Qué es un árbol de decisiones + ejemplos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En cuanto a herramientas de análisis se refiere, hablar del árbol de decisiones, es hablar de una de las herramientas empresariales más eficaces, productivas y completas. Se trata de una representación en forma de esquema de todas las opciones posibles en torno a una decisión.

Su nombre hace referencia a la forma que posee, muy similar a la de un árbol. Suele ser muy útil en procesos complejos dentro de las organizaciones, en donde se deben analizar a profundidad todas las alternativas posibles antes de elegir la más ideal.

Algunos ejemplos en donde es muy efectiva incluyen:

  • A la hora de aceptar o rechazar una propuesta de cualquier índole,
  • Incrementar o disminuir la producción,
  • Evaluar las ventajas y desventajas de dos candidatos de cara a elegir el más idóneo para un puesto dentro de la organización,
  • Decidir o no mudarse a otra sede,
  • Etc.

También es muy útil para medir las posibilidades de éxito de una campaña de marketing, estudiar el resultado probable de un proceso de ventas, y para procesos de optimización de recursos y disminución de gastos, entre otros.

¿Qué es un árbol de decisiones y cómo desarrollarlo?

Hay muchos conceptos que definen qué es un árbol de decisiones, sin embargo, en suma, se podría definir como un esquema en donde se reflejan todos los resultados disponibles en relación a un proceso de toma de decisiones.

El árbol de decisiones brinda la posibilidad de que una persona o una empresa pueda tomar en cuenta todos los escenarios posibles en torno a una elección final, considerando aspectos como costos, ventajas, desventajas y probabilidades de éxito.

Se empieza con un nodo principal y de él, se van ramificando todos los resultados. A su vez, estos resultados generan otros nodos que también ramifican otros resultados y así sucesivamente hasta que se agoten todos los escenarios posibles.

El proceso en sí es muy similar al de un árbol en crecimiento. Está el tronco principal y de él, nacen ramas y ramas con hojas, que, a su vez, también generan otras ramas con hojas hasta completar una etapa final.

Los tres tipos de nodos principales que conforman el árbol de decisiones comprenden:

  • Nodos de probabilidad.
  • Nodos de decisiones.
  • Nodos finales.

El nodo de probabilidad suele estar representado por un círculo y refleja todas las posibilidades de resultados; el nodo de decisiones suele estar representado con un cuadrado y muestra una o varias decisiones que se tomarán y, por último, el nodo final que se representa en forma de triángulo, refleja el resultado concluyente de una ruta de decisión.

¿Cómo desarrollar un árbol de decisiones?: paso a paso

  • Elige un medio para diseñarlo:

Puede ser en una hoja de papel, una pizarra acrílica o de tiza, un software de gestión o simplemente una cartelera.

  • Refleja la decisión principal:

Comienza por dibujar un recuadro en donde vas a representar esta decisión principal. A continuación, traza una línea desde ese recuadro hacia la derecha para ir representando todas las acciones y soluciones a considerar.

  • Incluye los nodos de decisión y de probabilidad:

Es el turno de expandir el árbol hacia el siguiente nivel. Para ello debes considerar:

  • ¿Es necesaria otra decisión? Haz otro recuadro.
  • ¿El resultado es incierto? Haz otro círculo.
  • ¿El problema está resuelto? Déjalo en blanco y cierra.

Es importante destacar que, dentro de los nodos de decisión, debes dibujar todas las soluciones posibles. Lo mismo sucede con los nodos de probabilidad, procura trazar todas las líneas que representen todos los resultados posibles.

  • Sigue expandiendo el árbol:

Continúa expandiendo las ramificaciones y los nodos hasta que alcancen un extremo final. Acá es donde dibujarás los nodos finales solo si, ya verificaste que no existen más decisiones o resultados posibles a tomar en cuenta. De lo contrario, continúa expandiendo hasta que agotes todas las decisiones y resultados posibles.

  • Asigna valores y analiza la decisión final:

El último paso es asignar un valor a todos los resultados, este valor bien podría ser una puntuación o un valor matemático. Agrega triángulos para indicar los extremos y, finalmente, ya estarás listo para analizar la decisión que te arrojó el árbol.

Ejemplos de un árbol de decisiones

Un árbol de decisiones luce más o menos así:

Ejemplos de un arbol de decisiones

Otros modelos también podrían ser:

Cómo se ve un árbol de decisiones

Ejemplos árboles decisiones

Un árbol de decisión óptimo, es aquel que refleja la mayor cantidad de información, datos y consideraciones posibles, pero con el menor número de niveles y preguntas. Toma en cuenta los puntos antes mencionados y utiliza esta gran herramienta para tomar las decisiones de tu negocio más eficazmente.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba