El Secreto que Aprendí de Oprah Winfrey

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En el  2011 tuve la maravillosa oportunidad de conocer a Oprah Winfrey. Para ser sincero, la realidad fue que la invitaron como oradora principal a un evento donde yo estaba. Éramos más de 1000 personas ese día así que no creo que se acuerde de mí en lo más mínimo.

Sin embargo, fue una exposición maravillosa. ¿Imaginas poder conocer a la mujer más exitosa del mundo? Una mujer que construyó su fortuna por si misma superando millones de obstáculos incluyendo el racismo de la época.

Ese día Oprah habló de su vida, su programa y sus proyectos, incluyendo los retos profundos que estaba enfrentando al lanzar su propio canal de televisión OWN (Oprah Winfrey Network). Cada palabra salía de su corazón y al escucharla, se sentía como una persona común y corriente, humilde, sentí que me hablaba como a un amigo.

Oprah Winfrey
Oprah Winfrey

Ese día Oprah nos dio un secreto.

Ella dijo lo siguiente: ”Al final de cada programa, sin importar si entrevisté al empresario más exitoso, el mejor deportista, la persona con la historia más inspiradora posible o el mayor asesino o violador que te puedas imaginar… todo el mundo me preguntaba con un profundo temor:

¿Cómo lo hice? ¿Lo hice bien?

¿Cómo te explicas que un hombre o mujer exitoso(a), capaz de construir un imperio, tenga ese temor? Peor aún, hombres asesinos, violadores y estranguladores, después de haber hecho crímenes que sacudieron al mundo, ¿también tenían el mismo temor?

Oprah comentaba que luego de recibir esa pregunta los miraba a los ojos y sin importar quienes eran les decía: “Lo hiciste magnífico, lo hiciste muy bien”

Oprah decía que podía ver en sus ojos como se le quitaban toneladas de peso de encima… como el temor se transformaba en paz, en llenura y felicidad.

En eso Oprah nos mira a todos y dice: “Todo el mundo está desesperadamente necesitado de admiración y aliento

Desde las personas más exitosas hasta el peor de los fracasados. Todo el mundo está desesperadamente necesitado de admiración y aliento.

Haz esto y tendrás al mundo contigo.

En mi artículo “Cómo construir buenas relaciones” escribí lo siguiente:

Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente: El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado. Las personas desean una sincera apreciación siempre, y en todas partes. Agradece por un buen servicio. Reconoce a un miembro de tu equipo si logra resultados positivos. Haz que las personas sepan cuando han hecho comentarios o acciones que han impactado tu vida positivamente. Elogia a tu prójimo.”

Tu y yo normalmente vivimos vidas agitadas y en consecuencia, no nos tomamos el tiempo de elogiar a los que se cruzan en nuestro camino. A veces nos acostumbramos a las bendiciones de la vida y olvidamos dar una palabra de elogio o agradecimiento a Dios, nuestro cónyuge o a otros.

¿Te hicieron un café como todas las mañanas? Da las gracias. ¿Alguien de tu equipo trabajó fuertemente para tener lista una presentación o un reporte? Aplaude el hecho. ¿Un miembro nuevo de la organización hizo su primera venta? Anímalo, celébralo y dile que bien lo hizo.

Y cuando llegues de noche a casa no olvides decirle a las personas que más amas que tan importantes son para ti y lo que significan en tu vida.

Conviértete en una persona que irradia bendición a los que se crucen en tu camino.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Avatar Alejandra Gastelo Faria

    Gracias Victor Hugo, Gracias por tus articulos que me llenan de vida, de esperanza, de fortaleza para continuar forjando el cambio que queremos ver en el mundo. Lo estas haciendo ESTUPENDAMENTE BIEN!!! Gracias amigo!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Alejandra por continuar animándome. Tus palabras me llenan siempre. Un gran abrazo!!!

  2. Avatar MABEL LUCIA TULA

    GRACIAS VICTOR
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA SRA
    SIEMPRE HAY QUE DAR GRACIAS DESEARLES EL BIEN A TODOS SIN IMPORTAR EL COLOR NI LA RELIGION QUE TENGAN SIEMPRE DAR BENDICIONES A TODOS Y GRACIAS
    EXITOS HOY Y SIEMPRE AMIGO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Mabel!! Exitos a ti también… gracias por tus comentarios y por continuamente seguir al blog. Un abrazo!

  3. Avatar BERYHA ALICIA

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE ES IMPORTANTE BRINDAR RECONOCIMIENTO A NUESTRA GENTE,PARA FORTALECER SU SEGURIDAD Y A LA VEZ MOSTRAMOS NUESTRO CARIÑO

  4. Avatar Erick Chávez

    Es una gran verdad muchas veces no nos acordamos de agradecer o premiar aquello q talves parece sencillo pero ha sido hecho de corazón muy bien recordatorio Víctor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Erick! Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón. Yo mismo lucho con eso constantemente. Poco a poco vamos mejorando mi amigo. Un abrazo!

  5. Avatar francisco javier sanabia

    felicidades:esta muy interesante el articulo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Francisco!!! Muy apreciadas tus palabras!

  6. Avatar pj

    …es un principio fundamental, y lo mejor es que se te devuelve, siembra y recoges lo que sembraste…… y con creces……pj

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Pj. Muchas gracias! Totalmente de acuerdo contigo… lo que siembras, cosechas. Un abrazo!

  7. Avatar Jesse Gonzalez

    Gracias. Victor Hugo, Te agradezco todo lo que haces. Sigue, sigue, sigue, y sigue que con tu esfuerzo y pasión conseguirás los anhelos de tu corazón. Dios te de las fuerzas, Un gran abrazo desde Costa Rica

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Un abrazo Jesse!!! tus palabras siempre me motivan y llenan… Gracias!!!

  8. Avatar Ginita

    Don Victor Hugo; gracias por estos temas tan edificantes y faciles de entender, sigue adelante que siempre esperamos mas para cultivarnos… eres una bendición en nuestras vidas…

  9. Avatar David clerc

    Victor realmente todos tus artículos ayudan al crecimiento personal de manera gigantesca, de verdad muchas gracias por ser una persona que haga diferencia y se interese por ayudar. Todo lo bueno para ti hermano, eres un ser de luz, muchas bendiciones para ti y toda tu gente. Sigue así!!!

  10. Avatar Anónimo

    realmente el artículo me brindo una sonrisa de bienestar, ya nadie hace eso y tampoco les gusta recibirlo, lo toman como un acto con segundas intensiones, pero se siente muy bien ser agradecido y que le reconozcan lo bueno que uno hace también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba