Las 2 Características más difíciles a desarrollar para un Líder

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

A lo largo de mi vida he podido tratar con cientos de personas que son o aspiran ser líderes. He notado que desde líderes religiosos, vendedores, emprendedores hasta altos ejecutivos de compañías multinacionales, puedo etiquetar a cada individuo en dos diferentes grupos: Los individuos orientados a las tareas o a las personas.

Existe una gama de grises entre los dos grupos, pero en general tendemos a un lado más que al otro. Un grupo de personas es orientado al logro, los resultados, completar las tareas; mientras el otro grupo es orientado a las relaciones, cuidarlas, asegurarse que se crean puentes en el camino.

En general cada uno de los dos grupos tiene una gran debilidad que en muchos casos trunca su crecimiento cómo líder. Sin embargo, muchas personas conscientes de su debilidad, trabajan intencionalmente en neutralizarla y en muchos casos convertirla en una fortaleza. En mi opinión, la característica más difícil a desarrollar para cada grupo es:

Para los individuos orientados a las tareas: Amar a las personas.

Para los individuos orientados a las personas: Establecer límites.

Individuos Orientados a las Tareas:

Las personas orientadas a las tareas son excelentes ejecutores. Llevan a cabo el trabajo y logran las metas y los resultados. Son enfocados y “pareciera” que el liderazgo les viene naturalmente. Toman la iniciativa, saben dirigir al equipo al logro de los objetivos y su tenacidad los lleva al éxito.

Suena fantástico ¿verdad? El único problema con este grupo es que el afán de lograr sus objetivos destruye relaciones en el camino.

Muchas veces este grupo no comprende la idea central del liderazgo y confunde las victorias temporales con el éxito duradero. Pueden llegar alto, muchos lo han hecho… pero llegan solos.

Si consideras que te encuentras en este grupo debes tener cuidado y evaluarte sinceramente en cómo tratas a las personas y manejas las relaciones. Debes trabajar intencionalmente en mejorar ese aspecto de tu vida. Debes hacerte un experto en el Hábito #4 de los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas: Pensar en Ganar-Ganar y en el segundo pergamino de “El Vendedor más Grande del Mundo”.

Debes aprender a amar a las personas y ponerlas primero.

Individuos Orientados a las Personas:

Yo estoy en este grupo. Se me hace fácil cuidar las relaciones con el prójimo. Si estás en este grupo sabes que ponemos a los demás primero. Nos gusta hacer feliz a los demás, respetar su tiempo, etc.

Nosotros somos los que llegamos 15 minutos antes a una cita para asegurarnos que la otra persona nunca tenga que esperar.

A pesar de que amar a las personas se nos hace natural, tampoco llegamos a ser grandes líderes si no aprendemos a establecer límites. Lamentablemente a nuestro grupo no les gusta confrontar (véase artículo sobre Cómo Confrontar a las Personas) y no nos gusta sacar a otros de su zona de confort.

Los grandes líderes aman a las personas profundamente. Pero su manera de manifestar el amor a su gente es empujando a su equipo a alcanzar el siguiente nivel… y muchas veces no es agradable. Ellos saben que el éxito requiere sudor y dolor y están dispuestos a dejar pasar a su gente por esa jornada porque saben lo que hay del otro lado.

Ellos inducen la construcción del carácter de su gente.

Por ello es importante que sepas en qué grupo naturalmente gravitas. Basado en dónde estás, trabaja en neutralizar la debilidad correspondiente (en caso que la tengas). Es la única manera en que te conviertas en un líder completo.

También te puede interesar: Qué es el líder carismático.

(Foto cortesía de U.S. Army)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
11 comentarios
  1. Avatar Diego Jaramillo

    Muy buen post, realmente en las organizaciones de hoy se evidencia mucho éstos dos tipos de liderazgo. En particular yo siento que soy un líder orientado a las personas, pero también establezco claramente límites y sobre todo consensos con mi equipo de trabajo. Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Diego. Te felicito por tu manera de pensar. Imagino que a tu equipo le debe encantar trabajar contigo… ese es el camino que debemos buscar todos…

  2. Avatar Ricardoguerrero19

    Realmente considero que
    debe haber un equilibrio entre ambas formas de manejar el liderazgo. Es bueno
    evaluarse para saber hacia dónde apuntamos y comenzar a fortalecer el área más débil
    de manera que alcancemos ambos estilos de forma equilibrada. Muy buena e importante
    información Pr Raúl.

    Saludos y Bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ricardo. Muy acertado tu comentario. Cualquier extremo transforma las fortalezas en debilidades. Muchas Gracias!

  3. Avatar Anthonywdi39

    Yo creo que la base de todo se sentra en el nivel de Humanidad que tengamos, en el respeto mutuo, el saber escuchar, el saber comunicarse, el saber debatir, el saber respetar las posiciones, discutir y respetar y la evaluacion, solo que todos tendrian que tener el mismo nivel, ya que no se optendra riquesa ni crecimiento si no sabemos disernir que o cual es mejor. las barreras solos podemos pasarlas cuando todos tenemos por objetivos el objetivo general, sobre el objetivo particular, saber que es lo necesario, lo que hay que hacer, para llegar a el, en el camino hay un proceso, si no entendemos el proceso, y lo que tenemos que hacer. es dificil encontrar un punto medio. pero seria lo ideal.ya que todos creceriamos y nadie quedaria por el camino.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Anthony. Respeto es clave. Esa es la labor de un líder… asegurarse que todos ganen y que nadie se quede en el camino. Muchas Gracias!

  4. Avatar Eduardo sanchez

    Las 2 caracteristicas son muy ciertas pero si no se conocen bien tambien son muy peligrosas, la informacion y el estudio continuo nos hara dicernir y ubicarnos en el lado correcto.
    Antes de conocer un sistema de capacitacion creeo q yo estaba en el grupo de los grises y haora despues de un año de muchos libros incluido DESPIERTA TU HEROE INTERIOR es mas facil la copmprencion de q lado estoy.
    Exelente libro me ayudo a tomar decisions y algun dia te podre contar mi Aventura
    y escuchar mas de tus aventuras y segir aprendiendo mas de ti
    .
    Exito y bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Eduardo!! Que gusto que mi libro te gustara!! Estoy siempre a la orden!

  5. Avatar Oswal

    Creo que lo correcto es como Jesús, AMAR a las Personas y USAR las cosas (metas, titulos, carreras, propiedades).

  6. Avatar Maribel Dionicio

    Muchas gracias señor Manzanilla. No conocía esta clasificación y me alegra saber de ella. Sin duda soy una Líder orientada a las personas. Estoy convencida de que si las personas están motivadas, se identificaran más con los objetivos a conseguir. Tomaré en cuenta sus recomendaciones.

  7. Avatar Mayra

    Excelente información Víctor. Siempre es refrescante leer algo nuevo que ayude a eliminar puntos ciegos que todos tenemos y eso es lo que este post me dió.

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba