3 Fuentes que Nutrirán tu Pasión

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace algún tiempo escribí un artículo llamado “3 Componentes que le darán Satisfacción a tu Trabajo o Negocio” (Si no lo has leído te recomiendo que lo revises dándole click aquí).

En ese artículo comentaba que tener pasión por lo que haces es un aspecto imprescindible para lograr satisfacción en tu vida. A pesar de esto, siento que no te ayudé en el proceso de cómo encontrar o cómo nutrir esa pasión.

Eso es lo que quiero hacer con este artículo.

shutterstock_70491745 copy

Muchas veces no logramos determinar si tenemos o no pasión por algo porque buscamos en una sola de tres fuentes que nutren nuestra pasión.

A continuación mostraré las tres fuentes para que puedas estar seguro de que evalúas lo que haces desde todos los ángulos necesarios:

1- Pasión por lo que haces:

Esta es la pasión más clara de explicar y más comúnmente buscada. ¿Te gusta o no lo que haces? ¿Te despiertas con ganas de ir a trabajar? Eso es pasión por lo que haces.

Tal como comentaba en el artículo arriba mencionado… Si heredaras un millón de dólares, ¿continuarías haciendo lo que haces hoy?

Tengo amigos que han dejado trabajos extremadamente lucrativos por otros de mucho menor ingreso porque les fascina lo que hacen día a día.

El error que cometemos muchas veces es que creemos que la “pasión por lo que haces” es el único tipo de pasión y erróneamente asumimos que no tenemos pasión por nuestro trabajo o negocio sin evaluar las otras dos fuentes de pasión.

2- Pasión por el resultado:

Muchas veces no tenemos pasión por el trabajo pero sí por el resultado. Recuerdo en el pasado cuando desarrollaba mi organización de venta directa; no me gustaba el trabajo: venta, llamadas en frío, rechazo, etc. Pero si me apasionaba la esperanza de desarrollar un ingreso residual o pasivo que me diera la libertad para hacer lo que quisiera cuando quisiera.

Eso es pasión por el resultado.

He conversado con deportistas profesionales y empresarios que no les apasiona el día a día de su trabajo, pero sí les apasiona enormemente las consecuencias de su esfuerzo diario.

También conozco personas que reemplazaron ocupaciones que les daban “pasión por el resultado” por “pasión por lo que hacen” y terminaron profundamente frustrados porque no les daban el resultado que esperaban (salario, tiempo, etc.).

Por eso es clave entender qué es más importante para ti: el día a día (pasión por lo que haces) o el resultado (pasión por el resultado). En caso de que no puedas tener ambas, puedes priorizar de acuerdo a tus necesidades.

Sin embargo, existen casos donde no tienes pasión por lo que haces ni pasión por el resultado. A pesar de ello, sigue existiendo otra fuente de pasión:

3- Pasión por quién lo haces:

Esta es una de las fuentes de pasión más poderosas pero también una de las más olvidadas. En este caso puede que no nos apasione lo que hacemos y no nos apasione los resultados que obtendremos personalmente, pero sí nos apasiona el resultado que le dará a alguien que amamos profundamente.

Muchas veces no nos gusta nuestro trabajo, pero le está asegurando una buena educación a nuestros hijos que le abrirá grandes oportunidades en el futuro. Ahí está nuestra pasión.

Otro ejemplo son las personas que han dedicado su vida a luchar por la justicia social de alguna u otra forma. A muchos de ellos no les gusta el sacrificio, los bajos salarios y en muchos casos las condiciones de los países donde tienen que viajar y trabajar… pero ver la justicia social hecha realidad en la tierra les apasiona como nada.

Cuando estamos desanimados necesitamos recordar que existe esta fuente a nuestra disposición. La fuerza que puedes sacar de ella es mucho mayor que de las otras dos. Es la pasión que nace de un pensamiento desinteresado y por el bien de otros.

Idealmente debemos buscar una ocupación que nos provea las 3 fuentes que nombré anteriormente. Lamentablemente no siempre sucede así. Es por ello que en el proceso de búsqueda necesitamos entender que siempre tenemos una fuente a nuestra disposición si posicionamos lo que hacemos desde el ángulo correcto.

(Foto cortesía de Khronos)

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar irma ruiz

    hola victor, me siento tan identificada con la pasion 3 ya q apesar de q me dedico a un rubro textil mi atencion siempre estuvo en los niños en situacion de abandono, vulnerabilidad,participo en voluntariados y aunque tengo una nena de 8 años y un marido,a los q amo muchisimo, hay algo mas dentro mio y tus articulos me aclaran un monton de cosas , primero saber q no estoy loca..y segundo buscar unificar las cosas para q esa pasion sea la q no me deje bajar los brazos nunca.gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Irma! gracias por contarme tu sueño y lo que te motiva. De verdad te felicito porque las personas como tú son las que hacen este mundo mejor cada día. Sigue adelante siempre buscando dejar este mundo mejor de lo que lo encontraste…

  2. Avatar mabel lucia tula

    hola Víctor

    siempre hay que poner pasión por todo lo que uno hace
    alegrarse si sale bien

  3. Pingback: Podcast #10: 10 Aprendizajes que te llevarán al Éxito - Liderazgo Hoy

  4. Avatar Orlando Sánchez

    No sé qué tan válido sea pero yo me identifico más con la tercera pasión. Siempre me ha movido más por quien lo hago, eso ha sido mis primeros 12 años de trabajo en la empresa donde estoy, pero en los últimos 2 años de mi vida laboral he logrado dar un giro a mi trabajo porque ahora hago mi trabajo con pasión día a día y me ha dado muchísimos resultados. Sé que me falta encontrar más tiempo y más viabilidad para mí familia pero estoy trabajando en eso.
    Un saludo desde la CDMX con mucha admiración y respeto para ti y deseo que Dios te siga dando fuerzas y herramientas para seguir iluminando nuestro camino.

    Tal vez tú no lo sepas pero tú eres mi mentor y ojalá algún día tenga la suerte de conocerte. Hasta pronto.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Orlando! Mil gracias por tus palabras!! De seguro nos conoceremos mi hermano. Hace dos semanas estuve en CDMX pero de seguro volveré. Te mando un abrazo grande!!

  5. Avatar Nicolás

    Gracias es de mucha ayuda, espero conocerte personalmente y cooperar juntos desde mi rol como pastor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Nicolás! Encantado que te gustara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba