El Secreto del Malabarista de la Vida

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Estoy seguro que has sido impresionado por algún malabarista en tu vida. Bien sea en un circo, en una plaza o a veces mientras esperas en la parada de algún un semáforo en tu ciudad.

Siento que en la vida aprendemos a ser como un malabarista; manejando múltiples prioridades al mismo tiempo. Asegurándonos que no se nos caiga ninguna pelota y poder llegar al final de nuestro acto exitosamente.

La realidad es que se te va a caer una pelota en algún momento. Cuál pelota se te cae al suelo y cuál logras mantener en el aire es lo importante. Esa es la clave del malabarismo de la vida.

Malabarismo

Brian G. Dyson, CEO de Coca Cola desde 1986 hasta 1991 escribió lo siguiente:

“Imagina que en la vida eres un malabarista y tienes que mantener en el aire 5 pelotas. Como ejemplo, estas pueden ser: tu trabajo (o negocio), familia, salud, amigos y espíritu (tu fe).

Necesitas entender que tu trabajo es una pelota de goma. Si se te cae al piso, inevitablemente rebotará.

Pero las otras 4 pelotas: Familia, salud, amigos y espíritu… son de cristal.

Juggler_Final

Si se te cae una de esas, lamentablemente se rayará, se astillará, se dañará o inclusive se partirá.

Sin importar que la recojas del suelo, la limpies, la repares y la pulas, ella nunca volverá a ser la misma.

Esa es la clave del balance de la vida.”

Ese es el secreto del malabarista.

No te angusties tanto por la pelota de goma, preocúpate por proteger las de cristal.

¿Cuáles son las pelotas de cristal en tu vida? ¿Las estás protegiendo?

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
13 comentarios
  1. Avatar Miguel Angel ORREGO VARGAS

    Ante todo te saludo y se agradece el meta mensaje pósitivo que nos envias , todo depende de nosotros en mejorar cada vez mas, levantandonos con mas brios despues de haber tenido alguna caida, la cual nos enseña a no cometer la misma falta o herror y que sigan los exitos,…….

  2. Avatar Cesar A Rangel Cohen

    Victor Hugo.. que mensaje tan especial.. me gustaria aportar algo continuando la analogia del Malabarista y sobre los 4 pasos para alcanzar la sabiduria.. El Malabarista solo puede llegar al estado Inconsientemente Competente cuando logra descubir el “Punto Fijo” por encima de su mirada que le permite controlar el movimiento oscilante de cada Pelota.. osea.. si para ti todas tus pelotas son de cristal debes enfocarte en ese punto fijo que las mantiene en movimiento, todo es creer que se puede… Creer en Ti..

    • Hola Cesar!!! Magnífica reflexión! Gracias por enriquecer la conversación. Estoy totalmente de acuerdo contigo… no lo había visto de esa manera. Gracias!!

    • Avatar César

      Aunque este post es super antiguo, el aporte es potentísimo ¡El punto fijo!¡El centro!¡Qué importante! No dejo de maravillarme de lo que se aprende…¡Un abrazo!

  3. Avatar Romeo de R

    Hola, Víctor. Ya te tenía abandonado, jaja. ¿Cómo estás?
    Me puse a pensar que la pelota de goma simboliza el trabajo porque se te puede caer e incluso la puedes perder, pero puedes recuperarla, y hasta puede que sea una mejor que la que se tenía, emprendiendo acciones.

    Con las de cristal les pasa algo diferente: haces algo mal y difícilmente vuelve la armonía a ellas, como bien apuntaste, ya no vuelven a ser las mismas. Yo tengo dos amigas; en una ocasión una de ellas tenía problemas, y la otra la quiso ayudar, pero no usó las palabras adecuadas y la amistad entre ellas se vino para abajo; ya no son las amigas que alguna vez fueron.

    Las otras pelotas (familia, salud, amigos –que ya mencioné arriba– y espíritu) si se caen se deformarán, pero no entiendo por qué tiene que pasar esto con la pelota del ESPÍRITU. Pienso que si pierdes la fe, la puedes encontrar e incluso volver más fuerte cuando sucede un evento que hace darte cuenta del poder de la fe.
    Pienso que ésta también es una pelota de goma, que se cae y rebota.
    ¿Tú qué piensas, Víctor?

    • Hola Romeo! Entiendo tu punto y tienes razón. El Espíritu se puede recuperar completamente. El hecho de definirla como de cristal es porque es valiosa y deberías cuidarla. Una fractura en el espíritu puede tener consecuencias irreparables por eso hay que cuidarla con prioridad… pero de acuerdo contigo en que se puede recuperar completamente.

  4. Avatar guillermo

    COMO ESTAS VICTOR..UFF QUE BUENAS REFLEXIONES Y QUE MEJORES APORTES……ESTOY COMENZANDO DE NUEVO EN LA VIDA EN UN NUEVO EMPRENDIMIENTO Y EN UN NUEVO PAIS……CADA DIA QUE LEO TUS POST SON UNA GRAN INFLENCIA EN MI VIDA Y EN MIS DESICIONES..GRACIAS..ABRAZOOO

  5. Avatar Sofia

    Quien es el autor de esta reflexion? La vi en muchos lados y me gustaria saber de quien la citan, gracias

  6. Avatar Samuek

    Gracias por recordarnos la importancia de establecer nuestro sistema de prioridades en la vida.

    Saludos!!!

  7. Avatar Yohana

    Excelente como siempre, gracias por continuar sembrando palabras de sabiduría en mi vida! Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba