Liderazgo directivo: qué es, tipos y ejemplos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

¿Cuántas veces has escuchado hablar del liderazgo? Se trata de un tema muy común en las organizaciones, con nuestros compañeros de universidad o incluso, con nuestros vecinos. No es la primera vez que tocamos el tema del liderazgo en nuestro blog, por lo que si quieres empezar a leer un poco más sobre esto te invito a leer mi artículo sobre qué es un líder de verdad.

El liderazgo está presente en cualquier círculo social y se ha convertido en algo fundamental en nuestra sociedad porque ayuda a sacar lo mejor de las personas al tiempo que permite delimitar objetivos y estrategias claras para realizar un buen trabajo en equipo.

Como resultado de años de estudio sobre este tema, se han determinado varios tipos de liderazgo, siendo el liderazgo directivo uno de ellos. Quien lo ejerce, es capaz, entre otras cosas, de comunicar los pasos a seguir en los procesos de una manera clara y sencilla haciendo que cada una de las tareas se pueda realizar con éxito.

Qué es el liderazgo directivo 

Definición del liderazgo directivo: Es un tipo de liderazgo cuyo rol fundamental es informar asertiva y eficazmente para que todos los miembros del equipo de trabajo conozcan en profundidad todo lo que deben hacer y cómo lo deben hacer para poder cumplir con los objetivos planteados.

El líder directivo es una persona que posee altas competencias comunicacionales al tiempo que desarrolla influencia y autoridad. Es cercano, ameno, pero también respetuoso en cuanto la jerarquía en el organigrama empresarial.

Es decir, es capaz de comunicarse asertivamente con todos los niveles jerárquicos de la organización adaptando las comunicaciones de acuerdo al cargo que ocupan las personas, pero sin necesidad de discriminar o dar ventaja a unos u otros.

Como su principal labor es informar sobre las actividades, los procesos y las metas a cumplir, es sumamente cordial con todos los integrantes de la empresa, pero sabe guardar distancias, sin dejar de ser cercano.

Otra idea que define perfectamente qué es liderazgo directivo incluye el hecho de que su líder, es una persona que se dirige al equipo a través de su autonomía, autoridad, amabilidad y respeto. A través de directrices claras, concisas y contundentes, guía con facilidad a todos los empleados haciendo que estos cumplan con las tareas necesarias para llegar a las metas propuestas.

También te puede interesar: Qué es el liderazgo educativo.

La persona capaz de ejercerlo, valora en gran medida el talento de los empleados y, de hecho, los apoya para que desarrollen su máximo potencial. El líder directivo es, además, alguien que respeta y cree en la meritocracia, en el trabajo en equipo y en las capacidades de todos los integrantes del equipo.

Una de las principales ventajas del liderazgo directivo es que puede adaptarse a las necesidades del grupo con tal que estos, puedan cumplir con los objetivos planificados. En ese sentido, se preocupa tanto por el equipo como por la empresa.

El líder directivo es un comunicador en potencia, de hecho, suele conocerse como el vocero de la organización, ya que asume su papel para explicar correctamente a cada empleado, la labor que debe ejecutar.

Procura dar a conocer los planes de acción que se deben llevar a cabo acompañado de las tareas y deberes explicados minuciosa y detalladamente, sin dar lugar a que se escape algún aspecto importante.

El liderazgo directivo es ideal en muchos casos, sobre todo cuando ingresan nuevos empleados a la organización. Cuando se ejerce en esos casos, es capaz de lograr que la persona que está ingresando, se sienta cómoda rápidamente y cumpla con las tareas asignadas para facilitar su propio proceso de adaptación.

También es muy útil como método contundente para ofrecer información eficaz a todos los empleados o integrantes del equipo cuando tengan que enfrentarse a nuevos retos, cambios o procesos dentro de la empresa.

También podría interesarte: Definición del liderazgo carismático.

Tipos de liderazgo directivo

Dentro de los tipos de liderazgo directivo tenemos:

  • Directivo – coercitivo

Es un líder que comunica de manera rígida e inflexible. Suele usarse cuando es necesario dar órdenes directas y contundentes en casos de urgencia.

  • Directivo – orientativo

Su objetivo principal es la visión de la empresa y en ese sentido, se concentra en explicar en todo momento a los trabajadores qué hay detrás de la visión y la razón de su existencia. En este caso si se toman en cuenta las opiniones del equipo.

  • Directivo – afiliativo

Direcciona sus comunicaciones en establecer lazos afectivos para promover un ambiente agradable en la empresa.

Se fundamenta en la confianza y el consenso para llegar a conclusiones en conjunto. Comunica sus ideales esperando feedback de parte del equipo hasta llegar a una idea final.

  • Directivo – imitativo

Marca sus comunicaciones con objetivos elevados y él mismo los ejecuta para dar el ejemplo. Toma en cuenta la rapidez y la capacidad en la realización de las tareas.

  • Directivo – capacitador

En este caso el líder ayuda a sus empleados a aprovechar tanto fortalezas y debilidades en función de los objetivos de la empresa y para ello, usa su alta capacidad comunicativa.

  • Directivo – transformacional

Es capaz de cambiar expectativas, percepciones y motivaciones de los empleados a través de los mensajes que comunica y hacer que estos cumplan con sus tareas.

Promueve sus comunicaciones a través de la recompensa y el castigo en función del cumplimiento de las metas.

Ejemplos

De estos tipos, no hay uno mejor o peor, sin embargo, expertos indican que, si tuviéramos que elegir los dos grandes tipos de liderazgo directivo, el liderazgo directivo – transformacional y el liderazgo directivo – transaccional son dos de los más usados en el mundo corporativo.

Cada tipo se adapta a cada tipo de empresa, por ejemplo, hay muchas organizaciones que utilizan el liderazgo directivo – transformacional porque motiva y estimula a que los empleados cumplan con sus tareas en función de los objetivos, pero hay otras organizaciones que necesitan del liderazgo directivo – transaccional para poder cumplir con las metas propuestas.

En definitiva, el liderazgo directivo es uno de los más necesarios en las empresas. Independientemente de su tipo, se trata de un liderazgo que promueve la comunicación para ejercer su influencia en función de manejar al equipo y esto es justo lo que hace un verdadero líder: comunicar asertivamente para promover el trabajo en equipo y realización de tareas.

Si quieres saber más sobre los dferentes tipos de liderazgo, a continuación te dejamos una lista para que puedas continuar aprendiendo sobre los diferentes tipos que existen y cómo pueden ayudarte en tu organización:

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba