Los 4 Niveles del Liderazgo Situacional

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Algo interesante en el mundo del liderazgo, que aprendí luego de hacer el curso “Liderazgo Situacional” es que nuestro estilo de liderar a una persona debe cambiar de acuerdo a la madurez de la misma en la organización.

No a todos debemos liderarlos con el mismo estilo. Por eso hoy quiero darte un pequeño resumen de los 4 niveles del liderazgo.

1- Primer Nivel: Dirigir

Uno de los errores más comunes que cometemos como líderes es que delegamos trabajo a personas que no están listas para manejarlo. Estas personas pueden ser capaces, pero aún no conocen la organización, su sistema de recompensas y la política de la misma.

Nuestro objetivo como líderes cuando una persona llega nueva a una organización es que éste individuo pueda comenzar a conquistar pequeños éxitos de una manera rápida.

Pequeños éxitos lo mantendrán su motivación al máximo lo que lo llevará a tener más éxitos y entrar en el círculo virtuoso: éxito –> motivación –> éxito.

Liderazgo Situacional

Para lograr este objetivo como líderes necesitamos dirigir. Es decir, ser sumamente prescriptivos en las labores que necesitamos que haga y muy claros en cómo queremos que lo haga.

A este nivel no hay espacio para la flexibilidad y la libertad. Recuerda que queremos que conquiste pequeños éxitos.

En esta etapa el líder es claro en las metas a lograr y constante en su supervisión del individuo con retroalimentación constante.

La frase en esta etapa es “El líder decide”.

2- Segundo Nivel: Supervisor o Coach

Luego de que el individuo ha conquistado pequeños éxitos gracias a la supervisión del líder, comienza una nueva etapa donde el líder estratégicamente, pide la opinión del individuo.

A este nivel el líder solicita sugerencias y reconoce las respuestas correctas.

A pesar de que el líder solicita la opinión del individuo, el líder toma la decisión luego de analizarla.

El objetivo de esta etapa es comenzar a enseñar a pensar al individuo.

La frase en esta etapa es: “El líder pregunta, pero el líder decide”.

3- Tercer Nivel: Asesoramiento

A este punto ya el individuo tiene una gran madurez. El líder lo ha guiado y lo ha enseñado a pensar como líder.

Para este momento ambos toman las decisiones juntos. El papel del líder es servir, facilitar como mentor, dar ideas y estimular nuevos niveles de pensamiento.

En este nivel la frase es: “Conversemos, pero el individuo decide”

4- Cuarto Nivel: Delegación

En este nivel el individuo ha llegado al nivel máximo de madurez. En consecuencia, el líder ha entregado las responsabilidades al individuo con plena confianza de su criterio y su capacidad de toma de decisiones.

El líder ya no necesita preguntar. Él confía plenamente en el individuo.

La frase en esta etapa es “El individuo decide”.

Ya para finalizar, ¿En cuál nivel te consideras que estás tú en tu organización? ¿Tienes alguna experiencia del nivel 3 o 4 que quieras compartir? Por favor déjame tu opinión del artículo en el área de comentarios abajo. ¡Gracias!

Artículos Relacionados

Podcast Liderazgo Hoy #001: El Primer Paso

¡Oficialmente Liderazgo Hoy lanzó su podcast! Dale click al artículo para que puedas escuchar el primer episodio.
No te imaginas lo entusiasmado que estoy por haber podido lanzar este podcast. El camino para hacerlo una realidad fue mucho más largo y difícil de lo que esperaba…pero se logró y aquí está para ti.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

25 comentarios

  1. Avatar JESUS DAVID

    Hola Víctor. En mi organización mis líderes me han llevado de la mano con estos 4 niveles. En una ocasión me delegaron para tomar una decisión. La tomé y posteriormente les pregunté que pensaban sobre la misma. A lo que me respondieron que si yo la había tomado era la mejor decisión. Realmente eso me da pie para seguir preparándome y estar siempre en el 4to nivel

    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Jesús. Eres afortunado de tener un liderazgo que te haya guiado tal y como dices. Un saludo!

  2. Avatar Guillermo Leon Agredo M

    Pertenezco a una organización en donde los niveles de mando, se deciden por voto en asamblea de acuerdo a la experiencia y capacidad de gestión, como usted dice se aplican los cuatro pasos a trabes la experiencia

  3. Avatar Anyibel García M

    Hola estoy desarrollando una organización dentro de la industria de redes de mercadeo y realizamos tal cual esos pasos. Me identifique mucho cuando leí los 4 niveles porque cuando comencé trataba de delegar desde un principio y en la practica aprendí que es necesario pasar por cada una de esas etapas: Dirección, Supervisión, Asesoramiento y Delegación finalmente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Anybel. Que bueno que estás aplicando estos principios en tu negocio. Te ha dado buen resultado?

  4. Avatar hugo finol

    Excelente este articulo sobre liderazgo situacional, donde nos muestra otra vision de liderazgo en las organizaciones, estoy de acuerdo en esa forma de abordar a los colaboradores para obtener los mejores Resultados de ellos mismos y asi ser a la vez formadores de lideres que es el objetivo principal del Lider que es el de formar mas. Lideres.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Hugo! Me alegra de que te gustara. Un saludo!

  5. Avatar Javier

    Hola Hugo,
    Considero que lo aqui comentado es totalmente cierto y desde mi punto de vista es la manera correcta de llevar a alguien al exito en una organizacion, actualmente yo considero que dentro de mi organizacion y por el sistema yo me encuentro en el nivel 3 “Asesoramiento” y en ocaciones en el 4 “Delegacion”, vaya todo depende de la situacion. Si bien es el orden correcto considero que en ocaciones puedes ser en general muy maduro con tus actividades del dia a dia pero podrias salir del area de confort de estas y necesitarias otra guia.

    Muchas gracias por tu potcast, estamos esperando tu libro

    Saludos

    Javier

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Javier! Ya estamos cerca del lanzamiento del libro. Un saludo!!

  6. Avatar Luz

    Hola, Hugo, yo estoy en el cuarto nivel ya hace buen tiempo y estoy formando líderes qe están en el tercero y primer nivel.
    Gracias por tu aporte.

  7. Avatar Orlando Pineda Vallar

    Buen día Victor Hugo, como siempre, tus aportes nos alimentan para ser cada día mejores. Coincido con ese proceso de crecimiento con las personas que recien ingresan a una institución, sin embargo, me surge una duda por algo que pasó hace pocos meses: Una persona nueva ingresa, pero trae un entusiasmo por querer aportar bastante fuerte, la jefa de él imagino que estaba tratando de controlar ese oleaje de ideas que surgían… pero de pronto, el muchacho ya no quiso aportar, ahora a todo dice si y aunque hace todo tal y como se le pide, me da la impresión que apagamos muy pronto una estrella. Consejo por favor!

  8. Avatar Higinia Rodriguez

    que tema tan necesario!!!!!!! tengo una pregunta Don Victor hugo, que se debe hacer con uno o varios de los compañeros que no te reconocen como lider y no aceptan sugerencias?? siempre te llevan la contraria… recuerde que soy lider evangelico espero su respuesta … quiza la tenga ya pero me gustaría escuchar su opinión. gracias

  9. Avatar Ángel Correa

    Siempre como líderes debemos tomar en cuenta que el ser humano está en un proceso constante de aprendizaje. “Saquemos punta a esto”. Aprovechemos como líderes a gestionar el proceso de “aprendizaje-desaprendizaje-reaprendizaje” de nuestros colaboradores, y acompañémoslos en el camino del ÉXITO!!!. Sus logros serán nuestra mejor premio en la vida. “LOS LÍDERES FORMAN LÍDERES”. ÉXITO !!!

  10. Pingback: Liderazgo: Los 4 niveles de entrega de valor de un líder - Liderazgo Hoy

  11. Pingback: Liderazgo: Los 4 niveles de entrega de valor de un líder - Programación Exitosa

  12. Pingback: Liderazgo: Los 4 niveles de entrega de valor de un líder -

  13. Avatar Luis

    Hola Victor,

    Gracias por compartir esta nota, tengo a cargo un equipo de trabajo numeroso y aplicando los niveles expuestos en tu articulo enormemente.

    Gracias

  14. Avatar Edwin Diaz

    Niveles de Liderazgo Situacional.

    Nuestro estilo de liderazgo debe ser diferente entre una persona nueva en la institución y otra que tiene mucho tiempo. Para delegar funciones debemos tener muy pendiente al tipo de persona y la madurez del mismo para tener éxito, por tanto hay que dar oportunidad a al individuo para que maduren, puedan avanzar y adquirir las experiencias que necesita y así poder responder efectivamente.
    El 1er. Nivel. Dirigir u ordenar.
    No podemos delegar funciones en personas que aún no están lista para tomar decisiones correctas para el éxito de la institución. El objetivo es que vaya avanzando períodicamente y así lograr el éxito. Esta persona no debe tener libertad de toma de decisiones.
    El 2do. Nivel. Supervisión o coch.
    El individuo conquista el éxito con ayuda del líder y se le van a pedir opiniones para ver cuáles decisiones toma el, ante una situación determinada y es reconocido por su punto de vista, el líder lo orienta en caso de que la decisión no sea la correcta . El líder pregunta y decide.

    El Nivel: 3. Asesoramiento.
    El individuo ya sabe pensar y toma decisiones junto al líder, el mismo cuenta con la confianza para opinar y ser valorado por sus avances.

    El Nivel: 4to. Delegación.
    El líder da libertad al individuo de tomar decisiones, confía en el plenamente y no se preocupa por lo que pudiera pasar ya que está seguro de que todo marcha de manera segura y exitosa .
    Finalmente creo que es de gran importancia aplicar estos tipos de liderazgo en nuestro trabajo puesto que debemos conocer la capacidad y madurez que poseen los individuos que laboran con nosotros, de asumirlo, el mismo asegura el éxito pleno que nuestra institución amerita.

  15. Avatar Cesar Hernandez

    Al escuchar este audio debo reconocer que no conocía este tipo de liderazgo al cual es muy interesante ya que te da las pautas para poder preparar a ese personal nuevo que entra a mi centro educativo . Este tipo de liderazgo tiene 4 niveles y nos ayuda a realizar procesos del como ir preparando nuestro personal a lograr el éxito. Lo primero que nos enseña el audio es a no darle la confianza de golpe y por raso al nuevo personal que se integra al centro , sino llevar acabo los 4 niveles , El primero nivel lo definimos como dirigir u ordenar ; este nivel sugiere que al individuo que llega al la organización o institución no se le puede delegar funciones de importancia ya que es una persona que acaba de llegar a la institución no esta lista para cierta tareas y ademas no conoce los planes de éxitos de la empresa y debe ser supervisado y asesorado continuamente por el líder para que sea guiado en cada momento ayudándolo a tener éxitos y así se sienta seguro del trabajo realizado y no sienta fracasado al comenzar su trabajo es decir que pequeños éxitos lo mantendrán su motivación al máximo lo que lo llevará a tener más éxitos y entrar en el círculo.

    En el nivel 2do 0 Nivel Supervisor o coach aquí el individuo a conseguido algunos éxitos el líder empieza a pedirle alguna opinión sobre ? que decisión tomarías si estuviera en mi lugar ? pero al final el líder sera el que tome la decisión valorando y reconociendo sus aporte si son positivos la idea es ayudarlo a pensar y saber manejar la tomas de decisiones , en este nivel se le empiezan a pedir sugerencias para ver como piensa . El líder pregunta pero es el líder decide .
    En el tercer nivel o nivel e asesoramiento aquí vemos que ya el líder permite algunas toma de decisiones al ver que va madurando en su accionar en la institución y que sus opiniones son certeras o positivas . La frase que identifican este nivel es “Conversemos, pero el individuo decide”
    El cuarto nivel ,delegación
    Esta es la parte mas difícil de llegar pero si lo logra el líder ya tiene la confianza de dejar las riendas de la institución en la toma de decisiones pues a través de superar los demás niveles a dado muestra de madurez y capacidad . La frase que identifica este nivel sera El individuo “Conversemos, pero el individuo decide”
    En conclusión , en nuestro Centro Educativo para manejar el personal de manera efectiva debe ir llevando estos niveles a pie de la letra ya que cada individuo piensa y actúa de manera diferente, es por esta razón que hay que ir supervisando cada accionar y acompañándolo en su preparación para que su labor este acompañada por el éxito. Nuestro liderazgo debe ir cambiando de acuerdo a la madurez que valla presentando el individuo y darle responsabilidades de acuerdo a sus avances positivos a eso se le llama Liderazgo Institucional .
    Cesar Hernandez.

  16. Avatar JAIME LOPEZ

    Hola Victor, deseo que estés muy bien, gracias por tú material muy valioso, estimo estar en el nivel 3, en el reto y proyecto más importante que es salir fortalecido en esta pandemia, ayudar a los más vulnerables y continuar con el mejor proyecto de vida, sobre la Salud personal y salud para los demás, un fuerte abrazo, saludos.

  17. Avatar Gaston

    Excelente artículo, muy claro y rico en contenido!! Muchas gracias Victor Hugo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Volver arriba