¿Cómo tomar las decisiones correctas? Maximizando probabilidades de éxito en la toma de decisiones

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace varios años entrevisté a Douglas Izarra, Vicepresidente Ejecutivo de General Electric (fantástica entrevista sobre el liderazgo que puedes escuchar dándole click aquí) y me contó la siguiente historia:

Un reportero le pregunta a un alto ejecutivo sobre cuál es el secreto del éxito. El ejecutivo le responde: “Tres palabras: toma decisiones correctas”.

Luego el reportero pregunta: ¿Cómo aprendo a tomar decisiones correctas? El ejecutivo responde: “Tres palabras: con la experiencia”

Y el reportero hace la última pregunta: ¿Cómo obtengo experiencia? El ejecutivo responde: “Tres palabras: Tomando decisiones incorrectas”

Sin lugar a duda, el mejor maestro en la vida es la experiencia. Sin embargo, eso no impide que desarrollemos principios y procesos para maximizar las probabilidades de que tomemos decisiones correctas. No necesitamos esperar que los golpes y los errores sean nuestros únicos maestros.

¿Cuál es el gran problema con la toma de decisiones?

El gran problema es que a medida que creces en tu responsabilidad, la toma de decisiones deja de ser un blanco o negro, y se convierten en un gris.

Inicialmente las decisiones son algo sencillo: blanco o negro. ¿Hago el bien o el mal? ¿Llego a la hora a mi oficina o me quedo durmiendo? ¿Trabajo duro y cumplo con mi responsabilidad o pierdo el tiempo? ¿Me alimento sanamente o me lleno de comida chatarra? En este caso, las decisiones son sencillas. Que las acatemos o no es otra cosa. Pero sabemos cuál es la decisión que debemos tomar.

Pero ¿Qué pasa cuando tienes que tomar una decisión de negocios y no tienes toda la información? ¿O cuando ambas opciones tienen aspectos positivos y negativos? ¿O cuando debes romper tus valores o principios temporalmente por un bien común en el largo plazo? O… cuando no puedes predecir el futuro.

En este momento las decisiones ya no son blanco o negro. Las decisiones se convierten en una apuesta, impredecibles, y grises.

Por eso hoy quiero llevarte por el proceso que yo utilizo para maximizar la probabilidad de que tomaré la decisión correcta. No es garantizado, pero si al final, tomas la decisión incorrecta, por lo menos tendrás la paz de que no había otra opción u otro razonamiento posible y, en consecuencia, hiciste lo correcto.

Paso 1 – Escoge la decisión.

Este es el punto donde necesitas escoger la decisión claramente y sin grises. Muchas veces le damos largas a escoger la decisión y, en consecuencia, no podemos arrancar el proceso de razonamiento porque nuestra mente continúa estancada en los múltiples escenarios.

Entonces, escoge la decisión que crees correcta para el momento.

Paso 2 – Descomposición de la decisión bajo el lente “todo sale perfecto”.

En este paso debes crear una película o proceso donde claramente te paseas por el escenario que todo sale perfecto.

Supongamos que decides hacer un MBA. Entonces necesitas pasar por el escenario de que consigues el dinero, te registras, pasas el examen, todo sale de maravilla durante la maestría, te gradúas con éxito, consigues un trabajo que te paga lo suficiente para pagar el préstamo estudiantil y finalmente sales de la deuda.

Es importante pasar por el proceso detallado del éxito porque te permitirá confirmar si tu decisión tiene opción de éxito o no.

Muchas veces al hacer este paso nos damos cuenta de que es probabilísticamente imposible lograr nuestros objetivos. Eso nos permite descartar la decisión desde el inicio.

Si, por el contrario, es probable que tengas éxito, entonces ya tienes claro cual es el camino que necesitas caminar paso a paso para lograrlo.

Paso 3 – Descomposición de la decisión bajo el lente “Todo sale mal”.

Luego que tienes claro el camino al éxito, necesitas dibujar el camino del fracaso. ¿Qué pasa si todo sale mal? En el caso del MBA, ¿Qué pasa si no consigues el préstamo? ¿Qué pasa si no pasas el examen de ingreso? ¿Qué pasa si sales de la universidad y no consigues trabajo?

La mejor manera de caminar por este escenario es conversando con personas que están en desacuerdo con tu decisión. Por ejemplo, si le planteo a la Junta Directiva de mi empresa una decisión que pienso tomar como CEO, voy a tener adeptos y contrarios. La mejor manera es correr esta pregunta con los contrarios. Es muy probable que me abran la mente a posibilidades que no había considerado al tomar la decisión.

Este proceso tiene dos objetivos: a) Abrir tu mente a posibilidades y b) Crear planes alternativos de acción.

Si te das cuenta de que es probable que ciertos escenarios negativos sucedan, lo mejor que puedes hacer es crear planes alternativos o de emergencia: si sucede “a” entonces ejecutaremos “c”, o vamos a tener un préstamo en un banco de forma tentativa en caso de que suceda “b” o vamos a levantar los inventarios en un 20% en caso de suceda “d”, etc.

Paso 4 – Hazte la pregunta ¿Qué no estoy viendo?

Esta pregunta te lleva a un proceso de reflexión personal. Puede ser que la hayas respondido exitosamente en el paso anterior o que igual necesites dedicar un tiempo a forzar tu mente en pensar qué se está escapando de tu mente.

Si lanzas un producto al mercado ¿Cómo reaccionará la competencia? ¿Qué pasa si bajan los precios y te dejan fuera de consideración? Si yo bajo los precios ¿Qué pasa si la competencia me sigue y entramos en una guerra de precios? ¿Qué pasa si no me sigue? ¿Qué pasa si la economía se estanca? ¿Qué pasa si uno de mis proveedores se va a la bancarrota?

¿QUÉ NO ESTOY VIENDO? Ésta es la pregunta.

Paso 5 – Filtra tu decisión a través de “Las 4 Trampas”.

Hace un tiempo escribí un artículo llamado “4 trampas que te llevan a tomar malas decisiones”. No me voy a extender mucho en este artículo (puedes leer más sobre las 4 trampas aquí) pero si quiero mencionar las 4 trampas:

  1. Selección limitada: Pensamiento binario. Selección en la misma categoría.
  2. Auto confirmación de creencias: Sólo buscas información que confirma tu manera de pensar.
  3. Emociones al corto plazo: basas tu decisión en una emoción que surgió rápidamente.
  4. Confianza extrema: Estás completamente convencido que el camino que escogiste en el paso 2 es el camino que va a suceder. No tienes tensión dentro de ti.

 Paso 6 – Define la estrategia de salida.

Constantemente escuchamos historias inspiradoras sobre conquistadores que quemaron sus barcos para vencer y emprendedores que dieron saltos al vacío sosteniéndose sólo en su creencia. Sí existe un pequeño grupo de personas que logran sus objetivos de esa manera, pero la realidad es que esto no funciona para la mayoría.

A medida que he leído biografías sobre personajes importantes como Winston Churchill, Richard Branson y otros, he llegado a la conclusión que siempre tienen una estrategia de salida.

Una estrategia de salida es básicamente tomar una decisión de cuando dejarás atrás la decisión y cómo te protegerás si algo malo sucede.

Ejemplos de estrategias de salida son:

  • Asegurarte que puedes devolver el inventario no vendido a tu proveedor.
  • Poder cancelar el contrato de alquiler de un local, tienda, planta, etc. de ser necesario.
  • Comenzar a buscar un empleo en la fecha X si las ventas de tu negocio no cubren los costos de operación.
  • Emigrar a otro país sin vender las cosas que tienes en tu país de origen en caso de que necesites regresar.

Aunque quemar los barcos y lanzarte en la aventura de tu vida suene romántico y te llene de energía, lo mejor que puedes hacer es definir claramente cuál es tu estrategia de salida y ejecutarla de ser necesario.

Este proceso de 6 pasos lo he ido diseñando basado en mi experiencia, experiencias de otros, libros, etc. Espero te sea útil para el momento que necesites tomar una de esas decisiones difíciles, y que, al pasar por el proceso, sientas la paz de que sea lo que sea, hiciste todo lo que pudiste hacer para asegurarte en escoger el camino correcto.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
86 comentarios
    • Avatar Carolina

      Hola Víctor Hugo,

      Muchas gracias por este podcast. De hecho para mi una de las cosas de la vida que me parecen claves es cuando debemos tomar decisiones. Pienso que es algo poco común. En general, sólo con pensar un poquito casi todas las decisiones del día a día tienen una solución simple y lógica. Pero sí hay momentos en que la decisión correcta no está tan a la vista. Como entiendo el punto de la autoconfirmación y por ende igual pasa con los amigos, lo que yo hago es que intento hablar con muuuucha gente sobre mi disyuntiva. Estoy muy atenta a toodo lo que me pueden decir y yo no había pensado. Pero como te digo, casi que me siento a hablar hasta con los perros y gatos a ver qué me aportan. 😉 Es más o menos lo mismo que tu sugieres.
      Otra cosa que aplico mucho, luego de haber leído un poquito de neurociencia, es que miro estadísticas. Muchas veces las personas se dejan llevar por sucesos que impresionan para futuras decisiones y si lo pones en el verdadero contexto, te das cuenta de que muchas opiniones son basadas en emociones. Uno debe ser bien astuto para sacar las estadísticas correctas al caso y también darle cabida a la sorpresa (las fluctuaciones de la vida). Finalmente, como ya has mencionado en otros podcasts, lo demás está en la perseverancia.
      Muchas gracias de nuevo y sólo una cosa, el problema mayor de la autoconfirmación no lo veo tanto en las redes sociales. Lo peor lo hace google, el cual te muestra el orden de la información dependiendo del perfil. Y como hoy en día hay tanta información, nos quedamos atrapados en nuestra círculo. Un abrazo!!
      Una pregunta, en un podcast un tanto viejo donde mencionabas los libros que las personas que te habían preguntado como sugerencias para leer, creo que mencionaste 4 libros. Uno de ellos hablaba de cómo ser más amigable, o más dado para las personas. Ese es uno de mis puntos débiles, me podrías decir cuál era aquel libro u otro que te venga a la mente? Muchas gracias!!

    • Avatar Gustavo

      Gracias victor; ha sido un nuevo metodo de procesar la toma de decisiones. Gracias. Lo pondré en práctica. Soy migrante Venezolano.

    • Avatar Delmer ruvio gomez

      Este audio me enceña que hay que tomar decisiones para otener experiencia cree en ti mismo maximisando el exito

  1. Avatar Diego Escudero

    Gracias Victor. No había visto este proceso pero me parece muy útil, de igual forma procesos tipo Design Thinking ayudan enormemente a la toma de decisiones cuando buscamos una solución entre varias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Diego! Muchas gracias! Voy a revisar lo de Design Thinking, no lo había escuchado.

  2. Avatar Juan Antonio Pestaña

    Hola, les saludo desde Girona, (Cataluña, España)
    Después de escuchar su podcast, he recordado mis anteriores experiencias como emprendedor, la primera con 26 años. Me quedé una empresa para no perder mi trabajo. Imaginen cómo acabó 🙂 A esa experiencia se le puede aplicar esta parte del exceso de seguridad, ya que no me temblaron las piernas ni un segundo.
    Tras varios años de idas y venidas emprendiendo, ahora estoy en otra fase del proceso. Ya me acerco a los 50, y estoy aplicando la fórmula de la estrategia de salida, a ver si en esta ocasión puedo salvar los barcos. Abrazo, Sr. Victor Hugo. Y gracias por su generosidad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Juan Antonio! Estuve en tu bella ciudad de Girona hace un par de meses. Fue sencillamente espectacular! Que bendición vivir en un lugar tan hermoso!

      Me alegra que este artículo te ayude. Nuestra vida es una constante jornada. Estoy seguro hay mucha sabiduría y crecimiento que estás obteniendo de este proceso.

      50 años? Apenas estás empezando 😉

      Un abrazo!

      • Avatar Yennelly

        Me parece super interesante, por que realmente no aplicamos un análisis al momento de tomar una desicion, siempre analizo mis decisiones de manera positiva. Pero escuchadote me parece que hay ver todos panoramas. Excelente… Éxitos víctor.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Yennelly, no existe problema en ver las decisiones desde un punto optimista siempre y cuando te hayas pasado por el escenario fatalista. Si no, el positivismo se puede convertir en un tapa ojos para tu proyecto.

  3. Avatar Paulo Moraes

    Excelente! Muito útil!! Obrigado pelo conteúdo.. um abraço.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muito obrigado! Siempre a tu orden!

  4. Avatar Maribi Rada

    excelente!!!!! Siempre ha sido importante tomar decisiones acertadas, pero en estos tiempos aún más así que complacida con este maravilloso podcast que será de gran utilidad, para alcanzar objetivos trazados.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Maribi!! Me alegra de que te fuera útil!

    • Avatar alejandro armas

      Buenos Dias Victor Hugo es un gran placer saludarte. Excelente tema y de mucha ayuda para la actualidad . Felcitaciones . Yo le agregaria, la importancia que tiene en confiar en uno mismo en las decisiones que tome

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Así es Alejandro. De hecho pasar tus decisiones por este proceso siempre fortalecerá tu confianza. Gracias!!!

  5. Avatar Rafa Loza

    Hola Victor! Muy buen artículo como siempre.

    Soy Rafa Loza, y te escribo desde Sevilla, España.

    Sin duda llega un momento en la vida personal y en la profesional que tomar decisiones no es fácil y como tú dices no son blanco o negro.
    Yo hace tiempo llegué a la conclusión de que la mayoría de veces no existe la decisión correcta, al menos no al 100%.
    Simplemente hay que hacer un buen análisis y actuar, creo que muchas veces es mejor tomar una decisión (aunque no se esté del todo seguro) que no tomar ninguna.
    Por eso para mi lo más importante es tener una estrategia de salida.
    Yo tampoco creo que haya que quemar los barcos, nunca se sabe cuando te va a hacer falta cogerlo de nuevo 😉
    Un abrazo y mucho éxito en tu nuevo reto profesional!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rafa!

      Si estoy totalmente de acuerdo contigo. La búsqueda de la decisión perfecta te llevará a la frustración o la parálisis porque muchas veces no existe. Creo que en vez de llamarla “probable decisión exitosa” debí haberla llamado “mejor decisión”.

      Mil gracias!!

  6. Avatar Dilcia Acuña

    un aporte integral para tomar decisiones; muy valioso conversar con los que nos oponen y aprovechar sus puntos de vista; hace 5 años emprendí y solo 6 meses pude sostener el negocio y para tomar decisiones me falto más información y sabiduría

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Dilcia! Me alegro que te ayudara de alguna manera. Lamento que sólo pudieras sostener el emprendimiento por 6 meses. Que hiciste después?

  7. Avatar JAVIER MOCTEZUMA MATA

    Me gusta la manera en que propones , un posible exito de tu plan, que pretendes iniciar, con miras a que resulte lo mas satisfactorio para uno, en base a tus comentarios y reflexiones, esto antes de tomar la desicion correcta.

  8. Avatar Jose Ivan

    Muchas Gracias Víctor Hugo, como siempre muy interesante y aportante el tema.

    Sin tratar de pasar en lo extremo espiritual, considero que podría aportar a este maravilloso proceso de toma de decisiones, la relación que cada uno tenga con ese ser superior en el cual ha depositado su fe y confianza. Personalmente considero que la oración o la meditación son muy importantes a la hora de tomar sabias decisiones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Excelente punto. Uno de los errores comunes que veo en muchas de las personas religiosas o espirituales, es que basan sus decisiones a una emoción temporal y asocian esa emoción a una respuesta de un ser divino. Por ello hay que tener cuidado y desarrollar el disernimiento para poder detectar cuáles son emociones o conexiones espirituales. Gracias!!!

  9. Avatar Orlando Pineda Vallar

    Como siempre, un excelente aporte sobre la toma de decisiones. Me llama mucho la atención esta área debido a que cada decisión está rodeada de incertidumbre y en algunos casos no es posible determinar una probabilidad de la ocurrencia o no de algún escenario planteado. Este podcast fortalece mucho mis ideas. Gracias por compartirlo.

  10. Avatar Marysol

    Genial Victor, que interesante reflexionar sobre la importancia de escuchar a quienes no están de acuerdo con nuestras decisiones y como podemos usar esto para más bien fortalecer nuestro plan de acción, más protegidos. Excelente como siempre! Gracias

  11. Avatar Anónimo

    Excelente y excelente Podcast Hugo¡
    Muchas Gracias¡

  12. Avatar Laura

    Muchas gracias, he tomado mis deciciones observando tanto el lado positivo como el no tan bueno, sin embargo, no habia tomado en cuenta ¿que no estoy viendo?. Agradecida por ese dato, lo aplicare de ahora en adelante.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno que el artículo te ayudó a mejorar tu proceso de toma de decisiones! Muchas gracias!

  13. Avatar Lexa Chang

    Excelente articulo. Es importante analizar todos los escenarios antes de tomar una decisión. Interesante es paso de los filtros y trampas, para reflexionar.

    • Avatar Hebert Aleman Correa

      Una vez leí que entre mas elementos de juicio se tengan para tomar una decisión, mas acertada sera la decisión tomada.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Totalmente de acuerdo Hebert. El único punto donde uno debe tener cuidado es que la constante búsqueda de más elementos de juicio puede transformarse en una estrategia para retrasar la decisión y en muchos casos eso puede ser más perjudicial para el negocio.

  14. Avatar Hebert Aleman Correa

    Señor Victor, muy valiosos su aporte para la toma de decisiones, estoy emprendiendo en una empresa de agroinsumos, llevo cinco años tratando de hacerla crecer y he tomado muchas decisiones equivocadas donde he perdido mucho dinero por falta de asesoría, una de ellas fue ingresar a un MBA presencial en otra ciudad, lo que me genero mucho desgaste fisico y economico, ya que descuide mi actividad empresarial, aunque aprendi muchisimo abandone al final por falta de tiempo. creo que fue una decisión tomad desde la pasión, pero también rescato el conocimiento y el circulo de profesionales del que me rodee lastima no tener el diploma.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hebert! Lamento que le MBA te haya causado tanto desgaste. Admiro que a pesar de ello lo veas el lado positivo como son los conocimientos adquiridos y las relaciones que obtuviste durante el programa. También aumentó tu sabiduría y to criterio en la toma de decisiones porque aprendiste de tus errores. Sigue adelante mi hermano que todos pasamos por errores así… es lo que nos lleva a crecer. Un abrazo!

  15. Avatar Delcy Cuadros

    Excelente artículo, gran aporte en para el desarrollo personal
    Gracias Victor

  16. Avatar Eiling González

    Excelente artículo, gracias por compartirlo.

    Saludos…

  17. Avatar Carmen Alejo

    Gracias, Víctor, tomar decisiones y asumir lo que venga como consecuencia de ellas es parte de la filosofía de vida que vamos adquiriendo. Personalmente he tenido que aprender a superar la indecisión y lamentar por lo hecho o no hecho… aún estoy en el proceso, y como siempre eres de gran ayuda para mí. Gracias por existir y compartir lo que eres.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carmen. Muchas gracias! Si es un constante aprendizaje. La indecisión es también una decisión… básicamente es la decisión de no tomar una decisión y retrasar el proceso. Tal y como lo comentas, la indecisión puede ser peor que dar el paso y tomar una decisión.

  18. Avatar RAFAEL DIAZ MAYREN

    El proceso para la toma de decisiones me parece interesante, ya que considera diferentes variables para obtener el éxito, pero también para estar consciente y preparado para el caso de que el resultado sea contrario a lo que se planeo

    Conviene aplicar estas premisas en nuestras tareas diarias

    Gracias por la oportunidad de conocer y aprender opciones de éxito

    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno que te pareció útil Rafael! Muchas gracias!

  19. Avatar Claudia Báez

    Hola Victor, escuche tu podcast y quería preguntarte, cómo no fallar en el paso 2…donde todo puede salir perfecto? Si tomas una decisión es porque tú inclinación está hacia ese lado y es muy posible que no seas objetivo, entonces “todo va a salir perfecto” y cuando pases a paso 3 , nada va a salir mal. Qué se puede hacer? Sin caer en la trampa #4

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Claudia! Justamente por eso creamos ambos
      pasos. El primero es más sencillo y luego recomiendo que cuando vayas a hacer el escenario “todo sale mal” lo hagas con personas que no apoyan tu decisión. De esa manera tendrás apoyo externo para que no caigas en la trampa de cegarte a posibles consecuencias no estudiadas.

  20. Avatar Anónimo

    Excelentes articulos en tu blog.
    Gracias Víctor por toda la información que nos haces llegar por este y otros medios.

  21. Avatar Dominic

    Que interesante su aporte a la toma de decisiones…es lo q muchas veces a las personas nos cuesta en tomar la decisión correcta en nuestra vida , seria porque no emos descubierto el propósito para emprender?

  22. Avatar Misa Martinez

    Muy buenos principios, gracias por tremendo aporte, y a ponerlo en practica! 😀

  23. Avatar Delia Dominguez

    Como siempre, compartes artículos de mucha utilidad. Algo que normalmente no hago es la estrategia de salida. Eres excelente!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Delia por tus palabras!

  24. Avatar ANTONIO

    Estoy comenzando un negocio y he estado atrapado en la primera trampa “selección limitada” pero, gracias a tus consejos Victor, voy a abrir mas opciones; gracias y saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico Antonio! El primer paso para salir adelante es ver donde hemos estado ciegos.

  25. Avatar marifer

    Buenas excelente Víctor, considero que los errores son nuestros mejores maestros , recomiendo ver el vídeo de Amerizaje en el rio Hudson , pues no podemos andar en pilo to automático si Sully hubiese puesto el piloto automático no sobreviven, el dice que se baso en experiencias pasadas, emociones pasadas y sus conocimientos, según los expertos mas del 85% de las decisiones son inconscientes o automáticas. Debemos aprender a tomar decisiones y justamente los errores nos enseñan , la experiencia las refina y las emociones no deben mandar sobre la razon .

    Estoy de acuerdo los errores no son los únicos maestros , las técnicas de pensamiento lateral (Edwar de bono , los seis sombreros para pensar) es una herramienta que utilizo y me aclara el camino que debo tomar.

    La emoción manda sobre la razón y el reptil sobre este último, por lo que debemos aprender a pesar y resolver problemas y tomar as mejores decisiones.

    saludos desde Venezuela

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente comentario Marifer! Totalmente de acuerdo.

  26. Avatar orlando

    Buenos días , saludos desde Venezuela.
    Gracias por tus aporte

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Orlando!

  27. Daftar Slot Online

    relevant website

    ¿Cómo tomar las decisiones correctas? Maximizando probabilidades de éxito en la toma de decisiones – Liderazgo Hoy

  28. sbobet casino live arundel

    Daftar Sbobet Tanpa Agencia

    ¿Cómo tomar las decisiones correctas? Maximizando probabilidades de éxito en la toma de decisiones – Liderazgo Hoy

  29. Avatar Rene Tacuri Leon

    Gracias por la información , es posible realizar una Certificación en Liderazgo ??

  30. @@@@@@@@@@@@

    kkkfkkdm

    ¿Cómo tomar las decisiones correctas? Maximizando probabilidades de éxito en la toma de decisiones – Liderazgo Hoy

  31. Avatar Anónimo

    excelente, informacion Victor, me abierto a mas posibilidades de comprender y entender lo dificil en la todas de las desiciones en todos los ambitos .
    generalmente la moyoria de las personas vemos someramente una desicion, me pasa muy a menudo como soy conciencia roja ,naranja ,azul, trato de justificar una desicion engañadome a mi mismo, cuando en realidad esa desion no me conviene.
    de manera emperica lo sabemos pero no actuamos, hoy estas definiciones me ayudan a tener un panoramo macro de la situacion.
    gracias victor , saludos cordiales

  32. Pingback: ¿Qué es Matemáticas? » Su Definición y Significado [2019]

  33. Avatar ทางเข้าufa

    Thank you for sharing good stories with me.

  34. Avatar Jean Claude Tron Petit

    Muy elocuente sobre todo por justificar con ejemplos de la vida real Gracias

  35. Avatar ufa999999

    It is a very good website, recommended for further development. It has a lot of visitors.

  36. Avatar Anónimo

    Gracias por el contenido
    Hay muchas cosas que puedo mejorar en mi vida

  37. Avatar Delmer ruvio gomez

    Opino que antes de tomar decisiones hay que saver y tener la informacion que se requiera para cada decision y que no se deve recriminar ni renegar de las decisiones incorrectas alcontrario se deve aprender y re inventarte con mas conocimiento y que apesar del conocimiento una decision no es sierta

  38. Avatar José Martínez

    Es evidente que la mayoría de nuestras decisiones cotidianas en su normalidad son blancas o negras. El problema o la cuestión está cuando fijamos una idea nueva y prometemos un emprendimiento porque podemos conocer o desconocer las probabilidades de lo que nos pueda pasar.
    Entonces es ahí cuando las decisiones empiezan a ser grises o impredecibles.
    Hay que ejercitar mucho el arte de la toma de decisiones, ya que aunque siempre se está corriendo un riesgo, lo ideal es minimizar el número de desaciertos….

  39. Avatar Jaime Muñoz

    Excelente esta metodología de los seis pasos incluyendo las cuatro trampas, ya que tienen un gran valor desde las posibilidades, no solo quedarnos en dos extremos también ver un intermedio o plan c que abra la mente a otras alternativas y faciliten tomar una decisión; finalmente no puede haber mayor tranquilidad para tomar una decisión si contamos con el último paso, definir la estrategia de salida donde el riesgo es mínimo desde un buen planteamiento de posibilidades que nos ayuden a minimizar los riesgos de perdidas en la implementación y deserción

    • Avatar Anónimo

      Excelente de los errores se aprende y nos deja la experiencia .
      Pero debemos de analizar muy bien las situaciones antes de cometer el mismo error y antes de tomar decisiones.

  40. Avatar José David

    Excelentes pautas, el aprender de los errores y tomar las decisiones siendo coherentes y enfáticos en las desiciones.

  41. Avatar Anónimo

    Me gustó mucho el video para poder tomar desiciones correctas en mi vida en mi trabajo en todo momento. Gracias

  42. Avatar Cristian yela

    La buenas decisiones son muy importantes,
    Pero no podemos escapar de los errores, aunque no lo crea son más importantes pues que con ellos aprendemos a tomas y decidir con mayor sabiduría, por que no todos ería una buena decisión aveces es bueno equivocarse para aprender mejor
    Respetando los criterios de cada uno claro esta

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Tienes mucha razón, Cristian. Gracias por compartirme tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba