5 Niveles del Arte de Delegar

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace algún tiempo escribí un artículo denominado “El Arte de Delegar” (te recomiendo que lo leas dándole click aquí) donde escribía sobre las principales razones por las cuales no delegamos, los beneficios de delegar y cuándo delegar.

delegar

Entre los beneficios de delegar estaba la capacidad de desarrollar a tu equipo, de elevarlo al siguiente nivel.

Hoy quiero escribir sobre 5 niveles de delegación que te ayudarán a llevar a tu equipo paso a paso por el proceso. Muchas veces cometemos el error de delegar en nivel 4 o 5 cuando la persona sólo está lista para el nivel 1 o 2. Resultado: fracaso y frustración tanto para el individuo como para el líder.

Los 5 niveles los aprendí de Michael Hyatt, ex-CEO de Thomas Nelson y son los siguientes:

1-      Delegar en nivel #1: Haz exactamente lo que yo te diga:

En este nivel estamos comenzando a delegar porque la actividad no la estamos haciendo nosotros; pero necesitamos ser específicos en extremo.

Por ejemplo: “necesito que me compres un pasaje de Ciudad de México a Buenos Aires en American Airlines vuelo # 2657 saliendo el jueves a las 7:30am y regresando el sábado a las 9:00pm”

En este nivel estamos midiendo la capacidad del individuo de seguir instrucciones.

2-      Delegar en nivel #2: Investiga el tópico y dime lo que descubriste:

En este caso no le estamos dando la respuesta, probablemente no la sabemos. Necesitamos que el individuo haga la investigación y venga con los resultados. Nosotros luego tomaremos la decisión.

Por ejemplo: “Las ventas del producto X están por debajo del estimado, por favor averigua que está pasando y me dices.”

El individuo no va a tomar ninguna decisión, simplemente va a investigar. A este nivel no necesito ser tan detallado como en el nivel #1 y continúo observando la capacidad del individuo de seguir instrucciones.

3-      Delegar en nivel #3: Investiga el tópico, evalúa las opciones y dame una recomendación

A este nivel todavía el individuo no toma decisiones, pero está cerca. Este nivel es igual al #2 pero adicionalmente necesita pensar en una solución y venir con una recomendación. Luego nosotros tomamos la decisión.

Un ejemplo puede ser: “Necesitamos comprar computadoras nuevas para el departamento, por favor revisa las opciones, ventajas y desventajas de cada opción y dame tu recomendación a seguir.”

Al recibir un reporte de las opciones y su recomendación, evalúo su opinión y luego tomo la decisión de seguir su consejo o no.

Es importante de que si no seguimos su recomendación le expliquemos la razón. Aprovechemos la situación para utilizarlo como un momento enseñanza. Recuerda que estamos enseñando a las personas a pensar correctamente.

4-      Delegar en nivel #4: Toma la decisión y luego me informas.

A este punto existe confianza plena en el criterio del individuo y su capacidad de tomar decisiones correctas.

Muchas veces el nivel #4 se divide en riesgo monetario. Por ejemplo, decisiones que impliquen $1,000 o menos las puede tomar un supervisor; $10,000 o menos, un gerente de departamento, $100,000 o menos, un director, etc.

Lo importante a este nivel es que sigue existiendo un reporte periódico de la situación y decisiones tomadas.

5-      Delegar en nivel #5: Toma las decisiones que consideres correctas.

Este es el nivel máximo de delegar. No sucede comúnmente. Es una confianza plena y absoluta sobre el individuo.

En este caso también se puede delegar en nivel #5 dependiendo del riesgo monetario. Puedes decirle a algún miembro de tu equipo que decisiones por debajo de $1,000 ni te las informen.

El proceso de delegar por niveles ayuda tanto al individuo (lo enseña poco a poco, paso a paso) como al líder (a los líderes que les cuesta delegar, pueden soltar el control poco a poco).

Lo importante al final es que aprendas a delegar y lo hagas correctamente para poder invertir tu tiempo en las áreas donde realmente agregas valor a la misma vez que desarrollas a tu equipo, lo enseñas a pensar y le creas el criterio correcto en la toma decisiones.

Artículos Relacionados
Liderazgo Compartido
Liderazgo

Liderazgo Compartido

Dentro de los tipos de liderazgo se encuentra el liderazgo compartido. Este tipo de liderazgo surgió aproximadamente en la década

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
4 comentarios
  1. Pingback: El Arte de Delegar | Liderazgo Hoy

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Dario! Me alegra que te gustara. Un saludo!

  2. Avatar Petra

    I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both equally
    educative and amusing, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is an issue that too few people are speaking intelligently
    about. I am very happy that I stumbled across
    this during my search for something concerning this.

    maglie calcio poco prezzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba