.
    Saludos
    Claudia del Carmen García Ramírez

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Claudia! Que gusto que te fuera útil!

  19. Avatar Albert Jara

    MUY BUENAS TARDES VICTOR ME GUSTA EL ENFOQUE QUE DAS RESPECTO AL LIDERAZGO, ALGO QUE EN LO PERSONAL Y AHORA AL VER ESTE ARTICULO CONFIRMO EN QUE EL LIDER DEBE DE DAR CONFIANZA, EL ESTAR EN COMUNICACION DIRECTA, CON LOS DEMAS PARA DE ESTA MANERA REALIZAR UN PROYECTO O ALGUNA ACCION, ALGO QUE MENCIONAS ES QUE TAMBIEN EL LIDER DEBE DE VER LA MANERA DE CONVENCER A LOS DEMAS RESPECTO A LO ECOMICO. SINCERAMENTE TE FELICITO GRACIAS PORQUE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS SON DE MUCHA UTILIDAD. FRATERNALMENTE JOSE ALBERTO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Jose Alberto! Un abrazo grande!

  20. Avatar Mitzi yael

    Hola buena Victor Manzanillo
    Yo a mis 21 años
    Tengo la fortuna de estar en una organizacion lider donde todos los dias nos capacitan, y tienes mucha razon con este ejemplo de la chica adolesente me ayuda bastante y seguire obteniendo informacion de tu blog gracias por compartir tus enseñansas
    Mitzi Yael Ga.Mo.

  21. Avatar yenny garcia

    osea , un joven de impacto es aquel que tiene las metas definida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba