7 pilares de un liderazgo de impacto

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Existe una pregunta que recibo de manera constante: ¿El líder nace o se hace? Y mi respuesta es clara y contundente: el líder se hace.

Todo mi trabajo en liderazgohoy.com, mi curso Liderazgo Épico por donde han pasado más de 300 estudiantes y mis dos libros se basan en la convicción de que el liderazgo se aprende y se desarrolla.

Por ello, hoy quiero dejarte 7 pilares de un liderazgo de impacto:

Pilar #1: Sé un seguidor.

Nunca sigas a alguien que no sigue a nadie. Seguir a otros es lo que te ayuda a aprender, crecer y cambiar. Cuando un líder deja de seguir, comienza a creer que él es la fuente de la verdad… y llega la caída.

Existen 5 beneficios importantísimos que te da ser un seguidor:

  • Te enseña a servir.
  • Te mantiene humilde.
  • Te enseña a ser leal.
  • Te ayuda a confiar en la experiencia.
  • Te permite sostener el liderazgo en el largo plazo.

Si quieres más información sobre cómo ser un seguidor no dejes de leer el artículo “6 beneficios de ser un seguidor que impulsarán tu liderazgo

Pilar #2: Inspira una visión.

Las personas siguen visiones, no personas. Al principio de toda relación líder-individuo, tus seguidores te seguirán por la visión que estás comunicando. Luego de eso, es que te seguirán por quién tú eres.

Después de la honestidad, la visión es la segunda cualidad más buscada en un líder. Mucho más que carisma, conexión y simpatía.

Para que las visiones sean exitosas, necesitan cumplir con estas tres características:

  1. Necesitan ser emocionantes y nobles.
  2. Necesitan conectar con la organización Y las aspiraciones personales del individuo.
  3. Necesitan ser comunicadas constantemente.

Pilar #3: Desarrolla una actitud positiva.

Tener una actitud positiva no tiene que ver con alguna teoría del positivismo. Tener una actitud positiva es sencillamente una estrategia de liderazgo.

Las personas quieren estar cerca de las personas que las hacen sentir bien. Si tú eres una persona negativa, chismosa, complicada o conflictiva, las personas se alejarán de ti. Por el contrario, si mantienes una actitud positiva ante la vida, las personas querrán estar cerca de ti.

Pilar #4: Desarrolla Pensamiento Crítico.

Tener pensamiento crítico es pasarse el interruptor de “mentalidad de empleado” a “mentalidad de dueño”.

Las personas con mentalidad de empleado son aquellas sólo ven su responsabilidad como algo limitado a su descripción de trabajo. Las personas con mentalidad de dueño son aquellas que sobrepasan esos límites porque entienden que la organización funciona como un todo.

Es importante diferenciar entre una persona “crítica” y una persona con “pensamiento crítico”. La primera es una persona que ve un error en la organización y desde las gradas, critica y se queja. Una persona con pensamiento crítico observa el mismo error o problema, lo comunica pero se hace parte de la solución.

Pilar #5: Desarrolla Experticia.

Necesitas convertirte en un experto en tu trabajo, proyecto o negocio. Cuando te conviertes en un experto, naturalmente las personas vendrán a ti a solicitarte tu opinión y consejo. Eso es influencia.

El liderazgo es influencia.

Conviértete en un experto en tu rol, tu compañía, tu negocio, su historia y la industria. Conoce a tus competidores. Conviértete en un experto en tu cliente, sus necesidades y sus barreras.

Pilar #6: Reta el proceso.

El liderazgo tiene que ver con liderar en el mercado, con traer innovación. Cuando un líder no trae novedad e innovación poco a poco cae en el estancamiento, lo cual lo lleva a perder liderazgo.

La innovación significa desarrollar nuevas soluciones para los problemas de tu cliente. Por eso, tal y como comenté en el pilar #5, necesitas conocer a tu cliente, mejor que él mismo.

Te recomiendo que revises el artículo “Las 4 etapas del crecimiento y el éxito” donde explico a detalle el proceso de retar y divergir para crear crecimiento exponencial.

Pilar #7: Acción.

La característica primordial de cualquier líder es que son individuos que llevan sus ideas a la acción. Si existe una cualidad que transformará tu liderazgo es la capacidad de actuar, de moverte de la teoría a la práctica, de salir afuera y luchar por tus objetivos con acciones específicas que vayan en pro de su cumplimiento.

Para convertirte en un individuo de acción necesitas desarrollar 3 habilidades, si tienes interés te recomiendo leer el artículo 3 habilidades necesarias para convertirte en un individuo de acción.

Según tu experiencia como líder ¿Existe algún otro pilar necesario para convertirte en un líder de impacto? Por favor déjame tu opinión en el área de comentarios.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar Rudy Paniagua

    Llevo más de tres meses siguiéndote Victor Hugo, y estoy más que convencido que eres la persona idónea para hablar de liderazgo, hoy por hoy te considero mi mentor digital, y no tengo dudas que llegare tan lejos como tu los has hecho porque sigo tus consejos, he decidido crear mi blog gracias a ti, y convertirme en ese líder que tu pregonas; gracias por tus podcast y publicaciones, son el aliento diario en esta búsqueda del éxito.

    Un pilar que agregaría al liderazgo, es, si eres un líder y actúas como líder, también debes verte como un líder, la presentación inspira confianza en uno mismo y hacia los demás. un abrazo desde El Salvador!.

  2. Avatar Pol

    Victor Hugo, te sigo ya hace mucho tiempo y me gusta mucho el nivel de tus artículos y podcast, los escucho continuamente y estoy deseando leer tus libros, cosa que finalmente voy a hacer dentro de muy poco (había una buena lista en espera 😉 ). Añadiría un pilar más: LA CAPACIDAD DE GENERAR CONFIANZA. Defino la confianza como la suma de 4 pilares: Conocimiento (de un producto,…) + Tener seguridad en uno mismo + Capacidad de escuchar (de verdad) + Amabilidad/Educación. Y si tratas de vender algo añadiría la capacidad de Sonreir (que no es lo mismo que ser amable o tener educación). Creo que si no eres capaz de generar confianza como líder tienes pocas posibilidades de tener éxito con un equipo. Sé tiene relación con INSPIRAR UNA VISIÓN y DESARROLLAR EXPERTICIA, pero la considero tan imprescindible que debía destacarla.

  3. Avatar Isaac

    Excelentes consejos Estimado Victor. Gracias por los Podcast!

  4. Avatar Selvin David Acosta Ferrufino

    Hola Campeón ecxelente material , estoy luchando con organizar un liderazgo de éxito. Y se que esto me servira.
    Éxitos con todo y gracias por tu trabajo.

  5. Avatar Roberto Concha Rojas

    Hola Víctor Hugo, antes que nada agradecer a Dios por hacer que mi novia me muestre tus podcast y a ti por motivarme día a día a seguir mis planes y sueños. Soy un abogado que a sus 35 años ha trabajado casi el 90% en el sector público. A principios de este año gracias a Dios y a mi futura esposa culminamos la certificación para convertirnos en Coach Ontológicos, una aventura que inició hace año y medio atrás y en la cual hemos aprendido mucho y crecido como pareja.

    También tuve la bendición en marzo del 2016 de participar en el seminario “unleash the power within” con Tony Robbins, viaje que lo realice junto a mi novia y quién me motivó hacerlo, una experiencia que como a ti me cambió la vida.

    A principios de este 2017 me puse como límite que este año empezaría a buscar nuevas fuentes de generar ingresos y empezar a buscar mi libertad financiera y desde el pasado junio, mes en que salí del sector público he empezado, sin el romanticismo del cual nos hablabas en un Podcasts, a hacerlo.

    Por supuesto no ha sido fácil no lo sigue siendo, pero disfruto el proceso y no pierdo la fe, además cuento con el apoyo de Viviana mi novia quien no desmaya en apoyarme y quién ya empezó este camino de la libertad financiera hace un año y con la bendición De Dios todo marcha lleno de alegrías y grandes jornadas de trabajo.

    Acá en Guayaquil, Ecuador, desde donde te escribo, nos hemos asociado con otro Coach, Raul Gamboa Valladares de GVC Consultores, con quien nos apoyamos y buscamos crecer juntos en casa proyecto que logramos concretar, promoviendo siempre el hecho de crecer juntos, de alcanzar esa cima en comunidad.

    Para no alargarme tanto en este afectuoso saludo, quisiera saber si tienes planes de visitar el Ecuador para exponer tus conferencias de liderazgo. De ser así quiero ponerme a las órdenes para cada uno de los días que duren tus conferencias y además mostrarte la ciudad y de no tener planificado venir, también ponerme a las órdenes, invitarte y a la vez servirte como apoyo y nexo para hacer realidad tu venida a este hermoso país.

    Quisiera conocer tu agenda de viajes y empezar a planificar tu venida a Guayaquil.

    Mi teléfono (WhatsApp) es el +593 999 613848, esperaré ansioso tu respuesta.

    Un gran abrazo y bendiciones.

    Roberto Concha Rojas
    CI 0911222990

  6. Avatar Rafa Loza

    Muy buen artículo Victor.
    Seguir a un gran líder es una de las mejores formas de convertirte en uno.

    Yo tuve la suerte de tener a un gran líder como mentor y gracias a ello aprendí como liderar con éxito. Desde 2011 tengo una empresa de marketing y ventas y dirijo a un equipo de 80 personas en varias delegaciones por España.
    Haces un gran trabajo compartiendo tu conocimiento, creo que todos los que hemos conseguido algo debemos de ayudar a los demás y compartir nuestra experiencia.
    Un abrazo desde España!

  7. Avatar Angelina

    Estupendo articulo.. motivador!! Gracias por contribuir con los que queremos llegar mas alla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba