Un Mensaje a García: resumen y significado

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace más de 100 años, estaba a punto de imprimirse una revista que necesitaba llenar un pequeño espacio. Escribieron el artículo de una manera rápida y ni siquiera le pusieron un título.

Este artículo “de relleno” se convirtió en uno de los artículos más publicados del mundo. Fue traducido en más de 100 idiomas y se han vendido más de 100 millones de copias en el mundo entero.

Un Mensaje a García” es uno de los mejores trabajos escritos en toda la historia.

¿Qué se escribió acerca del teniente del ejército Andrew Summers Rowan que fue tan importante que dio la vuelta al mundo?

¿Qué vamos a ver?

Resumen

Recordando un poco de la historia. Era el año 1895, España invadió la nación de Cuba y comenzaron a oprimir brutalmente a sus ciudadanos. La situación se complicó tanto que las personas de la Habana escribían en las calles que querían ser liberadas de la opresión española.

El Presidente McKinley de EEUU, debido a la cercanía con Cuba y los intereses financieros con la isla, mandó la fragata “Maine” a estar vigilantes de lo que ocurría en la isla. Su objetivo principal no atacar a España sino como un esfuerzo pre-policial para que lo españoles supieran que había alguien con los ojos en lo que estaba sucediendo.

En febrero de 1898 una explosión hundió la fragata. Justo después de esto los EEUU declararon la guerra a España e iniciaron lo que nosotros conocemos como la guerra hispanoamericana. Antes de declarar la guerra, el presidente Mckinley llamo a su Jefe de Inteligencia Militar: El Coronel Arthur Wagner.

Él le dijo que necesitaba un hombre que pudiera encontrar a “García”.

Calixto García era el jefe de las fuerzas rebeldes de Cuba y estaba escondido en las selvas de la isla. El ejército español estaba tras García y no habían podido encontrarlo.

El Presidente Mckinley le pregunta al Coronel Wagner si tiene a alguien que puede llevar un mensaje a García. El Coronel Wagner responde: Si hay alguien que puede llevar este mensaje a García es el Teniente Summer Rowen.

Lo llamaron, le dieron la orden y se fue de inmediato sin hacer ni una pregunta. A las tres semanas llegó de vuelta con la respuesta de García. Logró la tarea.

Luego que EEUU ganó la guerra en 1899, el editor de una revista llamado Elbert Hubbert estaba conversando con su familia sobre la guerra. Debatían sobre quién fue el héroe de la guerra y la mayoría de ellos coincidían en que Calixto García era dicho héroe.

De repente, el hijo de Elbert Hubbert, Bart, dice: Papá, sin menospreciar al General García, en mi opinión, el verdadero héroe de la guerra fue El teniente Rowan porque él fue el que le llevó el mensaje a García.

En ese momento Elbert Hubbert se paró rápidamente de su silla, se fue a su estudio y comenzó a escribir ese pequeño artículo… sin tener una idea que eventualmente iba a circular alrededor del mundo.

Significado

A continuación coloqué parte del artículo. Fue escrito hace más de 100 años. Estoy seguro que pensarás que fue escrito ayer:

“…Al punto que yo quiero llegar es a este: Mckinley le dio a Rowan una carta para ser entregada al Coronel García.

Rowan tomó la carta sin preguntar: ¿Dónde está García?

Por Dios, aquí hay un hombre al cual se le debe hacer una estatua de bronce y colocarla en cada Universidad del mundo. Lo que un joven necesita no aprendizaje teórico, no son conocimientos para esto o aquello, sino mas bien apegarse a una disciplina que los haga ser leales a una causa, a actuar rápido, a concentrar sus energías: hacer el trabajo – “Llevar un mensaje a García”…

…Tú que estás leyendo, haz una prueba de lo que te digo. Imagínate que estas sentado en este momento en tu oficina. Llamas a seis de tus empleados, escoges a uno  le haces la siguiente petición: “Por favor hazme un pequeño resumen concerniente a la vida de Correggio”.

¿Tu empleado te dirá con una voz calmada: “Si Señor” y saldrá a hacer la tarea que le mandaste?

¡Por mi vida que no!

El te mirará a los ojos con una mirada extraña y te hará algunas de estas preguntas:

¿Quién era él?

¿Qué enciclopedia?

¿Dónde está la enciclopedia?

¿Fui yo contratado para esto?

¿Por qué no mejor de otra persona?

¿Por qué mejor no lo hace Carlos?

¿Está muerto?

¿Estás apurado?

¿No prefieres que busque el libro y tú lo encuentras?,

¿Para qué necesitas saber sobre la vida de Correggio?

… Ahora bien,  si tu eres  sabio no te molestarás en explicar a tu “ayudante” que Correggio lo puedes encontrar en un índice debajo de las “C’s”, no en las “K’s”, pero usted sonreirá de una manera dulce y dirá: “No te preocupes,” e irás a buscarlo tu mismo. …”

“…Mi corazón está con el hombre que hace su trabajo cuando el jefe está ausente, así como cuando el jefe está en la oficina. Y que, cuando se le da una carta para García, toma rápidamente la encomienda sin hacer ninguna pregunta idiota, y sin la intención de arrojarla cuando nadie lo vea en la alcantarilla de la esquina, o sin tener que hacerlo, igual hace lo correcto. Este hombre nunca consigue ser despedido, ni tiene que ir a una huelga para pedir que le aumenten su salario. La civilización está en una larga y concienzuda búsqueda de tales individuos. Cualquier cosa que ese hombre pida le será concedida, su clase es tan rara que ningún patrón se puede dar el lujo de dejarlo ir. Lo necesitan en cada ciudad, pueblo o aldea – en cada oficina, tienda, almacén y fábrica. El mundo grita fuertemente para conseguirlo, él es necesario, extremadamente necesario.

EL HOMBRE QUE PUEDE LLEVAR UN MENSAJE A GARCÍA…”

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
110 comentarios
  1. Avatar CARIDAD ESPERANZA

    Es similar a la parábola de los talentos, hay que dar oportunidad a los talentosos, los profesionales colombianos se tienen que abrir a buscar nuevos horizontes y Colombia esta permitiendo la fuga de cerebros, se educan para otros países, mal negocio, e importamos materia prima que explota los Colombianos eso se llama falta de querer lo nuestro

    • Avatar JM

      Felicidades Victor, anteriormente habia leido este articulo cuando participe en un negocio de mercadeo de redes donde se maneja mucho este tipo de lectura para motivar a Los socios, no consegui Los propositos o metas de negocio en ese tiempo pero Creo que si me ayudo el estar conectado a ese tipo de mentalidad en cuanto al seguimiento de metas en la vida. Es de vital importancia rodearte de personas que estemos en la misma sintonia en cualquier ambiente ya sea de negocios, laboral, religioso etc etc..
      Jesus hizo el uso de las parabolas su mejor herramienta de evangelizacion con exccelentes resultados por que el sigue mas vivo que nunca. Enhorabuena y bendiciones!!!

      • Avatar Milagros Marcano

        Ciertamente este ensayo “Mensaje a García”, escrito por estadounidense Elbert Hubbard en 1899, nos permite hacer una reflexión a la falta de ganas de hacer las cosas, la actitud que debemos mostrar creo que no solo en el área laboral sino en todas las áreas en que nos desenvolvemos como personas. Específicamente quiero hacer ahora mi reflexión, quizás en algo que no refiere el mensaje, pero que ha desmayado en aquellos que si creemos en hacer bien las cosas. Mi país Venezuela atraviesa por las peores circunstancias de la historia, lo que ha llevado a muchos talentos y gran potencial humano, mentes brillantes a emigrar. Las personas que quedan sienten frustración en ver, sentir que su loable labor no es valorada, adaptando una actitud todo lo contrario a la maravillosa reflexión que nos presenta el mensaje García, sin querer justificar esta actitud, creo que aun llevamos esa lucha por intentar cambiar esa actitud pasiva, esa falta de carácter, de atención, de ganas de hacer las cosas, contra cualquier circunstancia.

  2. Avatar AMELIA RAMOS

    Fíjate, en ciertos aspectos reivindico el mensaje a García como un incentivo a ser innovador, proactivo, decidido, a impulsar nuestra autonomía en lo que nos corresponda a hacer, lo cual sin duda, llevará a que dejemos nuestra huella en lo que hacemos. Sin embargo, no podemos olvidar que viene de un contexto militar, y como tal, no podemos tomarlo literalmente para el mundo organizacional. Si bien no soy una estudiosa del mundo castrense, mi percepción sobre el mismo es de tener una relación de dominación-subordinación muy marcada, signada por la jerarquía y por la impensable opción de cuestionar los mandatos de sus “superiores”. Es decir, si lo llevamos a las organizaciones, tal cual se nos propone en ese ámbito militar, ¿No estaríamos asumiendo que nuestro jefe detenta la verdad y sus instrucciones son incuestionables e infalibles? ¿Acaso la oportunidad de confrontar las instrucciones que se nos dan no representa una oportunidad para ampliar el espectro de la misma? ¿Obedecer y actuar, acaso no es asumir que quien gira instrucciones tiene una visión más clara que la mía? En cuanto al último cuestionamiento no siempre es verdad, asumiendo que cuando trabajamos liderazgo, nos encontramos con personas mediocres, autoritarias, sesgadas por el poder. Entonces, para el mensaje a García considero, en mi humilde opinión que debemos saber discernir cuándo aplicarlo en el mundo organizacional.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Amelia! Tienes un excelente punto y lo expresaste de una manera impecable. Al leer tu comentario me hiciste pensar y tengo que decir que estoy de acuerdo contigo. Ni este artículo, ni ningún otro que he escrito en el blog se pueden aplicar como una receta que funcionará para toda persona en toda ocasión. Eres muy asertiva cuando indicas que uno tiene que discernir… esa palabra es clave… discernir basado en tu situación, conocimiento del entorno y experiencia. ¡Muchas gracias por tu comentario tan enriquecedor!

    • Avatar Angelita Chuchuca

      Es verdad! Discernir dependiendo el caso! En el pasado como el presente nos encontramps con ese tipo de gente ya pprque tienen dinero creen que todos estan a sus pies.
      No existe pregunta tonta sino tonto el que no pregunta lo que ignora.
      Hay casos y casos! Que se pasan con la preguntadera!

    • Avatar Vasquez jeimy

      Hola amelia… muy bien tu opinion e impecable redaccion. Cada quien con su punto de vista, pero pienso que el decir que tal articulo proviene de un contexto militar es una excusa de aceptacion del compromiso no con nuestro jefe ni nuestro trabajo si no con la oportunidad de demostrar que podemos lograr algo bajo cualquier sircunstacia dejandole claro a nuestro superior (jefe) que no cuestionamos sus ordenes. Como dije al principio, admirable tu redaccion y con ello lograste cambiar el punto de vista de victor aceptando que no en todos los casos se puede aplicar tal parabola.
      Amelia, te convertiste en la persona detras del escritorio la cual hizo las preguntas tontas!… ahora bien, Si se hubiese perdido la guerra. Mckinley te aseguro que de igual forma tendria confianza en volver a emplear a rowan ya que este dio por demostrado que es una persona que asume el compromiso de cumplir el deseo de la persona para la cual trabaja … en consecuencia, esto es notado por los que emplean a este tipo de personas por eso como dijo victor son personas que ningun patron se da el lujo de dejarlo ir porque es necesario y el mundo necesita muchos que simplemente lleven el mensaje a garcias. Es decir cumplan la orden. Gracias

      • Avatar ebanivaldo castro gonzález

        Vasquez jeimy

        difiero mucho en tu forma de pensar, he llevado el mensaje a garcia un chingo de veces y me siguen explotando porque saben que lo puedo hacer y ya me canse.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Ebanivaldo,

          Existe una diferencia entre dar siempre la excelencia y dejarse abusar. Creo que estás confundiendo ambas. Uno siempre puede dar lo máximo de sí y buscar la excelencia en todo lo que hace sin necesidad de permitir que otras personas abusen de uno.

          Alguien puede abusar de ti una vez. La segunda vez es tu culpa.

          • Avatar Fernando Rodhen

            No implica que no debas realizar preguntas, si conoces y sabes hacer tu trabajo no será necesario que se las hagas a quien te dió el mensaje, sino al grupo a quien perteneces, deberás hacer miles de preguntas si quieres pero no al que te dió el mensaje. Si tienes un buen jefe te dará las instrucciones necesarias y suficientes para que cumplas con la misión. Puede aplicar para cualquier organización, no solo en el orden militar.

  3. Avatar Miguel. Viva Cuba Libre

    Sr. D. Victor Hugo Manzanilla:

    Para dar un buen ejemplo sobre lo que usted dice y llevar a acabo el mensaje a García, usted debería informarse mejor de la Historia- Si, con letra mayúscula-

    Ni España había invadido Cuba, ni muchos cubanos querían que se fueran los españoles.

    Más bien fue un movimiento expansionista de los Estados UNidos, que aprovecharon un accidente en un barco suyo, si no un propio auto-atentado para propiciar la invasión de un país que codiciaban.

    Ya sé que el post es sobre otro asunto, pero por favor infórmese antes cuando quiera escribir sobre historia. NO cuesta nada, sólo ir a una enciclopedia, a ser posible, imparcial. Si no se asemeja al personaje que aparece en el propio cuento:

    …Tú que estás leyendo, haz una prueba de lo que te digo. Imagínate que estas sentado en este momento en tu oficina. Llamas a seis de tus empleados, escoges a uno le haces la siguiente petición: “Por favor hazme un pequeño resumen concerniente a la vida de Correggio”.

    ¿Tu empleado te dirá con una voz calmada: “Si Señor” y saldrá a hacer la tarea que le mandaste?

    ¡Por mi vida que no!

    El te mirará a los ojos con una mirada extraña y te hará algunas de estas preguntas:

    ¿Quién era él?

    ¿Qué enciclopedia?

    ¿Dónde está la enciclopedia?

    ¿Fui yo contratado para esto?

    ¿Por qué no mejor de otra persona?

    ¿Por qué mejor no lo hace Carlos?

    ¿Está muerto?

    ¿Estás apurado?

    ¿No prefieres que busque el libro y tú lo encuentras?,

    ¿Para qué necesitas saber sobre la vida de Correggio?

    ¿le recuerda algo esto?

    Atentamente. un cubano que si conoce la historia de su país

    (ahora usted que imagino defiende la libertad de expresión, lo borra?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Miguel. Recibe un cordial saludo. La historia que escribí es la que leí en un libro y pude haberme equivocado. Si fue así, te pido disculpas. Prometo revisar la historia nuevamente.

      Mi intención era mostrar un ejemplo de una persona que ejecuta y logra el objetivo y esa historia me pareció correcta para ilustrar el artículo… pero como dices, me informaré mejor al respecto.
      Te pido disculpas por el malentendido… y no… no voy a borrar tu comentario.
      Recibe un caluroso abrazo de mi parte,
      Victor Hugo Manzanilla

      • Avatar Alejandro heinichen

        Victor con esa respuesta acabas de dar una gran demostración de lo magnifico de este bloc…!!!! errar es de humanos, aceptar que te equivocaste es de grandes!!!!!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias Alejandro! Aprecio mucho tus palabras!

          • Avatar Rodolfo

            VÍCTOR:

            Lo felicito por su nota. En los años 1964 y 1965 cumplí con el servicio militar en la ARMADA ARGENTINA. Allí aprendí el Mensaje a García. Lo recuerdo y lo recordaré siempre. Aprendí a mirar hacia adelante y a tratar de solucionar los problemas sin preguntar cómo. Sirve y hay que saber aplicarlo. Nada es absoluto. Saludos cordiales

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            ¡Hola Rodolfo! Me animan mucho tus palabras, me alegra que el artículo te haya traído recuerdos y te felicito por haberte convertido en el tipo de persona “que puede llevarle un mensaje a García”. Personas como tú son las que necesita el mundo. ¡Muchas Gracias!

          • Avatar Levy Benshimol

            Víctor Hugo, el Mensaje A Gracias, no es la historia de lo que pasó, es solo un gran ejemplo de hacer. Se le puede colocar mucha filosofía, al Mensaje, pero lo que es cierto, es que el Mensaje a Gracia, ha hecho posible con su corta y profunda narración cambiar de actitudes a muchas personas. en estos últimos 100 años.
            Nuestra propia vida para conseguir la felicidad es un diario Mensaje a Gracia..

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Hola Levy! Totalmente de acuerdo. La historia puede ser un poco diferente, nunca lo sabremos.. pero el principio del artículo al “Mensaje a García” es el mismo como tu dices y sigue impactando positivamente vidas. Un saludo!

          • Avatar JDR

            Así es Victor, me quito el sombrero ante su actuar.

      • Avatar Pascual

        Victor. la historia no fue escrita por ti fue escrita por un periodista, por lo tanto no erraste tu intención fue colocarla para dar un gran ejemplo y motivar quizás a una persona o grupo de personas y eso es algo que se debe aplaudir pero lamentablemente siempre esta el que busca criticar y no ve el lado positivo de las cosas. Asi que te digo a ti Miguel investiga tu porque eso es una obra conocida a nivel mundial.

      • Avatar JDR

        Muy bien por usted Víctor, como dijo nuestro José Martí;

        “El sol quema con la misma luz conque alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas”.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola JDR, me encanta esa frase. Muchas Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Saludos Sr. Miguel.

      Pede revisar los libros de historia pero en el año 1895 comenzó un movimiento que terminó en el año 1898 cuando EEUU tomó la isla y comenzó la guerra contra España. Le dejo el enlace de Wikipedia donde sale la historia.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cuba–Spain_relations

      Siempre es bueno revisar antes de acusar a alguien. Espero el enlace de wikipedia le permita educarse un poco más en la historia. Si igual está en desacuerdo, vaya a wikipedia y cambie la historia.

  4. Avatar Derwin Ramírez

    Chévere. Pero algo utópico. En mi país reza un adagio popular que dice: “NADIE es indispensable” así que si nos creemos esa idea de que si no es él no es ninguno, entonces cuando esa persona falte por “x” circunstancia todo se vendrá abajo?? todos tenemos dones y defectos, gracias por el artículo pero; depender de una persona? no, gracias. Feliz día!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Derwin! Estoy de acuerdo contigo. En ningún momento recomiendo depender de una persona. Lo que recomiendo es convertirse en un ser tan excelente que las personas te vean como indispensable a ti.

      Si el mercado te percibe como un individuo indispensable tendrás mucho éxito. Si por el contrario, te ven como un individuo reemplazable, estarás siempre en la cuerda floja. Un saludo!

    • Avatar Pamela

      Lo más llamativo del artículo no es para mi la historia ni que hayan dado el mensaje a Garcia, sino que habiéndose publicado o compartido por Ud. en el 2012 y, hoy 9/09/2019 seguimos en línea.‍♀️ Y tal vez se va al piso eso de que “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”. Que apoyo recibió Rowan?

  5. Avatar JEVT

    Estimado Victor
    Tremendo articulo, te felicito y también por el animo y altura de miras con que respondes a cada comentario. Todos pensamos distinto pero el respeto es un valor intransable,
    Pero también e aprendido de estos tipos de comentarios negativos a sacar lo bueno.
    Realmente cuando tienes colegas, personas a cargo, en tu familia, compañeros en un deporte colectivo que son capaces de actuar sin cuestionar a una indicación o instrucción, siempre ahí buenos resultados y se logra un gran ambiente y esos resultados son mas allá de lo imaginable, por ejemplo el grupo de jugadores que le cree a su entrenador o compañero líder de que son capaces de mucho mas de lo que han alcanzado.. se logran éxitos como el de la selección chilena en las copas américas pasadas. un abrazo y que Dios te siga llenando de sabiduría para fomentar el liderazgo y trabajo en equipo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola JEVT! Totalmente de acuerdo contigo. Cuando logras ese tipo de liderazgo, donde tu equipo cree en ti y desarrollas esa “creencia” de que todo es posible, el cielo es el límite. Un abrazo!

  6. Pingback: Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? - Liderazgo Hoy

  7. Pingback: Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? - Programación Exitosa

  8. Avatar José Hernández

    A todos un cordial saludo y les felicito por lo acertado de sus comentarios, es mi humilde opinión, en los cuales expresaron observaciones que tuve y otras que no había visto. Que este ejemplo de motivación para cumplir una tarea asignada sea para beneficio de la humanidad y seremos felices, ahora si es en acción negativa… Más pronto se podrá ver el resultado.

  9. Pingback: Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? -

  10. Avatar Raúl Sánchez

    ¿España invadió a Cuba en 1895? Me parece que usted está desfasado en unos cuatrocientos años -y mejor no opino sobre la frase “comenzó a oprimir brutalmente a sus ciudadanos”, que ni es cierta ni aporta nada positivo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Saludos Sr. Raul. Puede revisar los libros de historia pero en el año 1895 comenzó un movimiento que terminó en el año 1898 cuando EEUU tomó la isla y comenzó la guerra contra España. Le dejo el enlace de Wikipedia donde sale la historia.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cuba–Spain_relations

      Siempre es bueno revisar antes de acusar a alguien. Espero el enlace de wikipedia le permita educarse un poco más en la historia.

  11. Avatar Anónimo

    Habia escuchado la carta a Garcia, pero no habia tenido la oportunidad de leerla, interesante. Felicitaciones a uds por publicarla

  12. Avatar Aline

    Agradezco a un amigo que compartió este mensaje conmigo. El que lo hiciera me motivó mucho más para continuar con mi trabajo.

    En este mundo moderno en donde se vive de forma rápida es necesario marcar la diferencia y dejar de ser parte del grupo que se conforma, debemos dar un extra de esfuerzo para ser mejores en todo lo que hagamos, ese pequeño Plus, permitirá que nuestro trabajo sea valorado y de esa forma seremos portadores del mensaje para García.

  13. Avatar David Morataya

    Excelente articulo, yo estudié en una academia militar y el Director de ese entonces un Coronel visionario, nos entrego a cada uno una copia de ese pqeueño pero a la vez gran articulo. en este tiempo no lo entendia muy bien, pero con el pasar de los años me ha servido en mi vida profesional.

  14. Avatar Anónimo

    Me encanto tanto el mensaje que jamas habia entendido lo que realmente quiere decir “un mensaje para García” eh aqui he aprendido lo que realmente es que tienes que ir mas allá de lo que te dicen

  15. Avatar MARIA GUADALUPE TORRES BARRAGAN

    REALMENTE ESTOY IMPRESIONADA CON ESTE MAGNANIMO ARTICULO. EN MI VIDA PERSONAL, EMOCIONAL, PROFESIONAL Y AHORA ESPIRITUAL SIEMPRE HE TRATADO DE TENER “EXCELENCIA” EN TODO LO QUE HAGO, DESDE PEQUEÑA FUI UNA ESTUDIANTE DE “CASI” PUROS DIEZ Y LA VERDAD ME SENTIA MAL PORQUE CONSIDERABA QUE ERA UN DEFECTO EN MI PERSONALIDAD, UNA “AUTOSUFICIENCIA” QUE ME SEPARABA DEL AMOR DE DIOS………PERO ESTE ARTICULO ME LO RECOMENDO MI PASTOR ADOLFO BARCENAS MIRANDA Y REALMENTE ES IMPRESIONANTE COMO ROWAN SIN SIQUIERA PREGUNTAR ¿ DONDE ENCUENTRO A GARCIA ? CONCENTRO TODAS SUS ENERGIAS EN REALIZAR LA TAREA ENCOMENDADA, LIMITANDOSE A ENTREGAR LA CARTA, INTERNANDOSE EN LAS CAVERNAS DE LA ISLA, HASTA ENCONTRAR A GARCIA, REALMENTE CONSIDERO A ROWAN COMO EL “GANADOR” DE ESA BATALLA. ES MI HUMILDE OPINION, GRACIAS POR SU EXCELENCIA!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es María Guadalupe! Te felicito por tu pasión por la excelencia! Adelante!

  16. Avatar Dora Luz Blanco Cuadra

    Hola, siempre pienso que en la vida todo depende de la educación que tenemos en el hogar; como la primera escuela que nos prepara para enfrentar todos los retos de la vida, la educación formal que nos ofrece aprendizajes significativos, sin una educación de calidad no podremos estar listos para llevarle el MENSAJE A GARCÍA, ya lo había leído me lo recomendó mi docente de la clase Excel para contadores, la historia está recreada en un contexto militar, que puedo concluir que la educación y los valores inculcados son de alta exigencia, que solo lo pueden cumplir los que tienen vocación para la vida militar.
    Gracias por resumir el Mensaje a García de forma clara y sencilla, ¡Dios le Bendiga!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Dora. Muchas gracias por tus palabras y siempre a tu orden!

  17. Avatar edgardo silva sciberras

    En la Escuela Naval de la Armada de Chile se aprende el concepto del nominado “mensaje a García”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Edgardo! Una pregunta. ¿Qué enseñaban en la escuela Naval de la Armada respecto a esta historia? Similar a mi artículo? Muchas gracias!

  18. Avatar MYKE REYES

    Excelente articulo!!!!! Gracias por compartirlo, en la Escuela Politecnica de Guatemala, se le enseña a los cadetes, para que desarrollen su iniciativa en su vida militar, en lo personal me ha servido muchisimo para alacanzar mis metas dentro de la Institucion….. lo he tratado de dar a conocer a jovenes en mi trabajo para que desarrollen de mejor manera su trabajo, ahora bien lo la invasion a Cuba por España o EEUU es lo de menos; no hagas caso a gente frustrada que busca llamar la atencion, sigue adelante y exitos en tu vida….

  19. Avatar GUSTAVO PROAÑO TOLA

    Genial, yo lo uso mucho para motivar a mis alumnos y colaboradores.

  20. Avatar Anónimo

    Con este artículo, queda claro que tanto a las empresas como a la sociedad, no le interesan las personas que se cuestionan y cuestionan a los demás. Definitivamente la sociedad solo necesita personas que obedezcan sin el mas mínimo reparo, y de hecho para eso somo educados desde el colegio, para hacerle caso a un superior sin importar la orden que nos den.

    En cuanto al Teniente Summer Rowen, si hubiera preguntado y hubiera tenido mas información, hubiera hecho mas rápido su trabajo.

    No me parece mas que un empleado pregunte, sobre la fuente de la información que el jefe prefiera, o que se haga diferentes cuestionamientos para hacer un trabajo mas acorde con lo que se esta buscando.

    Por ejemplo: Si mi jefe me pidiera el favor de hacerle un pequeño resumen concerniente a la vida de Correggio; le preguntaría, con que fin quiere que realice la investigación, ya que puede que le interese de Corriggio, su vida familiar, su vida amorosa, su obra o cualquier otro aspecto. Y de esta manera hacer mi investigación alrededor de lo que mi jefe necesita conocer realmente.

  21. Avatar mikaela

    ustedes por que creen que el articulo se relaciona con la proactividad?

  22. Avatar Rebeca Vargas Jiménez

    Excelente mensaje que en realidad expone lo que es un individuo que trabaja tomando conciencia de que es la palabra trabajar. Hacer lo que se le encomienda, agotando todos los recursos que tiene disponibles para alcanzar su objetivo. Dar resultados haciéndose cargo de superar los obstáculos que se le presenten para conseguirlo. Llegar a la meta con la satisfacción que cueste lo que cueste, logró satisfactoriamente el resultado requerido con su propio conocimiento, investigación, consulta, pero lograrlo.
    Rebeca V.

  23. Avatar Reinaldo

    Lo que se espera de un hombre es que sea leal y diligente. Exente sus ideas para ayudar a muchas personas.

  24. Avatar Jorge gomez carabali

    Es positivo y estimulante conocer y profundizarce en el mensaje a garcia asi he educado a mis hijas y en mi trabajo he tratado de cumplirlo a veces somos muy comodos y nos gusta lo.facil y no nos esforzamos para cumplir los objetivos seria importante que a la entrada del colegio y de la universidad deberia existir el mensaje.a garcia para recordar que con fe entusiasmo y dedicacion todo se consigue

  25. Avatar Electra Agrenot

    Excelente escrito, gracias por compartirlo, todos debíamos de aprender, estoy segura que el mundo fuera mejor, porque nos acercaríamos a la excelencia.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario Electra, encantado de que te gustara el contenido de este artículo.

  26. Avatar Rubén Diaz

    Ese es un hombre de admirar y de armas tomar la vida es de tomar decisiones y ejecutarlas me encantó esta reflexión

  27. Avatar Mary

    No me gustó, el mundo no necesita más García, necesita gente que sea auténtica, necesita gente que conozca que quiere, que le gusta… García ya no sirve, hay muchos, que hacen sin pensar lo que se les dice.. todos los obedientes de Hitler.. no!, ya hay que darse cuenta que estamos en un solo planeta sin divisiones, todos somos uno, estoy de acuerdo en hacer lo que es correcto aunque nadie te esté viendo,( y más ahora que todo el mundo ve…) Y cómo darse cuenta?, desde la libertad, ya que tú libertad termina dónde comienza la de otro.. ser responsable de cada acto, desde aquí hay que vivir.. sin embargo las cárceles llenas de hombres que si bien hizieron algo, no están arreglando la situación que causaron, están muy cómodos encerrados, mantenidos y aprendiendo de otros delincuentes, cuántos en verdad se rehabilitan?, Y afuera muchos García haciendo lo que se les dice desde el miedo, sin pensar, porque fue lo que se les ordenó.. los exitosos están fuera de la caja..

  28. Avatar Sr.robles

    Múy búeno é interesante artículo, le felicito. Estoy múy de acuerdo con el propósito y es proceso que se tiene qué pasar para encontrar personas que lleven el ” mensaje ” a…..

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Encantado que le gustara. Por acá siempre a su orden.

  29. Avatar Irma

    Te. Manzanilla mucho gusto saludarlo. Agradezco que siempre me tomé en cuenta con sus cRespecto a mi comentario es importante saber a quién se va buscar o a quien se le entrega un mensaje y tener un poco de información hacerca de lo que se quiere buscar. Gracias x compartir sus experiencias y conocimientos conmigo. Saludos!!!onocimientos.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias a ti Irma por tu comentario, me alegra saber que ha sido de tu agrado el contenido de este artículo.

  30. Avatar Jeiner Guilombo

    El mundo necesita personas con principios y valores; compromiso es la diferencia.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muy acertada tu respuesta Jeiner, gracias por compartirla.

  31. Avatar Paty Uribe

    Buenos días Víctor!
    Tengo años siendo tu fan y comulgo contigo en temas de liderazgo, este mensaje me identifica muchísimo sabes, tengo 31 años en la compañía y me considero de esas personas que no quieren dejar ir, a veces bromeo y les digo que no quiero seguir 20 años más aquí… imaginen a una abuela super comprometida noooo!!! yo quiero seguir disfrutando de la vida pero ya sin la responsabilidad de mi trabajo pero si con la responsabilidad de cuidarme y respetarme.

    Gracias por tus mensajes.

    P.D. Cuando vi tu clase sobre liderazgo para crear equipos de alto rendimiento y recuerdo que llegue a una nueva gerencia y le dije al equipo que quería compañeros de alto rendimiento… muchos de ellos rieron como diciendo que pasa, acaso minimiza mi trabajo y cada día les he demostrado que no son de alto rendimiento y se esfuerzan cada día por serlo… así que tu clase me encantó porque me guías para llevarlos a ese nivel.

    Por tantos muchas gracias.!!

    Slds.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Hola Paty, me llena mucho saber que los conocimientos que he compartido los has aplicado y haz empezado a verle los frutos a ello¡Muchísimas gracias por comapartir tu experiencia!

  32. Avatar Belkis Suarez

    Excelente articulo.
    Realmente necesitamos ser y rodearnos de personas dispuestar a llevar el mensaje a Garcia, parafraseando, cuando lo implementemos a nuestra vida personal y financiera ya que buscaremos los recursos, indagaremos y actuaremos para llegar a la meta, venciendo los obstaculos que encontremos en la via, atrevernos ha aceptar el reto.
    Gracias

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muy buena tu reflexión Belkis, gracias por compartirla.

  33. Avatar Nombre Marcos Andres

    Tal como se expune esta claro que es una cadena de mando vertical, que muchas veces dentro de las filas siempre existe un grado de insertidumbre dependiendo del contexto de la.situacion. Aca se solicita entregar información delicada, Y el héroe para mi es el que entrego la carta a García porque sin replicar demanda efectuo la mision con la intención de que era una via de salida a la situación

  34. Avatar URIEL TOVAR ORTÍZ

    Este es un texto ejemplar que cada vez es más virtuoso y sorprendente, y que cobra más actualidad, en un mundo lleno de confusión y contradicciones éticas, sociales y religiosas.
    Se trata de la DILIGENCIA, un término oscurecido adrede por la desidia y la negligencia, hoy convertidas en irresponsabilidad e indiferencia total.
    La Biblia, que es PALABRA DE DIOS, presenta la Diligencia como VIRTUD humana que agrada a Dios, y que lo convierte en un bendecido en todo lo que haga y se proponga.
    Proverbios 13,4 dice: “El perezoso desea pero no consigue; el que trabaja duro (Diligente) logra lo que quiere”.
    La DILIGENCIA es, pues, sinónimo de prosperidad, bienestar, seguridad, etc,etc.

  35. Avatar Luis Saavedra

    Excelente articulo Víctor, y muy real con lo que se vive actualmente dentro de las organizaciones.,

  36. Avatar Anónimo

    Me encanto el articulo, pero mi experiencia laboral… me ha dicho lo contrario,
    cuando hay personas así en una empresa dispuestas a hacer las cosas no son valoradas lamentablemente no se fijan en eso los jefes.

  37. Avatar Gabriel Manzanares Herrera

    Buenas tardes maestro.
    Interesante artículo, ya entiendo porque ha perdurado por más de 100 años, esto nos enseña que en cada grupo o sociedad bien liderada, necesitamos personas disciplinadas y comprometida con los intereses en común, personas que resuelva, que busquen las respuestas sin que les hagan las preguntas, personas íntegras que realizan sus labores de la mejor manera y que si no tienen los medios o herramientas, las busquen, esas son las personas que hacen la diferencia y más cuando están acompañadas de un buen líder.
    Estamos en los tiempos de que es de suma importancia tener personas así en nuestros equipos, para seguir, mejorar continuamente , competir y lograr metas y retos en nuestras empresas.
    Buenas tardes maestro y saludos fraternos.

  38. Avatar Francisco

    Saludos a todo el grupo, nesesitamos mucho como el teniente, por que hoy en día en la sociedad q vivimos se esta perdiendo los valores y los principios, gracias por compartir tus conocimientos y alludarnos a crecer como emprendedores.

  39. Avatar Luisvicente

    Buen mensaje muy dificil de cumplir pero la diciplina tiene mucho que ver.

  40. Avatar Jorge Ugarte

    Compartí el mesaje con mis colaboradores y les hizo mucho sentido, las empresas siguen necesitando este tipo de personas, que se adueñen de los problemas y los resuelvan usando su creatividad, determinación y principalmente actitud, ellos son los futuros Gerentes y Directores. En el polo opuesto seguirán existiendo, desafortunadamente, los colaboradores que encontrarán infinitos “pretextos” para no hacer las cosas.
    Gracias Víctor Hugo.

  41. Avatar Fernando Tavera

    Realmente hoy en dia, la mayoria de personas, empezando por los niños y adolecentes, cuestionan las ordenes e instricciones que se les dan. Esta práctica se ha vuelto normal y aceptada en la familia y por lo tanto en la sociedad, que por alguna razón considera que todo debe tener una razón o una instrucción previa.
    Cuestionar a los padres es quizas el primer escalón, pues es allí donde el niño esta aprendiendo a reconocer lo que es una orden o una instrucción básica, pero por error hemos decicido que nuestros hijos deben saber porque razón se les dice que hagan cierta actividad, dejando un vacio de autoridad que se vuelve costumbre y que con la edad es cada vez mas dificl de corregir.
    Estos comportamientos crean un habito en el ser humano, que luego se manifiesta en los adultos cuando pasan a ser empleados, puesto que la costumbre es pedir expliación a todo lo que se ordena o instruye, por lo que vemos muchas personas que evitan hacer alguna actividad o se demoran más de lo necesario, siempre esperando una explicación que le resulte aceptable para tomar acción.

  42. Avatar Salvador Marquez

    Excelente mensaje lo he aplicado en el desarrollo y construcción de proyectos dando resultados consiguiendo los objetivos logrando las metas propuestas

  43. Avatar Bernardino

    Excelente me gusto la historia lo aplicaré gracias saludos Dios lo bendiga

  44. Avatar Miguel

    Creo que la tecnologia, que es muy necesaria, ha ido mermando poco a poco, el espiritu de investigacion, ha ido mermando la paciencia de la gente, todo es rapido, todo lo queremos para este momento. Las personas debemos tratar de ser como ese teniente, que con tal de cumplir su trabajo, salio hacerlo sin preguntas, debemos tener ese espiritu de ir a buscar lo que debemos, lo que necesitamos, estoy seguro ese oficial tuvo en su camino que buscar, preguntar, indagar, prepararse para llegar a su objetivo, eso debemos hacer para ir tras nuestro, mensaje a Garcia.

  45. Avatar Jorge E. Zolezzi

    Todo aquel que dirige una empresa, cualquiera sea su tamaño, anhela tener muchos empleados que estén dispuestos a entregar el mensaje a Garcia. Lamentablemente siempre ha sido un “producto” escaso y más aún hoy en día que no encontramos personas a quienes le podamos colocar dos carteles en el cuello, FIEL y COMPROMETIDO.
    Cada quien busca lo suyo tratando de ascender haciendo el mínimo esfuerzo y las normas de moral y ética van quedando en algún rincón con otras cosas desechables.
    Hoy la filosofía de vida es: …”hazte el bien, no importa a quien fastidies en el camino”.
    Quienes hemos sido formados, más que por el colegio o la universidad, por el ejemplo vívido de nuestros padres y abuelos asumimos con naturalidad el trasmitir estas enseñanzas de comportamiento en la vida, no importa que nos digan tontos o perdedores. Al final sabemos quiénes serán los verdaderos perdedores y quienes dejaron un mejor legado a quienes vienen atrás.
    Sigo creyendo en que el esfuerzo y y el buen comportamiento es el mejor camino al verdadero éxito, ese al que a lo mejor te demoras un poco más en llegar pero, ese que te permite dormir tranquilo porque no le hiciste mal a nadie.
    Gracias por la oportunidad de compartir algunas ideas y conceptos de vida.

  46. Avatar Luis Candelario Aguilar Heredia

    Este hermoso y motivador artículo me fue leido desde mis estudios secundarios allá por los años 60s. y siempre ha sido mi fiel compañero para recomendarselos a mis alumos de licenciatura en mi primer día de clases, soy profesor universitario desde 1973 en México. Y, lo mejor, es que cuando me encuentgro con algún ex-alumno, ya profesionales y padres de familia, así me saludan: ya encontré al general García¡ soy gerente… soy el contador de la empresa… viajo por todo México capacitando personal de mi empresa y les recomiendo la lectura del mensaje a García… gracias profesor¡ Como podras ver Victor, tocaste la fibra más intima y firme de mi ser como profesor. Te sigo con puntualidad todos tus mensajes. Me ayudan y motivan a seguir adelante. Actualmente estoy retirado pero sigo activo en todo lo que puedo, apoyando a los jóvenes que desean emprender algún negocio. Un gran abrazo con afecto, desde Cancún, México. Personas como tu son los que necesitamos para transformar al mundo¡

  47. Avatar Francisco Jimenez

    Excelente mensaje gracias por todos los aportes creo que todos en diferentes etapas de nuestras facultades mentales y emosionales necesitamos estar provisto de estos valories y ferviente determinacion de accion inmediata . Voy a poner en practica estos principios muchas gracias Victor.

  48. Avatar Jaime Arias

    No llevo la cuenta de las veces que he tenido la fortuna de leer este articulo, y lo que me viene a la mente, he tenido la misma pregunta para mi cada vez que termino de leer, ¿Seré un hombre que pueda llevar una carta a Garcia? y sin cuestionar??.. de no visualizar antes las adversidades, sino por el contrario, afontar un reto de conseguir la tarea, la meta, el objetivo de entregar la carta y regresar con el trofeo, con la respuesta….creo y estoy trabajando para no dudar, de vencer los temores y salir a entregar esa carta, cumplir la meta que tengo en manos.
    saludos

  49. Avatar Ana judith

    Son muy asertadas todas las lecciones q e resivido, me da un nuevo panorama, para el rombo de mi pequeña empresa

  50. Avatar Maria del Carmen

    Este mensaje me fue compartido hace algunos años al concluir un curso de Inglés, lo he leído varias veces y forma parte de mi biblioteca personal. Gracias, Víctor, por compartir ahora con nosotros este excelente artículo. ¿Qué cualidades caracterizaban al teniente Rowan que el coronel Wagner no dudó en recomendarlo para llevar el mensaje a García? Creo que entre ellas debe haber tenido determinación, disciplina y diligencia, también conocimiento, entrenamiento y técnicas, un gran ejemplo a seguir. Gracias, Víctor.

  51. Avatar Bernabe Andrade

    Creo que definitivamente la vida militar involucra una mayor disciplina, compromiso, entrega ,etc .pero un nuestra vida cotidiana ,si hay personas comprometidas con su trabajo porque lo disfrutan. Voy contarles una enecdota hace ya aprox.unos 20 años contrate en mi negocio a un hombre sencillo de nombre Antonio para realizar labores de limpieza, este hombre era tan bueno en lo suyo que daba gusto llegar al negocio porque todo era limpio y brillante, no le tenías que decir nada, la raza le decían que estaba enamorado del trapeador, en ese tiempo teníamos reparto a domicilio y le dije al encargado que que a Toño no me lo me dará fuera del negocio. En verdad un excelente empleado que volvería a contratar sin pensarlo.

  52. Avatar Carlos Saul Serrano

    En el transcurrir de la vida y más en todo trabajo lo más importante es realizar “acción”. En el transcurrir de esta “acción” se van tomando decisiones para así octener un mejor resultado.

  53. Avatar Hermogenes seijas

    En la iglesia decimos que la oración, sin acción no sirve de nada ore a Dios , pero también actúe de o por lo menos actúe , como dices que crees.

  54. Avatar Giovanni Brochero Ariza

    Pienso que uno debe intentar hacer las cosas y buscar el objetivo en el m mismo proceso , hay una manera de llegar a veces donde uno menos lo espera….yo lo voy a lograr …el que no sepa cómo por ahora es otra cosa ….esa es la actitud.

  55. Avatar Sandra

    Pienso que con esta historia, debemos estar dispuestos a asumir nuestros compromisos, sin titubear, lo que queremos alcanzar, sin peros, ni excusas. Si se puede.
    Gracias por recordarme el mensaje a Garcia.
    Saludos

  56. Avatar Veronica

    Excelente ejemplo de accion y lealtad !! Gracias !!!

  57. Avatar Anónimo

    Hola Victor gracias por tan valioso mensaje!. gracias por tomarme en cuenta en tus artículos, podcast y videos . Dios te bendiga!

  58. Avatar Jose Acosta, desde Guatemala

    Las personas que realizan con mucha pasión su trabajo siempre estarán dispuestos
    a cumplir con cada misión que se le encomiende así deba de viajar por días a lugares cercanos o lejos, Generalmente a estas personas se le puede encomendar estas misiones
    más complejas porque no necesitan preguntar de por qué se les envía a el y no ha otro?,
    por su misma entrega y compromiso serán valorados y protegidos por las organizaciones.

  59. Avatar Edwin

    Sin duda alguna es una gran leccion la que nos deja esta historia
    Saludos

  60. Avatar Norma Carrillo

    Hola Victor Hugo, todos concentramos energía en alguna parte del contenido que hoy nos compartes, hay quienes se centran en los hechos históricos, otros en la disciplina, hay quienes interpretaron que se trata de obedecer sin cuestionar; todos los puntos de vista por supuesto son respetables. El mensaje que he recibido de tu artículo es que cuando cualquier proyecto te requiere, es preciso que utilices todos tus talentos para llegar a buen puerto. Si se te ha asignado por una persona o circunstancia, es porque tienes la capacidad y un perfil único, es tu contribución al proyecto. Quizá todas las preguntas y las respuestas las tengas tu

  61. Avatar Hugo Castro

    Mucho que aprender del teniente Summer Rowan, siempre será muy valioso un trabajador que busca qué hacer sin la ayuda del jefe, que tiene iniciativa, pro-activo, que no busca la ley del mínimo esfuerzo, que no pierde su tiempo consultando las redes sociales o enviando textos o llamando innecesariamente por teléfono, que no busca excusas, que no hace preguntas innecesarias, que pronto le queda claro lo que su jefe le a encomendado y no pierde tiempo en realizar la tarea encomendada.

    El mundo entera busca trabajadores de esta clase.

  62. Avatar Leisa

    Mundialmente conocido el Mensaje a García, es inspiración para muchos, yo incluída jajaja…la primera vez que lo escuché, hará algo más de 25 años, fue precisamente del que era mi jefe en ése momento…me lo comentó como un “cumplido” (alago) y me instó a seguir siendo así, como el soldado.
    Gracias por compartirlo

  63. Avatar Gerson Olán

    Definitivamente necesitamos una motivación interna, una autodeterminación, una referencia en nuestra mente que genere pensamientos y acciones ineludibles que conlleven a un estilo de vida; “encontrar la realización y la satisfacción misma en el cumplimiento cabal de la palabra empeñada, del trabajo realizado, de la meta alcanzada sabiendo que se agotó hasta el último aliento y oportunidad para lograrlo.

  64. Avatar Martha Isabel Gonzalez Ch.

    Me inspira su articulo para construir un sencillo ensayo que transmitiré en una Emisora de Radio local. Gracias por su espectacular análisis! Un abrazo!

  65. Avatar Anny Betemit

    Todo depende.

    1. Rowan solo tenía una instrucción del Presidente. Por lo cual, no le pediría priorizar.
    2. Rowan recibió una instrucción de la máxima autoridad del país, por lo cual no había titubeos para saber que debía hacerlo de inmediato.
    3. Rowan de seguro que sabía quien era García, y que estaba en Cuba. Tenía los contactos allá, influencias de fuerzas militares para buscar a García. No necesitaba preguntar, por que tenía vasto conocimiento del tema. Era el tema en boga.

  66. Avatar Anny Betemit

    Quiero decir, depende de que punto de vista se vea la selección del héroe.

    Pero de acuerdo, la diligencia debe primar.

    Bendiciones!

  67. Avatar Karlovitch

    España invadió Cuba en 1895? O sea que sólo la dominó 3 años?
    Yo que tenía entendido que había sido hacia 1510…

  68. Avatar Marcos

    Hay personas que no saben que es el mensaje a García. Recuerdo una experiencia, Uno de los jefes tenia que enviar urgente un sobre con documentos a una oficina, llamo a uno de los mensajeros y le dio el sobre que lo entregara, -toma lleva este sobre urgente a esa dirección y no olvides entregarsela en la manos. – Si señor,dijo el mensajero. Pero al final el jefe comete un error justo a la puerta le grita al mesajero: ” Mensaje a García”

    Una hora y el tipo no llegaba a su detino, preocupado el jefe no sabia que hacer, lo llamaban intensamente por esos documentos. A las 3 horas llega el mensajero sudadito con un sol inclemente. – Qué te paso? le pregunto el Jefe al mesajero. -Jefe, por más que busque y busque en esa dirección y en todo el edificio pero: “NADIE CONOCIA A GARCIA” El jefe LO QUERIA MATAR AL NEGRO!! parece un chiste pero paso en la realidad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Que divertida historia Marcos! Gracias por compartirla

  69. Avatar Carta de agradecimiento por una donacion

    Buena publicación. ¡Estaba revisando continuamente este blog y estoy impresionado! Información extremadamente útil específicamente la parte final, mantengo mucho esa información. Estuve buscando esta información en particular durante mucho tiempo. Gracias y buena suerte.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchísimas gracias por tus palabras! Estoy encantado de que toda la información haya sido de tu agrado. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo