5 Aspectos que debemos saber de las Personas para Ayudarlas a Crecer

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Últimamente he estado investigando y leyendo mucho para conseguir contenido bueno y profundo para el blog. En esa búsqueda desempolvé un libro que tenía años que no revisitaba. Un magnífico libro de John Maxwell llamado “Seamos Personas de Influencia”.

Revisando el libro después de tantos años conseguí un capítulo que lo tenía subrayado y con notas alrededor. En este capítulo John Maxwell conversaba sobre ciertos aspectos que debemos conocer de las personas para poder utilizarlo en su beneficio (note que dije en su beneficio, no en nuestro beneficio) para convertirnos en un mejor líder. Estos son los aspectos:

1- Todo el mundo quiere llegar a ser alguien

Nunca he conocido a alguna persona que no quiera tener éxito en la vida. Para cada persona el concepto de éxito es diferente pero siempre hay algo profundo que quieren lograr. Hasta la persona más modesta y menos ambiciosa siempre quiere ser apreciado y aceptado por los demás.

2- La mayoría de las personas no tienen fe en sí mismas

El mayor obstáculo que he visto en las personas es la creencia. Normalmente creen que ellos no son los adecuados y que siempre hay alguien mejor que ellos. La falta de creencia en sí mismos los paraliza a actuar y pasan años sin llevar sus planes y sueños a la fase de ejecución.

Como dice John Maxwell: “Las dificultades raras veces derrotan a las personas, la falta de fe en sí mismas es lo que casi siempre lo hace”

3- La mayoría de las personas no tienen a alguien que tenga fe en ellas

A veces lo que una persona necesita para mejorar su creencia en sí mismo es alguien que crea en ellos. Éste es el trabajo principal de un mentor. Un mentor es una persona capaz de ver más allá del individuo, de ver el potencial y guiar a la persona a llegar allá.

Tal cómo comentaba Erik Weihenmayer cuando siendo ciego, se propuso a escalar el Monte Everest, muchos se rieron… pero unos pocos creyeron y eso fue lo suficiente para que lograra llegar a la cumbre. (Si deseas leer sobre la fantástica historia de Erik Weihenmayer dale click aquí).

                Una de nuestras labores clave como líder es ser ese alguien que tiene fe en otros.

4- La mayoría de las personas pueden notar cuando alguien tiene fe en ellas

La creencia en otros y su potencial tienen que ser genuino. No sirven las técnicas baratas de ventas o motivación de “yo creo en ti… yo creo en ti” cuando no conoces a la persona y no tienes una convicción sincera de que puede llegar lejos. La creencia tiene que ser real.

A medida que nos desarrollemos como líderes debemos recordar que nuestra meta no es que las personas piensen mejor de nosotros… es que piensen mejor de ellos mismos.

5- La mayoría de las personas hará cualquier cosa por satisfacer su fe en ellas

Muchas personas lograrán derrumbar montañas simplemente por satisfacer las expectativas que uno tiene sobre ellas. Si expresas incredulidad, las personas te responderán con mediocridad. Si expresas creencia, las personas darán la milla extra en todo lo que hagan.

Conocer estos 5 aspectos de las personas te podrá ayudar a mejorar increíblemente tu liderazgo siempre y cuando tengas un deseo sincero de ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial. Si deseas agregar tu opinión y construir sobre el tema por favor siéntete libre de utilizar los comentarios para ello. Los comentarios tuyos son tan valiosos como el artículo mismo.

(Foto cortesía de Joe Shlabotnik)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar WILLIAM MONCADA

    Hay que tener la convicción, el compromiso y la seguridad de que el objetivo propuesto es viable. eso es lo que debe hacer un buen lider. 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Estas en lo correcto William. Muchas Gracias por compartirlo!

      • Avatar Jorge

        A mi me gusta la idea de dar confianza a las personas y creer en
        ellas, pero siento que la clave tal como lo expones es acercarse y
        conocerlas, saber como hacen su trabajo, sus hobbies, su familia, creo
        que es parte importante estar involucrado para saber con mayor exactitud
        hasta donde puede ir la persona, excelente analisis.Saludos a los
        líderes.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Jorge! Totalmente de acuerdo contigo. Hay que primero dar una mano antes de pedir una. Interesarnos por los demás es clave para descubrir sus sueños y metas, ayudarlos a lograrlas e incrementar nuestro liderazgo. Gracias!

  2. Avatar Siulmari

    Buenos Dias, cabe destacar que muchas veces tienes al lado una persona que trata en todo lo posible de que no logres tus metas, y tu reto es demostrarle todo lo contrario hasta lograrlo …. No desmayes!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Siulmari! Así es… uno tiene que conseguir la motivación de donde venga. Bien sea que tienes un mentor, líder o amigo apoyándote o que tienes a alguien en tu contra. Muchas veces tendrás que demostrarle a muchos que tenías razón y que sí puedes para que ellos comiencen a creer. Te deseo lo mejor! Gracias por el comentario!

  3. Avatar Victor lugo

    buenas noches Víctor antes que nada quiero felicitarte por este blog soy un amigo de tu padre y claro tambien te conozco soy victor lugo no se si te recuerdas de mi pero bueno me alegra en ver como has crecido tanto como persona y como profesional te deseo que sigas trabajando en todas aquellas cosas que te motivan cada dia a ser lo que eres un abrazo….

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Victor!!!! Claro que me acuerdo de ti… Mi papá siempre me habla de ti. Te tiene muchísimo cariño. Muchas Gracias por tus palabras… me animan mucho viniendo de ti. Recibe un gran saludo y siempre estoy a la orden por acá.

  4. Avatar Juan carlos Peguero

    Creo que es fundamental acercaser a las personas que estan siendo supervisadas por nosotros, me pasó, que inicié en un nuevo empleo con personas que no conocía, al principio no fue facil porque veia resistencia a colaborar y desempeñar bien su trabajo, una vez empecé a conversar con ellos a escucharlos y darle confianza todo empezó a cambiar, hoy en dia son un equipo genial con deseos de superación, mas colaboradores, trabajoadores etc. Creo que eso funciona. La clave escucharlos, saber porque son asi y ver cono eso se puede corregir. Gracias @victor hugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo