¿Cómo solicitar retroalimentación a tu jefe correctamente?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Este artículo está dedicado a las personas que no tienen un buen jefe. Los individuos que tienen la bendición de trabajar para un buen jefe o líder, constantemente reciben motivación y retroalimentación oportuna para mejorar y crecer dentro de la organización.

Lamentablemente la mayoría no gozan de tener un buen líder como jefe. De ser así, la palabra jefe no tendría la connotación negativa que tiene hoy en día.

Si sientes que tu jefe, mentor o socio no es claro sobre tu desempeño y te sientes perdido sobre tu potencial de crecimiento en la organización, puedes seguir estas recomendaciones.

Primero que todo, pregúntate a ti mismo si realmente quieres recibir retroalimentación. La retroalimentación es un arma de doble filo porque si no haces nada por mejorar después de que alguien te la da, tu imagen podría empeorar.

Por ello, si quieres recibir retroalimentación es porque estás consciente que tienes fallas y quieres mejorar.

Luego que te respondas esa pregunta y estés claro de que no sólo quieres cambiar, pero que estás dispuesto a pagar el precio por convertirte en una mejor persona, entonces y sólo entonces pídele a tu jefe un tiempo de 15 a 30 minutos para conversar y colócalo en tu agenda.

Reúnete en un lugar cerrado y sin distracciones. Busca un salón o reúnete en la oficina de tu jefe. Trata de no hacerlo en un lugar público o peor aún, en un lugar donde tus compañeros de trabajo puedan escuchar.

Las tres preguntas que debes hacerle a tu jefe son:

1) ¿Cuáles son 2 o 3 fortalezas de mi persona?

2) ¿Estoy cometiendo alguna falla crítica?

3) ¿Podrías decirme 1 o 2 áreas de mejora que debo enfocarme?

Es importante destacar que bajo ningún respecto ésta es la única manera de solicitar retroalimentación. Ésta es simplemente la forma que me ha funcionado exitosamente. A continuación explico el por qué de cada pregunta:

1) ¿Cuáles son 2 o 3 fortalezas de mi persona?

Recordemos que estamos hablando de un jefe que no es un gran líder. Los líderes usualmente dan retroalimentación resaltando los aspectos positivos del individuo. Por ello, es importante poner a tu jefe a pensar en tus áreas positivas.

La pregunta fuerza la discusión a comenzar correctamente. La mayoría de las personas tienen muchas más cualidades positivas que negativas. Por ello, es importante asegurarte que tu jefe ve cualidades positivas en ti.

2) ¿Estoy cometiendo alguna falla crítica o grave?

Cuando hablo de falla crítica me refiero a un problema grave y que limitará tu carrera. La mayoría de las personas no tienen una falla crítica, pero si la tienes, es importante saber de ella.

Siempre recuerda que la retroalimentación puede ser dura; pero es mucho mejor saberlo antes que después.

Es muy probable que tu jefe responda que no tienes ninguna falla crítica o grave, pero de no ser así, es imperativo que escuches muy bien cuál es la falla y establezcas un plan para corregirla inmediatamente.

Si tienes una falla crítica, no hagas la tercera pregunta. Ya sabes cuál es tu área de mejora y la conversación llega hasta aquí.

En caso de que no tengas una falla crítica o grave, entonces realiza la siguiente pregunta:

3) ¿Podrías decirme 1 o 2 áreas de mejora que debo enfocarme?

Siendo bien sincero, ésta es la mejor parte de la conversación. Le pedimos 1 o 2 áreas de mejora porque nadie puede mejorar 100 áreas a la misma vez y no queremos que nos diga 8 áreas y luego se dé cuenta que sólo trabajamos en 2 o 3 (recuerda que los jefes mediocres tienden a ver lo negativo por encima de lo positivo).

En este momento debes asegurarte que tomas nota de todo lo que tu jefe te dice. Realmente la retroalimentación es un regalo y debes verlo de esa manera.

A pesar de que queremos sólo 1 o 2 áreas de mejora, puede suceder que nuestro jefe nos diga 6 o 7. Independientemente de lo que suceda: toma nota de todo.

Al tu jefe terminar de hablar le das las gracias por haberse tomado el tiempo de darte retroalimentación y le reiteras tu compromiso a mejorar en dichas áreas.

En las siguientes 24 horas debes enviarle un email donde:

– Reiteras las gracias por el tiempo

– Haces un corto resumen de (a) Fortalezas y (b) Áreas de mejora (y falla crítica si existiese)

– Solicitas otra reunión a los 3 meses para revisar tu progreso en (a) y  (b)

Es de suma importancia revisitar las 3 preguntas cada 3 o 4 meses para asegurarte que estás en el camino correcto.

Espero que te sea de ayuda. ¿Existe alguna otra pregunta o experiencia que recomiendes para solicitar retroalimentación de tu jefe?

(Foto cortesía de Oberazzi)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
11 comentarios
  1. Avatar Elisa Chacin

    Muy interesante este articulo y estoy totalmente de acuerdo sobre la importancia de la retroalimentacion para mejorar las fallas y debilidades que podemos tener. A todos nos gusta saber como lo estamos haciendo y como lo podemos hacer mejor.
    Sin embargo tambien es importante no abusar de esta estrategia, tanto por parte del jefe como por parte empleado, para no sobrecargarse con una informacion constante y continua que puede crear inseguridad y dependencia por parte del empleado.
    En mi opinion se deberia hacer una reunion semestral y quizas una evaluacion anual formal pero no se debe dejar que pase mucho tiempo sin una sesion de retroalimentacion que pudiese evitar una posible terminacion de una relacion laboral.
    Me gustaria leer sobre las formas apropiadas de dar una retroalimentacion o ‘feedback’.
    Gracias Victor.

    • Avatar jacqueline bront

      estoy de acuerdo   en esto tambien sobre todo cuando en el lugar de empleados que tenemos tanto tiempo en un empleo no se si sera por la antiguedad ya se hace poco usual 
      planteamiento con el jefe sies mas comun la s  lalalal

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Jacqueline! Tienes razón, tiene que haber tiempo para todo… independientemente de la antiguedad en el empleo o la relación que tengas con el jefe, es importante reservar un tiempo para feedback o retroalimentación. Ayuda a detectar las fallas temprano y a corregirlas, a la misma vez que aclara las expectativas entre ambas partes. Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Asi es Elisa, tienes toda la razón, en mi trabajo nos reunimos trimestralmente. De hecho es una reunión con mi jefe, mi director y yo. En esa reunión se habla muy francamente de resultados en los pasados tres meses, prioridades para los siguientes tres y perspectiva que tienen sobre tu potencial en la empresa. Este proceso ayuda a no llevarse sorpresas a final del año cuando venga el proceso formal de evaluación. Mil Gracias por el comentario!

  2. Avatar Liliana M Ch

    Gracias por las sugerencias, recién iniciamos labores en mi centro de trabajo y las pondré en marcha para INTENTAR llevar una mejor relación con el Director de la Escuela donde laboro. Saludos y lindo día!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Liliana, te felicito por tu compromiso al éxito en la relación entre tu Director y tu. A veces es difícil y te deseo el mayor de los éxitos… que tengas un lindo día tu también!

  3. Avatar Georgina Ramirez Rodriguez

    hola por favor solicito una orientación, resulta que estoy en una situacion crítica, me evaluaron en el desempeño laboral (reprobada) y debido a esto me levantaron un acta de hechos donde me vi obligada a firmar de la misma manera pregunto ¿qué tan conveniente es que yo pida la retroalimentación? con copia al delegado ( jefe mayor) ya que mis dos jefes inmediatos estan muy unidos y por ello tal vez sea mi despido, la idea con el oficio es que el Delegado minimamente este enterado y que exista una conciliación y que no me perjudique ¿Como puedo hacer todo esto?
    el argumento de ellos es que no hago caso a las indicaciones administrativas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Georgina! Recibe un saludo! Según lo que me comentas, pareciera que la retroalimentación ya te la dieron: que no sigues las indicaciones administrativas. Si eso es verdad, tan sólo con mostrar ese cambio debería ser suficiente para mejorar las cosas. En caso de que no sea 100% cierto, o que tu sientas que tus jefes están unidos en contra de ti por alguna razón, deberías comenzar a pensar en un plan B: buscar otro trabajo dentro de otro departamento de la organización o en otra empresa. ¿Qué opinas?

  4. Avatar Paulino

    Hola Victor, estoy pasando por una crisis siento que muy severa o no se como tomarla, tengo dos años de gerente y casi nunca he tenido una retroalimentación efectiva, siento que me pasa lo que porque tengo mas de 10 años en la empresa simplemente una charla de lo bueno y lo malo para mis jefes es una retro, resulta que este año se implementó algo nuevo como una evaluación entre compañeros y salí de ultimo, después me entere que posiblemente había estrategias entre varios y así, pero la realidad es que aunque siento que no es subjetiva la evaluación no me vale del todo, mi director me ha dicho que he cambiado mucho este año y que se ve el gran esfuerzo que he hecho con nuevas implementaciones, pero no entiende el porque me hayan evaluado así mis 39 compañeros, realmente siento que estoy en una situación critica, pero lo mas extraño es que hay bajas o despidos antes que yo y eso que yo para muchos soy el peor.
    Mi primera misión es pedir una retroalimentación con mis 3 primeros clientes directos y cabezas de áreas pero no hayaba como entrar. pondré en practica estos consejos, pero que comentarios o consejos me puedes dar.

    muchos saludos.

  5. Avatar Ely

    Trabajo en una firma de abogados y no hay recursos humanos y no hacen evaluacion; podre solicitarle una a mi jefa.no tengo ni idea que piensa la abigada dueña de la firma de mi ya tengo 6 años de laborar

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ely!

      Definitivamente! Es muy peligroso tener ya tanto tiempo en una compañía y no saber cuál es la percepción que los líderes tienen de ti. Es sumamente importante que te reúnas con tu jefa y/o la abogada dueña por unos 30 minutos y le pidas feedback de tu trabajo, fortalezas y oportunidades. No quieres llevarte una sorpresa a último minuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba