3 Fortalezas Clave buscadas por los altos Ejecutivos Hoy

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La semana pasada tuve la bendición de ser invitado a un evento donde conocí y escuché al CMO (Chief Marketing Officer) de American Express, John Hayes.

John Hayes, AMEX CMO
John Hayes, AMEX CMO

La final de su presentación, hubo una sesión de preguntas y respuestas donde le preguntaron cuales consideraba él que eran las 3 características necesarias para tener éxito en el mundo de los negocios.

Casi sin pensar comentó que existían tres fortalezas que él buscaba en toda persona que quería trabajar con él; y cuando él encontraba algún individuo con las 3 características, inevitablemente tenía éxito en el mundo de los negocios.

He aquí las tres fortalezas:

1-      Curiosidad:

Lo considera la característica fundamental para el éxito. Las personas curiosas no se conforman con el estatus quo. Tienen una pasión por aprender, por aventurarse y descubrir nuevos horizontes.

El mundo ya no se mueve como en el pasado. Todo está cambiando y a un paso muy acelerado. Las personas que se conforman con hacer las cosas “como se hacían antes” rápidamente pueden perder su ventaja competitiva y volverse irrelevantes en el mercado.

Otra ventaja de las personas curiosas es que la fuerza de la curiosidad es normalmente más fuerte que el temor al fracaso. Por eso se arriesgan a probar nuevos métodos… y eventualmente, tienen éxito.

2-      Persistencia

La persistencia ha sido y será una característica fundamental para lograr cualquier cosa. La persistencia es el arma de todo ganador. Es la capacidad de volvernos a levantar e intentarlo. Al final el ganador es el que se levantó, una vez más, que las veces que cayó.

Cada fracaso te lleva a preguntarte el por qué y aprender de ello. Tal como dice John Maxwell: “Algunas veces se gana y otras veces se aprende”.

El fracaso sólo es fracaso cuando consigues una excusa, mientras no la consigas, es aprendizaje.

3-      Adaptabilidad

Para ser sincero, me sorprendí cuando John nombró esta característica. Entiendo que la adaptabilidad es importante pero no la consideraba entre las 3 más prominentes. Por supuesto, todo hizo sentido cuando dio su explicación.

El mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes. Hace 5 años no sabíamos lo que era Twitter; hoy es una de las redes de comunicación más grandes del mundo. Hace 5 años la mayoría de las personas tenían acceso al internet desde su computador personal, hoy lo hacen desde dispositivos móviles.

Las personas que no son capaces de adaptarse al cambio morirán en el proceso. Si no te gusta el cambio, mucho menos te va a gustar ser irrelevante.

Afortunadamente o lamentablemente vivimos en un mundo donde los planes a 3 y 5 años necesitan constantes golpes de timón. Las metas necesitan ser redefinidas y las visiones y misiones necesitan ser revisitadas y retocadas constantemente.

Sé adaptable y tendrás éxito, sé curioso y harás del proceso una aventura, sé persistente y estarás escribiendo una historia que inspirará a muchos.

Artículos Relacionados
Liderazgo

Mi Primer Paso

Estoy seguro que en algún momento de nuestra vida todos hemos escuchado la famosa cita de Lao-tsé: “Un viaje de

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
13 comentarios
  1. Pingback: No preguntes lo que te apasiona, pregúntate lo que puedes hacer para tener pasión.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Karina! Muchas gracias! Siempre a tu orden!

      • Avatar ChapulinCoyoyado

        A veces resulta que nuestro trabajo es muy cansado y aburrido, y así lo pensaba hace unos días y reflexione preguntándome que me estoy perdiendo o que puedo hacer distinto, pues como yo viajo mucho en mi país decidí crear una bitácora de viajero, ya se la dí a mi Jefe y aunque no se le hizo del todo mal, consideró que era poco factible por los tiempos, a pesar de ello seré constante porque creo en el beneficio mismo, y sobre todo me anima saber que exista algo adicional a mi trabajo en donde puedo hacerle más fácil el viaje a mis demás compañeros.
        Saludos a todos y muy buen artículo, felicidades.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola! Sigue adelante. Si crees en construir algo que bendecirá a otros por favor hazlo… inevitablemente tendrás éxito. Un abrazo!

  2. Avatar Alma

    Interesante! pero me llama mucho la atención que no busquen la honestidad. Claro es un valor que se supone obvio…o no lo consideran importante. Cómo se mide la honestidad? La ética ? Valores altruistas?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alma, totalmente de acuerdo contigo. De hecho si pudiste leer el artículo anterior llamado ¿Cómo detectar los líderes potenciales en tu equipo? podrás ver que la honestidad y la ética son características fundamentales. Aquí te dejo el link para que lo leas cuando te sea posible. Gracias!!
      https://victorhugomanzanilla.com/como-detectar-lideres-equipo/

      • Avatar Alma

        Gracias Víctor!! Disculpa no leí el anterior, pero lo leeré. Saludos y bendiciones

        El 6 de junio de 2013 04:49, Disqus escribió:

  3. Avatar Norma Correa

    Gracias, Víctor, por tus planteamientos. No cabe duda de la relevancia para el desarrollo personal y competencias en general.

    Saludos cordiales,

    Norma

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Norma! Me alegra de que te fuera útil. Un saludo!!

  4. Avatar Marifer

    Buenas definitivamente la única constante es el cambio,sino te adaptas te extingues ,pero el proceso de adaptación requiere ser creativo y la curiosidad te permitirá buscar más de un camino,estoy de acuerdo en persistir sino no eres persistente te quedas a mitad de camino,estos consejos funcionan muy bien en situaciones de crisis como la nuestra en Venezuela.saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Marifer! Totalmente de acuerdo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba