Liderazgo carismático: qué es, características y ejemplos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Para nadie es un secreto que el carisma es una cualidad, que se puede nacer con ella o aprender. Alguien carismático difícilmente pasa desapercibido, logra llamar la atención de manera positiva y puede llegar a conseguir que las personas a su alrededor se sientan cómodas. Si a todo esto le sumamos una habilidad para influir en los demás, estamos ante un tipo de liderazgo llamado: liderazgo carismático.

El líder carismático logra empatizar de una manera natural con el resto de las personas. Se adapta a distintos tipos de ambientes, de personas, de situaciones, de conversaciones y además, puede hacer que los demás lo sigan. Esta es una de las principales fortalezas de este tipo de liderazgo y por esa razón, es uno de los más poderosos.

En el liderazgo carismático, el líder se interesa en saber aspectos como el nombre de todos los nuevos empleados que se integran a la organización, la labor que llevarán a cabo y los presenta con el resto del equipo. Se asegura de que la bienvenida sea lo más grata posible.

Qué es

Definición y concepto del liderazgo carismático: se trata de un tipo de liderazgo donde el líder es capaz de empatizar de manera asertiva con todos los integrantes de una organización, con la finalidad de sacar el mejor provecho de cada uno de ellos en pro de la consecución de metas.

En este caso, el líder brinda una gran importancia a todos los trabajadores independientemente del puesto que ocupen. Los valora, es cordial con ellos y los motiva a que den lo mejor de ellos mismos para poder crecer dentro de la organización.

El liderazgo carismático resulta muy productivo dentro de las empresas. Hay que recordar que muchos negocios pueden tener éxito gracias a la calidad de las relaciones interpersonales que se establecen y en ese sentido, el liderazgo carismático destaca del resto. Quien ejerce este tipo de liderazgo logra conectar de manera asertiva con las personas.

¿Deseas tener en tu organización a alguien que te ayude a cerrar negocios en los que las relaciones interpersonales sean muy importantes? Sin ninguna duda, debes recurrir a un líder carismático.

Consuta también: Concepto del liderago educativo.

Definición del liderazgo transaccional.

12 características

Estas son las 12 características del liderazgo carismático que debes conocer:

  • Tiene la capacidad de llegar a cambiar los valores, creencias y actitudes de sus seguidores.
  • Posee una gran capacidad de convicción.
  • Motiva.
  • Ayuda a asumir riesgos.
  • Utiliza medios innovadores y no convencionales para cumplir con las tareas.
  • Promueve la admiración.
  • Tiene una gran visión de futuro.
  • Desarrolla persuasión de quien lo ejerce.
  • Crea un círculo de confianza.
  • No se conforma, usa la proactividad para dar ese aporte adicional en sus procesos.
  • Desarrolla positivismo realista.
  • Hace de quien lo ejerce, un individuo capaz de sacrificarse y dar el todo por la empresa.

También te puede interesar: Características del liderazgo participativo.

Características del liderazgo estratégico.

Ventajas y desventajas del liderazgo carismático

Dentro de la premisa “liderazgo carismático: ventajas y desventajas”, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta. Estos son:

Ventajas 

  • Los miembros del equipo se sienten en confianza de comunicar sus ideas, aportes y opiniones.
  • El sujeto líder motiva a que los empleados alcancen metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Hace que tanto el líder como el equipo completo tengan gran capacidad de adaptación a los cambios que deban enfrentar las organizaciones.
  • Se incentiva a que los empleados aporten nuevas ideas constantemente.
  • Fomenta la creación continua de nuevas y mejores formas de hacer negocios.
  • Promueve el carisma y las buenas relaciones interpersonales.
  • Al usar la empatía como su principal arma, facilita la posibilidad de analizar distintas visiones de los mismos escenarios.

Desventajas 

  • Puede que los empleados no consideren al líder como una autoridad.
  • Existe la posibilidad de que el equipo confunda las jerarquías de la organización.
  • No es muy productivo en grupos de trabajo muy numerosos o en grandes corporaciones.
  • Si no se ejerce adecuadamente, el líder carismático podría fracasar en el intento de dar directrices fuertes y de carácter. Hablando de directrices, te invito a mirar nuestro artículo sobre liderazgo directivo haciendo clic aquí.
  • Suele alabar excesivamente los logros.
  • Podría fomentar la dependencia en lugar de la autonomía.
  • En algunos casos, tanta empatía podría agobiar a los empleados.

4 ejemplos

En casi todos los ámbitos se pueden encontrar varios ejemplos de este tipo de liderazgo. Algunos de los ejemplos de un líder carismático son:

  • Gandhi: líder carismático en la política
  • Warren Buffett: líder carismático en los negocios
  • Madonna: líder carismático en el entretenimiento
  • Michael Jordan: líder carismático en el deporte
  • Steve Jobs

En una empresa:

Jack Welch, de General Electric, es un excelente ejemplo para mostrar cómo el liderazgo carismático puede aparecer en el mundo de los negocios.

Una de sus claves fue aplicar sus lecciones y hábitos deportivos en el mundo de los negocios. Si bien no dudó en reducir costos, incluso si teniendo que despedir empleados, por otro lado su método estaba más cerca de crear relaciones personales y significativas con sus empleados y clientes. Esto ayudó a crear una atmósfera positiva en el camino, lo cual terminó beneficiando a la compañía.

En la vida cotidiana:

Un gran ejemplo del liderazgo carismático se da en la familia cuando uno de los miembros se vuelve inspirador para otros de forma positiva. Por ejemplo, esa madre (o padre) carismática que no necesita manipular para que sus hijos adquieran hábitos, sino que inspira a través del ejemplo, puede ser un gran ejemplo del lidearzgo carismático en la vida cotidina.

También te podría interesar: ejemplo de liderazgo burocráticoejemplo de liderazgo autocrático y ejemplos del liderazgo democrático

Las características del liderazgo carismático se pueden aprender o mejorar, es decir, no dependen solamente de las cualidades innatas de la persona que lo ejerce. Lo fundamental es que se le dé importancia a la amabilidad y la empatía y a partir de ahí, trabajar en el resto de los aspectos necesarios para ser un líder de este tipo. Otro aspecto importante a destacar es que el liderazgo carismático no es el único tipo de liderazgo. A continuación te mostramos otro artículo en donde explicamos todas las características del liderazgo natural.

Si existe alguien que ocupe una posición de líder y desea llegar a ser uno carismático, puede comenzar a practicar acciones de este estilo todos los días y con el tiempo, podrá ser reconocido como tal. Acciones con carisma, convierten a las personas en carismáticas.

Recuerda siempre llevar a la práctica todos estos aspectos para que puedas contribuir a tu propio éxito. ¿Te gustaría aportar algo más? ¡Muchas gracias!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba