Cómo hacer un plan de negocios efectivo y en una página

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Existen muchas maneras de hacer un plan de negocios, pero lo ideal es que hagas uno asertivo, efectivo y en una página. 

¿Por qué necesitas hacer un plan de negocios?

Por ti como emprendedor. Si no quieres ser un barco a la deriva debes hacer un plan de negocios que plasme todo lo relacionado con tu idea y la manera en que la vas a ejecutar. Tu plan debe ser sencillo, pero claro y conciso, no tiene que ser de mil páginas de hecho, te recomiendo que lo hagas en una sola página.

¿Por qué quiero invitarte a que escribas todo? Porque no existe una idea mala, que, al escribirse, suene como buena. Puedes tener una gran idea en tu cabeza, pero en el momento en que la escribes se define si realmente es buena o mala.

Hacer un plan de negocios te ayudará a definir si tu idea está bien o tiene problemas y en ese sentido, cuando lo vayas completando, te revelará las áreas que debes mejorar y las que ya se encuentran bien sólidas. No te extiendas, plasma todo en una sola página. 

Cómo hacer un plan de negocios: paso a paso

YouTube video

1. Nombre

Nombre de tu empresa, producto o servicio.

2. Problema: ¿cuál es el problema en el mercado? 

Todo gran negocio no nace de una idea, nace de un problema ¿Cuál es el problema que hay en el mercado que podría solucionar tu negocio? OJO, cuando me refiero a un problema no hablo de la realidad que existe, sino de la percepción que tienen las personas de que podría existir ese problema. En los negocios, todo es más percepción que realidad. 

Para descargar el .pdf del formato del plan de negocios dale click aquí

3. Producto o servicio: ¿cuál es la solución? 

Piensa en tu producto o servicio, pero desde la solución que este aporta al problema anterior. Define claramente qué es, en qué consiste y qué soluciona. Debes hacer conexión con el punto anterior. 

4. Punto diferenciador: ¿por qué tu producto o servicio es único?

El peor error que puedes cometer es lanzar un producto que no tenga “algo” que lo diferencie de los demás, es decir, uno más del mercado, un commodity. Debes tener en cuenta que el mercado es agresivo, duro, complejo y solo le permite entrada a alguien que viene con algo nuevo

Debes evitar caer en un sistema de comoditización. Cuando tu producto se convierte en un commodity entra en el juego de “mientras más barato es, más se vende” y esto, afectará negativamente tus finanzas. En su lugar, si tu producto o servicio aporta valor a las personas, ellas estarán dispuestas a pagar más por ese valor especial que tú les ofreces. 

Define en qué tu producto o servicio es diferente y estarás en buen camino. 

5. Target: ¿quién es tu cliente?, ¿para quién está diseñado tu producto o servicio?

¿Quién es esa persona que compraría tu producto o servicio? Debes tener muy claro quién es tu cliente, hombre, mujer, edad, qué hace, dónde vive, para dirigir tus procesos, comunicaciones y ventas hacia esa persona.  Define tu nicho y hazte dueño de esa porción del mercado donde tú serás el mejor.

6. Canales de venta y distribución: ¿dónde lo vas a vender?

Define si venderás tu producto por e-commerce, Amazon, tu sitio web, tienda online, tienda física, etc. El negocio cambia si vendes algo online o en tiendas físicas o supermercados. 

7. Concepto de venta / propuesta única de valor: ¿qué vas a comunicar?

Es el momento en el que piensas qué vas a decirle a tu potencial cliente, ¿qué vas a comunicar para que lo compren? Aquí comienza toda la parte de marketing, el concepto de ventas y propuesta única de valor. 

Determina una frase, o dos como máximo, donde le explicas a tu cliente cuál es tu beneficio y por qué tú eres único. Esta parte es sumamente importante porque puede darse el caso de que todo lo anterior conecte, pero si no sabes cómo comunicar tu beneficio, tu negocio fracasará. 

8. Plan de mercadeo: ¿cuál es el plan? 

Piensa en cómo vas a asegurarte de que las personas se enteren de que tienes un producto o servicio novedoso. Un plan de mercadeo puede ser la contratación de influencers, campañas de ads, email marketing, es decir, las vías a través de las cuales darás a conocer lo que ofreces. 

9. Financiero: ¿cuál es el precio? Ventas, costos, ¿margen?

Calcula de manera general todo lo que invertirás en tu producto o servicio, la ganancia y los costos. Estima el precio, las ventas, y el margen de lo que ganarás e invertirás. Esta parte te obliga a preguntarte si tu negocio es rentable o no. 

10. Equipo: ¿cuál es equipo? ¿a quién necesitas que no tienes hoy?

Determina las personas que te acompañarán en tu camino. Tú como emprendedor y quién más. Aquí es donde, por ejemplo, si eres un artista, definirás si necesitas a un vendedor, o a un líder o a ambos. 

11. Competencia: ¿qué soluciones ya existen? Énfasis en diferenciadores 

Está muy conectada con tu punto diferenciador, es hacer un pequeño análisis de tu competencia partiendo del “existen tantos, pero yo soy diferente en este punto”.

12. Proyección de ventas: ¿cuánto venderás en el año 1,2,3?

Una pequeña proyección de lo que estimas serán tus ventas en al menos tres años. 

13. Resumen ejecutivo

Es escribir en unas dos o tres líneas todo tu plan de negocios, de manera que, alguien, con solo leerlo, ya pueda entender al menos el 80% de tu plan. 

Es importante que analices, reflexiones y estudies todos estos pasos de un plan de negocios y aún más importante: lo lleves a cabo. Si hay algo que debes hacer es actuar, tomar acción para poder lograr tus metas. 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
3 comentarios
  1. Pingback: Cómo crear una marca exitosa en 2020 - Liderazgo Hoy

  2. Pingback: Cómo crear una marca de éxito -

  3. Pingback: Cómo crear una marca de éxito – Victor Hugo Manzanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba