Las 4 Claves para desarrollar Carisma

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Siempre pensé que el carisma era algo que se tenía o no se tenía. Era como un don dado a algunos al nacer y negado a otros de una manera casi injusta, allanándole el camino a aquellos con el don para una vida llena de éxitos.

Hace un tiempo conocí a Olivia Fox, conferencista, escritora y asesora de varias compañías como Google, Deloitte, Las Naciones Unidas, Harvard y el M.I.T.

Algo que me sorprendió de Olivia es que era la primera persona que conocía que te podía enseñar a desarrollar tu carisma como herramienta clave para incrementar tus niveles de liderazgo.

Esta era la primera vez que escuchaba a alguien que había determinado que el carisma era algo que se podía aprender de una manera intencional.

La conclusión de sus estudios era que el carisma era el resultado del desarrollo de 3 aspectos. Estos aspectos son Capacidad de estar presente, afecto y experticia.

Sin ánimos de irrespetar el fascinante trabajo de Olivia, me vi en la necesidad de agregar un cuarto aspecto que, basado en mi experiencia, considero imprescindible para desarrollar carisma: La capacidad de comunicarnos efectivamente.

Aspectos para Desarrollar el Carisma

1er Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Estar Presente

Todo líder carismático está presente. Cuando entrevistaron a personas que estuvieron cerca de líderes carismáticos todos expresaron que dicha persona estuvo 100% con ellos, presentes, en el momento.

Los líderes carismáticos cuando están contigo, están contigo. Tienen su mente completamente enfocada en ti. No abren espacio para celular, revisar emails, pensar en otra cosa, etc.

Estar presente significa escuchar, mirar a los ojos. Es hacer sentir a la otra persona que es el centro del universo.

Hay un dicho que dice “No busques impresionar a otros, busca que ellos te impresionen a ti… y te amaran por esto.” Es decir, cuando escuchas, cuando miras a los ojos, cuando colocas 100% de tu atención en el otro, estás realmente presente… y las personas te amaran por eso.

El mejor libro que me ha ayudado a aprender el arte y la ciencia de estar presente se llama “Cómo ganar amigos” de Dale Carnegie. (Para un resumen dale click aquí)

2do Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Afecto

Afecto es simplemente el qué tan claro transmites a las personas que tú les interesas sinceramente. El afecto no se puede fingir. El afecto no sincero se detecta a kilómetros de distancia.

Existe un viejo dicho que expresa: A nadie le importa que tanto sabes hasta que ellos saben que tú les importas. El afecto es un ingrediente indispensable para el carisma y el liderazgo.

Para algunas personas transmitir el afecto les sale naturalmente, para otros no. Pero es algo que se puede aprender. La mejor manera que yo he logrado transmitir afecto a las personas ha sido siguiendo los lineamientos del pergamino #2 del libro “El Vendedor más grande del Mundo” (Para un resumen del libro, dale click aquí)

4 Aspectos del Carisma
4 Aspectos del Carisma

3er Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Experticia

Experticia significa ser un experto en el tema que discutes o en el área donde quieres desarrollar liderazgo. Si quieres desarrollar liderazgo en un área, una industria o un tema específico debes trabajar duro por aprender todo lo que se necesita saber. Necesitas practicar y someterte intencionalmente al crecimiento de tu experiencia en el área.

La experticia te da confianza en ti mismo, la confianza en ti mismo se transmite a los demás en el lenguaje no verbal: tus gestos, tu postura, inclusive tu presencia física (vestimenta, aspecto, etc.).

Y la experticia, que genera confianza en ti mismo, también genera una percepción de poder; es decir, la percepción que tienen otros de la capacidad que tienes de cambiar las cosas, bien sea poder físico, financiero, influencia, conocimiento, etc.

Esta experticia que transmite confianza en ti mismo es clave para desarrollar el carisma.

4to Aspecto Clave para desarrollar Carisma: Comunicación Efectiva

Todo líder carismático que he conocido tiene una gran capacidad de comunicación. Estos individuos son expertos en cómo transmitir una idea clara a sus seguidores.

Carisma

No necesariamente siguen un modelo de comunicación similar: unos pueden ser jocosos, otros agresivos y confrontadores mientras otros pueden ser tranquilos; pero todos logran transmitir sus ideas de una manera maravillosa.

Aprender a comunicarnos será imprescindible para desarrollar carisma. Y la comunicación es algo que se puede aprender. No es algo que se nace con ello.

Ya para terminar, piensa por un momento en el líder carismático que más te guste o que te haya impactado y hazte la siguiente pregunta: Cuándo lo conociste, ¿estuvo presente? ¿te hizo sentir que eras lo más importante para él o ella en ese momento? ¿Transmitía conocimiento y  seguridad en sí mismo? ¿Sentiste que te tenía afecto, que tú le importabas como persona? Y por último.. ¿Era un buen comunicador?

Estoy casi seguro que tus respuestas serán si a cada pregunta.

Ahora bien, al final lo más importante no es necesariamente evaluar a otros líderes sino mas bien preguntarte qué puedes hacer tú hoy para convertirte en ese líder carismático que aspiras ser.

Quiero pedirte un favor para terminar, te pido que en el área de comentarios abajo me respondas alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué líder conoces que sea carismático y cumpla con los aspectos que mencioné arriba? ¿Existe algún otro aspecto que consideres debes agregar a la lista? ¿Tienes alguna reflexión o experiencia que quieras compartirme respecto al tema del artículo? Por favor déjamela en los comentarios abajo. ¡Gracias de antemano!

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
76 comentarios
  1. Avatar Alfredo Carrera

    En lo personal agregaría la capacidad de cumplir lo prometido. Una persona carismática, que cumple lonque promete, logra que las personas le sigan voluntariamente hacia un objetivo común. Si es persona muestra carácter, es decir, se comporta sobre la base de principios universales de convivencia, entonces tendremos a alguien agregando valor a su entorno y sociedad.

  2. Avatar Ignacio

    Estimado Victor Hugo, primero felicitaciones por tu pagina. Segundo contarte que hace poco te sigo y es muy bueno lo que haces. En esta oportunidad te comentaré una experiencia personal. Con 28 años me habían asignado la Gerencia General de una empresa por quintuplicar las ventas des sus productos. Para ese momento yo era ya Gerente Comercial. Cuando asumí como Gerente General, continué manteniendo mi forma de ser imponiendo mi cargo obviamente. Todas mis subordinados eran mayores que yo. Todos. A ninguno le cayo bien que una persona menor que ellos pudiera triunfar y poder llevar el cargo. Duplique las ventas en el primer año. Pero la envidia hacia mi persona se triplicaban. Ante mi era todo color de rosa, a mi espalda era una lluvia de cuchillos. Soy una persona que se preocupaba hasta por la vida fuera del trabajo de cada uno de mis empleados. Si tenía personas internadas, hijos con problemas en el colegio, o lo que fuera. Hacia reuniones en mi propia casa para generar un grupo armado. Nada funcionaba con la envidia de haber logrado algo estudiando, trabajando y luchando. Hoy no trabajo mas allí. Hubo un gran problema. Era una empresa familiar. Los hijos del dueño entraron. 4 años menos que yo. Cero experiencia en la industria. Me hablaban pestes de los empleados. Terminaron escuchando a empleados que ni siquiera estaban en la empresa ya. Me terminaron despidiendo.

    No creo en estos esquemas de liderazgo carismático. El mundo ha cambiado, los empleos son de algunos años, y te cambias, la gente no genera estrechos vínculos , empleado – empleador. Hoy es mas por plata y me voy para otro lado. Hoy te cambias de trabajo por 5% mas de sueldo. Antes cambiarte de trabajo era un insulto a quien te había contratado, hoy es lo mas normal del mundo.

    Si estuviera en un cargo de nuevo, seria totalmente diferente. Cuanto menos te involucras con las personas mas larga es la relación profesional y menos la personal.

    Un saludo.
    Ignacio.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ignacio! Gracias por tu honestidad y por contarme tu historia.

      Te comento que he tenido una experiencia diferente a la tuya. He desarrollado profundas relaciones no sólo con mi equipo sino con mis jefes. Muchos de ellos son grandes amigos hoy en día.

      Lamento que hayas tenido esa experiencia. Lo que te invito es que hagas un proceso de introspección para entender qué pasó. Me llama la atención que comentes que te preocupabas mucho por tus empleados y su vida personal, y sin embargo, estaban dándote cuchillazos por la espalda. Algo sucedió que estaba mal. Puede ser simplemente una mala experiencia, o que tienes un punto ciego en tu estilo de liderazgo que te afectó negativamente.

      Mi experiencia ha sido que mientras más fuerte es el vínculo empleado-empleador, mayor es la productividad, pasión por trabajo y por supuesto, los resultados.

      No dejes que una mala experiencia te lleve a desarrollar un estilo de liderazgo que te dañe en el largo plazo.

      Pero este es simplemente mi opinión. Recibe un abrazo y te deseo lo mejor!

  3. Avatar Carlos Ortiz

    Hola Víctor.el artículo es bastante interesante, yo de forma inmediata pensé en el líder de la zona, siempre esta atento a todo comentario o necesidad que uno le plantea… La premisa es cumplir siempre siendo eficiente y eficaz. Además es un tipo con mucha espertiz, buscando siempre el perfeccionamiento a través de artículos, post grados, cursos, etc. Es afectuosos cuando debe serlo, potenciando siempe las habilidades personales, lo cual permite que la motivación siempre esté a 5000 pi de altura. Es un líder 100% presente. Creo que este artículo sirve para darse cuenta que nuestro líder es muy carismático.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Carlos!! Creo que lo transmites correctamente. Espero te ayude en tu proceso de crecimiento como líder. Un saludo!

  4. Avatar Rosa Helena Macía Mejía

    gracias víctor. es un artículo cierto y esclarecedor, he conocido varios líderes que cumplen con las características que planteas: están presentes, demuestran un interés real, demuestran afecto, son expertos en el tema y creo falta la bondad, la suavidad en el trato y dar los créditos al equipo de trabajo. en éste momento trabajo con el mejor jefe que he tenido y cumple con todos los requisitos y además es muy respetuoso. uno da todo para que la empresa salga bien y se siente una conexión con él como ser humano, pues no impone distancias. soy asidua lectora y seguidora de tu trabajo en la red y me has ayudado mucho en mi trabajo. GRACIAS…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rosa! Todo lo que comentas son principios esenciales del liderazgo. Mil gracias!!

  5. Avatar Marcelo Raúl Nigro

    Victor, aprendo mucho, comparto el tema de la comunicación. Hace unos días describí al Gerente Comercial como un puente, un traductor, para con el director de la empresa donde trabajo.Estimo que dicho gerente puede aprender a ser un lider carismático. En lo que respecta a mi familia y sociedad deberé trabajar según las pautas para mejorar justamente en el aspecto de la comunicación.

  6. Avatar Omar Galindo

    Un aspecto importante es recibir de tu jefe un feedbak constructivo que te ayude a ser consciente de tu rendimiento y de esta manera orientándonos a una mejora.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muy válido tu punto. Gracias Omar!!

  7. Avatar julio

    Parte del carisma es estar motivado y motivar.
    También es importante innovar permanentemente, motivando a tu equipo o las personas, que innoven….

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Interesante Julio. La innovación trae motivación y la motivación trae innovación. Excelente.

  8. Avatar toño

    Otro aspecto seria a ser umilde escuchar a otros y seguir sujerencias.y no sentirnos superior ni menos.ante los demas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Toño. Humildad ante todo. Un saludo!

  9. Avatar Nicolas Carlesi

    Excelente artículo. Coincido con los cuatro puntos pirncipales. Pensando un poco y recapitulando mi experiencia personal laboral, todo se cuadra mejor.
    Creo que el carisma de un mando alto para con su equipo es fundamental al igual que la comunicacion y la motiviación por sobre objetivos planteados y a cumplir.
    En muchas empresas los mandos medio/alto no son capaces de transmitir motiviación, conocimiento y comunicación. Y siempre se re cae en el canal básico de comunicación de solo hablar para sobresaltar los errores, como si de ellos no se aprendiera….

    • Avatar Mónica Rojas

      Tu comentario me hizo pensar en alguien que conozco así, es muy bueno en lo que hace, conoce y tiene la experiencia, además trabaja muy duro, pero lamentablemente siempre resalta los errores de los demás y se queja mucho de su equipo, en el cual tiene gente muy buena y gente muy mala laboralmente, pero lo cierto es que el equipo no funciona bien y no se están obteniendo las metas. Me pregunto ¿cuál sería el problema y cómo mejorar?

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Mónica… excelente el punto que comentas. ¿Crees entonces que una clave para desarrollar Carisma será inspirar a tu equipo resaltando sus fortalezas en vez de sus debilidades? Me parece muy interesante lo que dices. ¿Qué opinas?

  10. Avatar Mónica Rojas

    En Colombia conozco uno que cumple con esos aspectos, se trata de Gonzalo Gallo, más conocido como el padre Gallo porque años atrás fue sacerdote.
    Por otra parte yo también pensaba que el carisma era innato en las personas, pero después de leer este artículo, pondré en práctica esos comportamientos a ver si en un plazo no muy lejano aprendo hacer una líder muy carismática. Gracias por compartir tus conocimientos.

  11. Avatar Shirley Arias

    Gracias por tus artículos Víctor Hugo!
    Conozco a una persona que cumple con todas las características, es un sacerdote católico que trabaja en pro de una comunidad en mi país Ecuador, hace más de 40 años, algo que habría que agregar es la reflexión continua y profunda. Es una personas que reflexiona mucho y tiene por lo tanto una vida espiritual profunda.
    Una de las frases de el es siempre recuerda quién eres y a dónde quieres llegar. Recuerda que tienes una misión, esa misión da sentido a tu vida y no tienes que ir a buscarla como un tesoro, porque tu misión está en consonancia con tus hablidades. Reflexiona ¿cuáles son tus habilidades?, la respuesta será tu misión.
    Qué bueno saber que el ser humano siempre puede aprender a ser mejor…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que interesante Shirley! Me encanta ese concepto de que reflexiones en tus habilidades para descubrir tu misión. Es cómo que Dios te haya dado esos dones/habilidades para llevar a cabo tu cometido. Excelente. Mil gracias!!

  12. Avatar Luis Francisco Lozano

    Muy bueno el artículo Víctor Hugo. Hace poco me inscribí, pero lo que he visto en Liderazgo Hoy me ha parecido excelente. Felicidades.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Bienvenido Luis!!! Gracias por tus palabras y aquí siempre estaré a la orden. Un abrazo!

  13. Avatar Alejandro

    Exelente articulo Victor sigue dando mas informacion pues es importante estar siempre al dia del tema liderazgo y otros temas de interes saludos y Felicidades.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Alejandro!!! Aprecio tus palabras y te mando un abrazo! Gracias!!

  14. Avatar Gloria Muñoz De Morrell

    Me encanto el artículo. Lo que mas me llamo la atención fue la experticia definitivamente el estar preparado ante lo que se transmite es fundamental- Me recuerda a los que llamábamos profesores piratas en mi tiempo de estudiante el buen profe tenía experticia es su materia y eso lo hacia un líder con credibilidad y respeto. Yo le agregaría amor y pasión en todo lo que haces. Gracias por tu amor y pasión en todos tus artículos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Gloria. Muchas gracias y me alegra de que te gustara!

  15. Avatar Patty Rosendo

    me encanto escucharlo, espero mejorar los aspectos que aun me faltan

  16. Avatar Carlos H. Castillo

    Hola Víctor totalmente de acuerdo. Me recordó muchísimo a la película “Romero” sobre la triste historia que sucedió en el Salvador durante los 80. Te la recomiendo ver cuando puedas porque ese monseñor Oscar Romero al final muestra cómo cambió de ser un sacerdote a la merced de la clase alta, viajando protegido en coche, viviendo al margen de lo que sufrían los pobres que además eran masacrados por el ejército, a después volverse el defensor auténtico y entregando ese amor genuino y desinteresado como el portavoz de los marginados.

    Por cierto Victor, abrimos un grupo de Facebook para todos los líderes del podcast en español (Andrea Rojas, Emilio Rodriguez, Victor Perez, servidor, y si te interesa sería un verdadero honor tenerte también para así apoyarnos con las nuevas herramientas y hacer nuevas conexiones. Un abrazo y gracias enormes por tu plataforma!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos!! Veré la película.. se ve muy interesante. Mil gracias! y magnífica tu idea del grupo. Ahí me verás!! Un saludo!!

  17. Avatar Irma Elia

    Hay muchas cosas a través de la vida que vamos
    conociendo y aprendiendo y por que no re-aprendiendo y en el LIDERAZGO se nace
    y también se hace; mucho tiene que ver el conocimiento y lo pragmático también,
    pero sobre todo LA PASIÓN
    y la entrega por lo que haces. !!!Claro que conozco personas a las cuales
    agradezco su liderazgo una gran herencia¡¡¡Gracias Víctor.

  18. Avatar ElbaM

    Me gusto el articulo…el líder tipo que describes es mi hermano…y de verdad me ha funcionado desarrollar los aspectos de Experticia y Afecto…han resultado 100%

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Lorena! Siempre a tu orden!

  19. Avatar Edinson Yndriago

    Hola, muy bueno este articulo enriquece mucho en la parte laboral.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Edinson! Me alegra que te sea útil!

  20. Avatar Valentina Flores

    Hola Víctor, un líder carismático que tiene estas 4 características y quien me ha ayudado en mi crecimiento espiritual es el Padre Alberto Linero. @PLinero ojalá tengas chance de escucharlo. Más allá de su catequesis te da empujé cada día. Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Valentina… tanto que lo recomiendas que lo empecé a seguir en twitter para conocerlo un poco más. Siempre me encanta aprender de personas cómo las que describes. Un saludo!!

  21. Avatar luis campos

    Hola Victor te envio saludos celebrando aun fiestas patrias del Peru soy Luis Campos tu amigo que gran articulo que me enviaste.

  22. Avatar Isalimar

    Señor Victor interesante el postulado de que un líder carismático debe transmitir afecto, hay un ejemplo de un líder carismático (Sr. Hugo Cháves Frías Q.E.P.D.), que no es de mi agrado pero le reconozco el arrastre de masas, la capacidad de convocatoria, que manejó (manipuló desde mi perspectiva) abiertamente el afecto en sus discursos, tanto que usó el símbolo del corazón en sus campañas, logrando mover mucha gente, sin embargo creo que la forma en que se dan esas demostraciones de afecto (si este no es genuino claro está) es es un arma de doble filo, puede hacer que alguien pierda credibilidad y que no sea una imagen sostenible en el tiempo.
    En otro tema, me agrada la forma en la que estructura el tema y los vínculos asociados.
    Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Isalimar, estoy de acuerdo contigo. Te dejo el comentario que le hice a Dumas donde expreso mi opinión: “… Si aislamos el carisma, te doy la razón. Pero si vemos el carisma como un aspecto del liderazgo, debemos entender que los líderes deben llevar a las personas a un mejor lugar… y habiendo vivido en Venezuela he visto como mi país ha sido destruido por la ineficacia y el mal liderazgo ejercido por Chavez. Te dejo un extracto de un artículo de la revista económica Bloomberg:
      “Venezuela, sin embargo, desde todo punto de vista es una economía fracasada. Bienes como carne, harina, plásticos, autopartes y hasta agua, son escasos. La inflación anual llega al 61% en el mes de mayo, la más alta en 122 países, que evalúa Bloomberg. Una tasa de asesinatos de 24.773 el año pasado. El doble de hace una década”.
      Al final de todo, un gran carisma que llevo a un pueblo al desastre.

  23. Avatar octavio jose Lopez

    Interesante su articulo amigo Victor, le comento que estoy
    actualmente investigando aportes del liderazgo al ejercicio efectivo del
    docente en su rol de directivo, razon por la cual sabre agradecerle que
    me siga permitiendo abordar sus articulos referentes al liderazgo. un
    millon de gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Octavio! por supuesto! En el blog tengo más de 200 artículos y seguiré publicando con una frecuencia semanal. Te recomiendo que te suscribas por email para asegurar que no te pierdes nada. Un saludo!

  24. Avatar dumas

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela fue un líder como el que tu describe, además su influencia fue tal que creó una nueva forma de hacer política, lo que el llamó el la transformación del hombre nuevo. Lo que algunos sin entender lo llama populismo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Dumas, interesante tu comentario. Si aislamos el carisma, te doy la razón. Pero si vemos el carisma como un aspecto del liderazgo, debemos entender que los líderes deben llevar a las personas a un mejor lugar… y habiendo vivido en Venezuela he visto como mi país ha sido destruido por la ineficacia y el mal liderazgo ejercido por Chavez. Te dejo un extracto de un artículo de la revista económica Bloomberg:
      “Venezuela, sin embargo, desde todo punto de vista es una economía fracasada. Bienes como carne, harina, plásticos, autopartes y hasta agua, son escasos. La inflación anual llega al 61% en el mes de mayo, la más alta en 122 países, que evalúa Bloomberg. Una tasa de asesinatos de 24.773 el año pasado. El doble de hace una década”.
      Al final de todo, un gran carisma que llevo a un pueblo al desastre.

  25. Avatar Mariangel

    Buenos dias victor, gracias por su articulo un lider que me encanto como expresaba sus conocimientos fue Juan Manuel Mendoza es un lider de herbalife, ya no estoy con esa compañia por diferentes razones, pero tengo que admitir que cada uno de sus lideres me ayudaron a llevar un camino de exito, en especial en la coferencia que comparti con el sr. antes mencionado. Y estoy totalmente de auerdo con el poder de la comunicacion afectiva esa es la mejor manera de llegar el mensaje que le queremos dar a las demas personas. Gracias feliz dia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Mariangel que tuviste esa experiencia. Aprovecha todo lo que aprendiste para catapultarte a lo que te apasiona. Un abrazo!

  26. Avatar Jose Molina

    Hola Victor, lo primero agradecerte el trabajo que haces y los conocimientos que nos transmites! son estupendos! Lo siguiente me gustaría saber que recomendación me puedes hacer sobre que libro leer para mejorar el 4º punto: comunicación efectiva.

    Gracias y por aquí tienes un nuevo compañero.

    Un abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Muchas gracias por tus palabras!. Te recomiendo el libro “Como Hablar en Público e Influir en Hombres de Negocios” de Dale Carnegie.

  27. Avatar Alejandra Gastelo

    Hola a Todos:
    Victor resaltaria “Experticia”, creo que es lo que hace la diferencia entre ser popular a ser un verdadero lider carismatico. Y solo desarrollaria en la comunicacion efectiva el ESCUCHAR.
    Experiencia?? pues como venezolana puedo decir que hemos tenido muchos lideres simpaticos, muy populares, muuuy presentes pero sin experticia.
    Como siempre un fuerte abrazo amigo mio.
    #unavidairresistible me muestras cada vez que te leo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Alejandra! Nunca debemos aislar el carisma, sino apreciarlo dentro del contexto del liderazgo. En Venezuela hemos tenido algunos líderes carismáticos pero que han destruido una nación. El liderazgo incluye carisma, pero también la capacidad de dar resultados positivos para tu equipo. Gracias por tu reflexión!

  28. Pingback: Las 4 Claves para desarrollar Carisma | Formacion de negocios

  29. Avatar Pedro Villela

    gracias por este artículo me ha servido mucho

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Pedro! Siempre a tu orden!

  30. Avatar Santiago Vallejo Toro

    Muy interesante el articulo. Gracias Victor por compartur toda esta valiosa información. Además queria saber si conoces algun libro para ayudar a mejorar la autoestima. Te agradeceria me lo recomiendes.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Santiago! Muchas gracias por tus palabras!! Si conozco un par de libros: Pensar en Grande, la magia del éxito de David Schwartz y El Memorandum de Dios de Og Mandino.

  31. Pingback: 5 Estrategias para Liderar cuando no eres el Líder | Liderazgo Hoy

  32. Avatar Adan

    A mi criterio ser genuino o autentico debe acompañar las cualidades anteriores.

      • Avatar Miguel Matos

        ahora, me gustaría saber si tienes algún artículo sobre estos temas, o si planeas hacer un libro sobre ser genuino y auténtico, preferiblemente ser uno en un mundo de hipócritas y falsas máscaras.

  33. Avatar Miguel Matos

    me gusta bastante este blog, espero poder sacarle provecho. Hasta ahora, en el poco tiempo de vida que llevo, no he conocido nadie que sea un “lider carismático”. He visto “líderes”, sí, pero son antipático, desleales, soeces y altaneros. Y carismáticos casi no abundan, pero, hacen mejor sus cosas y son apreciados por ello, pero no son líderes. Por ello, no tengo ejemplos propios.

  34. Avatar Fe

    Muy buenos días Víctor, espectacular artículo me
    apasiona el tema sobre liderazgo desde que la industria petrolera Corpoven
    (Venezuela) para ser más exacto, se enrumbo a todos los niveles de la
    organización de crear y desarrollar lideres para asumir los nuevos retos de ser
    la empresa de excelencia en el negocio visualizando los nuevos roles y cambios
    que se avecinaban con el aumento de la producción petrolera de llegar y superar
    los 5 millones de barriles diario de producción de crudo, unos de los eslogan rezaba
    así “Lo bueno de trabajar en equipo, era que el logro es de todos”
    Recibimos adiestramientos de Liderazgo 2000 y Corpoven 3er Milenio, en la víspera
    del Y2K y para cerrar como persona influyente en liderazgo El Sr. Luis Giusti
    Presidente de Petróleos de Venezuela, una de las frase que marco fue que
    realizaría la presentación de los objetivos de la empresa 1ro donde estábamos,
    2do Hacia dónde vamos, 3ro Que hacer para llegar alcanzar los objetivos y 4to
    Como debemos mejorar dentro de un proceso de mejoramiento continuo para
    contribuir con el valor agregado que nos haría cada día más competitivo y
    comprometidos, además esta exposición dijo que la realizaría en los siguientes
    30 minutos y lo remarco varias veces porque el mismo decía que tenía que ser eficiente
    con su tiempo y el de los trabajadores, la exposición la finalizo en 29 minutos
    48 segundos y luego vino el ciclo de preguntas y respuestas si algún día me
    gustaría ser representado por algún líder, escogería al Lorenzo Mendoza
    presidente actual de Empresas Polar, me hace recordar a Luis. Espero que este
    comentario sirva de algo en la creación y formación de líderes y a su vez en el
    enriquecimiento del blog. Saludos amigo Víctor.

  35. Pingback: Para Desarrollar Carisma | Palabras que Motivan

  36. Avatar Elinicer

    Agradeciendo primeramente por la generosidad que te caracteriza, puesto que compartir conocimiento, a mi juicio, es más generoso que dar un plato de comida. Añadiría calidad y/o calidez humana, es la cualidad que va más allá del cumplimiento de las expectativas y competencias, demuestra la capacidad de servir y resulta en que lo que hacemos vale más de lo que nos pagan y sin embargo nos haga sentir felices y plenos.

  37. Avatar María Milagros

    Leyendo el comentario de Mónica Rojas, comparto que conozco a un líder con esas características: Trabajador incansable, experto en su área de acción, pero además con conocimientos sólidos en otras áreas de la organización; y conoce muy bien a sus colaboradores, tanto así que cuando existe desviación de los procesos lo primero que resalta son los errores o debilidades pasados y presentes del equipo, olvidando por completo las fortalezas y aspectos positivos del equipo.
    Esto ha generado la deserción de muchos de los miembros del equipo y la sobre carga de trabajo al resto, no alcanzándose las metas.
    Mi pregunta es ¿Como eliminar este comportamiento del líder en favor del equipo? o ¿Como hacerle ver al líder este comportamiento, destructivo?.

  38. Pingback: 5 Estrategias para Liderar cuando no eres el Líder de la Organización - Liderazgo Hoy

  39. Avatar Brian Méndez

    De gran aporte este tema de ser carismático, y más en estos tiempos en que nuestra capacidad debe ser aumentada en el conocimiento y compromiso en el desarrollo de las personas en el entorno laboral.
    Muchas gracias Víctor, para mí es importante seguir tus podcast, para aprender estos temas de suma importancia , saludos cordiales.

  40. Avatar Zully Vera

    Buenas tardes Victor!!excelente el tema referente a carisma.
    Considero un aspecto muy importante para aportar y compartir mi experiencia como Lideresa es q debemos desarrollar componentes de alta escucha y sensibilidad con los demás; darles un tiempo!Felicitaciones!!Y a seguir construyendo un mundo mejor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba