9 Claves para Confrontar a las Personas Correctamente

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Tal como lo comenté en el artículo “El Arte de Delegar”, confrontar a las personas es una actividad que no se me ha hecho fácil. De hecho, lo considero como una de mis mayores debilidades. Sin embargo, el deseo de crecer en mi carrera profesional y convertirme en un mejor líder, me ha obligado a trabajar en mejorar ese aspecto de mi liderazgo.

A continuación te dejo mi último podcast sobre el tema. Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.


He visto que cuando de confrontación se trata existen dos grupos de personas, las que se les hace difícil (como yo) y las que se les hace sumamente fácil. Sin importar en cual lado te encuentres, es importante tomar en consideración los siguientes aspectos que aprendí de John Maxwell en su libro “Desarrolle los Líderes que están Alrededor de Usted”.

Cómo Confrontar a las Personas Correctamente

1- Confronta Rápido: Evitar la confrontación empeora la situación y le quita al individuo la oportunidad de aprender. Mientras más tardo, menos me gusta hacer lo que debo. Ésta ha sido la falla más grande de mi parte hasta el momento. Cómo no me gusta confrontar, decido esperar hasta el día siguiente, la semana siguiente… hasta que explota.

2- Separa la Acción de la Persona: Desarrolle el hábito de confrontar a la acción y no a la persona. A la persona se le continúa animando y apoyando. Es muy diferente decirle a una persona que actuó de una manera irresponsable en un momento específico que decirle que es un irresponsable. De esta manera se comunica que el problema es algo ajeno a los dos y que se puede atacar y corregir como equipo.

3- Confronta sólo cuando la Persona pueda Cambiar: Si se confronta a alguien por algo que no puede cambiar, sólo traerá frustración y dañara la relación líder-individuo.

4- Siempre Brinda el Beneficio de la Duda: Tenemos que partir del punto que la persona tiene buenos motivos. A veces olvidamos que la mayoría de las personas son buenas y quieren dar lo mejor de sí. En el momento que internalizamos este concepto, la confrontación se hace más fácil y productiva.

5- Sé Específico: Si no puedes ser específico en lo que necesitas confrontar, probablemente el equivocado seas tú. Ser específico ayuda a la persona a enfocarse en qué tiene que hacer para mejorar. Por ejemplo, comentarle a una persona que su presentación estuvo deficiente no es suficientemente específico. Por el contrario, si se le dice que a su presentación le faltaron los datos del crecimiento de las ventas por región y los resultados del estudio de mercado, lo hace más específico.

6- Evita las palabras “Siempre” y “Nunca”: Las palabras “siempre” o “nunca” son absolutas y rara vez se aplican a la realidad. Estas palabras llevan la falla al extremo y causan reacción inmediata por parte del individuo. Cuando hay una falla repetitiva, es mucho mejor ser específico tanto en la falla cómo en la cantidad de veces que se ha repetido antes de utilizar las palabras “siempre” o “nunca”.

7- Dile a la persona cómo te sientes: Sin caer en la manipulación, es importante comunicar cómo uno se siente respecto a lo sucedido. Si uno se siente irrespetado, manipulado, dolido, traicionado, etc. uno debe comunicar el sentimiento. Es importante para la persona entender las consecuencias de su acción.

8- Dale a la Persona un Plan de Acción para Corregir el Problema: No hay nada mejor que al momento de detectar un problema colaborar con la solución del mismo. Muchas veces dejamos a la persona sola para que resuelva un problema que no tiene la capacidad de resolver. Es esos casos, el líder debe invertirse en la persona y trabajar en el plan de acción para enseñarle por medio del ejemplo como salir del problema.

9- Ratifica al Individuo como Persona y Amigo: La confrontación se hace como un sándwich, primero el pan (suave), luego la carne (confrontación) y luego el pan (ratificar a la persona). Siempre después de confrontar se debe resaltar las fortalezas y virtudes del individuo y comunicar por qué es clave para la organización.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
32 comentarios
  1. Avatar Luis Miguel Varela

    Me gusta mucho el blog. Me ha sido muy útil en diversas situaciones, de verdad te felicito.
    Me gustaría saber, con respecto al punto 3, qué hacer cuando el cambio es imperativo. Se confronta y sacrifica algo de la relación lider-individuo, se asume la carga o se delega en otro?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luis!! Muchas gracias por tus palabras sobre el blog! Me alegra que te sea útil!

      Sobre tu pregunta, si el cambio es imperativo, puedes delegar en otro tal como tu dices. Si no tienes otros recursos (y tal como dices, es imperativo) necesitas confrontar y en algunos casos cambiar de individuo.

      Por ejemplo, si tengo un miembro de mi equipo que es un magnífico gerente con una gran visión pero con un problema de alcoholismo o drogas. (donde su adicción está al punto donde no puede/no quiere cambiar), yo no puedo aceptarlo en mi organización.

      Puedo tratar de ofrecerle toda mi ayuda, por supuesto confrontarlo, pero si no hay cambio lamentablemente tengo que salir de la persona.

      Si existen situaciones que no son negociables y que requieren confrontación.

      Espero te sea de ayuda,

      Un saludo, Victor H.

  2. Avatar NEIRA ZL

    GRACIAS, MUY BUENA METODOLOGIA PARA APLICARLA….

  3. Avatar Alejandra Gastelo

    jejejejejeje ya somos 2 que tenemos ese pequeñito detalle como oportunidad de mejora. Lo pondre en Practica, es mas, hare un afiche que colocare en mi oficina como un decalogo. y el numero 10 seria para mi.. 10.- Recuerda leer cada mañana las 9 herramientas anteriores.
    un abrazo amigo mio

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandra!!! Me encanta la #10… 🙂 Gracias!!!

      • Avatar Amado Sanchez

        Esta idea es Excelente…Principalmente porque es en las Mañanas…XD

  4. Avatar ivis Rodriguez

    Excelente articulo,pero seria bueno que escribiera un articulo del como confrontar a un superior o jefe cuando esta en un error y su punto ciego no le permite ver su error.

  5. Avatar ivis rodriguez

    Excelente articulo,pero ahora me gustaria que publicaras un articulo del como confrontar a un superior o jefe sin ofenderlo.Desafortunadamente existen jefes o lideres que creen tener la verdad absoluta ¿Como lo confrontas sin causar un conflicto y que no se sienta ofendido?.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ivis. Abajo te dejo un link que puede ayudarte en tu pregunta:

      victorhugomanzanilla.com/trabajar-para-un-mal-lider/‎

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola William! Muchas gracias y siempre a tu orden!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Oscar! Me alegra de que te gustara!

  6. Avatar Jair Palacios

    MUCHAS GRACIAS ESTE BLOG ES DE MUCHA AYUDA.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jair! Muchas gracias y siempre a tu orden. Un saludo!

  7. Avatar Miriam Campechano

    Felicidades por el Blog, muy acertada esta sesión para ayudarme confrontar la situación que estoy viviendo con mis colaboradores en el trabajo. !Sin duda lo recomendare a mis amigos y compañeros de trabajo!
    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Miriam!! Muchas gracias!! Me alegra de que te sea útil. Por favor cuéntame como te va. Un saludo!

  8. Avatar gabycai

    hoy en dia las confrontaciones son mas a menudos por los problemas personales de cada uno, la parte economica, los problemas familiares etc, pero estas 9 claves me ayudan a tener una percepcion como si a la persona la miraramos de arriba y dieramos justo en la tecla de hacerle la vida mas facil pudiendo escucharlos y el porque de estos comportamientos………..seguramente seria de gran crecimiento personal poder alcanzar manejar este tema para que el dia a dia tanto en el trabajo y en la vida cotidiana nos sintamos un poco mejor y disfrutemos de ella gracias Victor Hugo cada vez me siento muy identificado con tus podcast a seguirte escuchando y recomendarte abrazo desde Argentina

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gaby!! Muchas gracias!! Me alegra que el contenido te esté siendo útil. Un abrazo!

  9. Avatar Oscar Guzmán

    Qué pasa cuando la persona no puede cambiar? Punto 3.
    qué se puede hacer, cuándo es reiterado :/

  10. Avatar Miladis Diaz

    Hola Victor Hugo,
    Gracias por esos podcast que nos envías pues ellos nos ayudan a ver las cosas de una manera diferente y mas positivas. Para nosotros, los que vivimos lejos de los nuestros y que aveces nos agobia la soledad y la distancia.

    Por ejemplo este en particular me ayudado a cambiar mis perspectivas de acción en el trabajo, pues resulta que tengo una jefa, que siempre tiene razón y no le importa rellenarte como una longaniza enfrente de quien sea, cuando algo sale mal o ella cree que cometiste un error. Yo estaba pensando cambiar de empleo, pero hoy gracias a ti, estoy enfrentandola y con buenos modales tratar de explicarle, las razones del porqué, eso se hizo así, anteriolmente me aguantaba y tragaba en seco, sintiéndome, el ser humano mas impotente del planeta.
    Gracias otra vez y que Dios te bendiga y siga iluminando para que sigas haciendo esto cada vez mejor. Ah y te doy 5* por supuesto

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Miladis! Muchas gracias por tus palabras!! Me encanta que este blog te esté ayudando tanto como dices. Es mi mejor recompensa. Mil gracias!!

  11. Avatar Rafael Briceño

    Ojala hubiese podido aprender estas técnicas antes… bueno pero nunca es tarde para aprender… gracias por el aporte, continua así ayudando a los demás…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Rafael. Nunca es tarde… un abrazo!

  12. Avatar Elkin F.

    Amigo que paso que noto que todos los comentarios son de hace dos años y mas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Elkin, este artículo tiene tiempo.

  13. Avatar Alejandra Gastelo

    Hola Victor!
    Este tema es el numero 1 de cosas que se me hace difícil en mi vida!
    De los tips tengo algunos que ya he logrado superar, como el de confrontar rápido, ser especifica, brindar el beneficio de la duda, digo como me siento y solo confronto si estoy segura que la persona puede cambiar.
    De hecho escribir esto me cuesta jajajajaja que fuerte no? Gracias como siempre por traer estos temas que nos hacen conscientizar y mejorar cada dia. Un abrazo amigo! Dios te bendiga

  14. 방촌오피

    방촌오피

    9 Claves para Confrontar a las Personas Correctamente – Liderazgo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba